domingo, 24 de febrero de 2008

JUNO... NO

Procuro mantener mi mente abierta en cuanto a cine se refiere. Lo único que le exijo a una película es que me entretenga, da igual cómo. Mi intención es no limitarme a films de horror, de justicieros y blockbusters made in Hollywood. De vez en cuando veo cine de autor, pelis españolas y supuestas producciones "indies" (así, con comillas bien visibles). En ocasiones me llevo agradables sorpresas, e incluso puedo llegar a comprarme el dvd del título en cuestión (como "American Splendor", por ejemplo) pero por lo general la prepotencia y el tufillo intelectualoide de muchas de estas pelis terminan causándome ardores estomacales.
Siguiendo esta dinámica, hace poco me agencié una copia de "Juno", el "descubrimiento del año", el típico cuento de hadas del film "indie" (así, entre comillas) que es descubierto por las plateas más palomiteras, lanzada a los primeros puestos de la taquilla, nominada a varios Oscars y aclamada por la crítica. Y me puse a verla. Y la vi. Debo decir que, por inercia, me caen mal esta clase de productos arrogantes que miran por encima del hombro al espectador, y le dan los ingredientes justos para que -sobre todo los que suelen consumir lo que creen es "cine diferente"- se sienta más inteligente de lo que es (¿qué clase de ser humano es aquel que, para presumir de masa cerebral, necesita 90 minutos de ficción en una pantalla?). Luego, se les llena la boca para hablar de "buen cine", en contra posición a los "inferiores" productos comerciales y de género (claro, el cine "indie" no es nada comercial... que yo sepa, hay que pagar para verlo... bueno, yo no, jejeje). Y aplico esta teoría incluso a "American Splendor", a pesar de que me guste.
Pues bien, "Juno" es exactamente ESA clase de film. Para empezar, su protagonista es una irritante, estúpida, repelente y resabiada adolescente que se supone super-madura... aunque no tanto como para evitar echar un polvo sin tomar precauciones. Encima, el único personaje negativo de la función es un tipo al que le gustan las películas de terror (se habla de Dario Argento y Herschell Gordon Lewis, secuencia de "Wizard of gore" incluida) y hace gala de un pasado de punk-rocker. Su gran defecto es ser inmaduro únicamente por tener unas aficiones "poco cultas" y no vestir con corbata. Y es que "Juno" es una peli con mensaje, y este no es otro que: Madura, procrea y púdrete de asco, dejando lo divertido de la vida a los adolescentes. Para rematar la jugada, tiene un molesto tufillo feminista (obvio si tenemos en cuenta que el guión lo escribió una ex-stripper que, después de pasarse una temporada calentando pollas, ahora vivirá amargada). Detesto a las feministas, pero mucho más que me moralicen. Es como todas esas pútridas películas británicas en las que un gilipollas se pasa 90 minutos mirándose su ombligo de jodida clase obrera dándose lástima... dicen que quieren ver "gente real" en el cine, pues para eso que se suban al autobús y observen, y de paso, que este se los lleve lejos, muy muy lejos.
Cuando acabó, me puse "Resident Evil: Extinción" y os aseguro que, tras semejante tortura, fue un verdadero soplo de aire fresco.