jueves, 13 de marzo de 2008

TAKESHIS´

Soy fan de Takeshi Kitano. No hay películas lentas que soporte mejor que las de este nipón egocéntrico y divo. Y dos días después de haber visto esta peli, una vez hecha la digestión y habiendo reposado, la reivindico como la mejor que ha hecho ( con el permiso de EL VERANO DE KIKUJIRO ).
Después de ZATOICHI, la mas convencional de sus películas, cuando este hombre ya está aceptado y reconocido mundialmente, no se le ocurre otra cosa que filmar esta paranoia, llena de su estilo y de su locura. La crítica, se quedó a cuadros con esta peli, lo mismo la defendían como obra maestra, que la vilipendiaban. No me extraña, porque Kitano se salta a la torera, con esta película, todas las reglas establecidas.
En TAKESHI´S, vemos como es el día a día de Takeshi Kitano, que se interpreta a si mismo, y se auto dibuja como un ser despreciable, arrogante y maleducado. Y la película empieza de lo mas normalita, con Kitano asistiendo a rodajes y firmando autógrafos(Lo que demuestra un enorme sentido del humor por parte de Kitano). Hasta que se topa en su vida un tipo idéntico a el, que se llama Kitano, un aspirante a actor. Al conocerlo, Takeshi, se queda sorprendido de su increíble parecido y de que se apellide igual que el, e incluso se compadece, de que este aspirante a actor, tenga que trabajar de camarero, mientras espera un papel yendo a audiciones. Cuando este personaje entra en escena, la película da un giro de 180 grados, y lo que parecía una historia normal y corriente, se transforma en una sucesión de escenas, demenciales e inconexas, en las que no hay argumento, guión ni nada que se le parezca. Tan pronto, Kitano es un dependiente de un supermercado, como es un taxista. Como le ha venido en gana. Se saca de la manga y sin venir a cuento hasta numeritos musicales, eso si, todo ello rodado con maestría. Situaciones, ridículas, y mucha violencia, muchísima. ¿No decían que el cine de Kitano era violento? Pues si querían café, tengan dos tazas. Larguísimas escenas de tiroteos gratuitos, ocupan el 40% de la película. No hay escena que no se resuelva a base de disparos. ¿qué hay un numero musical en el que unos chavalotes bailan claqué? Pues pronto uno de los bailarines disparará al publico desde el escenario. ¿qué Takeshi se mete en un restaurante a tomarse unos espaguetis a la boloñesa? Pues nada mejor que después de haber comido, matar a los camareros. ¿No decían que los personajes de Kitano eran maleducados? Pues en TAKESHIS, los modales no existen.
Un compendio de todas las cosas que se le han echado en cara al cine de Kitano, están multiplicadas por mil en esta película. Y es que Kitano, tiene el estatus y el prestigio a nivel mundial suficiente, como para hacer lo que le salga de los mismísimos cojones. Y eso es precisamente lo que ha hecho con esta película, una comedia a fin de cuentas, donde demuestra que no hace falta seguir un hilo, o tener una buena historia para hacer una película acojonante. Y eso yo lo agradezco.
Scorssesse es un mierda, Coppola un pesado, De Palma no tiene huevos. Kitano, es el maestro.