jueves, 3 de abril de 2008

TAMBIEN LOS ANGELES COMEN JUDIAS

Como todo hijo de vecino, en su momento yo disfruté total y plenamente de todas y cada una de las películas protagonizadas por el tandem Terence Hill – Bud Spencer. Me encantaban.
En la actualidad, no es que reniegue de la pareja cómica, ni mucho menos, pero si que les he perdido un poco de estima, porque, seamos serios, todas esas películas eran mas malas que el SIDA.
Siendo justos, hay unas cuantas que realmente merecen la pena. De ambos juntos, DOS SUPERPOLICIAS y Y SI NO NOS ENFADAMOS, solo de Terence Hill, rescato EL SUPERPODEROSO, RENEGADO JIM y DON CAMILO. De Bud Spencer en solitario, no destaco ninguna.
Sin embargo, hay una que es millones de veces mejor que todas las que han hecho juntas, esa es TAMBIEN LOS ANGELES COMEN JUDIAS, que aunque no entra dentro de mis favoritas, si que entra dentro de las que mas veces he visto junto con GREMLINS, ROCKY, ED WOOD o REGRESO AL FUTURO.
Y es que es una maravilla.
Aunque, en esta película Enzo Barboni ( E.B. Clucher en esta peli, y E.B. Vanders para los vagos que distribuían la edición en video de la que se ha extraído la imagen del pie (¿?)), tira de imágenes de archivo a tutti plenni para ambientar el Nueva York de los años 20, lo cierto es que las imágenes rodadas para la película, están muy bien ambientadas y dan el pego totalmente, y es justo ese ambiente, el que hace que disfrutemos de la película al 100%.
No obstante, desconozco el motivo por el cual, en una película que parecía concebida para ser protagonizada por Hill- Spencer, se prescinde de Terence Hill, y en su lugar, colocan a un Giuliano Gemma en estado de gracia que emula al Hill, tanto es las coreografías de puñetazos, como en maneras de actuar, y ¿Saben una cosa? Está claro que le imita, pero me gusta mas la percha y el estilo de Gemma, que el de Terence Hill. Lastima que no lo sustituyeran nada mas que para esa ocasión, porque es que, incluso, hacía mejor pareja con Spencer que el propio Terence Hill, pero ya se sabe, Giuliano Gemma es moreno, Bud Spencer es moreno... ¿Se imaginan a Zipi y Zape, morenos los dos? Pues los productores de estas películas tampoco.
Lo que me gusta de TAMBIEN LOS ANGELES... es su pestazo a clásico, su pestazo a Spaguetti Western ( Sin serlo¡) y su tono sepia, cerdo y sobretodo, esa trama en la que dos desgraciados de buen corazón, se meten a mafiosos para salir de la miseria, a fuerza de puñetazos y de metralleta a lo Scarface ( el de Howard Hawks, of course) metiendose en toda clase de líos y viéndoselas con brutos de todo tipo, como el Navaja, interpretado por un habitual de las Italianadas de la época Giovanni Cianfriglia.
Por ahí rula también haciendo de chivato el patrio Víctor Israel.
En fin, que vista recientemente, esta peli no ha perdido ni un ápice de frescura. Los años, la factura de la peli y ¡¡¡lo bien rodada que está!!!, la han convertido indiscutiblemente, en un clásico Italiano, una obra maestra a la altura del AMACORD de Fellini o el PERFUME DE MUJER de Dino Risi. O mejor aún, que yo estas dos, no las he visto ( ni disfrutado) tantas veces como esta.Por cierto NO COMPREN LA EDICIÓN EN DVD DE IMPULSO RECORDS, que es una basura, el master una mierda y se ve tan mal que parece un Screener. Si la conservan en vhs, no tiren su copia hasta que esto salga, por lo menos en Blue Ray.