lunes, 22 de septiembre de 2008

80 PELICULAS DE LOS 80 UNA LECTURA ACIDA

De los pocos libros que me podían interesar, este era uno de ellos. Teniendo en cuanta, que últimamente no tengo acceso al ordenador que mas uso (el del trabajo) tenía un buen montón de horas muertas que no sabía con qué ocupar, asi que este libro, para esas horas, ha sido una bendición. O una maldición, según se mire…
No intentaré ser demasiado malo con esta gente.
Sergio Guillén y Andrés Puente, son dos tipos que mayormente, se dedican a escribir sobre música. Ahora, con la fiebre del revival, pues han sido muy oportunos ( que no oportunistas, ojo…)en editar este libro de reseñas, en la que hacen una selección de 80 pelis significativas de la década de oro.
Es inevitable entretenerse con su lectura, se trata de películas entrañables que todos hemos visto y sobre las cuales nos gusta leer, pero salvo que a veces, se confunden de titulo en castellano, con el año, y que atribuyen frases dichas en una película en otras ( generalmente de una misma saga) la verdad es que no aciertan ( o atinan) demasiado.
El libro, capítulos aparte, está dividido en dos secciones, la de reseñas tochas, de no mas de media pagina, aunque en alguna ocasión se extienden hasta tres y la de reseñas de tres o cuatro líneas, donde abandonan de mala manera alguna de las películas que realmente pueden atraer al lector ( REGRESO AL FUTURO, E.T., VIERNES 13…) y dan mayor importancia, a películas bastante menos transcendentes ( ¿UHF, LAS VACACIONES DE UNA FAMILIA AMERICANA?) y se dejan en el tintero, pelis importantes como por ejemplo UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES.
Luego, lo bueno, es que como los autores son especialistas son especialistas en música, hacen especial hincapié en las bandas sonoras y en los musicales de aquellos años, y eso es un punto a su favor… pero el estilo de escribir “Fotogramas”, está mas patente que nunca en este libro, al igual que la veneración al programa MUCHACHADA NUI, ya que es raro no encontrarse con algún chascarrillo de los cómicos en alguna de las reseñas, Cuando lo suyo ante tan poderosa reivindicación de los 80, seria encontrarse con chascarrillos de Millán Salcedo.
Al final, de todas formas, el libro se lee bien, y cumple su función, la de entretener, aunque su reseña de POSESION INFERNAL, pondría a Naxo de muy mala leche, como me ha puesto a mi, no encontrar ni una sola referencia al clásico ochentero por excelencia, LA REVANCHA DE LOS NOVATOS. Y es que sin LA REVANCHA, eso ya no es un libro de películas de los 80. Imperdonable.