jueves, 30 de octubre de 2008

LOCA ACADEMIA DE POLICIA

Aunque reivindico TROPIC THUNDER como lo mejor de lo mejor (esta peli sería la excepción), desde luego, como las comedias de los 80, no hay nada. Y una de las sagas que mas me marcaron en esa época, fue la de LOCA ACADEMIA DE POLICIA. Yo por supuesto, este tipo de películas, las tengo todas en mi dvdteca, lo que pasa es que tengo que encontrar el momento para revisarlas. Y para eso, en parte, sirve mi colaboración en este blog. Con la excusa de reseñarlas aquí, he decidido ver la saga completa y comentarla titulo tras titulo, como ya hice en su momento con la saga de DEATH WISH.
He de decir, que en particular esta saga, la he visto varias veces desde su momento, y he de decir, que a principios de esta década que nos ocupa, me parecía que estas películas, habían envejecido muy mal y que tenían muy poca gracia.
Anoche sin embargo, disfruté enormemente con la primera parte de la saga.
El argumento, es por todos conocido: Un nuevo programa, hace que la academia de policía admita en sus filas todo tipo de personas, sin importar la raza, religión, sexo o condición física del cadete, lo que al jefe de policía y a algunos lameculos, les parece una idea horrorosa y no permitirán que esta iniciativa llegue a buen puerto. Carey Mahoney, es un irresponsable, que tras haber cometido un par de faltas leves, es arrestado y el castigo al que es sometido, no es ir a prisión, si no ingresar en la academia de Policía, con el fin de que reciba algo de disciplina. Esto le viene a el de perlas para hacer gamberradas, ya que a fin de cuentas, lo que el quiere es largarse.
Ese es el argumento principal de la película.
Lo atractivo de estas películas, mas allá de sus argumentos o sus ( en la época muy efectivos, a día de hoy no tanto) gags, es la personalidad tremendamente marcada de los inútiles que ingresan en el cuerpo, algo muy de la época y que ya pasaba también en otro clásico como es LA REVANCHA DE LOS NOVATOS, y es que no hay dos tipos iguales en estas películas.
El protagonista absoluto es Carey Mahoney, interpretado por Steve Gutemberg, secundado por el enorme Moses Hightower, (Bubba Smith), El especialista en ruiditos Larvelle Jones ( Michael Winslow, que tambien dio voz a los GREMLINS), el flipado de las armas Eugene Tackleberry ( David Graff), la atontada de la voz de pito, Laverne Hooks (Marion Ramsey), interpretando todos ellos a los cadetes, que irían ascendiendo en posteriores secuelas. Hay mas cadetes, como el Latin Lover Jorge Martín, o el gorderas de Leslie Barbara, que tenían bastante importancia en esta primera entrega, pero que los borraron de un plumazo en la segunda parte. Y una constante de la saga, es que los policías aparecen y desaparecen según la película, pero estos que he nombrado, son mas o menos los que se mantienen fijos en la saga, aunque en la ultima entrega, de todos estos quedan tres. No hay que olvidarse de los mandos de la peli, que por otro lado, son quienes soportan la mayoría de los gags divertidos y como ocurre aquí los auténticos protagonistas. La Sargento Callahan (Leslie Eastbrook, una habitual de las pelis de Rob Zombie) y El Teniente Tadeo Harrys ( G.W. Bailey, que se prodiga como el mejor personaje de la saga, además de ser el mejor actor de cuantos aparecen) y por supuesto, el bueno del Comandante Lassard (George Gaynes).
La mayoría de los estos actores, poco mas hicieron a parte de esta saga, y es que se encasillaron mas que Bela Lugosi, y salvo en telefilmes, en pocas cosas mas hemos podido verles.
La película, no es especialmente graciosa, los chistes son muy tontos, pero lo bueno es que está muy entretenida, y la vemos sin pestañear, pasándolo de puta madre.
Recuerdo cuando se estrenó en su momento. Esta película fue todo un fenómeno social, la gente acudía al cine a verla en masas, las colas eran interminables. Mi padre quería verla y se encargó dos veces de llevarme al cine para hacerlo, pero nunca pude, porque las localidades, siempre estaban agotadas. Tardé un año o así en poder verla, porque me pasó una cosa muy curiosa: Al no tener entradas para poder verla, mi padre y yo nos fuimos al videoclub, y para nuestra sorpresa, en sus estanterías estaba la película, algo improbable, si tenemos en cuenta que en esos momentos estaba en las salas. Mi padre debió pensar que se trataba de una copia pirata, así que la alquiló y por la tarde estuvimos viéndola toda la familia. Lo gracioso de todo esto, es que no se trataba de LOCA ACADEMIA DE POLICIA. La carátula era muy parecida, prácticamente idéntica pero si te fijabas bien, veiamos que una pequeña palabra escrita encima de la palabra “LOCA”. Ponía “OTRA”, así que estuvimos engañados, pensando durante un año que habíamos visto LOCA ACADEMIA DE POLICIA, cuando en realidad lo que habíamos visto era OTRA LOCA ACADEMIA DE POLICIA, en realidad una película italiana anterior a esta, titulada IL CARABINIERI, que como era habitual en la época, habían sacado en video a la vez que se estrenaba la original, con prácticamente el mismo titulo, para que picasen los incautos...¡y vaya si picamos! De hecho, cuando descubrimos el engaño, fue cuando la de verdad salió en video y la alquilamos. Lo malo de todo esto, es que yo infante como era, me decepcioné terriblemente, ya que me había gustado mucho mas la Italiana, que por cierto está inencontrable. La verdad es que me gustaría verla de nuevo, pues hace mas de 20 años que no lo hago.
En fin una anécdota de la que me he acordado y que venía a cuento contar.Pues eso, que la primera parte de la saga la dirigió Hugh Wilson, de escueta filmografía, y encima lo que mas destaca de toda ella es esta. Que eso, que cojonuda, que esta noche me zampo la segunda, y les sigo diciendo por aquí.