jueves, 23 de octubre de 2008

REBOBINAR: UNA EXTRAÑA COSTUMBRE

Ayer alquilé "Rebobine, por favor", peli que reseñó mi compadre Victor en este mismo blog y puso a bajar de un burro. Por otro lado, nuestro buen amigo Mr.NNY (el de "Teenage Thunder") opinó mas bien de forma totalmente opuesta. Y cuando una peli despierta opiniones tan extremas suele ser señal de que, cuanto menos, el resultado será interesante y/o estimulante.
"Rebobine, por favor" no es estimulante... ni interesante.... tampoco es una puta mierda... ni una maravilla. Vamos, que me dejó indiferente. Ta bien, se puede ver, no es nada del otro Jueves, etc. Sí que llamó poderosamente mi atención su desenlace en el que, básicamente, nada ocurre, o nada termina. Y eso mola. En cuanto al tema de "peña grabando en video cutremente pelis famosas de los 80" pues sí, tiene su gracia, sobre todo con "Los Cazafantasmas" que es a la que prestan más atención (por otro lado, resulta curioso que el director del film, tanto que va del palo arty y auteur, y recurra a unos títulos tan populares y comerciales... ya, su fin es que la audiencia los reconozca en seguida, pero no deja de ser singular). Siempre digo que el día menos pensado algun papanatas reivindicará el video cutre de los 80 como herramienta creativa, ya sabéis, las cámaras armatoste y todo ese rollo... y este film es una demostración de ello. Ahora solo falta que Tarantino ponga la guinda, y ya tendremos a todos los modernos buscando video-cámaras que apoyarse al hombro. ¿Que si me he sentido identificado con Jack Black y su compañero?... hummmm, pues no.
Sin embargo, el motivo de este post no es hablar del film... sino del rebobinado. Ayer noche lo pensaba y me decía "Dios, que absurdo era aquello". Yo, como treintañero, he vivido el auge de los video-clubs, de las colas para alquilar la única copia disponible del blockbuster del momento (de cuando no se les llamaba así) y, of course, del "rebobinar antes de devolver". Ahora que lo miro detenidamente, me pregunto cómo podía haber gente tan jodidamente perra como para no rebobinar la cinta una vez acabada de ver la peli... ¡¡pero si no costaba nada!!... resulta sorprendente que los dueños de los video-clubs tuvieran que insistir tanto en ello, resulta sorprendente que yo me enfadara cuando alquilaba una peli no rebobinada y resulta sorprendente que a alguien se le ocurriera fabricar esos extraños rebobinadores que había quien incluso se los compraba. ¿No era más "costoso" sacar la cinta del video y meterla en el rebobinador, que darle al botón adecuado del mismo reproductor?.
Ya se, decían que era bueno rebobinar las pelis porque así duraban más tiempo... o no se que chorradas. Y también que rebobinar en el vídeo era malo para sus cabezales... o no se que chorradas. En fin, son cosas de esas propias de lo que supone adaptarse a las carencias de las nuevas tecnologías. Hoy ya no hay que preocuparse del rebobinado gracias al dvd... y dentro de 15 años seguramente no tengamos ni que bucear en el menú para encontrar alguna función que nos interese. Seguramente todo será automático y lo manejaremos mentalmente... al tiempo...