martes, 9 de diciembre de 2008

LOS CRONOCRIMENES

Hay personajes públicos, que por lo que sea, a nosotros espectadores, nos caen mal. Por ejemplo Andréu Buenafuente, es un tipo bastante querido; Bien pues yo no le soporto. Hasta tal punto llega mi manía, que cuando decido pegarme mi sesioncita de telebasura (que me encanta, adoro la telebasura. Este año estoy hiper enganchado a gran Hermano...) y aparece Andréu Buenafuente en la pantalla, cambio de canal y me pongo a ver la tele tienda.
Y como es lógico, con algunos directores de cine, me pasa lo mismo.
A Nacho Vigalondo, le tengo especial aprensión. Es el clásico tipo que nada mas verle, me provoca arcadas. Una manía atroz. Algunos pensarán que lo que le tengo es envidia. Ni yo mismo lo se. Pero desde luego, independientemente de eso, el verle hacer el payaso en sus apariciones publicas, me ponía de mal cuerpo.
Hace unos años, cuando me enteré de que su corto 7:35 DE LA MAÑANA, era nominado a un Oscar, no pude hacer otra cosa que correr a ver el corto. Me pareció espantoso y no comprendía nada, ni las alabanzas, ni la nominación, ni nada. Una patochada filmada en cine sin ningún interés, y por supuesto, ni un ápice de eso que decían que Viganlondo tenía e iba sobrado: Talento. Pero esperé a ver mas cosas de el. Todo esto se confirmó tras ver un nuevo corto suyo CHOQUE, en el que de nuevo, su ego era mayor a la calidad de su obra. Todo esto, mas sus apariciones publicas, en las que trata de hacernos ver lo enrollado que es, hacen que mis prejuicios para con el, crezcan hasta tal punto, que cuando me entero que se va a hacer un pase de su película en el cine en el que trabajo, y que el iba a estar presente, adelanto un día unos días libres que tenía pendientes, para no tener que verle la cara. Se puede hablar ya de odio.
Y por fin, se estrena su primera película, y mi reacción natural es la de esquivarla, esquivarla y esquivarla... hasta ayer, que decidí verla para luego ponerle a caer de un burro. Además las criticas que preceden a la película, al menos las que yo he leído, no la dejaban precisamente bien. Con todo este resquemor, anoche pulsé el play de mi reproductor de DVD.
¿Conocen la expresión “Al César, lo que es del César”? Pues ha llegado la hora de hacer justicia. LOS CRONOCRIMENES, me ha ENCANTADO. Vigalondo, puede que no sea un tipo agradable ( por lo que a mi respecta), pero efectivamente, el tipo tiene mucho talento. Ya me lo advirtió alguien hace algún tiempo, y no quise hacerle caso.
Hacía mucho que una película no lograba que me concentrara tanto en su visionado. Y lo mejor de todo, es una película ENTRETENIDÍSIMA, y que pasa en un suspiro y te deja con ganas de mas.
Héctor, es un tipo, que a través de sus prismáticos, empieza a ver cosas extrañas ( Como las tetas perfectas de Bárbara Goenaga, por ejemplo). Al ir a husmear, un extraño tipo con vendas rosas cubriéndole el rostro, intenta matarle. Huyendo de este, encuentra a otro tipo, que ha inventado una maquina del tiempo... y ya no cuento mas, porque si cuento mas la destripo.
La peli, desde luego, se ve que esta rodada con pocos medios, pero nos da lo mismo, porque el ingenio de Vigalondo, hace que la disfrutemos a tope. Se subsanan todas las carencias, con un guión complicado, pero bien resuelto. Una gozada.
Original, no es, lo que cuenta ya lo hemos visto antes. Esta peli es un REGRESO AL FUTURO de cuatro pesetas, pero, cojones, ¡que bien me lo pasé viéndola!
La recomiendo encarecidamente.
Pronto, sale a la venta la edición especial en DVD con un montaje cronológico , comentarios y demás extras, que por descontado, me la voy a comprar. Es una GRAN película.Eso si, Vigalondo, me sigue cayendo mal y además, me parece el peor actor del mundo. Aunque es lógico, que quiera aparecer en su propia película. Yo también lo haría.