sábado, 13 de diciembre de 2008

NEW WAVE & POST-PUNK (LIBRO)

Si hay algo que me gusta casi tanto como leer sobre cine, es leer sobre música. En ambos casos no es necesario que se toquen mis gustos, a veces empaparte de otras movidas ajenas es casi igual de, o más, interesante. Hace poco, entré en la biblioteca para devolver un dvd, y cual fue mi sorpresa al encontrarme encima de la mesa este "New Wave & Post-Punk". Pregunté si me lo podía llevar, me dijeron que si y, ala, pa casa.
Hace años en España ya era difícil encontrar un libro que hablara en profundidad sobre estilos musicales como el punk, por decir uno, así que imaginaos lo imposible de hallar otro dedicado a lo que vino después del punk, materia esta, en algunos casos, mucho más oscura y anti-comercial. Pero este país ha cambiado mucho, y ahora localizar ese tipo de lecturas ya no es un sueño absurdo, gracias a dios.
Y digo gracias a dios porque, en términos generales, "New Wave y Post-Punk", de la editorial T&B es un tochico altamente recomendable a poco que te interese el tema que trata. Juan Manuel Corral, editor, recopila escritos de varios especialistas que se dedican a desplumar, con sentido del ritmo y el buen hacer, todo lo que dieron de si historias como el No Wave, los Siniestros, la música Industrial, los Nuevos Románticos... incluso el Tecno-Pop más ñoño. Algunos grupos reciben especial atención (así de memoria puedo hablar de The Specials, Spandau Ballet o The Cure) y otros son mencionados más de pasada... pero se agradece, porque en ningún momento te aburres, y la ingestión de información es constante. Destaco en este aspecto la parte del libro dedicada a la escena punk ORIGINAL y originaria del New York de mediados de los 70. Ideal para profanos.
¿Cuando se tambalea "New Wave & Post-Punk"?, pues cuando entramos en terrenos más actuales, en el momento en que comienzan a mencionarse combos a los que soy totalmente ajeno, y sobre los que no tengo ni puta idea. Seguidamente, se le dedica un escueto espacio a cómo toda esta historia influyó en tierras hispánicas, y aunque deteste a Alaska, y no me apasione el tema de la Movida, la verdad es que se lee con franco interés, aunque se echen muuuucho de menos nombres básicos del momento como, por ejemplo, "Esplendor Geométrico" (que para algo fueron los reyes de la música industrial Española en su momento) o "Vagina Dentata Organ". Lo que no comprendo es por qué sí le dedican generosas líneas a la movida musical americana e inglesa de los 90 y el nuevo siglo, y no tocan ese aspecto en la escena Española. Seamos realistas, por mucho que aborrezca el boom alternativo que vivió este país en la década pasada, hay que reconocer que tuvo mucho, muchísimo peso, nacieron miles de grupos, que en algunos casos abrieron las puertas para tantos otros que vendrían después. El hecho de que se ignore un momento tan importante para la "cultura" de nuestra piel de toro, creo que es un error considerable.
Sea como fuere, y si te va el rollo, estás ante una lectura casi obligada.