lunes, 28 de abril de 2008

GRASS

A mí, los documentales, según la temática que tengan, o quien los haga, me interesan. Y este en concreto, me interesaba. No lleguemos a equívocos, este, es un documental sobre la lucha Estadounidense contra la Marihuana, tema este que no me interesa ni lo mas mínimo Ni fumo marihuana, ni me interesa el tema.. Pero un amigo mío, que por el contrario, fuma constantemente y es un estudioso del tema, me lo recomendó, porque el sabe que me gustan las pelis raras, y este documental, dirigido por Ron Mann y narrado por Woody Harrelson, está resuelto a base de imágenes de viejas películas propagandísticas, producidas por los antinarcóticos, que no tienen desperdicio. El ellas, quieren dejar bien claro, que si fumas marihuana, te vuelves loco.
Después de ver el documental, lo primero que he hecho, es buscar en la mula, a ver si podía conseguir estas películas, pero nada. Ni rastro.
En imdb, buscando una de las películas de las que ponen en el documental, LOCURA DE PORROS ( REEFEED MADNESS) de 1956, tampoco aparece, pero si un musical basado en la película, con el mismo titulo, que se hizo en 2005. Pero ni rastro de la peli original.
Las imágenes, son súper graciosas, en ellas, aparece una pareja tocando el piano y fumando porros. El le dice a ella que toque mas rápido, y ella lo hace. Después entra un hombre en la habitación en la que están ellos, y el tipo fumado, pone cara de loco, y con un palo, mata al hombre que entra en la habitación, se supone que bajo los efectos de la marihuana. Lo llevan a la cárcel y allí, vemos planos de su cara totalmente desencajada. El tipo se ha vuelto loco, porque se ha fumado un porro.
Este titulo es el que mas me llamó la atención y con el que me he quedado, pero en el documental, aparecen también una película muda del Oeste, en el que los Cowboys fuman porros, y por consecuencia, se vuelven locos, otra en la que unos muchachos, después de haber fumado porros, deciden abrir unas botellas de cerveza, rompiendo la boquilla contra la pared, y beben, cortándose uno la boca ( sin darse cuenta de que se ha cortado mientras lo hacía) y el otro siendo hospitalizado por ingerir vidrio molido. Después, los muchachos, acaban siendo heroinómanos, por culpa de la marihuana.Ya os digo, que el documental no es nada del otro mundo, pero ver estas imágenes, de verdad merece la pena. Lastima que nunca podré ver esas películas integras, porque son harto graciosas.

DRACULA 3000

Alguien decidió llevar a Leprechaun al espacio, y la jugada resultó buena. LEPRECHAUN 4, resultó ser una de las entregas mas divertidas de la Saga.
Mas tarde, al de Cristal Lake, le criogenizaron y en el futuro, le descongelaron a bordo de una nave espacial en JASON X, una de las secuelas mas estimulantes de VIERNES 13.
Pues ya que se llevaron al espacio a estos monstruos modernos, alguien debió pensar : ¿Por que no llevarnos al espacio también a los monstruos clásicos? Así que, en esta secuela bastarda de los DRACULA 2001 y DRACULA II, se llevan a nuestro conde favorito a tomar por culo al año 3000, en una comedia espacial, muy pobretona en cuanto a sangre, de argumento triste y simplón, pero ojo, tremendamente divertida y entretenida.
Resulta que un Van Helsing del futuro (descendente directo del Van Helsing original) es el capitán de una nave de reconocimiento que tiene como fin, explorar las naves abandonadas que vagan por la galaxia. En una de estas se topan con una nave llena de ataúdes proveniente del planeta Transilvania ( Ja, ja, ja, ja) y como es de suponer, en uno de esos ataúdes está el Conde Orlock, también conocido como el conde Drácula, al que despiertan por error, ( uno de los tripulantes se corta la mano al intentar abrir el ataúd, derramando su sangre en las cenizas del Conde…) y claro, este está aquí para limpiar el nombre de todos aquellos vampiros que se dejaron matar por un Van Helsing.
Es una de las películas más ocurrentes y graciosas que he visto últimamente.
Llena de rostros conocidos, Casper Van Dien interpreta a Van Helsing, (¿Lo del “Van” es casualidad?) que lejos de salvar el cotarro matando a Drácula, este es mordido por el, y convertido en Vampiro a mitad de la película (¡como me gustó eso!). El resto de la tripulación, es la hostia de graciosa también. Tenemos a Coolio, interpretando a un Gangzta del futuro, que mordido por Drácula y convertido en vampiro, antes de atacar a sus victimas, suelta chistes, sobre el tamaño de su polla y sobre eyacular sobre las tetas de la muy tetuda Erika Eleniak, que interpreta a una robot, a la que Drácula muerde, antes de confesarle lo mucho que le gustan sus tetas, “tan blandas, pero a la vez tan firmes”, dice el Conde mientras se las manosea. Claro, que pronto pierde el interés por ella, porque Drácula lo que necesita es sangre, y los robots no tiene sangre, así que… ( otra vez, no puedo evitarlo ¡ Ja, ja, ja, ja, ja!).
Luego está por ahí Tiny Lister Jr. que interpreta a un negro garrulo y machista, que al final se folla a la guapa de la película (el robot) y al inevitable Udo Kier, que resuelve su sesión de rodaje, apareciendo en una especie de video diario en el que cuenta los horrores de Drácula , y que van viendo los protas, a medida que avanza la peli.
Luego, no se dejen engañar… el Vampiro cibernético que aparece en el cartel, no sale en toda la película… En realidad, aquí Drácula, tiene el aspecto clásico, el de Bela Lugosi, con su capa y todos sus rollos, interpretado por un garrulo con pinta de boxeador. Lo cual, es mas gracioso todavía.
Un divertimento, tonto, cutre, insustancial, pero te partes el culo de risa. Esta si que es recomendable.

domingo, 27 de abril de 2008

DEAD MAN´S SHOES

Un chaval retrasado es adoptado cual mascota por los matones/traficantes de un pequeño pueblo de las Inglaterras. Lo que primero son bromas (hacerle fumar crack, liarle con una tipa...) van empeorando lentamente, hasta la humillación total. Años después, el chaval vuelve al pueblo acompañado de su hermano mayor, militar, quien viene dispuesto a vengarle con los métodos más expeditivos.
Leído así suena a típica película de venganzas justicieras... y más si añado que para actuar el prota se disfraza con un mono verde y una máscara anti-gas de esas. Hay violencia y hay sangre. Sin embargo, "Dead Man´s Shoes" vendría a ser "El Exterminador" dirigida por Ken Loach, en serio (y no voy tan desencaminado, ya que, supongo que involuntariamente, ambos films tienen un par de ideas en común, que el vengador lleva un abrigo verde de origen militar cuando va "de paisano" o que amenaza a sus informadores con "Si me has mentido, volveré a por ti").
Dirigida por Shane Meadows, el realizador británico responsable de la potente "This is England" (ver reseña más abajo), "Dead Man´s Shoes" es lo que se dice un título de culto. Lo que la hace distinta a la típica peli de vigilantes y revanchas es su estética, su ritmo, su tono... que como se daba en "This is England" es brutalmente realista, de una naturalidad pasmosa, casi parece una peli improvisada, con la cámara bien sujeta al hombro del que filma y dejando el trípode en la puerta. Nada de efectismos, ni secuencias espectaculares de acción desbocada. La violencia es sangrante, pero contenida y abundan los anti-climax, los momentos que rompen con lo que en una producción de Hollywood hubiesen sido pura descarga de adrenalina. Los matones son una panda de desgraciados, de perdedores, que no tienen ni un arma decente, y mucho menos lujos... incluso en algunos casos da lástima verlos caer bajo la ira vengadora del soldado protagonista.
Vale, a ratos es un poco brasas, pero hay una pequeña "sorpresa" final que logra despertarte justo en el momento en el que los ojos iban a cerrarse. Sin embargo, y a pesar del rollo auteur, ES una peli de venganzas y ES una peli de justicieros... de esas que los críticos petulantes que echen pestes sobre "Death Sentence" pondrán en un pedestal cuando, en esencia, son casi lo mismo (y de hecho, arrancan igual).
Aunque solo sea por su diferencia, vale la pena verse este "Dead Man´s Shoes". Sin duda, con Shane Meadows estamos ante un cineasta cuanto menos interesante. Que siga así.

miércoles, 23 de abril de 2008

REBOBINE POR FAVOR

Ante todo, dejemos claro que a mi Michel Gondry, no me gusta ni lo mas mínimo. No le odio a muerte, pero no me gusta nada lo que hace. De hecho, LA CIENCIA DEL SUEÑO, a los veinte minutos, tuve que quitarla. Sin embargo con este REBOBINE POR FAVOR, quise darle una oportunidad, porque tenia un par de elementos que me interesaban. Para empezar, es una comedia convencional, sin todos esos rollos artísticos que y surrealistas que suele gastarse el Francesito. Después, cuenta con Jack Black como protagonista, y yo las pelis de Jack Black, me las como dobladas y a pelo. Y en tercer lugar, y por la parte que me toca, me gustaba el hecho de que los empleados de un video club ( solo de vhs) deciden grabar en video casero, los éxitos de Hollywood, tras haberse cargado todas las cintas del establecimiento. No solo se reivindica el cine casero, sino que la cosa, tiene hasta su gracia.
Bien, pues el resultado es de vergüenza ajena.
Si nos olvidamos de que yo soy un cineasta casero, como espectador, la película es un coñazo de tres pares de huevos, sin un solo gag destacable, y donde Black, está especialmente soso ( y eso que el tipo es un torrente de energía), la historia es estúpida y a pesar de estar filmada de manera muy campechana ( es decir, que el director se acerca al neo realismo, para que los protas nos parezcan cercanos y reales. Y lo que resultan es sosos), esa historia no te la crees ni de coña. La cosa está en que cuando alquilan la primera película casera, el cliente en lugar de protestar, le encanta lo que ha visto, y les piden que hagan mas. Los protas graban mas pelis caseras imitando los éxitos de Hollywood, y gracias a ello, un video club que estaba muerto, se les llena de clientes que demandan las “suecadas” que es como llaman ellos a sus copias ¡y ganan pasta!. Un coñazo.
Y ahora, como cineasta casero digo ¡ QUE TOMADURA DE PELO ES ESTA! ¡QUE GILIPOLLECES ESTÁ RODANDO EL GONDRY DE LOS COJONES!
Que bonito lo pinta todo, que divertido y que guay... cuando la realidad del que graba pelis en video es mucho mas oscura y triste.
Quizás hay algún momento de los que graban, que está simpático, pero pronto todo se va al garete.
Es una vergüenza sin nombre, esta jodida película.El Gondry, que se dedique a lo suyo, que es hacer videoclips de modernos y pelis raras, y que no insulte a nadie mas, que esto, es para matarlo.

martes, 22 de abril de 2008

SILIP

Pues, esta extraña película, contra todos los pronósticos, no la he descubierto navegando en las webs mas chungas de la red. No. Esta película viene reseñada nada menos que en el FOTOGRAMAS.
Se anunciaba que la película, acaba de ser editada en dvd por el sello MONDO MACABRO, del experto en cinematografías exóticas Peter Tombs.
Y no me ha costado mucho encontrarla. La mula, tiene un buen buscador.
Se trata de una película Filipina, dirigida por un tal Elwood Pérez, que por otro lado tiene una extensísima filmografía, plagada de títulos de semejante catadura. También he buscado info sobre la peli (porque no me ha dejado indiferente, la verdad) y no hago mas que leer memeces. Al tal Elwood Pérez, se le ha comparado con Buñuel, Jodorowsky, Jess Franco… y yo no he visto nada de eso en la película. En realidad, es un Sexploitation, que se pasea por los caminos del mondo mas infame y el porno soft mas anti erótico que os podáis imaginar, además, la trama, se asemeja bastante a la de cualquier culebron sudaca ambientándose toda ella, en una especie de poblado semi indígena. Eso si, a delirante y mala leche, no le gana ninguna peli.
Con una factura un poco superior al resto de las pelis a las que nos tienen acostumbrados los Filipinos, la peli empieza fuerte, con un cabron de Filipino ( el guaperas de la peli) dándole un mazazo en la cabeza a una vaca. Por si eso fuera poco, no duda en destripar y decapitar al animal, con precisión de cirujano, ante la atenta mirada del espectador, y de unos infantes, que también tienen lo suyo en la puta peli. Acto seguido, vemos a una muchacha, que calma sus calores sexuales en una tinaja con agua, en una eterna secuencia en la que la intención está en calentar al personal, viendo como se le trasparenta el vestido hasta que se lo quita, y vemos como la muchacha menstrúa en primer plano. Todo ello, aderezado con una voz en of en Filipino, que valla usted a saber lo que esta diciendo. Mas tarde, llega el cabron que ha matado a la vaca, y después de darle una buena somanta de ostias a una muchacha, la penetra a cuatro patas, mientras es descubierto por un jovenzuelo. Y el maltrato a las féminas, en esta peli es una constante.
La película va avanzando entre dialogo y dialogo, folleteo barato y folleteo barato, hasta que llega la siguiente escena delirante, en la que la chica que antes menstruaba, que se ve que es la maestra de los niños del pueblo, le entra un calentón de tres pares de cojones, después de rezar en hermandad a una virgen. Sale de la choza corriendo y se tira al suelo, cachonda perdida, en lo que al principio pensamos que es una especie de posesión ( luego me di cuenta de que no, que solo estaba cachonda) y los niños salen tras ella, con el fin de calmarle los ardores tirandole tierra en el coño y el resto del cuerpo. Que cosa mas rara, por Dios…
La peli avanza, y al poblado llega otra chica Filipina acompañada de un Americano. Se ve que esta chica viene de los Estados Unidos, y viene de liberal y las nuevas costumbres de esta chica, siembran el caos en el poblado.
Mas folleteo, hasta llegar al siguiente delirio. Resulta que La Filipina moderna, se quiere ventilar al guapo de la película, asi que empieza a calentarle, aprovechando que la novia de este, duerme en la choza. Consigue follarselo y claro entre tanto gozo, logran despertar a la novia de este, que enfurecida, corre hacia ellos. Entre su novio y la Filipina liberada, le dan una paliza, la atan, la amordazan y mientras, se ponen a follar delante de ella. Así narrado, no impacta demasiado, pero visto, ralla bastante.
Entre tanto la maestra menstruadora, calma sus calores, frotándose el coño con arroz. El resto del pueblo, se entera de tanto folleteo y claro, no lo aprueban. Un grupo de niños que rula por ahí toda la película, cuenta en sus filas con una niña, que consciente de las calenturas de su maestra, le confiesa, que ella también está menstruando y cachonda perdida. Y se sienten ambas muy culpables por ello.
Sigue el folleteo, la violencia y el babosismo, cuando el guapo de la peli, consigue poner cachonda a la maestra, y se la folla, en una escena, en la que el propio actor se pone cachondo y tiene una erección, que no se preocupa de ocultar a la cámara, cuando son interrumpidos por la niña que ya es mujer, y la maestra, muerta de vergüenza sale corriendo de allí. A todo esto, la niña, que ve ese falo tieso, se pone cardiaca y se acerca con aviesas intenciones a agarrarle el rabo al galán, ( en un plano que roza la pederastia) que aunque se ha puesto las botas con todas las del pueblo, les ha dado de ostias y a destripado vacas para hacerse el chulo, aun le queda algo de moral, y en su afan de apartar a la niña de su nabo tieso, le mete un empujón que la tira terraplén abajo, con la mala fortuna de que la niña se golpea la cabeza con un pedrusco y le provoca la muerte. El tipo horrorizado, coge el cuerpo sin vida y lo arroja al mar, el mismo mar donde la maestra está descubriendo los placeres del lesbianismo con la Filipina liberada. A todo esto, uno de los niños ha visto como el tipo se deshacía del cuerpo (todo esto en pelotas) y aprovecha para clavarle un machete en la espalda al asesino accidental. Este, con el machete en la espalda, no duda en coger un hacha y perseguir al niño por la arena de la playa con el fin de descuartizarlo, pero llegan el resto de los niños, que se lo impiden, tirandole tierra a los ojos. Aturdido, el tipo cae al suelo y los niños, le sacan el machete de la espalda, para turnarse y acuchillarlo varias veces uno por uno. En esto, que el niño perseguido y testigo de los actos de este hijo de puta, se hace con el hacha y con todo lujo de detalles, le corta la cabeza en una escena tan bien echa, como desagradable de ver. El niño toma la cabeza y se la muestra a la novia cornuda de este, que en esos momentos pasaba por allí.
El resto del pueblo, ya está harto de tanto crimen por culpa del folleteo y corren a buscar a la culpable de tanta masacre: La joven Filipina que venía de Estados Unidos, con la suerte de que la encuentran haciendo guarrerias con la maestra en la playa… Las cogen, las lapidan, las atan dentro de una choza donde son violadas por TODOS los hombres del poblado y acto seguido prenden fuego la choza, quemándolas vivas. Después se confiesan todos y quedan libres de pecado.
Todo esto en dos horas diez de metraje, que me dejaron anoche un poco de mal rollo, pensativo y con esa extraña sensación que dejan este tipo de películas sin escrúpulos, sin moral y chungas. Y la aguanté en Filipino, sin subtítulos y sin darle ni una vez al Fast Fodward.
No puedo decir que me haya gustado, pero me alegro de haberla visto. Pero muchos visionados como este, te pueden dejar gilipollas.

sábado, 19 de abril de 2008

TRUHANES

Al atracón de Paco Rabal que me he pegado estas semanas, hay que sumarle esta película. Otra de mis películas favoritas. Al final, la lista de diez, va a haber que ampliarla a veinte.
Y es que comentando esta peli con mi amigo Raiben, me entró un mono terrible de verla por enésima vez. Así que ayer en el curro, planee el verla por la noche. Y ello supuso todo un ritual.
A mí cuando una película me gusta mucho, me gusta verla comiendo chuches; así se disfruta el doble. Así que decidí no cenar, nada mas que para ponerme ciego a chuches mientras la veía por la noche.
Cuando salí de currar, corrí al Opencor, a comprarme una bolsa de boca bits, una de lays al jamón y otra de Cheetos, todo esto acompañado de una botella de litro de coca cola.
Llegué a casa, puse el dvd, y me tumbé en el sofá a disfrutar de esta gran película.
Opera prima de Miguel Hermoso ( Una cosa, de la que me di cuenta esta mañana: Soy un ferviente admirador del cine que hace este hombre ¡sin yo saberlo! pues resulta que el resto de sus película, también me gusta un huevo; COMO UN RELÁMPAGO, LA LUZ PRODIGIOSA, FUGITIVAS...claro que yo nunca asociaba, pensaba que esas películas me gustaban, sin mas, y ahora me doy cuenta de que están dirigidas por el mismo tipo), en la que nos cuenta la historia de Ginés y Gonzalo, dos tipos que se conocen en la cárcel. Uno es un simple carterista, y el otro es un tipo que tiene negocios de guante blanco. En la trena, hacen un pacto. Ginés cuidará de Gonzalo en la cárcel y fuera de ella, Gonzalo lo hará de Ginés.
Una vez que Gonzalo está fuera, no cumple su trato y se muda de casa para que Ginés no lo encuentre, pero aun así, este le encuentra. Y la gracia de la peli está en el choque de personalidades.
Una pasada de película, muy divertida y entrañable.
Cuando se rodaba la cosa, Paco Rabal, aunque ya estaba mayor, todavía iba de galán por la vida, y Miguel Hermoso, le dijo que para esta película, Rabal tenía que quitarse el peluquín que acostumbraba a llevar, y también le pidió que mas o menos se interpretara a si mismo. Paco Rabal, no estaba muy convencido, pero nada mas leer el guión, aceptó.
Mas o menos lo mismo pasó con Arturo Fernández. En un momento de la película, Fernández, tenía que lucir un traje tres tallas mas pequeño, y el actor se preocupó por esta chorrada. Acostumbrado a hacer siempre papeles de galán con Glamour, decía que el hacer tanto el payaso en esta peli, y llevar un traje tan pequeño, iba a ser prejudicial para su imagen... Los actores, no hacían mas que poner pegas, pero la cabezonería de su director, y el talento de ambos actores ( y de Lola Flores) hizo de esta película un éxito sin precedentes, tanto de crítica, como de publico. Tanto éxito tubo, que años mas tarde, se creo una serie de televisión, que comenzaba justo donde acababa la película. En muy inferior a la película, pero también se puede disfrutar.
Yo se que puede dar pereza ver una película así, pero ni no lo han hecho nunca, véanla, descúbranla. Si no son muy gilipollas, puede llegar a gustarles. Es mas, no me entra en la cabeza, que pueda haber alguien a quien no le guste TRUHANES.
Lo que si que no deben hacer, es no molestarse siquiera en verla. Así no sabrán lo que se pierden.

jueves, 17 de abril de 2008

MONSTRUOS DE PIEDRA

Sinceramente creo que la ciencia ficción de los 50 y 60 está bastante sobre valorada. La mayoría de esas películas me parecen muy aburridas, previsibles y almidonadas, todos tan estáticos, con sus trajes que nunca se manchan, interpretaciones medidas según el sistema palo (es decir, que parece que los actores lleven uno metido por el culo), etc.
Con los años esa clase de cine se ha puesto en un pedestal que solo merecen unos pocos, muy pocos, títulos y "Monstruos de Piedra", es decir, "The Monolith Monsters" no es que sea uno de ellos, TAN buena no es, pero sí se salva de la quema, lo que ya es algo.
Un meteorito cae a la tierra y se parte en un montón de rocas negruzcas que, al contacto con el agua, crecen y desarrollan vida propia. Imaginaos pues la que se arma tras una tormenta intensa, los pedruscos se hacen gigantes y van avanzando lentamente hacia el pueblo de los protas con intención de pisotearlo... o convertir a sus aldeanos en estatua, que es una de las capacidades que tiene el invasor.
¿Original, no?, al menos a mi me lo pareció. En una era donde todo eran geniales monstruos de caucho super-cutres, optar por un enemigo del espacio como ese, capaz de adoptar incluso bonitas formas casi cristalinas, es para mi una idea rompedora. Los efectos especiales no están tan mal como uno podría esperar, mucha maqueta machacada, pero con su encanto. Los de maquillaje dejan un poco más que desear, pero tampoco molestan. La narración es ágil, sin demasiados tropiezos, y ello ayuda a que la peli pase volando (también que no llegue a los 80 minutos, algo muy típico en ese tipo de productos), encima, no hay hija de científico que intenta liarse con el periodista guapo, ni imágenes de archivo del ejército disparando cañones, lo que es de agradecer.
Resumiendo, que la peli está muy simpática y bien merece que le eches un ojo, y más ahora, gracias a la preciosa edición en dvd que los de "L´Atelier 13" se han sacado de la manga.

PD: Por cierto, ahora que se hacen tantos remakes, alguien podría currarse uno de esta peli, creo que modernizada y con los efectos especiales que se hacen hoy día, podría salir algo francamente guapo.

CRUCE DE CAMINOS

Precisamente, tras estar toda la tarde pensando en el aspecto actual de Ralph Macchio,y en lo cojonudas que fueron para mi sus películas ochenteras ( casi tanto como lo fueron las de Michael J. Fox ), tuve que verme anoche una de ellas. Hacía tiempo que no recurría al vhs, que ya tengo pocas cintas, y las que me quedan, en cuanto las recupere en dvd ( o ya puestos en Blue Ray) van a ir a la basura. Bueno, sigo que me enrollo con el tema carátulas, cintas de video y dvd.
Pues eso, que por pura nostalgia, me puse ( y bien que hice) CRUCE DE CAMINOS, película de Walter Hill, al que le tengo perdida la pista desde que hizo INVICTO, que es cojonudisima , vibrante e intensa… una de esas pelis que ponen los pelos de punta, aunque no me guste ni una mierda el Blues, por la que no pasan los años ( por la peli, que no por Macchio… y mucho menos por Joe Seneca, que ya estará muerto) y que asombrosamente, y después de 22 añazos, me voy a ver por segunda vez esta noche, porque es que ya ni me acordaba de lo buena que era.
Eso si, es una nueva versión de KARATE KID en toda regla… es mas, esta sinopsis que voy a hacer, valdría para las dos películas:
Un joven de origen Italiano, que siente una gran pasión por lo que hace, es vapuleado en la escuela. En una de estas, conoce a un anciano experto (en KARATE KID, en Karate, en CRUCE DE CAMINOS, en Blues) que le guiará por el buen camino para que el muchacho, lleve a buen puerto su pasión. Éxito final asegurado.
Y es que es la misma puta película, pero en distintos escenarios. Obviamente, yo me quedo con KARATE KID, pero CRUCE DE CAMINOS, es bastante menos babosa y con un trasfondo semi-fantástico, que yo personalmente agradezco.
Lo de que las antiguas glorias del Blues, pactaban con el diablo, su talento a cambio de su alma, en esta peli, se supone que es real. Y me mola mucho ese detalle. Y el vacile que se montan, porque en el duelo final de guitarras (un duelo que mola, aunque no te guste el guitarreo. Y que conste que yo lo odio), se supone que el contrincante de Chispas Martone (¿o debería decir Daniel Larusso?) es un virtuoso, que gana esa clase de duelos porque ha pactado con el diablo… Bien, Pues Martone, gana ese duelo, sin pestañear siquiera, sin hacer pactos ni con Dios, ni con la virgen puta. Vaya vacile.
En fin, que es un peliculote, muy, muy, muy bueno, al que vosotros, malditos hijos de puta, deberíais dedicarle una revisión.
Pelos de punta.

martes, 15 de abril de 2008

HORAS DE HORROR

Película Canadiense dirigida por Paul Fox, un tipo con una larguísima carrera televisiva en la que una psiquiatra después de varios días de duro trabajo con enfermos psíquicos, decide tomarse unos días de descanso en una cabaña en medio de la montaña con su marido y su hermana. Allí reciben la inesperada visita de uno de sus mas problemáticos pacientes. No cuento mas, porque la destriparía y es una película lo suficientemente interesante como para dar más datos.
Bastante densa, con un ritmo lento, pero necesario, este thriller psicológico, es una de las mejores películas de las que he visto últimamente. Una atmosfera oscura acompaña a la peli desde el principio y es de las que engancha.
Bastante durilla en cuanto a gore, esta peli es tremendamente Canadiense, y con esto no quiero decir otra cosa, que se nota que no es Americana. El sentido del humor, que por hache o por be, está presente prácticamente en todos los productos que contengan sangre ( y este tiene abundante ), aquí, gracias a dios, no tiene, y con eso y la facilidad que tiene el director para hacer que la historia nos interese, convierten a esta película en una experiencia intensa, que si bien el horror de titulo Español, no aparece por ningún lado, si que estamos en tensión, durante gran parte de su visionado.
Se llevó alguno de los premios en el festival de Sitges de 2005.
La recomiendo sin duda alguna.

lunes, 14 de abril de 2008

THIS IS ENGLAND

Soy un defensor a ultranza de la fantasía. Creo sinceramente que es deber del cine hacernos vivir situaciones que nos alejen de nuestra rutina diaria. La realidad es algo ya muy palpable desde que me levanto como para querer verlo reflejado en una pantalla... menos aún en forma de drama pesimista y muchísimo menos si es una de aquellas aburridas miradas al ombligo sobre la clase obrera llena de moralismo y autocompasión (y si la firma un intelectual y/o burgués, tipo Ken Loach, ya ni te cuento). Sin embargo, "This is England", que podría encajar perfectamente en ese grupo, habla de un tema que me interesa, el movimiento skinhead, y a pesar de que su realizador, Shane Meadows, considere que en los 80 el cine estaba muy mal por culpa de títulos como "Tiburón" o "E.T." (¡¡sacrilegio!!), decidí hacer un esfuerzo y verla (entre otras cosas, porque tampoco pagaba por ello, je je je). Hay que decir, curiosamente, que Meadows es el firmante de un título de bastante culto, "Dead Man´s Shoes", que hay quien mete en el saco del cine de justicieros... hummm, no sé si será verdad, pero eso ya contribuye a que ponga al realizador británico en el lado menos sombrío de mi lista negra.
Y es que encima "This is England" está muy bien. Es típicamente inglesa.... osea, como una de Loach pero con una trama más interesante y sin aparente tirón panfletario. Meadows básicamente nos cuenta una historia autobiográfica (fue skinhead en su juventud y, aunque hoy se arrepiente, se dejó comer el tarro por el infame National Front), en la que un chavalillo de inevitable clase obrera cuyo padre murió en la guerra de las Malvinas, se adentra en el mundo de los cabezas rapadas. Olvidaros por completo de "American History X" o, sobre todo, "Diario de un skin", porque este es otro rollo.
Partiendo del movimiento skin primigenio (ligado al ska y toda la movida Jamaicana), asistimos a cómo la ultra-derecha más chunga se infiltra y lo transforma. Todo ello narrado con mucha naturalidad, sin efectismos (la violencia es mínima). Meadows no juzga, solo cuenta lo que es, sin manipularlo, ni alzarlo, ni criticarlo. Los actores están todos de puta madre, realmente te los crees, y da la sensación de que el director les dio cancha para la improvisación.
Repito, el movimiento skin es solo el escenario por el que se desarrolla la verdadera historia de la peli, la del chaval protagonista y su proceso de madurez (y joder, lo deprisa que va el niño), pero desde luego le da mucho color (jamás verás unos skins tan majetes y tratables en otra película como en los primeros 30 minutos de esta) y de no haber sido así, nunca me hubiese tomado la molestia de ver "This is England".
Y es que encima, la banda sonora está plagada de grandes temas... "UK Subs" por aquí, "Specials" por allí y la versión de una de las canciones más bonitas de "The Smiths". ¡Así no hay quien se resista!.

VAMPIROS, SED DE SANGRE

Que me haya gustado esto, posiblemente sea de juzgado de guardia.
Un policía que es abandonado por su mujer, se obsesiona con ella, hasta tal punto que sale a espiarla. En un ataque de ira, por el que incluso sus superiores tienen que darle un toque, sale de fiesta por ahí a tomar copas y conoce a una cachonda, que dice que se lo quiere follar. Se lo lleva a una orgía donde todos joden con todos, y allí, descubre que todos son vampiros, y la cachonda, le muerde convirtiéndole en vampiro.
Exhausto por todo esto, el poli decide contactar con su mujer, ya que ella esta especializada en el tema vampiros, y esta le da una serie de potingues para ralentizar su transformación, y juntos, dan cuenta de toda esa horda de vampiros, salidos y violentos.
Lo bueno, es que llega un punto en la peli, en la que no sabemos si todo esto es real, o es que al poli se le ha ido la pinza, por culpa del abandono de su esposa.
Es una película tan mala como entretenida. El look de los vampiros, es directamente un plagio de los de ABIERTO HASTA EL AMANECER, pero con un maquillaje mucho más chapucero. De hecho el vampiro chungo, el más malo de todos, parece un teleñeco, asi que con todo, la peli da más risa que miedo.
Pero como de gore, anda bien servida, al final, la peli resulta una diversión cojonuda para una tarde tonta, que se disfruta perfectamente, con esa peste que echa a telefilme barato. Su visionado, pasa súper rápido sin que llegues a aburrirte ni un momento, lo cual es muy de agradecer.
Luego el reparto no está mal… Por un lado tenemos a Kevin Dillon, uno de esos rostros que hemos visto en mas de mil pelis (pero que ahora no identifico con ninguna peli), por otro tenemos a Vanessa Angel (que está muy jamona) que después de pasearse por el Mainstream, de la mano de los Farrely en su estupenda VALLA PAR DE IDIOTAS, ha acabado haciendo series de televisión y series b tan chungas como esta, lo cual no impide, que os hagáis unas pajillas observando su curvilíneo cuerpo. Y después tenemos por ahí, bastante desubicado haciendo de jefe de policía a Lance Henriksen, que no hace ascos a ningún papel que se le ofrezca, por millonaria o pobretona que sea la producción.
Dirige la cosa un tal Richard Brandes, uno de esos directores, con uno o dos títulos en su filmografía.
Que si, coño, que se puede ver.

sábado, 12 de abril de 2008

EL SECRETO DE LOS FANTASMAS

Todavía le faltaban unos cuantos años a Roland Emmerich para subir a los puestos más altos de la taquilla con cosas como "Independence Day", "Godzilla", "El día de mañana" o "10.000 AD", pero ya por entonces, y recién huído de las Alemanias, hacía gala de los mismos defectos que actualmente, sobresaliendo su casi obsesivo sueño por ser el nuevo Spielberg... eso si, el Spielberg de los ochenta, de cuando este nombre era única y exclusivamente sinónimo de cine de evasión del bueno. Emmerich, como ya hiciera en "El secreto de Joey", se alimenta totalmente del cine-espectáculo juvenil del Hollywood de aquella dorada década, y esta peli es casi un catálogo de todos sus tics, aciertos y defectos.
Un par de chavales aficionados al cine fantástico, tanto el verlo como el hacerlo de modo casero (aunque utilicen equipos profesionales), reciben por herencia un reloj mágico en el que habita un fantasma simpático. Este se introduce en el cuerpo de un muñeco y, a través de él, ayudará a los jovenzuelos (y a su actriz, Jill Withlow, que junto a uno de los dos varones, Jason Lively, también compartieron protagonismo un año antes en "El terror llama a su puerta") a encontrar un tesoro oculto que, al mismo tiempo, busca un malvado magnate de Hollywood. Deberán enfrentarse a toda suerte de peligros, incluida una armadura con vida propia que recuerda bastante al caballero de cristal de "El secreto de la pirámide".
Los chavales en cuestión encajarían perfectamente como extras en "Regreso el futuro" o "Exploradores" (por sus pintas y las aspiraciones a convertirse en yuppie), el fantasma tiene la cara de "E.T.", tal cual, el tono es deudor de la comedia adolescente de la época con regusto a "Los Cazafantasmas" (no en balde en los USA la peli se tituló "Ghost Chase") y "Los Goonies"... en fin, puro compendio de cine juvenil, perfectamente aderezado por una canción tecno-pop genuinamente hortera.
Es evidente que Emmerich no dispone de los medios de su admirado Spielberg y las ambiciones que gasta (siempre tan desmedidas) chocan con el resultado. Es como un gran pastel al que le faltan ingredientes... tiene sus momentos, no diré que no, sobre todo si, como yo, tienes nostalgia de la década y del formato VHS en el que la visioné, pero la verdad es que aburre y sabe a muy poco.

jueves, 10 de abril de 2008

FINGERPRINTS

Extraña película esta. Es decir, de extraña no tiene nada, se trata de un producto ultra-standard ideal para rellenar los estantes del video-club... sin embargo, es bien cierto que hasta los 33 minutos no tenía ni idea de qué esperar de ella, y eso amigos, no abunda.
Un autobús escolar repleto de niños es arrollado, accidentalmente, por un tren. Cuarenta años después, una chavala recién salida de una clínica de rehabilitación llega al pueblo. Resulta que la moza, al haber estado tan cerca de palmarla por una sobredosis, tiene el poder de comunicarse con los muertos. Y estos deciden pedirle ayuda para que resuelva qué es lo que realmente ocurrió la fatídica noche del mentado piñazo. Vale!!, hasta aquí tenemos una historia de fantasmas bastante normalita, sin demasiadas salidas de tono, algunas secuencias bastante inquietantes y los adolescentes de rigor con sus movidas de instituto. Bueno, lo correcto. Pero entonces, te cuentan una historia según la cual el jefe de estación, atormentado por la culpa, se ahorcó y por lo visto su espíritu ronda también por ese lugar tan transitado. Claro que a este reparto sobrenatural hay que añadir a un asesino vestido de, eso, jefe de estación y con la cara cubierta por una malla negra. El muy picoso se dedica a asesinar a todo aquel habitante que ose acercarse demasiado a su querida estación, ya sea atravesándolos con una barra de acero como cortándoles el tendón con una cuchilla. ¿Lo van pillando?. Vamos, que cuando menos te lo esperas, la peli de fantasmas se muta en un slasher puro y duro.
Al final, todo converge y logra tener bastante sentido... es decir, más o menos. Pero el caso es que para cuando eso ocurre, has pasado hora y cuarto o así bastante entretenido y, encima, te han regalado la vista con las apariciones del eterno secundario Geoffrey Lewis y el rey de la série B Lou Diamond Phillips.
Para rematar, un desenlace más propio de las pelis de Freddy Krueger (y metido así un poco con calzador) que de estos tiempos tan insípidos que nos ha tocado vivir.

martes, 8 de abril de 2008

LOS HIJOS DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Esta película, es muy rara...
Comienza muy bien, muy potente, casi como una secuela bastarda de las pelis de Romero (o casi como un plagio...) y esa primera parte, está totalmente impregnada de ese estilo. A mi me recordaba ligeramente a ZOMBI. Los títulos de crédito, anuncian como protagonista a Tom Savini, que también hace las veces de coordinador de especialistas en esta peli, y con el estilo chulesco que le caracteriza en todos los papelitos que hace por ahí, en este primer cuarto de hora, no hace mas que pegar tiros a Zombies. Comienzas a ver la peli, y te quedas totalmente enganchado, y por momentos piensas que estamos ante una gran peli, pero pronto se cargan a Savini, y la historia cambia totalmente.
En el segundo cuarto de la peli, vemos a un puñado de jovencitos que se dirigen en una furgoneta hacia un pueblo, contando historias de un tal Abbot Hayes, un asesino que una vez muerto, no encontraron su cadáver por ningún lado( En la el primer fragmento de la peli, ya se nos deja claro que este hombre está zombificado) y la película pasa a parecer un Slasher, o al menos reúne todos los elementos para serlo. De hecho toda la parte intermedia de la peli, es un Slasher, e incluso cambia el aspecto del Zombie protagonista, llevando unas prótesis que le dan un aspecto mas demoníaco. Y el solito se va cargando al personal, a base de mordiscos. Pero, convierte en zombies a los jovencitos de la furgoneta, y pasa de nuevo a ser una peli mata zombies, pero para cuando eso ocurre, ya estamos hasta los cojones de la peli, que es un puto lio de lo mas tonto.
Y aunque en un principio, esos giros arguméntales, puedan parecer atractivos ( lo serían, si se hubiera encargado del proyecto alguien competente), el director Tor Ramsey ( vaya, un cualquiera...) no se hace con la peli, y acaba rodando una puta mierda como un templo de grande. Eso si, el primer cuarto de hora, funciona perfectamente por si solo, y hubiera sido un corto magistral... pero el resto, es ridículo.
Vean ese cuarto de hora, y luego quiten la película.

CORNELIUS - Sensuous

Ahora que tengo televisión digital terrestre, por la noche, suelo ponerme un canal bastante curioso, donde hay un programa de video clips, que suele tratar todos los estilos musicales. Viéndolo, descubrí a este Japonés, y me enamoré de lo sonidos electrónicos que creaba. Ya se que es música para modernitos, pero si hay calidad, yo soy el primero que paso por alto mis prejuicios, para disfrutar de las cosas que merecen la pena. Y este disco, realmente lo merece.
Desconozco todos los trabajos anteriores del artista, y tampoco voy a indagar, pero este “Sensous”, es toda una gozada.
Ritmos minimalistas, canciones “easy listening”, para echarse la siesta. Ojo, no es que estos temas aburran, es que son altamente relajantes, y para conciliar el sueño, esto está muy bien. Y yo valoro esas cosas... Pero es que para llevarlo en el mp3, también funciona, porque es un disco muy entretenido.
No me voy a extender mucho mas, porque yo soy muy malo escribiendo sobre música ( ok, escribiendo en general, pero escribiendo sobre música, soy mas torpe aún), pero para acabar, destaco el tema “Toner”, donde un pianito, acompaña a los rítmicos sonidos que emite una impresora cuando está imprimiendo.
Muy recomendable.

JUNCAL

Lo primero de todo: Aclarar aquí que odio los toros. Me parece un espectáculo lamentable, no ya solo por su crueldad y su bestialidad. Me parece espantoso por lo aburrido que es todo lo relacionado con la tauromaquia. Es decir, que si los toreros, en lugar de matar animales, torearan, por ejemplo robots, me parecería igual de aburrido. Sin embargo, siento una extraña atracción por todo lo patrio. Soy fan de Lola Flores, de Peret y de las películas de Joselito. Nada me pone los pelos mas de punta, que una saeta bien “cantá” o admirar durante horas, un bodegón bien “pintao”. Por eso no os debe extrañar, que me encante la imagen de los toreros, jóvenes paletos, dispuestos a lo que sea, con tal de conseguir la gloria. Me encanta, con todo su patetismo y su garrulismo. Repito, que estoy en contra de todo tipo de violencia animal (hago especial hincapié, que luego hay malentendidos), es la actitud del torero la que me fascina y como buen hortera que soy, me encanta su look. No hay nada que me parezca más chulo, que un tío vestido de luces, con todo el paquete de lado. De hecho, hace años, con un amiguete mío, tenia un proyecto de grupo de rap que se llamaba “Spanish Bullfighters”, pero eso es otra historia.
A lo que iba, es que siempre me ha gustado ese rollo. Yo me he zampado, con dos cojones, todas las pelis de toreros, de el Cordobés, del Platanito, he incluso una que protagonizó el Juli antes de convertirse en figura, titulada SUEÑO DE LUCES bastante casposa, que hoy está ilocalizable, precisamente, porque el propio torero se encargó de que ese bodrio desapareciera de circulación… pero en su momento la alquilé.
Si a eso le añadimos, la profunda admiración que siento hacia TODOS nuestros actores clásicos, está claro que JUNCAL, es una serie que me marcó lo suyo.
JUNCAL, serie ¡filmada en cine! de siete capítulos, que se emitió hace ya 20 años en televisión (los mismos que lleva Naxo haciendo cortos. Ya ha llovido bastante) nos cuenta la historia de un torero, que pudo ser muy grande, pero que por culpa de una cogida (que se joda) se quedó a medio camino. Ya viejo, este hombre, no ha pegado palo, ha vivido de las mujeres y ha sido un caradura, pero todo eso le ha pasado factura, y se ha quedado solo, así que planea, recuperar a su familia, a la cual abandonó años atrás.
Basada en las andanzas de Bienvenida y creada y dirigida por Jaime de Armiñan, un autentico aficionado al toreo y lo cañí que le gusta plasmar todas sus inquietudes en la pantalla, nos encontramos ante una serie muy amena, donde se toca el tema de la tauromaquia, pero por encima, en JUNCAL, eso es lo de menos, lo importante en esta serie es Paco Rabal, actor como la copa de un pino, que por culpa de el éxito de esta serie se encasilló en el papel, a pesar de que ya llevaba tropecientos años de carrera. Hay que mencionar también, que a este actor, libre de prejuicios, le tengo especial simpatía por haber intervenido en autenticas joyas de fantástico Europeo (con dos cojones, Paco¡) como puedan ser LA INVASION DE LOS ZOMBIES ATOMICOS o EL TESORO DE LAS CUATRO CORONAS ¡haciendo de LA MASA en un circo! Y ya, al final de su carrera, su última película fue DAGON, LA SECTA DEL MAR, lo que deja muy claro que “el que dirán” se lo pasaba por los cojones. Tenía el estatus suficiente para hacer lo que le saliera de los idems.
Lo dicho. Da gusto ver a Rabal en esta serie. Sus monólogos, o las conversaciones con su compañero de aventuras “el Búfalo”, interpretado por El brujo, son totalmente antológicas.
No es la trama sobre su hijo abandonado y también, torero lo que nos interesa, lo grande es ver a JUNCAL, en el bar, o seduciendo a una señorita, recitando un poema o tirandose el pisto.
Y luego, lo bien que se mantiene la serie, en cuanto a ritmo… podía muy bien, haber sido rodada ahora.
Con todo el rollo que os acabo de soltar, la reseña se titula JUNCAL, porque de algún modo tenía que titularse, pero en realidad, con este texto, lo que quiero es reivindicar un poquito la figura del torero ( que el garruleo también mola), y sobre todo la de Paco Rabal.

viernes, 4 de abril de 2008

COLD PREY (FRITT VILT)

Es curioso, pero incluso cuando una película se mueve en terrenos de lo más trillados y previsibles, si lo hace con clase y con indudable saber hacer, el resultado cuela perfectamente.
"Cold Prey. Fanáticos del snow" esconde, tras un título tan horrible más indicado para un reportaje sobre el snowboard ese (y que conste que en la peli solo vemos practicarlo durante 5 minutos contados... afortunadamente), un slasher tan, tan, tan clásico que es para mear y no echar gota. Lo único novedoso es que se trata de una producción Noruega de cabo a rabo. Por lo demás, pura estética yankee y una trama que de tópica hasta da nauseas: Un grupo de chavalotes deciden ir a hacer el mongo con sus tablas en pleno monte nevado. Aquello que uno se mete una castaña y, ante la urgencia, descubren un hotel abandonado que usan como hospital improvisado. Lástima -o no- que este lo habita un tiparraco enorme que, hace muchos años siendo chaval, desapareció en plena montaña y, claro, como que resulta no ser muy sociable.
Da igual si son Americanos, Noruegos, Japoneses o Españoles, pero todos los jovenzuelos que suelen asomar el careto por esta clase de films son, eso, ¡gilipollas!. Sin embargo, como decía la peli cuenta con una factura muy bien acabada, toda ella, la fotografía, el montaje... los actores, ¡joder, incluso la música!, de lo más pomposa. Y claro, así no vale. El resultado es un slasher de alto standing con su atmósfera, sus escenas de verdadero suspense (el momento en que descubren el escondite del asesino es especialmente potente) y que no aburre a pesar de contar solo con cinco víctimas potenciales, gore casi nulo y una historia plana, lineal y básica... lo que por otro lado se agradece, porque lo que ves, es lo que es, sin más.
Como detalle curioso señalar que el psycho-killer, de look fotogénico, se cepilla a los niñatos con un pico, lo que trae a la memoria, inevitablemente, "San Valentín Sangriento"... la ochentera, digo. E incluso al final, logran que despierte un poco de compasión.
Si es que cuando hay medios y las cosas se hacen bien, pues eso (no hay más que compararlo con otro reciente slasher que se desarrolla en la nieve -"Shredder"- para darse perfecta cuenta).

EMINEM A.K.A.

Interesante documental, que nos cuenta la vida de Eminem, desde que nace hasta que peta todas las listas de éxitos del mundo.
Un documental, para el que se ha entrevistado a la madre, a la abuela , al tío, amigos , antiguos managers y guardaespaldas de Eminem, pero no se le entrevista a el ni a ninguna persona de su circulo, por lo que la veracidad de lo narrado, pendulea bastante, aunque no se cuenta nada excepcional que no sepamos (aunque aporta datos que para sus fans, serán imprescindibles) o que no se haya contado en la película 8 MILLAS, que a fin de cuentas es un biopic.
A destacar del documental, todo lo referente a su infancia. Eminem, era un niño atormentado, al que pegaban en la escuela ( era el único niño blanco) y que buscaba su vía de escape en los comics. De hecho, en la película se nos muestra dibujos que hacía el de pequeño, donde nos deja claro que si no le hubiese dado por rapear, se hubiera podido buscar la vida perfectamente dibujando comics, ya que lo cierto es que se le daba bastante bien. Aparecen ilustraciones de Ropocop, Spider-man, y de sus héroes del rap... Eminem, hacía dibujos cojonudos de Public Enemy o de N.W.A.
Debido a su afición a los comics, entendemos porqué al blanquito de Detroit, le gusta tanto disfrazarse de Súper héroe en sus video clips.
Sorprende descubrir, que a Eminem, le costó mucho hacerse un hueco en la industria musical, pues el color de su piel y el lugar en el que vivía, Detroit, no eran mas que impedimentos, para la música que quería hacer, que era rap.
De hecho, antes de pegar el pepinazo, Eminem sacó dos discos, hoy de culto, que no se vendieron nada y que hicieron ir a la quiebra a sus productores, en el año 94 el primero y en el 95 el segundo. Después de esto y currando siempre en trabajos basura, Eminem cayó en una depresión, y sin dejar de escribir rimas, pensó que si toda esa gente no quería calidad, tendría que darles mierda, así que se inventó un alter ego, Slim Shady, con el que escribiría todas las idioteces que se le ocurrieran. Grabó un E.P. con un par de temas autofinanciado, y fue justo este disco el que le hizo llegar a L.A. conocer al Dr. Dre, y el resto de la historia ya la conocéis.
Lo que me sorprende, es que cuando el rubito del rap, escribía sus letras mas curradas y profundas, las que el tiene en mas alta estima, no se comió un rosco, tuvo que hacer el gilipollas, y hablar de maricones, de matar gente y meterse con las estrellas del Pop, para vender cuatro millones de discos. Lamentable.
Aportando datos que mucha gente desconocerá, el documental, está francamente bien, y aporta montones de fotos y videos caseros de antes de que Eminem, se hiciera famoso y el conjunto resulta muy entretenido.El director, Mike Corbera, es un adicto al hip hop, que solo ha rodado documentales, con esta cultura como bandera, como puedan ser KINGS OF HIP HOP, 50 CENT: REFUSE 2 DIE o HIP HOP LEGENDS.

jueves, 3 de abril de 2008

TAMBIEN LOS ANGELES COMEN JUDIAS

Como todo hijo de vecino, en su momento yo disfruté total y plenamente de todas y cada una de las películas protagonizadas por el tandem Terence Hill – Bud Spencer. Me encantaban.
En la actualidad, no es que reniegue de la pareja cómica, ni mucho menos, pero si que les he perdido un poco de estima, porque, seamos serios, todas esas películas eran mas malas que el SIDA.
Siendo justos, hay unas cuantas que realmente merecen la pena. De ambos juntos, DOS SUPERPOLICIAS y Y SI NO NOS ENFADAMOS, solo de Terence Hill, rescato EL SUPERPODEROSO, RENEGADO JIM y DON CAMILO. De Bud Spencer en solitario, no destaco ninguna.
Sin embargo, hay una que es millones de veces mejor que todas las que han hecho juntas, esa es TAMBIEN LOS ANGELES COMEN JUDIAS, que aunque no entra dentro de mis favoritas, si que entra dentro de las que mas veces he visto junto con GREMLINS, ROCKY, ED WOOD o REGRESO AL FUTURO.
Y es que es una maravilla.
Aunque, en esta película Enzo Barboni ( E.B. Clucher en esta peli, y E.B. Vanders para los vagos que distribuían la edición en video de la que se ha extraído la imagen del pie (¿?)), tira de imágenes de archivo a tutti plenni para ambientar el Nueva York de los años 20, lo cierto es que las imágenes rodadas para la película, están muy bien ambientadas y dan el pego totalmente, y es justo ese ambiente, el que hace que disfrutemos de la película al 100%.
No obstante, desconozco el motivo por el cual, en una película que parecía concebida para ser protagonizada por Hill- Spencer, se prescinde de Terence Hill, y en su lugar, colocan a un Giuliano Gemma en estado de gracia que emula al Hill, tanto es las coreografías de puñetazos, como en maneras de actuar, y ¿Saben una cosa? Está claro que le imita, pero me gusta mas la percha y el estilo de Gemma, que el de Terence Hill. Lastima que no lo sustituyeran nada mas que para esa ocasión, porque es que, incluso, hacía mejor pareja con Spencer que el propio Terence Hill, pero ya se sabe, Giuliano Gemma es moreno, Bud Spencer es moreno... ¿Se imaginan a Zipi y Zape, morenos los dos? Pues los productores de estas películas tampoco.
Lo que me gusta de TAMBIEN LOS ANGELES... es su pestazo a clásico, su pestazo a Spaguetti Western ( Sin serlo¡) y su tono sepia, cerdo y sobretodo, esa trama en la que dos desgraciados de buen corazón, se meten a mafiosos para salir de la miseria, a fuerza de puñetazos y de metralleta a lo Scarface ( el de Howard Hawks, of course) metiendose en toda clase de líos y viéndoselas con brutos de todo tipo, como el Navaja, interpretado por un habitual de las Italianadas de la época Giovanni Cianfriglia.
Por ahí rula también haciendo de chivato el patrio Víctor Israel.
En fin, que vista recientemente, esta peli no ha perdido ni un ápice de frescura. Los años, la factura de la peli y ¡¡¡lo bien rodada que está!!!, la han convertido indiscutiblemente, en un clásico Italiano, una obra maestra a la altura del AMACORD de Fellini o el PERFUME DE MUJER de Dino Risi. O mejor aún, que yo estas dos, no las he visto ( ni disfrutado) tantas veces como esta.Por cierto NO COMPREN LA EDICIÓN EN DVD DE IMPULSO RECORDS, que es una basura, el master una mierda y se ve tan mal que parece un Screener. Si la conservan en vhs, no tiren su copia hasta que esto salga, por lo menos en Blue Ray.

TERROR FINAL

Ayer noche me marqué otro de mis habituales viajes nostálgicos al terror de la dorada década de los ochenta, y esta vez me acompañaba "Terror Final", uno de esos primeros slashers surgidos a la sombra del mega-hit que fue "Viernes 13" y por el que asoman varios rostros, y cerebros, conocidos. De hecho, se dice que la peli reposaba en un cajón de la distribuidora, que no sabía que coño hacer con ella, hasta que algunos de sus actores se hicieron notablemente populares, como Daryl Hannah, Rachel Ward o Mark Metcalf (al bueno de Joe Pantoliano, aún le faltaría un poco más para convertirse en el carismático secundario que es hoy) y entonces decidieron estrenarla.
Además de los mencionados, tenemos al mítico Samuel Z. Arkoff en la producción (la otra cabeza visible de la inmortal AIP junto a James H. Nicholson), a Andrew Davies dirigiendo (posteriormente firmaría títulos más que populares como "Código de silencio", con Chuck Norris, "Por encima de la ley", con Steven Seagal, o "El Fugitivo", con Harrison Ford... ¡casi ná!), a Allan Holzman en el departamento de montaje (suyas son caspas entrañables como "Galaxia Prohibida" y "Programada para matar") y finalmente a uno de los guionistas de la saga "Alien" (incluidas las que se enfrenta contra Depredador) Ronald Shusett, de ahí que en su época el film se promocionara como "De los creadores de Alien"... un poco tramposo, pero cierto al fin y al cabo.
Aún así, y con nombres tan jugosos en la palestra, "Terror final" termina resultado un film de lo más flojito... la salvan ese look sucio muy de los ochenta, unos personajes no especialmente gilipollas y un psycho-killer bastante original, del que no pienso destripar nada por si decidís verla algún día. Llegados a cierto momento, la peli da un leve giro y se sale del slasher más ortodoxo para meterse en el terreno de "Deliverance", el de la supervivencia en los frondosos e imponentes bosques repletos de enormes ¿pinos? que parecen tocar el cielo. Mariconadas a un lado, la secuencia de los rápidos también emparenta muy mucho este "Terror Final" con la maravillosa obra de John Boorman.
A la peli le falta toda clase de chicha, no solo en el terreno truculento, y se excede con ese tempo pausado tan típico de la época... pero incluso así y, quizás, precisamente por hacer gala de unos defectos tan característicos del momento, la disfruté razonablemente. ¿Que quieren que les diga?, no tengo cura.

miércoles, 2 de abril de 2008

DEMONIC

Después de una experiencia horrible de la mano de Johannes Roberts y su "Hellbreeder", y otra más o menos positiva con "When evil calls" (ver más abajo), tocaba hacer balance con la que hace tres, "Demonic". ¿Resultado?, hummm, no lo tengo muy claro, pero digamos que, de momento, Roberts sigue en el puesto de los mediocres en mi propia lista.
Y es una pena, porque "Demonic" podría haber sido una película mucho mejor de lo que es. El realizador británico se esfuerza muuuucho por dotar de algo más a este rutinario relato sobre unos ángeles caídos (con aspecto de fémina) que rulan por los bosques con el fin de seducir primero, y devorar después, a todo incauto que cometa el error de mirarles directamente a los ojos, sin importar sexo ni condición.
Dicho esfuerzo queda patente en algunos aspectos como el visual, el look de la fotografía (a ratos excesivamente oscura), el juego con los infrarrojos bastante inspirado, la niebla cuyo fin es dotar de atmósfera a la historia (es loable su intento de dar verdadero miedo... pero no), los potentes créditos iniciales, incluso la apuesta que el realizador hace por no perder demasiado los papeles y mantenerse sobrio... o, ¿por qué no?, con ideas tan interesantes como la del personaje interpretado por un fugaz Tom Savini, según el cual después de presenciar lo más hermoso del mundo (las demonias en cuestión), ya nada tiene sentido ni valor en esta vida. Sin embargo todo es en balde, porque el resultado final es de lo más plomizo, vamos, ¡¡que te aburres como una puta ostra!!, y es que cuando partes de unos elementos taaaaan trillados (porque en esencia "Demonic" no deja de ser otra vuelta de tuerca más a "Posesión Infernal") lo menos que debes hacer es tomártelos excesivamente en serio... o por lo menos, compensarlo con abundantes dosis de hemoglobina (como hicieron los responsables de "Carver"), cosa esta que tampoco abunda demasiado en la peliculilla.
Al final, lo más divertido es el cameo de Shaun Hutson, el autor de la famosa novela "Slugs" (que inspiró el film de J.P.Simón), ya sin sus míticas pintas jevillarras (¡la edad no perdona!... y la alopecia tampoco), pero que se interpreta a si mismo con gracia y salero.
Eso si... comprendo que Johannes Roberts esté tan convencido de los valores de su obra como para poner su nombre por encima del título, como hace John Carpenter... pero, seamos realistas, ¡¡¿¿quien es Johannes Roberts??!!, desde luego el director de "La Cosa" no.