jueves, 31 de julio de 2008

THE COOK

Gran peli, la que vi anoche.
Una hermandad universitaria femenina, se prepara para pasar un fin de semana lleno de Alcohol y drogas, y para no tener que cocinar, contratan los servicios de un cocinero. Y a la casa en donde están, se presenta un guapo y fornido cocinero Húngaro, que no sabe ni una sola palabra de Inglés.
Entre rollito lesbio y folleteo estúpido, entre juerga tonta y borracheras, el cocinero, irá matando poco a poco a todas las chavalitas, cocinándolas y dándoselas de comer a las que aun quedan vivas.
Muy simpático y divertido Slasher, aunque en el cartel se nos presente como una comedia gore, y aunque la peli goza de un agradable sentido del humor, es bastante mas seria de lo que parece, y los pocos toques de comedia que tiene, son bastante inteligentes. Para empezar, el cocinero no habla inglés, pero no para de parlotear en Húngaro y entre sonrisitas, les va diciendo a las muchachitas que las va a matar a todas, y que las va a servir de cena. Ellas como no entienden, y con la dulzura que desprende el gachó, se ríen y no se enteran de nada.
En cuanto a gore, es una de las pelis mas bestias que he visto últimamente, y como psycho killer, el cocinero funciona a la perfección. Un experto en despedazar con los cuchillos de cocina.
Hay una escena en la película que me pareció especialmente simpática, y es una en la que los chavalitos están jugando al trivial, y una de las preguntas hace referencia a la cuarta parte de VIERNES 13. Los chavales se emocionan, y empiezan a comentar una de las secuencias mas brutales de la película, mientras, el cocinero está haciendo lo mismo que Jason en esa escena, con una de sus compañeras en la cocina. Brutal y divertidísimo.
Luego en tema tetillas, tampoco anda mal. Y digo tetillas, porque aunque hay un par de jamonas de grandes cantaros, los senos que salen desnudos, son únicamente los de las chavalitas que andan un poco planillas.
Luego, el ritmo de la película es perfecto. Empieza bien, tranquilamente, se nos presenta a los personajes... y el cocinero se toma su tiempo, hasta el minuto quince mas o menos, no se carga a nadie. Luego, como el mismo les dice a las chicas en Húngaro, mas tarde matará a mas, que de momento no le apetece, y ya no mata a nadie hasta el minuto 45, eso sí, le vemos cocinar. Luego ya, a partir del minuto 50, la peli se convierte en un “tour de force”, en el que a mil por hora, no queda vivo ni el tato.El director de la peli es Gregg Simon, que no ha trabajado demasiado y esta es su tercera película. Y le ha salido una gozada de peli.

martes, 29 de julio de 2008

El Asesino (War)

Segunda pelicula, y de momento la ultima del duo formado por Jason Statham y Jet Li tras la un poco irregular, pero para mi con muchas posibilidades de trasladarse a un serie de TV, El Unico. En esta El Asesino, se cambian las tornas, y el protagonista principal es Jason Statham, el cual ya es el relevo de Bruce Willis (lo quieras o no, Tito Willis)

Statham interpreta a Crawford, un policia de la division de delitos relacionados con los asiaticos en EEUU. En una operación su compañero le salva de morir a manos de uno de los asesinos mas implacables de la Yakuza, Rouge. Como venganza y para atar cabos sueltos, Rouge asesina al compañero, la mujer de este y su hijo. Es entonces cuando Crawford se obsesionara con Rouge llevandole al limite de perder su matrimonio.

Rouge es un asesino a sueldo, y no tiene jefe, asi que sus idas y venidas entre bandas asiaticas, e incluso su trabajo para la CIA hacen de el un tipo escurridizo y esquivo pero con una firma, balas de titanio. Tres años despues del asesinato del compañero de Crawford y su familia, se encuentran cartuchos de titanio en una nueva escena del crimen, Rouge esta en la ciudad. A partir de aquí tendriamos la tipica pelicula de policias y gangsters, en la que todos se traicionan y donde no sabes quien esta con quien, vamos lo de siempre. Pero llegado a un punto de la pelicula, ya en su ultima media hora, el argumento da un giro importante, que hace que no sea la tipica pelicula de polis y asesinos. Bueno tampoco es exacto porque si es la tipica, pero no tanto como parece al principio.

Sobre las escenas de accion no hay nada que reprochar, tanto Li como Statham saben dar leches en pantalla y que parezcan reales, asi que en ese aspecto la pelicula cumple y bastante bien. Y sobre los tiroteos y las frases lapidarias, tampoco se queda corta la pelicula (mas tiros que frases) No revoluciono el genero ni fue un éxito, mas bien por aquí paso sin pena ni gloria, pero la verdad es que se agradece ese giro de guion que hace que no sea la tipica peli de policias que viven para vengarse.

Por cierto si aun estabais dudando en verla o no, en la pelicula salen Ninjas, asi que a que estas esperando ;)

lunes, 28 de julio de 2008

SUELTATE EL PELO

Pues si, ya que estaba al día siguiente me puse a ver la secuela de SUFRE MAMON, SUELTATE EL PELO, película con la que Manuel Summers diría adiós al cine y poco después a esta porculera vida.
Y si la que le precede era muy buena, esta es una mierda como un templo de grande.
Al año siguiente del exitoso estreno de SUFRE MAMON, la factoría Summers estrenó esto, metiendo a unos Hombres G ya consagrados en una trama que no hay dios que se la crea, en la que David Summers es estafado y encarcelado.
Una niña de catorce años manda a David una carta de amor en la que incluye 10.000 pesetas para el cantante. Este decide devolvérselas y en estas, la niña se despelota y abraza al cantante mientras un fotógrafo saca fotos de esto. Este hace chantaje a los Hombres G, para sacarle la pasta, diciendo que si no pagan, publicará las fotos. Estos pagan y aun así se publican las fotos. Tarde o temprano los Hombres G, se tomarán la revancha para desmantelar a esa red de estafadores.
Aquí, las cancioncitas se suceden cada tres minutos, y si el argumento ya es en si insoportable, las cancioncitas cada dos por tres, la hacen ya, directamente invisible.
Una autentica tontería.
Lastima que Manuel Summers, dejara como testamento esta película.

SUNSHINE

El caso de "Sunshine", la peli de Danny Boyle, es francamente triste. Resulta que, si no fuese por cuatro o cinco ideas, que tienen toda la pinta de ser impuestas por la "major" que acarrea el film, sería cojonuda, incluso podría entrar a formar parte de mi lista de favoritas (eso si, sección "pero tampoco imprescindibles").
Recuerdo que se estrenó con retraso, y un poco de tapadillo. Esas cosas suelen provocarlas los problemas de rodaje o post-producción, cuando unos y otros no se ponen deacuerdo, se discute, echan al director y/o montador y ponen a otro para que efectúe cambios, etc, etc, y siempre ocurren cuando el estudio que respalda el proyecto se impone (como decía antes). Naturalmente, y salvo casos contados, el resultado suele ser mediocre y, en muchas ocasiones (y esta podría ser una), se cargan lo que tenía toda la pinta de ser una buen producto.
El sol se apaga. La tierra manda a una nave cuya misión es lanzar una mega-bomba al astro rey con el fin de reactivarlo. Pero no cumple con su misión. Seguidamente, mandan otra nave y esta localiza a la primera. En el momento que intentan desviarse para su encuentro, surgen los problemas... que irán incrementándose de forma dramática... y terrorífica.
Hay que aclarar que aquí el menda es fan de todo lo que tenga que ver con lo astronomía (que no astrología, cuidao). Soy de esos que miran hacia el sol y se maravillan ante su poder, ¿como es posible que, a pesar de la inmensa distancia que nos separa, note la calor que desprende esa enorme bola de fuego que hay ahí fuera, flotando en el vacío?. Me maravillo ante planetas, constelaciones y estrellas, y flipo con la enormidad de todo ello. Por eso, en ese aspecto, conmigo los de "Sunshine" me tenían ganado desde el principio, ya que gracias a los avances tecnológicos (recordemos que los CGI funcionan cuando hablamos de materia muerta. En ese sentido son ideales para todo lo que encaje en los parámetros de la ciencia ficción) logran unas imágenes hiper-realistas acojonantes.
En general todo el acabado visual de la peli es PERFECTO, fascinante. Boyle se esfuerza en crear imágenes sencillamente bellas, jugando con fuego, luces y destellos. Hay montones de ideas acongojantes en el film... no se, así de memoria podría citar el cuarto que genera secuencias de vídeo para relajar a todo aquel que se introduce en el, la sala que permite ver el sol en toda su potencia (y que con solo un 3 por ciento es capaz de quemarte la piel), las imágenes del mismo astro rey en plena convulsión, que casi parecen sacados de los archivos de la NASA por su credibilidad, la inmensa bomba cuyo proceso de explosión arranca con una serie de destellos, los diseños de las naves (con ese gigantesco escudo dorado) o de los geniales trajes (armatostes de oro creados para luchar contra los rayos solares)... en fin, que en ese apartado (incluídos montaje y audio) "Sunshine" es redonda.
En lo que ya no funciona tan bien es en lo narrativo. Es imposible que viéndola no pienses en "Alien", "2001" e incluso "Horizonte Final"... sin embargo, eso es algo que uno ya asume teniendo en cuenta, ya no sólo el hecho de que algunos de esos films son clásicos incunables capaces de influenciar a cualquier cineasta con buen gusto (los dos primeros, of course, el otro me mola mucho, pero de eso a clásico incunable, como que no), sino porque cada día cuesta más contar algo diferente u original. Vamos, que ese no es el problema. El verdadero talón de aquiles está en que "Sunshine" tendría que haber sido un drama en el espacio, como "Naves Misteriosas"... o si no, una epopeya filosófica tipo Kubrick (a lo que se acerca mucho)... o no hace falta ir tan lejos, con moverse en el terreno de "Apollo 13" ya hubiese bastado. Sin embargo, el film opta por meterse en el terreno del thriller, con un "ente" que se cuela en la nave y la lía. Vale, a pesar de todo, sigue haciendo gala de sus capacidades visuales y sonoras, incluso el cómo se enteran de la presencia del intruso es cojonudo, pero una vez este comienza a armarla, entramos en el terreno de lo rutinario, de lo previsible, del tópico, y "Sunshine", con todo su preciosismo, con todo su realismo, no necesitaba eso, y por ende, termina haciéndole mucho daño y decepcionando al que espera algo bastante mejor como final.
Cierto que en un segundo visionado (como es mi caso), ese elemento dejar de molestar TANTO, pero bueno, sigue ahí, y sigo creyendo que fue una cagada (y una imposición), "Sunshine" jamás tendría que haber abandonado el terreno de lo creíble, tecnológicamente viable e incluso sobradamente existencial (la fascinación de sus imágenes bien lo valía), vamos, que tendría que haber sido como la ci-fi de los 70, pretenciosa, ¡claro que si!, pero en este caso el elemento "cine de género" lo estropea todo. Una pena.
Aún así, devotos de la ciencia ficción y amantes de la astronomía, os la recomiendo.

domingo, 27 de julio de 2008

DARK REMAINS

La verdad es que hace tiempo que quería reseñar esta película, desde el momento en que la vi que fue, justamente, al poco de arrancar con este blog. Mi intención era compararla con "The Messengers" con el fin de demostrar lo que es un buen film de fantasmas ("Dark Remains") y uno malo (el de los Pang Bros.). Pero ya no me apetece jugar al rollo comparativo, así que olvidemos esa idea.
Ayer noche me puse "Dark Remains" para comprobar si seguía teniendo la misma opinión entusiasta sobre ella... y quizás ha dejado de ser entusiasta, pero no positiva. Y ello se debe a que estamos ante una peli que ejemplifica a la perfección lo que, para mi, ha de ser una obra genuínamente DE MIEDO (ni de horror, ni de terror, ni un thriller.... digo de miedo), a saber: Ritmo pausado, pocos personajes, escenarios escasos, mucha contención y, sobre todo, una atmósfera bien tétrica.
"Dark Remains" cuenta la historia de una pareja que, tras asistir al cruento crimen de su hija pequeña (del que no volvemos a saber nada durante el resto del metraje, salvo apariciones fantasmales de la cría. Y es que dicho asesinato solo sirve para hacer despegar a los personajes, descubrir al perpetrador no interesa), deciden pegarse una escapada hasta una cabaña, con el fin de superar el shock. Pero el sitio esconde un pasado lúgubre, y pronto los torturados espíritus de rigor se harán notar.
Esa es, sin duda, la mejor baza de "Dark Remains", las mentadas apariciones fantasmales. Casi todas ellas resultan escalofriantes, y en especial hay una (durante cierto paseo nocturno por la casa de un amigo del prota) que, vamos, te pone los pelos de punta de mala manera. Además, los fenecidos están muy bien caracterizados, lo que contribuye a los sobresaltos y angustias varias.
Cierto que el ritmo demasiado tranquilo a ratos entorpece un poco la narración (vamos, que estás al borde del aburrimiento), y que el desenlace, sin ser malo, es demasiado burdo... pero eso son minucias ante lo que es una especie en extinción: Una peli de miedo, que da miedo, y es totalmente seria... además, protagonizada por personajes adultos y humanos no especialmente gilipollas.
Ya se sabe que esto del miedo es algo muy subjetivo, y lo que a uno puede acojonarle, a otro provocar la risa, pero con "Dark Remains" hay dos anécdotas que siempre gozo mucho contando a aquellos que acusan al cine de terror de ser incapaz de dar más canguelo. Por un lado tenemos a una amiga, que durante su visionado me pidió que la quitara. Le pregunté si era porque le parecía mala, y me confesó que no, el motivo era que el film le hacía estar en constante tensión. La otra pertenece a la novia de un amigo. Les recomendé la peli a ambos, me hicieron caso y la alquilaron. Esa misma noche, y por petición de ella, tuvieron que dejar de verla, la piba se veía incapaz de aguantar hasta el final.
¿Os he puesto los dientes largos, quizás?. Ya os digo, a algunos les podrá parecer un tostón, pero a poco que logre engancharte, fijo que te llevas unos cuantos calambrazos en la espina dorsal.

viernes, 25 de julio de 2008

DOOMSDAY

- Deme una entrada para "Doomsday”
- ¿Para qué?
- "Doomsday"
- ..... ¿¿"Hancock"??
- No, no, "Doomsday", de, o, o, eme...
- Esta no la tenemos ¿eh? (pausa) ¡ah, si, si!, está aquí, es que es la primera entrada que vendo hoy.
Vamos, que en la primera sesión no había nadie. ¿Es eso?. Ni idea, el caso es que en la sala sólo éramos unas 11 o 12 personas. Normal, estamos ante una razonablemente modesta producción eminentemente británica, que ha de competir con "Superagente 86" o "Kung-Fu Panda", y lo hace con un reclamo muy limitado (pero muy de moda), recuperar ciertas tendencias narrativas y estéticas del cine de acción y aventuras de los 80. Y del Americano, of course.
El problema de "Doomsday" es que, en ese juego referencial tan obvio y descarado (algunos elementos se podrían tildar directamente de plagio, si no fuese porque su condición es tan evidente que, lógicamente, hemos de asumir que estamos ante la declaración de amor de un fan. La diferencia con un, por ejemplo, Tarantino, es que este mira aquello que roba desde arriba, con soberbia, mientras Marshall mira desde abajo, con admiración, convencido de que no puede estar a su altura y su capacidad únicamente da para perpetrar una imitación modesta... pero mucho más honesta), que al poco que hayas visto las pelis de las que chupa, ya te lo sabes todo de memoria y, en cierto momento, la cosa comienza a decaer muy mucho.
Los títulos que le sirven de modelo a su director, Neil Marshall (recordemos, el mismo de la mediocre "Dog Soldiers" y de la muy lograda "The Descent"... curiosamente, también vi esas en pantalla grande), son bastantes, pero la columna vertebral la forma "1997: Rescate en Nueva York". Una tipa tan seca, dura y tuerta como Snake Plissken es enviada a una ciudad amurallada invadida por el caos para encontrar una vacuna que acabe con la epidemia que está arrasando Gran Bretaña. ¿Suena, verdad?. Si incluso la música es, a ratos, idéntica a la que el mismo John Carpenter compuso para su mítica película (y Carpenter es el apellido de un personaje... hay otro que se hace llamar Miller, y no porque si). Hasta aquí bien, pero después de que los buenos son atrapados por los malos (una banda de retro-punks muy London ochentero) que se zampan a Sean Pertwee tras prenderle fuego (una secuencia de canibalismo bastante cruda, y es que de gore y chorretones rojos está repleta la peli), empieza la fuga, y con ella el declive. Tan y tan abajo cae, que por un momento estás apunto de mandarla a la mierda (sobre todo cuando se adentra en un mundo mediaval... ¿o es medieval?, nunca lo he tenido muy claro). Suerte del desenlace... o, como también podemos llamarlo, de la asombrosamente desvergonzada imitación de "Mad Max 2" (y de ahí lo de Miller, claro).
El show se cierra (minuto más, minuto menos) con una carrera de autos tan bien hecha, tan bien montada, tan vibrante, salvaje, gore y divertida, que te olvidas de lo aburrido que estabas, para volver a dar saltos en la butaca. Por los pelos.
Después de "The Descent" uno esperaba algo más, pero podría haber sido mucho peor.

jueves, 24 de julio de 2008

MR. BONES

Anoche, haciendo zapping por los distintos ( y nefastos) canales del TDT, vi que empezaba una película, que mil veces había visto en el videoclub, pero que nunca alquilaba por lo cutre de su cartel.... y me quedé embobado viéndola. La peli era MR. BONES.
Y es que la comedia, es el genero mas fácil de ver. Por muy mala que sea una película, nunca cuesta nada verla hasta el final. Con el terror, mi otro genero favorito, esto no pasa. Si una peli de terror es buena, la disfruto como un enano. Si es tan solo aceptable, también la disfruto, pero como sea mala... uuf¡¡¡ cuestan verlas. Esto lo comentaba hace unas semanas con Naxo.
Si embargo, las comedias por estúpidas que sean pasan sin problemas. Y esta MR. BONES, es una de las peores películas que he visto.
Un blanco de una tribu, hace un viaje a la ciudad del Sol, con el fin de encontrar al hijo perdido del Rey de su tribu. Allí conoce a un jugador de golf, juego este similar al “Guarra- guarra” que practican en su tribu, y viendo que el tipo es tan diestro en el juego, Mr. Bones cree que es el hijo del Rey... un argumento mas simple que un tebeo.
Peli sudafricana, dirigida por Gray Hofmeyr, que no es del todo desconocido en nuestro país, pues a principios de los 90 se estreno en nuestras salas ( y no con demasiado poca trascendencia) otra película suya, YANKIE ZULÚ.
Este MR. BONES, tiene reminiscencias, como no, de COCODRILO DUNDEE, y podría entrar dentro de las comedias selváticas de Tribus, aquellos Slapsticks modernos tipo LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS, y otras tantas por el estilo, tan de moda en los 80. Solo que MR. BONES es bastante mas mala que todas ellas.
Eso si, te puedes echar alguna risilla ( moderada) a la costa de un par de buenos gags, con animales selváticos de por medio. Por lo demás, mucha escatología, escenas de situación y chistes tan previsibles, que dan vergüenza ajena... Pero ahí estuve, tragándomela como un titán.

miércoles, 23 de julio de 2008

Clerks II (comentario de los actores)

En la edición especial de Clerks II hay tres comentarios, Kevin Smith mas productores, Kevin Smith mas actores, y Kevin Smith mas un productor. Que los comentarios de los productores serán en los que mas jabón se dan es casi seguro, así que opte por el de los actores que seguro que había colegeo y cachondeo.

Como comentario de una película es una mierda. No comentan nada de lo que sale en pantalla en ese momento, salvo cuando el que habla quiere escurrir el bulto a una pregunta que ha hecho Kevin Smith. Y es que más que un comentario es una charla de amigos a los que el director (Smith) va preguntando que tal se lo pasaron, como han visto a sus personajes evolucionar y cuanto hay de ellos mismos en los personajes que viven en el mundo de Jay y Bob el silencioso. Así pues, nos enteramos que Jason Mewes (Jay) es un tio superagradable que se lleva bien con todo el mundo, que en la primera película quería terminar cuanto antes para poder seguir fumando porros o irse de fiesta, y que aunque parezca un “sinvergüenza”, luego le da “cosa” actuar delante de mucha gente. También se habla de lo duro que fue rodar la escena del beso en el columpio, ya que la actriz que hace de Emma es la esposa de Smith, y Brian O´Hallaran (Dante) es uno de sus mejores amigos. Puntualizan que el que peor lo paso en esa escena fue Jason.

Como digo poco comentan de la película, y lo que si hacen mucho es meterse con el benjamín del grupo, Trevor Fherman (Elias), el cual esta haciendo también los comentarios y el pobre intenta defenderse como puede, pero claro, como es el recién llegado, le caen las bromas por todas partes.

Aun después de lo que he expuesto, el comentario es ameno y divertido, mas que estar escuchando el típico comentario, estas escondido detrás del sofá, donde un grupo de amigos habla de cómo lo pasaron grabando una película. Y eso mola un huevo.

martes, 22 de julio de 2008

TRILOQUIST

El papá de LEPRECHAUN y de RUMPLESTILTSKIN, ha traído al mundo un tercer hijo, Dummy el muñeco asesino de su nueva película ( para Dimension Extreme y, of course, para el mercado del dvd) TRILOQUIST.
Unos hermanitos, niño (retrasado el) y niña (Psicópata ella), pierden a sus papás, ventrílocuos venidos a menos, pero se quedan con el muñeco que les acompañó en sus actuaciones, Dummy, un muñeco que tiene vida propia ( y ni siquiera de explica el por qué).
Cuando son adoptados por su tío materno, este los maltrata, por lo que Dummy, toma cartas en el asunto. Ya de mayores, se proponen ir a Las vegas a triunfar con un espectáculo de ventriloquia y comienza una road movie con un montón de asesinatos por medio.
Un muy buen Slasher, con una trama excesivamente confusa ( o eso, o es que yo soy demasiado tonto) en la que no sabemos si el retrasado controla al muñeco, o el muñeco controla al retrasado y cuando acaba la película, seguimos con la duda. Pero todo eso da igual, porque Mark Jones, en un efectivo intento por renovarse, sin abandonar el genero que le ha dado cierta fama ( El de bichejos asesinos) ha conseguido hacer una entretenidísima película con la que nos lo pasamos de puta madre, a pesar de, como ya he dicho la complicada trama y que se escasea la sangre cosa mala.
Eso si, aquí de lo que se trata es de matar, sin motivo, a todo ser viviente que se cruza en el camino de los dos hermanitos ( y el muñeco), llevando las riendas la brutal lolita que protagoniza la cinta, Paydin LoPachin, que ofrece un papelón, como pocas actrices Mainstream pueden ofrecernos. Una asesina en serie que mata a las primeras de cambio y sufre tremendos ataques de histeria, le quitan el protagonismo al muñeco.
Y aunque como bien he dicho, la peli escasea en liquido rojo y/o vísceras, es bastante retorcida, ya que hay asesinatos de niños, incesto ( ¡¡ la prota se queda preñada de su hermano retrasado!!), apología de la prostitución, entre otras delicatessen.
El muñeco, cae bastante simpático y la peli tiene bastante sentido del humor y comicidad, esta vez bastante coherentes con la locura que desprenden sus protagonistas.
Recomendable. Diversión a raudales.

lunes, 21 de julio de 2008

KILTRO

He tenido el placer de ver la película mas exótica, macarra, vacilona, babosa y moñas ( todo a la vez) que existe. Una película Chilena, con las artes marciales como telón de fondo y el romance como Leit Motiv, que sin llegar a entusiasmarme, si que me ha sorprendido.
Un cazurro de lo mas bestia, se va dando de ostias con todo dios para sorprender a la chica de sus sueños, una chica mitad Árabe, mitad Coreana , que es hija de un maestro de artes marciales, pero esta, a pesar de que el macarruzo se da de ostias incluso con 20 tipos para llamar su atención, prefiere andar por ahí con otros tíos.
Resulta que el padre de la chica, era el miembro de una secta, un clan de vengadores al que también pertenecía el padre del prota, que dejo con vida a un villano, el cual prometió volver para vengarse y dar muerte a todo el clan y a la hija de este... y eso es lo que hace, y por supuesto, nuestro fornido protagonista ( al que ni se le entiende cuando habla) no puede permitir eso, así que en pleno desierto es entrenado para el combate final, con Max Kalba que es como se llama este megalómano villano.
La peli, se deja ver, tiene un tufazo a culebrón, del que no se desprende, a pesar de las perfectamente coreografiadas escenas de acción, de los borbotones de sangre y decapitaciones ( eso si, infograficas) y del garrulismo que desprenden todos sus protagonistas.
Marko Zaror, el actor principal, es una especie de “The Rock” a lo suramericano, que es lo mejor de la función, junto con los decorados, que son la ostia de bonitos, pero muy cantosos.
El director, Ernesto Díaz Espinoza, debuta con esta peli ( como no filmada en video) y tiene ya otra con el mismo actor titulada MIRAGEMAN.¿Cómo resumiría yo esta peli? Mucho babosismo y ostias como aspas de molinos.

MITSURUGGY - LA LUZ

Me sorprende gratamente, ver como la gente de Ugly Workz, están renovando el Rap de nuestro país, aportando referencias cuanto menos frescas. Desde luego, todo lo que está haciendo esta gente está muy por encima de la media. Pero ahora viene el contra ( que a la vez es un pro), el rap español es un asco, y lo que hace ahora la gente de Ugly Workz, ya se hacía en los USA, hace mas de 15 años. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Así, con ritmos G-funk, influencias Chicano rap y el maquinon Sholo Truth en la mayoría de los beats y al talk box, Mitsuruggy el rapper que tomó su nombre de uno de los personajes del videojuego SOUL CALIBUR, nos trae el que sin duda es el mejor disco de rap Español del los últimos diez años, y lo digo así sin despeinarme y afirmándolo rotundamente.
A nivel producciones, no hay disco que lo supere y Mitsu al micro, nos trae rimas mas que aceptables, historias contundentes y estilo a raudales, en este tercer álbum al que le preceden dos referencias bastante por debajo de este ultimo long play.
Repleto de colaboraciones, destacan la de El Rana en “En la cantina”, All Day Green en “Sienta Bien” y la de otra de las grandes sorpresas de este año, el ex DHARMA KARMA Darmo.
Rap callejero, gangsta, vacilón y sobretodo contundente es lo que nos trae Mitsuruggy.
Si las cosas estuvieran en su sitio, este disco tendría que ser un pelotazo, pero estamos en un país, en el que los que viven del rap son cuatro, y no quieren (ni permiten) que el resto vivan también de esto y así las cosas; que los mejores discos, pasan sin pena ni gloria.

domingo, 20 de julio de 2008

SUPERHERO MOVIE

No corren buenos tiempos para las Spoof movies, que a pesar de estar en horas bajas, no dejan de ser maná del cielo para la taquilla.
Mucho ha llovido ya desde que se gestó este proyecto, que en un principio iba a ser SCARY MOVIE 4, cosa esta que no venia a cuento en absoluto, pero como la cosa estaba ideada por los mismos perpetradores de la saga, la cosa ha mutado años después en SUPERHERO MOVIE, a la que se le ha adelantado en esto de hacer parodias de pelis de superhéroes la mediocre EPIC MOVIE.
Y es que un genero cuya principal virtud es ser gracioso, con el paso de los años, ha pasado a ser todo lo contrario, como la peli que nos ocupa. Esta vez, David Zucker, supongo que ya cansado y con las ideas agotadas en el genero del que prácticamente es padre, se ocupa únicamente de las labores de producción y le cede el testigo en la dirección a Craig Mazin, que lleva a cabo su segunda película.
Menudo despropósito. A ver como lo explico: Esto es un calco de SPIDER-MAN, pero casi plano a plano, a la que han cambiado a Spidey por “El libélula” y al Duende verde por “El reloj de Arena”, supongo que por problemas de derechos. A estos, les han añadido unos cuantos gags, en su mayoría sosísimos, y un par de referencias mínimas a otros Super Heroes, pero mínimas, mínimas.... en realidad estamos viendo un remake muy pobre de SPIDER-MAN. Por destacar algún chiste, el que hace referencia a la mujer invisible y su perro, no está mal. Pero solo hay un par mas destacables.
Luego, la presencia de actores clásicos del genero, tampoco la salva de la quema. Por ahí anda Robert Hays, el mítico Ted Striker de ATERRIZA COMO PUEDAS, haciendo un cameito y los inevitables Pamela Anderson y Leslie Nielsen quien protagoniza los momentos mas divertidos de la cinta.
En definitiva, un genero ya muerto, pero que seguirá activo, porque realmente estas pelis dan pasta.

miércoles, 16 de julio de 2008

DARK FLOORS

A "Dark Floors" también se la conoce como "la película de Lordi". Sí, "Lordi" es aquel grupo de heavy metal que ganó Eurovisión y destacó, principalmente, porque sus integrantes iban disfrazados de monstruos, como un "Gwar" para todos los públicos, vamos. Era cuestión de tiempo que, tras video-clips deudores del cine de horror más renombrado (como aquel muy inspirado en "The Evil Dead") se atrevieran con un largo de ése mismo género (y dirigido por su habitual video-clipista... ¿existe ese término?).
"Dark Floors" cuenta la historia de una niña autista y su padre, que anda bastante descontento de cómo los médicos llevan su caso. En un ataque de euforia, decide huir del centro, niña en ristre. Se mete en el ascensor, con otros personajes (entre ellos la inevitable enfermera mona, el inevitable segurata, el inevitable hombre de negocios amargado -ese al que todo el mundo desea ver morir- y el inevitable personaje "perdedor" que al final tendrá algo más de importancia de lo que parece) y este queda atascado durante unos minutos. Al salir, encuentran un hospital plagado de cadáveres y extrañas criaturas que se mueven en la sombra dispuestas a acabar con ellos (los "Lordi" mismamente).
Resumiendo, que estamos ante una copia de "Langoliers", con idénticos elementos y una misma idea, el quedarse atrapado en un hueco en el tiempo habitado por bichos hambrientos. ¡Joder!, si hasta el personaje del yuppie cabreado también ronda por ahí. Lo que desconozco por completo es si el parecido se prolonga hasta el final, porque me dormí tras una hora de admirable paciencia. Sí amigos, estoy haciendo una crítica de una peli que no he visto entera... vamos, como el 90% de los cronistas de cine, solo que yo lo digo (y no cobro por ello). ¿Y sabéis qué?, que no pienso acabar de verla.
El problema de "Dark Floors" es que es demasiado sobria y seria para ser un vehículo promocional de quien es. Una peli cuyo máximo atractivo es un carnavalero grupo de rock que, ante todo, produce hilaridad, debería ser más grotesca, gran guiñolesca, absurda y divertida, como las secuelas de "Pesadilla en Elm Street", porque no cuela nada presenciar secuencias de suspense puro y dramático, pa que de pronto aparezca el batera de la banda, con su chupa jevillarra y su look de monstruo de feria, e intente atacar a los protas. La sensación es de ridículo. Por otro lado, el protagonismo de "Lordi" es mínimo, son una mera comparsa, bichos sin personalidad que aparecen cada 10 o 15 minutos de metraje. Tendrían que haber hecho algo más tipo "Kiss", que los monstruos no fueran malos del todo y lucharan contra otros monstruos hechos en CGI lanzando rayos por los dedos... algo así.
El resultado es, eso, muy elaborado, muy mainstream (muy poco gore)... pero muy aburrido y, creo, muy decepcionante si eres seguidor de "Lordi".

martes, 15 de julio de 2008

LAS RUINAS

Hace un par de días hablaba con mi amigo Víctor de que, seguramente, el terror era ya un género muerto, o cuanto menos casi moribundo. Se ha apoltronado de por vida a las fórmulas. El único aliciente es el cómo esas fórmulas son levemente cambiadas o distorsionadas, sin dejar de ser, eso, fórmulas. Nos hemos acostumbrado a ello, ya no nos importa que, nada más empezar, sepamos perfectamente lo que vamos a ver, o cuanto menos, el terreno en el que nos vamos a mover.
Pero claro, es que resulta que el cine de terror es mi favorito, es mi pasión, y sin el, la vida sería mucho más triste. O directamente, insoportable. Es por ello que abrazo esas fórmulas, y las disfruto, siempre y cuando procuren que la ecuación sea un mínimo de entretenida y, por supuesto, un bastante de truculenta.
Y el ejemplo perfecto, o casi perfecto, vendría a ser la peli que ahora comento. Unos chavales de vacaciones, razonablemente estúpidos e irresponsables, acaban metidos en una movida de lo más chunga. Incluso el hecho de que estos dejen de lado su estupidez y de pronto se vuelvan más "humanos", tampoco es una sorpresa. Sabes cual será el primero que morirá, y sabes cual será el que tomará las decisiones. Pero en el caso de "Las Ruinas", ya no solo está cuidado el tema formal (que mucho), sino que la amenaza, sin ser rematadamente original, ni mucho menos, tampoco está del todo trillada, y acaba resultando muy atractiva.
Pues eso. Que los chavales llegan a un templo Maya, en el que habitan unos hierbajos sedientos de sangre. Los lugareños conocen la historia, y harán todo lo posible para evitar que el mal se extienda, incluso matando a los suyos si la ocasión lo requiere (y sin importar edad). El grupo de chavales quedan atrapados en el sitio, y poco a poco van sucumbiendo, mientras la planta se introduce por sus heridas y les acaba volviendo locos, tanto como para agarrar un cuchillo y auto mutilarse con el fin de sacarse las raíces que revolotean bajo su piel. Es especialmente cruda la parte en la que uno de los tipos, impedido, ve como sus piernas son devoradas hasta el hueso, lentamente, y mucho peor, "cómo" se soluciona la movida. Las plantas se mueven, pero sin demasiados excesos tentaculosos. Y si os digo la verdad podría soltar algún que otro atributo más, pero entonces me acabaría de cargar la sorpresa. Así que me detengo aquí y ahora.
"Las Ruinas" se ve sin complicaciones, y se aguanta bastante bien. Sus plantas carnívoras siguen presentes aun en mi mente, así que algo tendrá. Recomendada.

lunes, 14 de julio de 2008

LA LOCA HISTORIA DE LOS 3 MOSQUETEROS

Es muy posible que esta reseña le pegue más a mi compañero Víctor que a mi, por su fanatismo hacia el director de la misma, Mariano Ozores. Sin embargo, tras debatirlo durante horas con ayuda de café y tabaco, decidimos que me encargaría yo, por dos motivos, uno, variar, dos, que fui devoto fan de sus protagonistas, Martes y 13.... y, joder, porque al fin y al cabo el cine de Ozores también me gusta y le respeto mucho como creador.
Corrían inicios de los 80. Mariano había pegado muuuy fuerte con su "Cristobal Colón, de oficio descubridor", y en España se pusieron de moda las parodias de época con aires a lo Mel Brooks y, si me apuras, a lo "Aterriza como puedas" y su humor absurdo y surreal. Ahí están títulos como "Juana la loca... de vez en cuando" o "El Cid cabreador" para corroborarlo. Precisamente, el mismo año de producción de estas, 1983, Ozores firma "La loca historia de los tres mosqueteros" (un título menos cañí y más propio de Hollywood... o de los títulos que en España se le ponían a las comedias gamberras yankees), moviéndose de nuevo en el terreno de época, repleto de anacronismos (motos que, cual caballos, echan mierda por el tubo de escape), pero dejando de un lado la Historia própia para fijarse en la ajena, y de ficción, caso de la novela del Sr.Dumas.
El film no deja de ser un vehículo para su trio protagonista, que entonces vivía la primera de sus dos épocas doradas (un año antes protagonizaron "Martes y 13, ni te cases ni te embarques", horrorosa), dato este que sobresale básicamente gracias a que junto a Josema y Millán tenemos a Fernando Conde, el famoso tercer Martes y 13 que abandonaría el grupo para dedicarse a la interpretación "seria" (en cosas como "Monster Dog" y, según aportó Víctor, otras pelis de Mariano Ozores), justo antes de que este triunfara como duo y pariera algunos de los gags más míticos de la comedia española (¡¡Paca Carmona!!). En "La loca historia de los tres mosqueteros" asoman ya algunos de los tics inmortales que harían célebres Martes y 13 en su segunda vida artística (como las imitaciones, Jesús Hermida, Raffaela Carrá...), sobre todo por parte de ese monstruo llamado Millán, pero poco, en esencia el trio se limita mas bien a repetir lo mejor que pueden el guión de Ozores (y Juan José Alonso Millán, quien participó en TODAS las parodias históricas citadas hasta ahora) y tirar de chistes político-sociales, de aquellos que solo hacían gracia en ESE momento, y que son sello inconfundible de su director.
A pesar de todo, "La loca historia de los tres mosqueteros" es un divertimento total, se ve en un pis pas (realmente su ritmo resulta endiablado), te ríes bastante (a lo que ayuda, como no, las geniales aportaciones de Antonio Ozores, siempre hilarante) y, eso, que pasas un buen rato, sin mayores complicaciones.
Es evidente que en aquellos tiempos Ozores vivía, gracias al mega-exitazo de su Colón, un más que buen momento, ya que la peli hace gala de bastante opulencia... vamos, que al director le dieron mucha pasta. Y según informa mi amigo, y experto, Olid, no se arrepintieron, pues funcionó de perlas en la taquilla.

PD: ¡Y que gran cartel!.

miércoles, 9 de julio de 2008

HABITACIONES PARA TURISTAS

Con esta, decido ya dejar de ver pelis de Terror Argentinas.
En un nuevo intento por chuparme todo lo que pueda de cine de género Sudaca (desde luego, los Mexicanos son los que mejor lo hacen) me topo con esta peli, que se apunta a la nueva ola de hacer pelis al estilo de HOSTEL, aunque en esta incluyen un componente sobrenatural, que desde que empieza hasta que acaba, es insoportable. Tan confusa y mal contada, que tardo lo suyo en darme cuenta de lo que está ocurriendo. En esta ocasión, un grupo de jovencitas, que están de viaje, deciden pasar la noche en un hostal de un pueblucho. En este pueblucho, todos están obsesionados con una especie de secta religiosa que se dedica a los exorcismos. Una vez en las habitaciones, las tragedias se suceden a manos de un tipo encapuchado que rebana cuellos de todos aquellos que se hospeden allí.
Un petardo, inevitablemente filmado en video con un montaje pésimo ( lastima de Argentinos) en la que el cabrito del director en medio de la película, se excusa por la película que está haciendo, en una conversación que tienen los personajes donde se habla de la calidad del cine Argentino, nombrando títulos tan pedantes como EL LADO OSCURO DEL CORAZON, como avergonzándose de lo que está haciendo. Eso si, luego en los créditos finales, incluye una lista con sus influencias, que van desde Lucio Fulci hasta Darren Aranofsky, mezclando nombres del genero mas desenfadado con nombres del arte y ensayo mas feroz, una vez mas, para que veamos que “bueno, estoy haciendo un gore, pero no soy un garrulo, que tambien soy un intelectual”. Repugnante.
La peli, es un coñazo, con la que no sé porqué aguanté hasta el final. Grandes esfuerzos tuve que hacer, para que no se me cerraran los ojos.
Adrián García Bogliano, es el director del engendro.

martes, 8 de julio de 2008

MOVIDA EN EL POLO

Ustedes recordarán a Bob Saget, porque a principios de los 90, protagonizó aquella ñoña serie en la que tres hermanos se tienen que ocupar de las hijas del “pater familias” titulada PADRES FORZOSOS. También se le ha visto secundear el careto por algún telefilme, niña con cáncer incluida.
Lo que muchos de ustedes no sabrán, es que Bob Saget, tiene una segunda faceta como realizador, desde finales de los setenta hasta nuestros días, con una modesta filmografía en la que abundan las t.v. movies y las películas para su explotación en video, como la que nos ocupa, MOVIDA EN EL POLO.
Estoy harto de ver en los videoclubes, la carátula de esta película, a la que nunca presté mas atención de la debida, y por ese motivo mismo, pensé que se trataba de un plagio videoclubero de HAPPY FEET con sus muñequitos en cgi y lo propio en estos casos. Pero no, se trata de un documental sobre pingüinos narrado por Samuel L. Jackson, en el que con la excusa de mostrarnos el tedioso proceso del apareamiento de los Pingüinos, a estos se los dobla con voces de famosillos televisivos ( John Stamos, Christina Applegate), y les hacen decir, toda suerte de mamarrachadas y obscenidades, solo aptas para quienes, al igual que yo, tengan la risa demasiado floja.
Chistes sobre pollas de Pingüinos, sobre si estos tienen o no testículos, fidelidades pinguiniles y sodomía pinguinil, hacen que el metraje de la cinta, poco mas de una hora, pase de lo mas ameno.
Muchas palabrotas, es lo que nos ofrece este documental, amen de la interactividad del narrador con los pingüinos.
Un intento de Bob Saget, en convertirse en el Steven Oedekerk de los videoclubes.
Una mierdecilla, pero al menos, es una mierdecilla simpática.

lunes, 7 de julio de 2008

RISE, CAZADORA DE SANGRE

"Rise, cazadora de sangre" es una producción "Ghost House", osea, la factoría especializada en terrores de Sam Raimi y Robert Tapert.
Es curioso que esta peli pasara un poco sin pena ni gloria por las salas, y no lo digo porque sea cojonuda, ni tan siquiera buena, sino por su interesante reparto: Lucy Liu, Michael Chiklis, Carla Gugino y un cameo tonto de Robert Forster como viejo verde. En fin, la cosa viene a ser una especie de versión femenina, y menos macarra, de "Blade", en la que una periodista convertida en vampira decide tomar venganza sobre los culpables de dicha mutación.
La verdad es que el film arranca bien, y se mantiene bastante sobrio, pero esa misma sobriedad acaba por afectarle negativamente. No era necesario ver a Lucy Liu como super-cazadora vestida de cuero y armada con un pedazo de artilugio espectacular, pero de la guisa que va, y sobre todo, con esa ballestita ridícula, no convence. Tampoco queríamos un desenlace tremebundo repleto de pirotecnia... pero el que hay, mas bien tonto y casual, no convence. Total, que a la hora de peli comencé a mirar el reloj a ver si faltaba mucho. Vamos, que me aburrí bastante.
Y encima, el gore es mínimo.
Resultado: Una peli del montón, de ver y olvidar, y solo cuando no tengas nada mejor que hacer.

miércoles, 2 de julio de 2008

PALÍNDROMOS

Todd Solondz es el chico malo del llamado "cine indie". La oveja negra entre los gafapastas. Y no porque lleve una vida extrema repleta de abusos, cual estrella del rock (sinónimo de idiota), sino por sus películas, todas ellas altamente crudas, feístas, deprimentes y bastante provocadoras. Puede que algunos le recordéis por "Happiness", su film más conocido y el que le hizo popular, la historia de un pederasta contada de forma honesta (como dijo él mismo) y que, a pesar de un buen montón de grandes ideas (y grandes actores), acaba resultando bastante aburrida.
Justamente por eso temía echar un vistazo a este "Palíndromos", su obra más reciente, y tras mucho dudar ayer noche me la puse llevándome una grata sorpresa. "Palíndromos" es mejor película que "Happiness", para mi sí, porque tiene todo lo que hacía especial a aquella, pero al mismo tiempo entretiene bastante más.
El film narra la historia de una niña obsesionada con tener hijos. Se queda preñada siendo muy jovencita y sus padres la obligan a abortar, por lo que escapa de casa. Sus consiguientes desventuras llenan un metraje que se mueve entre la extrema crueldad y mala baba, y la más oligofrénica inocencia. Es especialmente memorable el momento en que la prota, que responde al nombre de Aviva (efectivamente, un palíndromo), aterriza en un albergue de niños discapacitados conducido por un par de fundamentalistas cristianos. Aquí, francamente, no sabes cómo tomarte lo que ves, ¿una exaltación de la inocencia, o la explotación del ridículo que en algunos momentos rozan los mentados niños discapacitados?, o soy un tipo muy cabrón, o Solondz sabe como manipular a su audiencia. Los momentos de júbilo en nombre de Jesús, en los que todos sonríen en riguroso orden, tal como si fuera una sitcom, o los números musicales de gospel cutre-salchichero son, sinceramente, alucinantes. Naturalmente, y viniendo del director de "Happiness", nunca hay sitio para la esperanza. Los mentados fundamentalistas cristianos mandan a un asesino para matar a un médico abortista, y el tipo que aprieta el gatillo es un pobre lerdo cuarentón que, previamente, se ha follado a la ingenua (o no tanto) Aviva, en secuencias que me sorprende no hayan levantado más polvareda.
Uno de los aspectos más interesantes del film, es que a la protagonista la interpretan varias actrices distintas, o muy distintas (de raza, altura o grosor) y en una ocasión, y durante meros 10 minutos, tiene el rostro de Jennifer Jason Leigh. Como dato curioso, mencionar que el actor que pone rostro a su padre, Richard Masur, salía en "La Cosa".
El desenlace es especialmente cruel, pues a su protagonista puede parecerle optimista, pero el espectador tiene los suficientes datos para saber que no. Todo ello contado “a lo Solondz”, sin prisas, echando mano de cierto minimalismo y con mucha sobriedad en el terreno estético.
Puro cine indie, pero del bueno, del que arriesga, del que rompe.

Bratz, la película

Ayer era uno de esos días que te sientas delante de la tele, y casi te tragas todo lo que den. Al mediodía en cierta cadena dieron Bratz, la película.

Si bien al principio no podia dejar de mirar la televisión por la cantidad de sinsentidos y clichés que poblaban la película, finalmente y aprovechando que mi señora se levanto en unos anuncios, encendí la Xbox360, y me puse a matar extraterrestres.

Lo sorprendente es que llegue a ver una hora de película. Solo me quedaban 30 minutos de tortura, pero la sensación que tenia al ver esta Bratz the movie, era ESTA.