sábado, 29 de noviembre de 2008

VENGANZA

Le comentaba el otro día a mi hermano lo mucho que me había decepcionado "Quantum of solace", la nueva aventura de mi querido -y cambiado- James Bond. Dejando a un lado que, arrebatándole toda su parafernalia fantasiosa le han desprovisto de su inimitable estilo, me chocó que, salvo dos persecuciones al arranque (la segunda es brillante) y un final razonablemente espectacular, el resto del material movido y adrenalinítico me hizo bostezar. ¿Cómo es posible que una persecución entre dos aviones situada en medio de unas montañas no me hiciera saltar de la butaca?. Dichas impresiones ahora aún son más pronunciadas cuando ayer noche me zampé un film más barato, y con muchas menos pretensiones, y me funcionó a la perfección... sin necesidad de secuencias de acción despampanantes.
El título Español y el cartel -esa macarrería Seagaliana- casi echan más para atrás que otra cosa. Y a su prota, Liam Neeson, difícilmente te lo crees en un rol de este tipo. Pero la magia de Luc Besson (que es mucho mejor productor que director... como Brian Yuzna) ha hecho que un producto de entrada tan previsible e insaboro, termine por resultar de lo más disfrutable.
Lo que cuenta es lo de siempre, y en muchos aspectos recuerda a aquel pestiñazo justiciero de cuyo título no quiero acordarme con Denzel Washington y Tony Scott tras la cámara. Un agente de la CIA jubilado antes de tiempo, vive obsesionado con recuperar el amor de su hija adolescente, ahora con un nuevo papá. Aquello que la niña se marcha de viaje a las Europas y, una vez allí, es secuestrada para obligarla a ejercer de puta. Como era de esperar, el padre se pondrá manos al asunto con el fin de encontrarla, dejando a su paso un generoso reguero de cadáveres.
La acción es cañera, pero no excesiva. La violencia impacta, pero tampoco necesitarás un chubasquero. Y Liam Neeson lo borda. Precisamente, al no ser un actor habitual en esta clase de cine, convence el doble, pues sabe encarnar a la perfección tanto la parte humana del tio, como la del héroe. No hay artes marciales, las peleas son coreografiadas, pero a lo burro, y nos regalan una secuencia de tortura que, sin ser insoportable de ver, comparte crudeza y ocurrencia.
Pero lo mejor de todo es que el pack termina resultando ultra-entretenido. Yo lo pasé bomba viendo este film, y por ello os lo recomiendo encarecidamente.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Bangkok Dangerous (ver. Aratz)

Los hermanos Pang dirigen este remake de una pelicula que hicieron hace seis años, solo que esta vez, con protagonista y capital americano. No he visto la original (titulada Muerte en Bangkok) asi que no me extendere mas con ello y voy directo al film protagonizado por un, muy mal conservado, Nicolas Cage.

Empieza la pelicula con la presentacion del protagonista y unas frases de voz en off que nos narran lo dificil y solitaria que es la vida del asesino profesional, al menos si este quiere seguir siendo anonimo y continuar vivo. Recuerda un poco a The Killer de John Woo, por intentar comprender la vida de un asesino profesional, solo que la protagonizada por Chow Yun-Fat es bastante mejor tanto en accion como en argumento. Nuestro asesino con peluca, perdon Nicolas Cage, al que creo que en un momento de la pelicula le llaman Joe (y no lo haran mas durante el resto del film) viaja a la capital Tailandesa para realizar varios trabajos. Alli lo primero que hace es contactar con alguien que le haga los recados y que pueda eliminar facilmente. Esta es su filosofia, llega siendo anonimo y cuando te marches no dejes ningun rastro. Kong es el simpatico ladronzuelo que le hara los recados y al que finalmente acaba cogiendo de discipulo. Todo el cambio de mentalidad que sufre Joe es debido a un mujer. Una farmaciautica sordomuda con la que empieza una relacion. En estas peliculas siempre que tienes algo que perder es cuando se lia parda, y esta no es una excepcion.

Las escenas de accion no estan mal, pero se quedan un poco cortas si se comparan con cualquier pelicula del subgenero de asesinos como la mencionada The Killer o Hard Boiled (las dos mejores peliculas chinas de John Woo) Supuestamente la pelicula esta rodada en Bangkok, y hay escenas que si lo estan, pero hay otras como la del desfile del final o cuando se ven coches circulando, que o son rodadas en USA o en estudio, porque yo visite Tailandia hara unos años y ni habia esos coches ni mucho menos las calles estaban tan limpias.

Para ir terminando, la pelicula no es gran cosa, pero se deja ver perfectamente y tiene dos escenas que merecen la pena y mucho. Una de ellas es la explosion de una granada que parte a un hombre por la mitad, todo ello a camara lenta y bien explicito para regocijo del que mira. Y dos, un tiro en la sien en primer plano. En definitiva, para un domingo despues de comer o despues de levantarse de la siesta.

Nota: Me avisa Naxo, que Victor ya comento esta pelicula aqui.

jueves, 27 de noviembre de 2008

NOT QUITE HOLLYWOOD: THE WILD, UNTOLD STORY OF OZPLOITATION!

Estos últimos días andaba yo muy preocupado. Peli que intentaba ver, peli que me aburría mortalmente. No lograba concentrarme ni lo más mínimo, haciendo gala de un desinterés absoluto y total. Llegué a pensar que el problema era yo, que estaba saturado o algo parecido. Hasta ayer noche.
Me puse "Not quite Hollywood: the wild, untold story of ozploiation!" y salvo un parón por necesidades inevitables, me lo comí entero y lo disfruté. Estaba claro, el problema no era mío, sino de las pelis que veía. Vamos, que hasta que no me puse algo realmente bueno no logré tragármelo de un tirón.
Y es que "No quite Hollywood..." está de puta madre, y hay que ser bastante cinéfago para gozarlo dada su limitada temática (limitada en lo referente a la cantidad de audiencia que pueda interesarle), se trata de un documental que repasa de pe a pa el cine exploitation producido en Australia, desde finales de los 60, con especial énfasis en los 70, y llegando a nuestros días. En general, está dividido en tres partes, cine de tetas (y menudas son!!), horror y acción. Se repasan los "Clásicos", como "Patrick" o "Mad Max" (y, esa si es buena, se tocan de refilón sus plagios Italianos), los más segundones (la mítica "El imperio de la muerte", y es que su realizador, Brian Trenchard-Smith, es casi como la estrella del docu) y cosas ya no tan significativas, pero que sin embargo llegaron a estas tierras en su momento, como "En busca del avión perdido", "Los Bicivoladores" o "Sky Pirates" (rebautizada por uno de los entrevistados como "Indiana Jones y el templo de la basura").
Los invitados a parlotear son muchos, y no todos gente del cine Australiano. Obviamente, el que más destaca es Quentin Tarantino, por su verborrea entusiasta, le siguen Jamie Lee Curtis, Dennis Hopper, Stacy Keach, George Lazenby, Steve Railsback o cineastas como Philippe Mora (destaca la divertida parte en la que se dedican a hablar de su -terrible- "Aullidos 3"), Russell Mulcahy (por "Razorback, los colmillos del infierno"), el inevitable George Miller (aunque nada dicen de "Mad Max 2"), Greg Mclean (por su "Wolf Creek" básicamente, aunque también por "Rogue" que tuvo un precedente de suculento aspecto, "Dark Age") Ted Kotcheff (el de "Acorralado"), Richard Franklin ("Patrick" y "Link"), James Wan ("Saw", que confiesa inspirarse muy mucho en una secuencia de "Mad Max" para la esencia del primer film sobre las andanzas de Jigsaw) y Jamie Blanks (dire de "Leyenda Urbana", de "Storm Warning", que tiene pinta de ser cañera y del inevitable remake de uno de los clásicos del cine Australiano, "Long Weekend").
Precisamente, puede que Blanks no sea un gran realizador... pero desde luego se merece una medalla por ser uno de los montadores del documental, y es que si en algo destaca "Not quite Hollywood" es en su montaje, su aspecto visual, es innovador, rompedor, muy moderno y, en una palabra, genial. Hasta cierto punto puedo afirmar sin rubor que chupa un poco de la moda odiosa/fascinante nacida a raíz de "Grindhouse" que consiste en jugar con la estética del cine exploit de los 70, incluidas sus imperfecciones en el celuloide. Además, las imágenes de los films comentados (por norma, sus escenas más llamativas) pasan a velocidad de vértigo, con los efectos sonoros magnificados y acordes a lo que se habla. Es difícil de explicar, basta decir que es lo mejor de la película.
Lo "malo" de esta clase de documentales, como el recientemente reseñado "Drive-in Madness!", es que cuando termina, te quedas con ganas de ver algunos de los films comentados (y que no has visto, of course). En el caso de "Not quite Hollywood", dejando "Storm Warning" a un lado, el título que hace gala de un aspecto estupendo es "Nightmares" de John D. Lamond, por ser un slasher (o eso parece) y ser bastante inmoral (la secuencia de la churri desnuda, con una cuchillada en el culo, y que se detiene para echar la pota, no tiene precio). Estaré buscando.
Lo dicho, altamente recomendable.

jueves, 20 de noviembre de 2008

DRIVE-IN MADNESS!

Los recopilatorios de trailers tienen una cosa buena, y otra mala. La buena es que algunos de ellos son inéditos, o de films altamente extraños, y en muchos casos mejores que la propia película. La mala es que terminan por saturar y aburrir. Tim Ferrante, ex-fanzinero, colaborador de la revista "Fangoria" y director de "Drive-in Madness!", producción de 1987, intenta evitar ese defecto entrevistando a personalidades del cine de terror y exploitation entre trailer y trailer con el fin de que cuenten sus experiencias personales en relación al título, los drive-ins, es decir, los autocines.
En los años 60 y buena parte de los 70, los autocines de los USA eran sinónimo de serie Z y dobles programas alucinantes. En los 80 llegó el video y los arrasó. De hecho, resulta muy curioso ver cómo este formato es tildado del malo de la función, cuando actualmente sería el bueno. ¡Lo que hacen el paso de los años y la nostalgia!. ¿Que quieren que les diga?, yo nunca he ido a un autocine (y eso que de haberlos habían en mi época), pero tengo entendido que eran una mierda y un modo poco cómodo de ver cine.
"Drive-in Madness!" habla de pelis exploitation de los 60, más de los 70 y algo de los 80. Así de memoria cito "From Beyond", "La noche de los muertos vivientes", alguna de Paul Naschy,
"Deadtime Stories", "Midnight", una cosa -para mi- inédita con pinta estupenda, "Bloodeaters (Butchers of the damned), algo de erotismo rancio y, eso si, un aluvión tremendo de producciones "Independent-International Pictures", el sello de Sam Sherman y Al Adamson, reyes de los autocines. Sus avances son los más divertidos y exagerados, y destaca un aspecto muy curioso, la manía de meter como fondo, en casi todos ellos, los jadeos de un monstruo... ¿¿??.
A lo largo del metraje hablan Forrest Ackerman, Linnea Quigley, George Romero, Tom Savini, John Russo... y entre algun otro que se me escapa, James Karen, especialmente conocido por su papel en "El regreso de los muertos vivientes" (es el tipo que golpea el bidón con el zombie).
En los créditos finales sorprende encontrarse con dos realizadores de caspa directa para vídeo, Donald Farmer y Warren F. Disbrow (este segundo especialmente activo).
Lo dicho, no es que sea muy entretenida (y eso que dura menos de 90 minutos), pero por su contenido resulta inevitablemente simpática.

lunes, 17 de noviembre de 2008

ENCARNAÇAO DO DEMONIO

La primera vez que oí hablar de José Mojica Marins, y su creación Ze Do Caixao, fue siendo yo muy chaval, ojeando las páginas de un número de la mítica publicación "Terror Fantastic". No me pregunten de quién heredé tan valioso material, porque no sabría decirlo con seguridad (hermano mayor, ¿fuiste tú?). Recuerdo que quedé fascinado por lo que se contaba de aquel exótico elemento, y escribí un artículo sobre él en el fanzine que editaba entonces, "Fangore". Unos cuantos años después, en pleno y apestoso vendaval gore en este país de putos ignorantes, Marins visitó el Festival de Sitges. Era mi gran oportunidad para ver algo de su producción, y acudí al pase de dos. En ambos casos, el propio Marins, caracterizado de Ze Do Caixao, salió al escenario a introducir los films. Destaco el pase de "El extraño mundo de Ze Do Caixao", que se realizó en una sala alternativa, proyectando en formato 16mm, y con el escaso público descojonándose de lo que veían. Normalmente me gusta que uno pueda echarse unas risotadas ante la santa ingenuidad de algunos títulos de culto, pero aquello sonaba demasiado irrespetuoso. Todo ello lo relaté en un artículo del número uno de "Aquí Vale Todo", versión impresa. En una última cabriola, patética y muy del tono mongo-festivo que acompañaba a toda iniciativa en la España de ese momento, Marins participa en un video-clip para uno de los insufribles grupos de un insufrible sello dirigido por una de ésas insufribles rémoras "de la escena". El de las uñas, directamente, hace el ridículo y todo resulta lamentable.
Y llegamos al 2008. José Mojica Marins vuelve a Sitges. Esta vez el documento por mi parte es visual, un docu-corto sobre el festival, "Sitges From Beyond". El que Marins haya regresado a tan hermoso pueblo costero obedece a, justamente, otro regreso... el suyo al cine. Tras mucho esperar, el filmmaker Brasileiro se pone tras la cámara para dar fondo y forma a otro episodio de las desventuras de su querido Ze Do Caixao (que al contrario de lo que se piensa, no es una trilogía, Marins planea bastantes más títulos... aunque en ellos no salga él).
El argumento no dista mucho de los otros films de la saga: Ze está obsesionado con tener descendencia, y busca a la mujer ideal para que la lleve en su vientre. En el proceso, torturará hasta la locura a varias hembras (y hombres), bajará al purgatorio y se enfrentará a aquellos que le detestan, encarnados esta vez en las fuerzas de la ley y la religión.
Vale, lo digo. No soy especialmente fan del cine de Marins, más allá de mirarlo con exótica curiosidad. Así, que esta, su nueva obra, me haya gustado razonablemente tal vez sea algo positivo. De entrada sorprende que Ze Do Caixao, quien figura sale de la cárcel tras 40 años de encierro y se adentra en un Brasil completamente cambiado, haga más de víctima que de verdugo. De hecho, incluso salva a un niño de ser ejecutado por un policía. El pobre hombre, mayor y desubicado, es aterrorizado por las visiones de antiguas amantes ya fenecidas (momentos estos muy potentes, y que recuerdan algo al moderno terror nipón). Todo parece estar en su contra. Pero, afortunadamente, hacia la mitad de la proyección las cosas cambian. Ze asume su rol de antigualla y pone en práctica esa inusitada maldad que le ha hecho famoso, sometiendo a las más salvajes y retorcidas torturas a sus víctimas. Insectos y roedores son usados de modo sádico para inflingir dolor, se cortan nalgas, se clavan ganchos (en este caso lo que vemos es totalmente real... igual que la secuencia en la que le cosen los labios -de arriba- a una pava), se cortan manos y mil y una burradas más. Sin embargo, el plato fuerte es cuando Ze viaja al purgatorio (algo que ya hiciese en uno de los films antiguos, curiosamente muy citados y utilizados cual flash-backs a lo largo del metraje). Este está recreado con estilo e imaginación, destacando la imagen de unos hombres atados al suelo que agonizan mientras mujeres hambrientas devoran sus entrepiernas.
Acabando ya, "Encarnaçao do demonio" no es ninguna maravilla, pero tampoco la ponzoña que uno podría esperar. Se aguanta bien, tiene sus buenas dosis de gore, también unas pocas de humor involuntario, y Marins sabe tratar con gracia y dignidad la vejez de su creación... ¿conseguirá esta vez tener ese ansiado retoño?... tendréis que verla para saberlo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

GOMORRA

Los cines de arte y ensayo, están de enhorabuena. Se estrena hoy esta película que denuncia los tejemanejes de la Camorra napolitana.
Carne de gafapastas, pero también del degustador de las películas de mafias, con el aliciente, de que esta está basada en hechos reales. De hecho hace poco, han detenido a uno de los actores, por estar vinculado directamente con la camorra. También es cierto que se quieren cargar al escritor del libro en el que está basada la película, Roberto Saviano.
Yo la he visto esta mañana.
Bueno, se puede ver. Tiene mas contenido social que gangsteril, pero a pesar de sus dos horazas y veinte de metraje, lo cierto es que la peli está bastante entretenida.
No tiene un argumento propiamente dicho, la peli se desenvuelve en forma de capítulos entremezclados en los que se nos van contando los hechos de manera mas o menos realista. Y es curioso ver al gangster Italiano autentico. Hay de todo, desde flipadillos a lo Tony Montana hasta simples padres de familia, que se ven obligados a delinquir bajo la extorsión.
Pues eso, que se puede ver. Lo que ya es mucho.

ESKALOFRIO

Isidro Ortiz, si.
Con esa frase resumo un poco lo que opino de los directores españoles de genero.
Ya había visto FAUSTO 5.0, y efectivamente, me había gustado mucho. Pero bueno, pensé que sería un ramalazo. La verdad es que no tenía ninguna confianza en esta película. Mejor, porque me he llevado una sorpresa muy agradable.
Un chaval, que tiene una enfermedad parecida a la fotofobia, es maltratado en el colegio. Por estos motivos, el y su madre abandonan la ciudad para irse al campo, a los frondosos bosques de Galicia. Una vez allí, la situación no cambia en demasía. A eso hay que añadirle, que en los bosques, los cuales tiene que cruzar para ir a su casa, hay una especie de bicho que se come a todo aquel que se cruce en su camino.
COJONUDA. FAUSTO 5.0, ya era una buena película de genero, pero tenía ramalazos artísticos, muy del cine Español, Ya sabéis la profundidad y todos esos rollos, seguramente inyectados ahí por culpa de la co-dirección por parte de algún miembro de La fura dels baus. Pero no pasa nada, cada peli tiene su rollo, y FAUSTO 5.0, está bien como está. Esta vez en solitario, Isidro Ortiz apoyado en un guión escrito entre varios, uno de ellos Hernán Migoya, se aleja de todo elemento artístico, para ofrecernos un producto palomitero la mar de disfrutable. Es la única película genuina de terror Española de cuantas se han facturado en muchísimo tiempo. Todo eso amparado por una estructura mas propia del cine de los americanos, sin evitar elementos puramente españoles. Pero esto se puede estrenar en las Américas perfectamente. Una pasada. Hay escenas de verdadera tensión en esta película. Terror puro y duro. Me he sorprendido mucho.
Veréis, Yo soy de los que defienden REC, me gustó muchísimo, pero lo que son las cosas de la promoción; ESKALOFRIO, es mil veces mejor que REC, mas película, mas sólida, y sin embargo, no ha hecho ni la mitad de pasta que esta. Y creo que es simple y llanamente por la publicidad que se le ha dado a una y a otra y quienes hay detrás. Me parece injusto. Por cierto, que Balagueró y Plaza, ya están rodando una secuela de REC ( a tomar por culo en encanto que tenía!!!, pero claro, hay que recaudar, que para eso se hacen las pelis), pero eso es otra historia.
El único punto flaco, es la interpretación de la que hace de madre del prota, Mar Sodupe, que pocas veces he visto en una película alguien que actúe tan mal, pero por otro lado, el prota, Junio Valverde, la verdad es que está extraordinario. Y hasta tiene un colega graciosete, si ¡Como los yankies! Y muy acertado el elegir para este rol a Jimmy Barnatan. A mi no se me hubiera ocurrido nadie mejor para el papel de amigo graciosete del prota.
Lo dicho, que la peli está tremendamente entretenida, da miedo, dosis de sangre justas y buen sabor de boca.
He visto que Isidro Ortiz, tiene algunos telefilmes y un par de pelis mas de terror, que no me voy a perder. Este tipo, si que sabe hacerlo.Naxo y Aratz: Tenéis que verla, y luego me contáis.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

SUPERMEN DONUYOR

La ultima película Turca que he descubierto ( que he descubierto yo, lo que no quiere decir, que alguno no la haya descubierto antes), es como no, la versión adaptada a las costumbres y los medios monetarios de los Turcos. ¿qué quiere decir esto? que los efectos especiales y/o espectaculares, son remediados a base de cartulina y muy poquita imaginación.
Nada mas comenzar la película, aparece en pantalla una constelación . ¿sabéis como han hecho los planetas y las estrellas? Pues con adornos navideños. Con dos cojones. Los planetas son bolas navideñas y las estrellas, las típicas que se ponen en la cumbre del árbol de navidad. Y no os creáis, que las han disimulado mucho, un poquito de purpurina y corriendo. A estas alturas, estas artesanías me resultan simpáticas, pero ya no me provocan la risa.
El Superman de turno, cuando hecha a volar, se convierte en un muñeco. Si no es un madelman, poco le falta, y cuando no vuela, Superman corre como un bendito.
Lo mejor es el Clark Kent que se han buscado. Aquí no se llama Kar-el y mucho menos Clark Kent. Le han buscado un nombre Turco, pero tampoco se han dejado los sesos en eso, han mantenido el nombre del actor: Tayfum.
Lo mejor son las gafas que se gasta el turco, cantosas, de culo de botella, enormes y de pasta, el único detalle que me provocó una carcajada. Pero a estas alturas, una peli Turca ya no sorprende, es previsible a mas no poder y no resultan graciosas, cuando ya has visto una cuantas. Encima es aburridísima, así que solo recomiendo verla a los no iniciados que tengan curiosidad; al resto decirles que es otra peli Turca mas, igual de mala y tercermundista que todas las demás.El dire de esto, es Kunt Tulgar, que aparte de esta, ha aportado a la cinematografía Turca, una peli de Trazan TARZAN KORKUSUZ ADAM y un par de títulos mas, además de hacer de actor en otros productos de este tipo.

Joker (Comic)

En el caso de que Heat Ledger no hubiera fallecido, la historia que cuenta este comic hubiera sido el argumento perfecto para un spin-off del Joker del Caballero Oscuro. Bueno, hay mas actores, si, pero es que la apariencia que Lee Bermejo da al Joker es la del actor de Brokeback Mountain, tras un largo periodo en Arkham. Ademas el guionista Brian Azzarello ha restado la "espectacularidad" del Joker de los comics, por un punto mas realista como en el de la pelicula de Nolan.

Vamos con la historia. Aunque el titulo es Joker, y el personajes pincipal es el payaso de pelo verde, el protagonista e hilo conductor es Jonny Frost, uno de sus secuaces. Nadie sabe como, pero Joker sale de Arkham, los doctores determinan que ya no esta enfermo. Alguien tiene que ir a recogerle, y ahi entra en el juego Jonny Frost, un pez pequeño que sueña con convertirse en un tiburon de los bajos fondos. Desde el momento en el que le espera a la salida del psiquiatrico, se convierte en su chofer y hombre de confianza. Con Joker sentado en la parte de atras de su coche, Jonny recorrera la ciudad localizando aliados y enemigos del payaso. Todo para recuperar el control que perdio Joker al ser internado en Arkham. Y aunque Jonny desea esta oportunidad de trabajar para uno de los grandes, no tardara en arrepentirse.

Son muchos los personajes conocidos que aparecen a lo largo de las 128 paginas que componen el comic, como pueden ser Dos Caras, el Pingüino, o Enigma. Todos ellos con un realismo acorde al del Joker, porque haber metido a un Enigma con el pijama verde hubiera sido un error garrafal, al igual que sonrojante. Queda claro entonces que los diseños de personajes son sublimes, pero tambien es muy de agradecer la labor de la encargada de colores, Patricia Mullvihill, dotando los escenarios de ambientes lugubres, oscuros e insanos, y enfatizando la sangre sobre rostros casi en oscuridad total. Del apartado tecnico no hay nada que flojee, nada, y del argumental, tampoco.

¿Esta sano Joker? Pues no lo voy a desvelar, aunque al terminar la ultima pagina puede que tampoco te haya quedado clara la respuesta, como me paso a mi. Hay un momento, con una historia sobre una rana que cuenta Jonny Frost, que te hace plantearte si realmente el Joker esta desquiciado o no. Solo dire que como en la pelicula, puede ser un loco total o el unico cuerdo en toda Gotham.

No espereis a la pelicula, no creo que la hagan. Lastima.

ANIMAL 2

Ving Rhames, nunca defrauda, y en esta secuela de ANIMAL lo demuestra con creces.
Animal es trasladado a otra cárcel pues en la que estaba, habían habido disturbios con un montón de muertes. En la nueva prisión corren los rumores de que el ha sido el causante de todo. El sacerdote de la prisión (un convicto de la peor calaña) chantajea a Animal para que pelee con otros presos. En esas apuestas están metidos, desde el abogado del distrito hasta el alcalde, y ante la negativa de Animal para pelear, este planea una emboscada a su hijo. Le acusan de un crimen que el no ha cometido. Para sacar del embrollo a su hijo, Animal accede a pelear.
Muy entretenida, escenas de peleas antológicas bruterío sin fin.
Metido también en la producción de estas películas directas a video, hoy en día y tal y como está el panorama, una producción de Ving Rhames, es una garantía de entretenimiento puro y duro.
Lo mejor es siempre ver a esta mole humana, haciendo este tipo de personajes implacables, entre violentos y tiernos que se ganan la simpatía del publico.
Curiosamente, la película mas importante en la que ha aparecido y por la que es famoso, PULP FICTION, es la peor de todas las que ha hecho. Y eso que casi todo es para televisión por cable o videoclub.
Acabo de consultar su ficha en imdb y es increíble la cantidad de películas que protagoniza y que no llegan a nuestro país, y eso que a los videoclubes, llegan montones de ellas. Y para 2009, está metido que nada menos que 13 producciones, la mayoría ya en post producción. La verdad es que curra como un negro.
La dirección corre a cargo, en este ANIMAL 2 de un tal Ryan Combs, que ha realizado un par de pelis, un par de telefilmes y nada trascendente mas allá de esta película.

martes, 11 de noviembre de 2008

EL COLOR DE LA VENGANZA

Mi padre, degustador de cine Americano con predilección por la ciencia ficción, la serie b y el cine de acción, es un crítico que siempre acierta con las películas. Si mi padre dice que una película es buenísima, es que lo es. Yo siempre me fió de mi padre.
Ayer fui a visitarle (a el y a mi mamá) y estaba entusiasmado con una película que habían visto el y mi madre la noche anterior. Había alquilado una película, en la que sale “el negro ese que me gusta a mí”. EL COLOR DE LA VENGANZA. Ni puta idea. Había que devolverla ese mismo día. Así que como mis padres estaban maravillados con la película, me puse a verla en su casa, con la condición de devolverla al videoclub después.
El negro al que se refería mi padre, es Súper Ving Rhames, lo que ya me aseguró el divertimento y las hostias. Y la peli, una de justicieros, pero además, una de justicieros COJONUDA.
Un tipo que se dedica a la pornografía ( Gary Oldman haciendo lo de siempre) secuestra, vuelve adicta a la heroína y viola, con la ayuda de dos Chinos enormes, a la hermana de Ving. Encima, le manda a este un video para que lo vea bien. Ving Rhames es un ex policía jubilado, que para mas inri, está incapacitado de un brazo, lo que no impide en absoluto, que se cargue sin problemas a los malos. La peli al final pega un giro que la convierte en la peli de justicieros por excelencia. Ríete de LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI y de SENTENCIA DE MUERTE. Esta es más burra, más inmoral y por supuesto, más telefilmesca, el formato favorito de todo justiciero que se precie de serlo.
Las fantasmadas están servidas, el malo es muy malo y un pederasta aparece aquí como personaje positivo, claro que este personaje muere.
Como dijo mi padre, una película BUENISIMA. y es que mi padre y yo compartimos gustos en lo que charlesbronsones se refiere.
La presencia de Ving Rhames, me gustó siempre, pero es ahora en su etapa de secundon en productos mainstream y de prota de roñas videocluberas cuando me tiene dando palmitas de fan histérica. Desde INVICTO le sigo los pasos fervientemente. Y por lo que sea, sus películas llegan a nuestros videclubs sin problemas, y os aseguro que no hay película de Ving Rhames que no me haya gustado y mucho. Es mas, para esta noche ya tengo otra de el para comentar mañana.
Es Súper Ving Rhames.

lunes, 10 de noviembre de 2008

JCVD

Hace un par de veranos curré en un sitio regentado por una belga. Cuando le pillé confianza, un día le pregunté por Jean Claude Van Damme, que qué pensaba, y me lo puso verde, afirmando que en Bélgica se le tiene por medio tonto y que, por lo visto en una ocasión salió hablando por la tele y no dijo más que sandeces (esas imágenes bien podrían haber sido utilizadas en una escena del film aquí reseñado). Bueno, me dije, será algo parecido a como ocurre en España con, por ejemplo, Antonio Banderas, que se raja de él casi automáticamente nada más mencionarlo. Sabía que en la piel de toro el deporte nacional era la envidia, pero ¿en Bélgica también?.
Nunca he sido demasiado fan de Van Damme. Yo era más del clan Steven Seagal (resulta curioso que en este film se le mencione unas cuantas veces, y es que en cuanto a héroes de acción se refiere, el belga y el de la coleta compartieron momento), sin embargo, vi "Contacto Sangriento", fui al estreno de "Kickboxer" y aún me zamparía unas cuantas más, bastantes más, hasta hace poco. No tengo nada en contra de Juan Claudio... de hecho, no suelo ser enemigo de esos actores "de acción" a los que tanto gusta de despellejar la pomposa crítica, en todo caso, me caen bastante peor los actores que se creen que están haciendo algo por el planeta en lugar de limitarse a su puta función.
Lo curioso de "JCVD" es que en esencia no se aleja tanto de sus pelis típicas. Se trata de un film de intriga, solo que rodado de un modo totalmente distinto. Con humor (aunque tampoco muchísimo), con algo de drama (bastante más) y de modo muy realista, salvo puntuales idas de olla. Incluso hay una escena heróica para el actor, solo que más modesta y menos llamativa de lo habitual en su filmografía. Vale, "JCVD" es desmitificadora, y se ríe del cine de acción de serie Z, pero lo hace con afecto y cariño, sin mala leche, y de hecho, los personajes más positivos son los mayores fans de Van Damme (y su trabajo).
Jean Claude actúa mejor que de costumbre (tal vez porque le han dejado hacerlo, o porque cuenta con un mejor director) y suelta un monólogo tremendo, muy emotivo y triste que realmente te llega al alma... parece improvisado por un Van Damme que se está desnudando por completo ante nuesos ojos (en el sentido espiritual... lo siento por los golosos) y sí, se mete caña a si mismo, pero cuando acaba el film le tienes más respeto y admiración... no es mi caso, ya he dicho arriba que no soy anti-JCVD.
La peli no mata, es más la idea que el resultado, pero se deja ver y entretiene lo justo. Eso si, los mejores "gags" (por llamarlos de alguna manera) son los que hablan de sus películas o aquellos en los que trata con sus fans.
No deja de ser irónico que el próximo film del Belga sea "Soldado Universal 3". Los críticos que AHORA le han descubierto, tras pasarse años rajando de él, afirman que tal paso es un modo de ensuciar de nuevo un curriculum que "JCVD" parecía haber limpiado... pero ahí está la gracia... Van Damme es Van Damme, ESO defiende esta peli, ESO es lo que les gusta a sus fans, y que ahora haga "Soldado Universal 3" es lógico y coherente, algo que sus admiradores agradecerán (imaginaos que ahora le diese por actuar únicamente en pelis de arte y ensayo) y que nomás ven mal los siempre odiosos críticos que antes no le respetaban y han necesito del inevitable film de autor de turno para descubrir algo que, en esencia, aquellos que tienen "Cyborg", "Blanco Humano" o "Replicant" en su videoteca ya sabían.

domingo, 9 de noviembre de 2008

3 DIAS

La idea es bastante buena:
Un meteorito va a caer en la tierra, solo quedan tres días de vida. En un pueblo de Andalucía una familia lucha por la supervivencia, entre tanto un asesino en serie, aprovecha estos tres días para continuar con sus labores.
Con esta premisa, se logró llamar mi atención la semana de su estreno, quería ir a ver esta peli. ¿qué ocurrió? Que duró en cartel solo una semana y no me dio tiempo a verla.
Y con ganas la he pillado en DVD.
A estas alturas, cada vez que comento una peli Española, saltan chispas, se ve que haciendo el tipo de pelis que yo hago no me capacita para decir si me ha gustado o no una película ( en el caso de que no me guste, si me gusta no ocurre nada), Así que voy a ser comedido con esta, que no me apetece tener a Naxo eliminando mensajes.
Cuando yo quiero ver una película catastrófica y con serial killers de por medio, quiero ver espectacularidad y acción, no gente dándole al palique con serios problemas de dicción. Y esta película, no tiene nada lo primero y si mucho de lo segundo. A eso añádanle unas dosis de aburrimiento mayúsculas, un color sepia que ambienta la película muy malamente, y la poca personalidad de aquel que hace una película ciñéndose al 100% a las normas que le han enseñado en la escuela de cine.
Una película en la que el director F. Javier Gutiérrez en su afán de dotar al producto de profundidad, se olvida de lo mas importante en una película de género fantástico: entretenernos. Y es una pena porque la idea inicial, molaba mucho.
Y ya les digo, estoy siendo MUY comedido con el comentario de esta película.
Con todo, siempre da gusto ver a Eduard Fernández dentro de una película, y es lo único que verdaderamente merece la pena en toda ella.Lo intento y lo intento con el cine Español. Pero no hay manera.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Mi nombre es Bruce (el comic)

Como parece que la pelicula en la que se basa este comic va a tardar en llegar a nuestro pais, vamos con lo que ya ha llegado. El argumento trata el secuestro de Bruce Campbell (el actor) por parte de los aterrados vecinos de un pueblo tomado por engendros demoniacos. Concretamente la idea es de un joven fan que idolatra al Sr. Campbell, y que llega a creer que se mide el lomo con demonios dias si y dia tambien. Al pensar que todo es un regalo por su cumpleaños de parte de su agente, Bruce lidera al grupo de asustados pueblerinos. Pero claro en cuanto muere el primer vecino delante suyo, sale el cobarde que todo actor tiene dentro, y que tan bien clava Bruce Campbell en Posesion Infernal.

El desenlace es previsible, finalmente Bruce decide armarse de valor y acabar con los demonios. Lo hace si, pero con ayuda de su fan numero 1 y de la madre de este. Mencion especial merece el dialogo que ocurre en la lucha final, cuando el fan incondicional va dandole "recetas" de como matar demonios basadas en sus peliculas anteriores.

Hasta que llegue la pelicula (si lo hace algun dia) que esta dirigida, producida y protagonizada por Bruce Campbell, estas 24 paginas son lo unico que tenemos, y espero que la pelicula tenga mas chicha porque el comic te lo lees es un suspiro.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

UN VAMPIRO PARA DOS

Andaba yo detrás de ver esta película, desde que supe que existía hará ahora un par de años. Y es que el cine Español de los 80 hacia atrás me gusta mucho, máxime cuando tenemos a Pedro Lazaga dirigiendo, a Fernán Gómez haciendo de vampiro y a López Vázquez y Gracita Morales en los roles protagonistas. Nada es mas agradecido de ver a las tres de la mañana que una vieja película Española.
Pero este VAMPIRO PARA DOS, no os creáis que me ha funcionado mucho.
Un matrimonio, pluriempleado el, en turno de noche ella, decide emigrar a Alemania con el fin de poderse ver mas a menudo, puesto que con sus actuales empleos, tienen que comunicarse mediante carta en su propia casa.
Una vez en Alemania, encuentran trabajo de criados en la mansión de un tipo que resulta ser un vampiro.
Una peli muy simple, para lucimiento de la pareja protagonista, tan de moda en los 60. Pero veréis, argumentalmente, me parece una estupidez de película, de las mas flojas de su director y de la pareja protagonista, pero está dirigida, iluminada y ambientada con maestría. Y pocas veces me dejo seducir por elementos técnicos en una película, pero esta vez, no se porque, es lo único que me ha llamado un poquillo la atención. Los títulos de crédito comienzan con una panorámica de la puerta del sol, que dan paso a un plano secuencia cámara al hombro por el metro de Madrid, que me ha molado mucho. Joder, parecía una peli experimental mas que una película comercial de la época. Y es que curiosamente, planos mas comunes, se van entrelazando con planos mas inverosímiles, lo que no es muy normal para una peli de estas características. Y eso está muy bien, lastima que el resto sea una chuminada muy tonta.
No obstante, hay una escena en la que el Vampiro baja a la calle con el fin de hincarle el diente a una jovencita y al no conseguirlo acude a la farmacia a que le vendan plasma sanguíneo, que es clavado, a clavado a lo que sucedía en un episodio de la serie Animé DON DRÁCULA de la que soy fan. Supongo que son cosas de la casualidad, pero si no fuera por lo improbable que es, se podría decir que para aquél capitulo, plagiaron esta escena.
Eso si, los actores están todos maravillosos, como de costumbre. Lo chungo es lo siguiente: Si teníamos actores y actrices tan cojonudos en los años 50, 60, 70 y 80... ¿cómo es posible que nuestros actores actuales sean todos peor que malos? ¿Una maldición quizás?
Por otro lado, la primera parte de la película esta rodada en exteriores de Madrid muy reconocibles, y pocas cosas me gustan mas que ver mi ciudad tal y como era en las películas antiguas.
O sea, que digamos que como he dicho al principio, la peli no me ha funcionado mucho... pero si que he pasado un buen ratillo viéndola. Contradictorio pero real.

LA MOMIA NACIONAL

Con dinero de ese hombre tan horrible, pero que tan buenos ratos nos hizo pasar, tanto como productor, como distribuidor que es José Frade, con ¿guión? del inefable Juan José Alonso Millán y dirección de el aun mas inefable José Ramón Larraz, nos enfrentamos a una de esas joyas de nuestra cinematografía, que de puro chabacano, no nos explicamos como es posible que este tipo de películas se estrenaran en salas. Esta película, junto con EL VIOLADOR VIOLADO, son dos de las películas de la transición, que mas me han espantado y a la vez mas me han fascinado.
Al caserón de un individuo, llega otro, con su hija y una momia en una caja. Y ya no puedo continuar con mas sinopsis, porque no la hay... esta peli es una sucesión de situaciones, que nada tienen que ver unas con otras. Ojo, no son Skechts, es que es la obra de una panda de incapaces.Ambientada ( y muy bien ambientada) en 1800, mas o menos, porque no se nos explica, esta película nace a la sombra de los éxitos de aquellos años perpetrados por Mariano Ozores, EL LIGUERO MÁGICO y BRUJAS MAGICAS, que tenían ingredientes básicos para que el publico asistiera a las salas: Chufla del terror gótico, tetas y chistes de política. Bien, multipliquemos todo eso por tres y démosle el proyecto a una panda de inútiles. Tenemos LA MOMIA NACIONAL. Esta es la película con mas chistes de política que existe, y en un 80% de los diálogos, tienen que nombrar, a Suárez, a Tejero, a Abril Martorell, a Pío Cabanillas y etc, etc... En cuanto a tetas y pubis, esta peli está mas que servida, y da hasta cierta grima, ver como Quique Camoiras y Francisco Algora, succionan con fuerza, los pezones de las bellas damiselas que les ponen a tiro ( Azucena Hernández, una de ellas) es de un cerdo todo el folleteo de esta peli, que bien podría considerarse pornográfico. Además, asocian el sexo a la suciedad, cosa que a un enano que aparece en la peli, parece no importarle, cuando aprovecha para follarse a la momia del titulo. Verla para creerla. Y en cuanto a terror Gótico, pues, Quique Camoiras se transforma en hombre lobo, uno hombre lobo muy deudor del de Paul Naschy, en cuanto a aspecto. Por otro lado, tenemos a un Nosferatu que se hace llamar Doctor Cabezas (otro gag político), que cuando no ejerce de psicólogo, ejerce de chulo de un burdel de vampiras. Además de un par de escenas gore, muy burras y cómicas que yo personalmente, agradezco enormemente. Por lo demás, un despropósito en el que no entendemos nada, no nos entretenemos especialmente, ni nada que se le parezca. Eso si, la curiosidad es grande y al final tienes que acabar adorando esta peli, a pesar del regusto amargo que te deja en la boca a pelos de coño sucios.

COSAS QUE HACER EN DENVER CUANDO ESTAS MUERTO

Este film del 95 es pura consecuencia del boom que supuso para el cine descubrir a Quentin Tarantino con "Reservoir Dogs" y sobre todo la irritante "Pulp Fiction". Es decir, diálogos chanantes, personajes carismáticos (un grupo de ex convictos), trama propia de cine negro con mafias y asesinos, humor negro y, claro está, su dosis de tiros y violencia. Sin contar dos actores tan ligados al universo Tarantiniano como son Steve Buscemi y Christopher Walken (quienes junto a Andy Garcia, Christopher Lloyd, William Forsythe, Bill Nunn, Treat williams y otros tantos conforman un reparto cojonudo).
Dicha deuda Tarantiniana no es, ni por asomo, un problema o una desventaja. Está bien entendida y perfectamente readaptada. Los diálogos de "Cosas que hacer en Denver..." son tremendamente buenos, un pelín artificiales si cabe, pero poco. Las situaciones están resueltas con brío y gracia. Y lo que uno agradece de verdad es su descenso a los infiernos. Dicho de otro modo, que la peli arranca muy positivamente y, poco a poco, se va tornando trágica y cruel, a la par que el pulcro aspecto del dandy de Andy (chiste fácil, pero necesario) va empeorando.
Jimmy el Santo es un ex convicto de buen corazón que no quiere meterse en más problemas. Sin embargo, un mafioso postrado en silla de ruedas le encarga un trabajo que consiste, únicamente, en asustar al nuevo novio de la ex pareja de su hijo (por otro lado, medio retrasado y pedofilo). Jimmy contrata a viejos colegas, todos ellos un tanto tocados por los infortunios de la vida y, claro, el trabajo sale mal. Muy mal. A partir de ese instante, el mafioso se hace con los servicios de un mortal y frío asesino cuyo fin es eliminar a la pandilla. El prota luchará contra reloj con la esperanza de salvar la vida a sus viejos camaradas.
Todo ello mezclado con una bonita y triste historia de amor (algo empalagosa de entrada, aunque luego funciona)... que de hecho son dos, si contamos al tierno personaje de la prostituta adolescente (gran momento el de Jimmy machacando a uno de sus clientes).
"Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto" es una de esas pelis que no llaman mucho la atención, y pasan algo desapercibidas. Sin embargo, un día la descubres y te percatas de que estás ante una pequeña joyita en bruto que merecía más suerte. Igual que su realizador, Gary Fleder, que acabó refugiado en la caja tonta. Claro que para ser justos, quizás el mérito debería llevárselo el guionista, Scott Rosenberg, quien posteriormente firmaría los libretos de "Beautiful Girls", "Con Air", "Alta Fidelidad" y..... "Canguro Jack" (para acabar con sus huesos en la tele!).

AMOR AL PRIMER MORDISCO

Cuando era más crío esta peli me obsesionaba. Es decir, su trama y su cartel. Luego la vi y, como suele ser muy habitual, me decepcionó profundamente. Hace poco un amigo mío me comentó que le hacía ilusión volver a verla, pues a él, a diferencia de mi, le encantó siendo chaval. Busqué, la encontré, me la agencié y, empujado por la curiosidad, ayer mismo la vi... para confirmar mis malos recuerdos.
La historia es simpática: Drácula ya no es el que era. Quieren convertir su castillo en un gimnasio y le echan a patadas, por lo que él y su fiel servidor Renfield (personaje este con muchas posibilidades, pero desaprovechado) huyen hasta Nueva York, donde les costará mucho adaptarse. Una vez allí, el vampiro conoce a la descendiente moderna de su viejo amor eterno y decide hacérsela suya. El problema es que el ex novio de esta es el nieto de Van Helsing, y no piensa ponérselo fácil.
El mayor problema de "Amor al primer mordisco" es que como comedia resulta terriblemente SOSA... no arranca carcajadas, solo leves sonrisas, y aún así le cuesta mucho. El tono es apagado, demasiado pausado, y seamos francos, bastante aburrido. Algo a lo que contribuye su look telefílmico (su realizador, Stan Dragoti, poco haría por el séptimo arte después).
George Hamilton interpreta al Conde, y no lo hace mal, de hecho, es el actor ideal para parodiar esos aires de nobleza y arrogancia que gasta el chupasangre. Richard Benjamin como el nieto de Van Helsing también tiene su gracia... posiblemente sea lo mejor del film. Y en general este hace gala de algunas ideas potables, como el contraste que hay entre el mega-romanticismo de Dracula y la vulgaridad de la mujer que ama, muy moderna ella y en busca de la eterna independencia (algo muy de los setenta, no olvidemos que la peli fue producida en 1979) o cómo reacciona una hambrienta familia pobre cuando ven al vampiro en su forma de criatura alada. Claro que luego hay chistes terriblemente sobados y obvios, como que Dracula muerda a un borracho y, de rebote, pille un cebollón o la secuencia en la que baila música disco (que, curiosamente, sería recreada años después, y bastante más en serio, en "Noche de miedo").
Lo dicho, una lástima, el material daba para mucho más y mejor. Unos años después, Stan Dragoti anuncia una secuela titulada "Love at second bite", finalmente no materializada. Entre medias, Hamilton repetiría en el campo de la parodia de un personaje famoso con "Esos Zorros locos, locos, locos".

martes, 4 de noviembre de 2008

LOCA ACADEMIA DE POLICIA 7: MISION EN MOSCU

Cuando la saga de LOCA ACADEMIA DE POLICIA, estaba ya muerta, enterrada y súper olvidada, a mediados de los noventa, a Paul Marlansky se le ocurrió que si resucitaba la franquicia, igual podía embolsarse unos cuantos dólares, así que para ello, contrató a un director, televisivo como hasta ahora, pero que también había hecho películas bastante prestigiosas dentro de la comedia USA, como pueden ser REGRESO A LA ESCUELA, con Rodney Dangerfield a la cabeza o NOS MUDAMOS, con Richard Pryor. Su nombre Allan Metter, que en la actualidad se encarga de hacer comedias para lucimiento de las gemelas Olsen.
Desde luego, a mediados de los noventa, no era demasiado oportuno estrenar la séptima película de la saga. Aun así contratando a los actores de las anteriores películas que se dejaron contratar ( George Gaynes, Michael Winslow, David Graf, Leslie Easterbrook y G.W. Bailey) y a otros como Ron Perlman , Christopher Lee y Claire Forlani, consiguió hacer una película decente, bastante superior a la sexta y quinta parte, pero que sin tirar cohetes, paso bastante inadvertida en las salas. Para ello, que mejor que trasladar a nuestros polis favoritos a un lugar exótico como Moscú.
En Moscú, ha salido un videojuego, muy simple pero que deja embobados a quienes juega, que hará multimillonario a un gerifalte Ruso. La policía del país, pide ayuda a la estadounidense para investigar este caso, y como no el Comandante Lassard ( esta vez protagonista absoluto) y Tackelberry, Jones, Callahan y el inevitable Capitan Harris, esta vez sin su ladilla Proctor, son los elegidos para llevar a buen puerto esta misión.
La gracia de esta peli, es comprobar lo viejos que estan los actores con el paso de los años, y ver como se ha reducido la plantilla del cast original notablemente. Por lo demás, un poquito de entretenimiento sano y mas de lo mismo.
Llevo un par de años escuchando que se está preparando una nueva secuela de la saga, un LOCA ACADEMIA DE POLICIA 8, que en los tiempos que corren, sería mas que oportuna, pero no deja de ser un rumor. Yo espero que esa película se ruede e iré al cine a verla gustoso, pero hasta que llegue ese día, voy a desintoxicarme un poco de academias de policía, que por ahora estoy saturado. Aunque amenazo con colgarles una reseña de la Italiana, que veré en cuanto reciba un pedido en el que va incluida esa peli.

CJ7

Stephen Chow (Shaolin Soccer, Kungfusion) interpreta y dirige esta CJ7, que bien puede ser su E.T. particular, ya que la historia es muy similar a la idea que tuvo Spielberg hace 26 años. Ti y Dicky Chow son un padre y su hijo que viven mas alla del umbral de la pobreza, en una casa derruida y llevandose a la boca lo poco que pueden sacar del vertedero. Ti trabaja duramente en la construccion para poder pagarle el colegio a su hijo, al cual sus compañeros de clase ridiculizan y menosprecian por ser pobre.

En una de sus visitas al vertedero, Ti encuentra una extraña pelota que proviene de una nave espacial. Pensando que es un juguete se la regala a su hijo. Dicky descubre que el juguete no es tal, sino un ser vivo de otro planeta. Desde este punto vemos las aventuras y desventuras de Dicky y CJ7, todas ellas regadas con el mismo humor y efectos especiales de Shaolin Soccer, asi que no es de extrañar que porque alguien salga por los aires y aterrice 300 metros mas lejos, no tenga ni un solo rasguño, ya que esto es una comedia china y como tal hay que tratarla.

ET tenia su momento "lagrimas", pues en esta CJ7 podeis coger ese momento y multiplicarlo por 100, ya que en la parte final de la pelicula hay un suceso tragico, que deja al espectador completamente noqueado, incluso llegaria a decir que te coge, te da dos bofetones, te das dos vueltas, otros dos bofetones y te tira contra el sillon. Que luego la pelicula se arregla y todo acaba "happyending", vale, pero las bofetadas son tan recientes que aun estas temblando.

lunes, 3 de noviembre de 2008

LOCA ACADEMIA DE POLICIA 6: CIUDAD SITIADA

Horrorosa sexta entrega, en un declive absoluto, y con todo ya tan contado, que se inventan una trama horrorosa, que lo único que consigue es aburrirnos.
Una banda criminal, está desvalijando la ciudad por completo, dentro del distrito del Capitán Harris, ya alejado de la academia de Lassard. El gobernador, pide ayuda ¿A quien? Pues a los de siempre, así que toma y daka entre Harris y los demás es constante.
Lo de siempre, pero mucho peor (multiplicado por mil de peor), sin Mahoney, pero con el sustituto de este, el sobrino del comandante Lassard, al que colocan ahí sin sentido, pues en la anterior entrega, este era policía de Miami. Como siempre, pasandoselo todo por el forrete.
La formula ya estaba agotada, y en su afán por renovarla, e incluso intentar hacerla aun mas cómica, la cagan del todo.
Os aseguro que anoche tuve que hacer un gran esfuerzo para acabar de verla. Sin duda la peor de la saga.
El director de esta mierda, es Peter Bonerz, otro especialista televisivo.
Está claro, que con esta se pretendía dar fin a la saga, no obstante, al año siguiente se puso en marcha una serie en imagen real, bastante menos cómica, mucho mas aburrida y con otros actores en otros roles, aunque de vez en cuando, hacía algún cameo alguno de los policías originales.
Patatas pochas.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LOCA ACADEMIA DE POLICIA 5: OPERACION MIAMI BEACH

El Capitan Harris y el Teniente Proctor, descubren husmeando en los archivos del Jefe Hurts, que hace ya mas de un año que el Comandante Lassard había pasado la edad legal de jubilación. Obviamente, no pierden el tiempo en informar a sus superiores de este hecho, ya que Harris ansía el puesto de comandante, que le toca a el.
Una vez dad el chivatazo, al Comandante Lassard, le dan un homenaje en Miami, para el que le acompañan sus mejores alumnos. El Capitan Harris, para ganar simpatías, también les acompañará.
Muy valiente (y muy habido de pasta) fue Paul Marlansky al atreverse a continuar la saga, a pesar de que su principal estrella Steve Gutemberg, ya no estaba por la labor de interpretar por quinta vez a Carey Mahoney. Supongo que por miedo al encasillamiento ( Je!). Aun así, se rodó esta quinta entrega con el resto de Policías populares, y dándole un cambio de aires al asunto, trasladando la accion a Miami. La estructura, la de siempre: Gags, trama estupida y final espectacular (esta vez un final absurdo, con Higtower luchando y venciendo a un enorme cocodrilo en las aguas de un pantano).
Para cubrir la carencia de Gutemberg, buscaron a otro guaperas de similar actitud que diera gracia al asunto, y metieron con calzador a Matt Mc.coy, interpretando al sobrino del Comandante Lassard, un menda tan repugnante, que estamos deseando que salga de la pantalla rápidamente.
Para no perder la tradición, metieron a otro director televisivo, con tropecientas series y telefilmes, Alan Myerson, que dotó al film de un aire telefilmesco que apesta.
Un fiasco, una peli estupida que no hay por donde agarrarla, y que ya nos priva de lo que hasta ahora era el principal fin de la saga: entretenernos.
Desde luego, igual es por la falta de Mahoney, pero a mi, no me funciona.
Con todo, la saga continuó… como iréis viendo.

sábado, 1 de noviembre de 2008

LOCA ACADEMIA DE POLICIA 4: LOS CIUDADANOS SE DEFIENDEN

La cuarta, sigue manteniendo el nivel a buen ritmo, siendo una de las mejores entregas.
La acción se traslada de nuevo a la academia. El Comandante Lassard, prepara un programa, en el cual los ciudadanos serán instruidos con el fin de defenderse de la criminalidad y facilitar el trabajo a la policía, plan este, que aprueba todo el mundo, excepto el Capitán Harris ( recuperado de la primera peli) y al Teniente Proctor ( que estando en la tercera película en la academia del Comandante Mauser, no entiendo que cojones hace otra vez en la de Lassard… se pasaban la continuidad por el forro, eso está claro), que como no, intentarán que este plan se desmorone.
El cast, sigue sin tocarse desde la anterior película y la estructura, sigue idéntica en toda la saga. La academia intenta hacer algo innovador, y los pelotas con ansias de poder, intentan joderlo. Esto es a,e,i,o,u. Pero esta cuarta, seguramente sea la mas divertida de todas, e intenta adaptarse a los nuevos tiempos, sustituyendo en los títulos de crédito la mítica banda sonora, por un rap de tercera categoría e incluyendo en el metraje, escenas de Skaters, patinando por las calles, pues en aquellos momentos, este deporte estaba muy de moda. Para ello, contrataron a los grandes del Skate, como pueda ser el mítico Tony Hawk.
Por otro lado, y como muy bien apuntó Naxo en los comentarios, se hace un guiño a Jason Voorhes, en una escena en la que con el fin de gastarle una broma a dos chicos del programa de Lassard, los protas fingen una detención y en el camion blindado y tras una ridícula sesión de voodoo a cargo de Higtower, de un saco en el que se supone que hay un cadáver y a base de sierra eléctrica, surge un violento Tackelberry con una mascara de hockey. Los chavales salen disparados.
Por otro lado, la saga tiene la siguiente estructura: trama casi nula, gags a modo de semi- Skecht, y final espectacular del que salen airosos, siendo el de esta cuarta parte el mas espectacular, por los aires, en avionetas y en globo, con el uso de especialistas que saltan de avioneta en avioneta, o de avioneta a globo, centrándose tanto en la escena en si, que se olvidan de porque están por los aires, que es la detención del criminal. Aquí se ve muy bien que van en globo, pero la detención es estúpida…
También localizamos en el casting, a una muy jovencita y apetecible Sharon Stone, que después de rodar esta película, se vino a España a rodar un bodriaco sobre el toreo, en el que se la ven hasta las amígdalas llamado SANGRE Y ARENA.
Muy entretenida, quizás la mejor de la saga en mi opinión, llegados a este punto estalló la “policeacademanía” que se traduce en una floja serie de dibujos animados con los personajes de esta entrega, merchadising de todo tipo y muchos chavales que por culpa de estas pelis, quería ser policías. Incluso recuerdo haber tenido, fruto de aquellos días, una cinta con la banda sonora de la serie, con canciones escritas para la ocasión que daba bastante vergüenza ajena (Van se azul… ¿Se acuerdan?)Y que lamento no haber conservado.
Con esta, la saga continuaría, pero por unos derroteros ya muy tristes… como Irán viendo en los próximos días.
La dirección esta vez, corre a cargo de Jim Drake, que como es habitual en la serie, tiene una larga trayectoria televisiva, carente de interés.

DEATH RACE

Fui el primero en afirmar con contundencia que el trailer tenía una pinta horrorosa. Y sigo pensando que la peli hace gala de ese tufo a producto destinado a cholos y adolescentes adictos a los video-juegos. Peeeeero, decir que no disfruté el visionado de ayer noche, sería una vil mentira. Si algo ofrece "Death Race" es diversión por un tubo. Puro cine palomitero elevado a la máxima potencia.
Está claro que lo mejor que puedes hacer al sentarte frente a la pantalla es olvidarte por completo de "La carrera de la muerte del año 2000", la producción Corman con Paul Bartel a los mandos, supuestamente remakeada por el tan -incomprensiblemente- detestado Paul Anderson (es el autor de la más que buena "Horizonte Final", y por norma todas sus pelis son cositas con las que pasar un buen ratillo, por lo que a mi es un cineasta que no me desagrada especialmente). Está bien que los remakes varíen la idea de base, vamos, que no sean meras fotocopias... pero el problema de este "Death Race" es que olvida por completo todos los elementos atípicos que hicieron de la original un título de culto (eso si, tampoco era para tirar cohetes, ¿eh?). Humor negro hay, pero a cuentagotas. Sátira político-social... no, quizás un poco de crítica, pero del montón. Hay delirio, pero a ratos. Y gore, menos que el film de Bartel, aunque satisfactorio. ¿Que es lo que falta pues?, la mala leche propia de los 70, tristemente domesticada hoy día.
Pero una vez asumimos eso, y si nos dejamos llevar por "Death Race", podemos llegar a pasárnoslo pipa. El siempre solvente Jason Statham interpreta a un ex-piloto de carreras encerrado en la cárcel porque a la alcaidesa le interesa encontrar alguien lo suficientemente bueno como para sustituir al fenecido rey de la carrera de la muerte, el enmascarado Frankenstein. Para ello, hace que asesinen a su mujer y le den las culpas a él. De entrada, Statham jugará al juego, pero su verdadero plan es escapar y vengarse (o al revés).
El film está contado a toda pastilla. Su ritmo es frenético. El montaje está plagado de efectillos videocliperos que aún le meten más velocidad a lo narrado, pero en este caso no molesta, es más, por temática incluso le pega. Claro que lo mejor de "Death Race" son las carreras de coches, bastante descerebradas y capaces de dispararte la adrenalina, con momentos estrella como el coche lanzado por los aires gracias a un cohete (y su piloto posteriormente hecho papilla) o el mega-camión armado con varias metralletas. Francamente divertido. Además, extrañamente no se abusa de los efectos infográficos, y eso mola, la sensación de estar viendo acero real chocando y ardiendo es mayor, y por tanto, más emocionante.
También hay momentos para el ridículo, con la llegada de las tias buenas que harán de copiloto o el desenlace, políticamente correcto y más predecible que lo que fue el final absurdamente feliz (aunque en esencia despiadado) del film de Paul Bartel.
Leí por ahí alguna crítica que se escandalizaba porque Roger Corman era también co-productor de esta versión, como si no pudieran creerse que el maestro contribuyese a cargarse su propia producción de los 70. Está claro que dichos críticos no están muy puestos en el tema, porque si hubiese visto los remakes que Corman produjo no hace tanto de "Piraña" y "Humanoides del abismo", verían que al menos en esta ocasión, el resultado está bastante por encima de la media. Además, joder, Corman es Corman... y fijo que en el momento de su estreno, "La carrera de la muerte del año 2000" fue vapuleada por la crítica que hoy tanto la respeta.
Resumiendo: No me equivoqué con "Death Race", sabía lo que iba a ser... y lo es, solo que mejor orquestrado de lo que esperaba.
Diversión asegurada.