lunes, 12 de enero de 2009

DE TRIPAS CORAZON

Un abogado alcohólico libra de la cárcel a un delincuente. Este en está tan agradecido que procura hacerse amigo del abogado, pegándose a el y a su novia durante todo el tiempo, llevando a pasear a esta, llenándoles de regalos… Y entre la novia del abogado y el macarra, acaba surgiendo el amor. Pero claro este tipo es un delincuente y acabará metiéndose en problemas.
Mi delincuente-actor favorito, es sin duda José Luis Fernández “El Pirri”, surgido de las calles mas sórdidas del Vallecas de los 80, junto José Luis Manzano. Entre pico y pico que se metían, Eloy de la Iglesia los “rescató” de la calle, para que protagonizaran la peli de maleantes que les lanzó a la fama; NAVAJEROS.
Y es que el Pirri, es el típico yonkie escuálido, desdentado y hecho polvo que podías ver tirado en cualquier descampado metiéndose un chute bien guapo por las venas en aquella época en que había mas yonkies que otra cosa en el extrarradio Madrileño. Es mas es uno de esos tipos que si te lo encuentras por la calle, te cambias de acera, porque está claro que nada bueno te va a hacer.
Después de hacer sus apariciones en todas esas películas, el Pirri comenzó a gozar de mucha popularidad mediática, y como el mismo reconoció que una de sus pasiones era el cine, tras protagonizar unas cuantas pelis fuera del subgénero que le dio la fama, acabó como critico cinematográfico del programa de t.v. PIRULI QUE TE VI, donde te morías de risa escuchando al jodio yonkie dar su opinión sobre los estrenos de cartelera del momento. Yo recuerdo una critica suya de la película NUNCA FUIMOS ANGELES, que no tenía desperdicio alguno. Claro que esta sección en el programa, duró poco, pues a los pocos meses apareció muerto en un descampado de Villaverde victima de, como no podía ser de otra manera, una sobredosis.
DE TRIPAS CORAZON, es una película muy curiosa, ya que a parte de estar concebida para lucimiento total y absoluto de las dotes interpretativas del Pirri, es una mezcla de dos géneros que estaban llenando las salas en los 80: La comedia Madrileña y las películas de maleantes. Con todo el resultado está entretenido, viendo los problemas de pareja de Juan Diego y Patricia Adriani y la parte cómica de la cinta por parte del Pirri, amén de un par de escenas típicas del cine de maleantes. Además esta película es la afortunada poseedora de la escena mas violenta de cuantas se han podido ver en el subgénero, una escena sangrienta, que para si hubieran querido cualquiera de las partes de EL PICO o PERROS CALLEJEROS, y que se agradece debido a la condición blanca de la película, y es una escena en la que uno de los amigos del Pirri, entra a atracar a una joyería y con una recortada, revienta al dependiente. Jamás vi tanta sangre en una escena de una simpática película Española. Una exageración, que en montaje acentúan con cámara lenta, y que vi repetidas veces, dando para atrás en mi reproductor, por lo impactante que es.
El director de esta peli, es un cualquiera llamado Julio Sánchez Valdés, que después de un par de películas menores se curtió en series de televisión, volviendo al cine en 2004 con una infame comedia juvenil llamada XXL.