viernes, 2 de enero de 2009

PERROS CALLEJEROS

El film mas popular de las “películas de maleantes” es sin duda, PERROS CALLEJEROS.
Las andanzas y desventuras de “El Vaquilla”, dirigidas por el obsesionado José Antonio de la Loma, e interpretadas por Ángel Fernández Franco, alias “El Corneta”. Para la ocasión, al Corneta, le bautizaron como “El Torete”, y el papel de “El Corneta” lo hizo un tal Jesús Martínez. Un lío de pelotas, que en la secuela sería aun mas lioso.
El caso es que esta película fue un éxito sin precedentes, que desencadenó un alubión de secuelas, plagios y películas de temática similar, llegando a haber, años mas tarde, una secuela bastarda proveniente de México: EL REGRESO DE LOS PERROS CALLEJEROS.
La película, es por supuesto la mejor de cuantas películas de maleantes se rodaron en aquellos años, con un ritmo trepidante y unas persecuciones de coches antológicas. Mezclando realidad con ficción, para la posteridad quedaré esa escena chunguisima en la que el gitano “El Esquinao”, interpretado por un convincente Frank Braña, le corta el rabo al Torete con una navaja de afeitar, para evitar que este le desvirgue a medio barrio. Sexo, violencia, robos... la única pega que le pongo, es que siendo sabido que estos jóvenes eran en su mayoría ( y el Torete en particular) adictos a la heroína, omitan el tema, supongo que para hacer que al publico le cayera simpática esta gentuza. Tuvo que ser el mas osado Eloy de La Iglesia, el que se atreviera a reflejar las adicciones mas chungas, unos años después en EL PICO, con protas menos ladrones, pero mas drogatas y con unas consecuencias estúpidas, pero lógicas para el director. Pero eso es otra peli, de la que igual algún día hablo.
La película ha sobrevivido al paso de los años estupendamente, y si te gusta éste subgénero, sabrás que estamos ante la obra maestra de éste. Y eso se nota, cuando 30 años después de su estreno, sigue siendo fresca y electrizante.
Eso si, De la Loma, trató de hacer de estos delincuentes héroes, incluso del que hacía del Torete, intentó hacer de el un actor normal, haciendo de abogado en YO, EL VAQUILLA. No pudo ser, y acabaron todos como tenían que acabar: Muertos por distintos motivos, pero nunca por muerte natural. Y de héroes nada, la peli está muy bien, pero no me gustaría encontrarme con ninguno de estos macarras frente a frente.
En taquilla fue tan bien, que en los USA, editaron la película en video, bajo el nombre de STREET WARRIORS, con una carátula que nada tenía que ver con el cartel original.Si queréis ver el cartel, así como una escena de la película doblada al Inglés ( te partes el culo viendo al Torete parloteando Inglés), no tenéis mas que pinchar aquí.