martes, 31 de marzo de 2009

LAS LOCAS AVENTURAS DE BATMAN Y ROBIN

Seguimos con el pack BATSPLOITATION.
A mi las películas, las maneras, sentido del humor y cutrerío de los Filipinos, siempre me han gustado mucho, así que tras comprobar en el pack que había una película de esa nacionalidad, anoche era el momento perfecto para ponerse a verla.
Un par de universitarios están flipados con los comics de Batman, uno guapo y deseado se siente identificado con Robin y otro feo y rechazado por sus compañeros se siente identificado con el Joker.
En una de estás, un delincuente amigo del feo, le propone unirse a el en una serie de atracos a bancos que tiene planeados, y este acepta. Llegan a la conclusión de que no pueden hacerlo a cara descubierta, así que el feo propone adoptar las personalidades de los villanos del comic, así pues, el será el Joker y el delincuente, que se llama Chupín, será el Chupinguino. Una vez embutidos en sus respectivos disfraces, comienzan con los atracos.
Pronto en los periódicos, darán la noticia de que el Joker y el Pingüino son los responsables de esta oleada de crímenes, por lo que el guapito convence a su hermano, para que al igual que esos malhechores, ellos se conviertan en Batman y Robin.
Comienza tremendamente bien esta película, los 20 primeros minutos son geniales, llenos de diversión y apuntando muy buenas maneras. Pero justo en el momento en el que la cosa tenía que ponerse más buena todavía, que es en el momento en el que los cuatro protagonistas ya han adoptado las personalidades de sus héroes de comic, la cosa decae entre chiste barato y escena de acción cutre salchichera, hasta el extremo de que todo lo que tenía de divertida la película al principio, lo tiene ahora de aburrimiento, teniendo que darle al avance en varias ocasiones. Y hacía tiempo que no le daba yo a ese botón en mi mando.
Viendo la imagen grasienta y deteriorada de la película, suponía yo que era una película de finales de los 70, principios de los 80, también por el look que se gastan los actores, y lo pobretón del asunto. Al comprobar hoy que se trata de una película de 1993, he quedado sorprendido por dos cosas: lo precario que es todo, y que no ofrecen ni una sola referencia al BATMAN de Burton, teniendo en cuenta lo reciente que está una de otra, si no de la serie de Adam West, por lo menos en lo que a vestuario se refiere, que si no, ni eso. Con lo que digo, que no ha cambiado ni un ápice el cine Filipino en 20 años.
Por otro lado, el equipo de esta película no era nuevo para mi, y supongo para ustedes di les digo este nombre: ¿Se acuerdan de Redford White? Quizás de primeras no, pero si les digo que era el prota de aquellas joyas inencontrables de video club como son ROCKY TAN-GO y RAMBO TAN-GO, ya les suena más el asunto. Bien, Reford White, no aparece en esta película, pero si lo hace Panchito, un cómico Filipino habitual de aquellas películas que aquí interpreta al Chupinguino. Por otro lado el director es Tony Y. Reyes que también dirigía algunas de aquellas parodias, no ya las mencionadas, si no otras con Reford White que no llegaron a nuestros videoclubes, títulos tan sugerentes como HEE-MAN: MASTER OF NONE, GOOSEBUSTERS o BOBOCOP, respectivas parodias de… ¿hace falta que ponga los títulos?
Y también decir que LAS LOCAS AVENTURAS DE BATMAN Y ROBIN, horroroso titulo, es un musical, con unos numeritos de vergüenza ajena y canciones directamente denunciables, destacando el numero final en el que salen casi todos los personajes del universo D.C, y parte de los del universo Marvel.
Y para terminar, decir que esta película se ha editado en versión original con subtítulos. Bien, yo no se cual es el idioma oficial o el que más se habla en Filipinas, pero en esta película, hablan una especie de dialecto mezclando en Filipino, el inglés y el castellano, que hace que soportes un poquito más la película por lo delirante del asunto. Para que se hagan una idea, la cosa suena mas menos así “ Chupey pey wan, everybody knows, que te doy chua wa pong dieciocho, retrasado”. Que maravilla de dialecto…
Lógicamente, se trata de una película muy mala, pero también muy curiosa, así que si tienen ocasión, péguenle un vistacillo.