lunes, 9 de marzo de 2009

WATCHMEN

Zack Snyder sabe sacarle el máximo jugo a la obra cumbre del mundo del comic, sin que los ligeros cambios modifiquen en lo mas mínimo el alma de la historia.

Los amantes de la obra de Moore y Gibbons pueden estar tranquilos, lo que se ha estrenado este pasado viernes es la adaptación perfecta, y aunque el director ya ha dicho que le gustaría estrenar en cine una versión de 200 minutos, con los 160 que ya he visto, me doy mas que satisfecho. Esta todo, desde el Rorschach psicotico y luchador hasta el apocalipsis, un Búho Nocturno asustado y resignado, un Dr. Manhattan completamente abstraído de la humanidad.... lo tiene todo y no quita nada. Y lo mas importante para los puristas, tampoco incluye nada que no este en la obra, por lo que Moore podría estar contento, aunque ya sabemos que nunca lo estará.

He leído estos días antes unas cuantas "criticas" de esta película, supuestamente vista en pases de prensa y comics-con varias, mas que nada para hacerme una idea de lo que iba a ver en pantalla, y tengo que decir, no mejor, que denunciar, que muchas de esas "criticas" eran mas falsas que un billete de 7,5€. Algunos no la habían visto y daban por sentados ciertos cambios que eran para clamar al cielo, otros se quejaban de los altibajos del film, que no niego que pueda tenerlos y los mas aventurados decían que no se entendía nada de nada. Yo acudí al cine con otras 3 personas, de las cuales 2 no habían leído el comic y entendieron la película perfectamente. Cierto es que se habla de muchos temas (Dios, La vida humana, los actos de los hombres, la política, el miedo, la guerra...) y que puede liar un poco por el "poco tiempo" para pensar en ellos pero si no entendieron el final de la película es porque se quedaron dormidos, o directamente no la vieron. Vamos que lo que leí no me sirvió de nada.

En el ámbito técnico la película es perfecta, en el actoral, también, no hay pega alguna al film, y si alabanzas para su conjunto o las partes del mismo. Desde los FX que son simplemente espectaculares, hasta ciertas escenas, como una de sexo, que me parece de las mas realistas y preciosas filmadas nunca, todo en su conjunto brilla. No podemos negar la gran elección que es Jackie Earle Haley como Rorschach, o Jeffrey Dean Morgan como El Comediante, y así con cada uno de los actores que incluye este film. Así mismo son dignos también de alabanza los créditos iniciales donde nos narran (sin voz en off) los hechos ocurridos en épocas pasadas con los antiguos vigilantes, créditos que son como viñetas en movimiento, preciosos.

Para que esta reseña os ayude simplemente comentare que si has leído el comic te va a encantar, y sino lo has leído solo tienes que saber que esto NO es una película de acción aunque sus protagonistas sean superheroes. Y a los frikis (como yo) solo decir que los ligeros cambios hasta se agradecen, y que da absolutamente igual que Espectro de Seda II no fume o que si quieres pulpo mejor te tomes una tapa de ídem a la gallega.