domingo, 9 de agosto de 2009

FREDDIE MERCURY, SU VIDA CONTADA POR EL MISMO

Me gusta leer biografías, o autobiografías. Me gusta, lógicamente, si el personaje me parece lo suficientemente interesante. Algunos de ellos han sido Mariano Ozores, Jesús Franco (que asco de libro, por cierto), Michael J. Fox, Bruce Campbell... y al club se une ahora Freddie Mercury, el fallecido voceras de los míticos "Queen".
Mi relación con la banda británica es ambigua. Actualmente apenas los escucho, por no decir que no lo hago nunca. No los odio, ni mucho menos, fueron un grupo recurrente en mis años de E.G.B, y hasta, en un revival posterior, llegué a pillarme muchos de sus primeros discos. "Queen" tienen canciones cojonudas, y eso es así, sin embargo, oírlos ahora es algo que no me apetece mucho. Aunque cuando digo ahora, no me estoy refiriendo a mañana... o la semana que viene... o de aquí a 20 años... nunca se sabe.
Pero el carisma de Mercury era el suficiente como para agenciarme este libro en mi última visita a la biblioteca (¿que si pagaría por él?... no, eso no). En realidad estamos ante una acumulación de declaraciones del cantante a lo largo de toda su carrera. ¿Cual es el problema?, pues que se repite más que el ajo (aunque eso no es culpa del objeto del libro, sino del recopilador) y a ratos se vuelve un pelín monótono. En esencia no son más que un montón de pajas mentales de Freddie, paranoias sobre las que da vueltas y vueltas hasta distorsionarlas. Que si sus miedos, que si sus aficiones, que si la prensa, que si las broncas con el grupo, que si el inevitable sida... pero, como decía, el carisma del tipo es mucho, por lo que, en general, la lectura se hace amena y despierta el instinto marujero que todos llevamos dentro.
Eso si, imperdonable el que no se haga la mínima mención a sus aventuras cinematográficas (especialmente la de "Flash Gordon").
Buena alternativa al empollardadismo general del verano.