martes, 18 de agosto de 2009

INVASIÓN

Hoy voy a romper una lanza en favor de una película injustamente ignorada, este "Invasión" de Oliver Hirschbiegel. ¿Otro remake?, ¡no!, bajo mi punto de vista una cosa es un remake y otra muy distinta una readaptación. Cuando el material de base es otro film, estamos ante un remake, pero no si el punto de origen es una novela que cada realizador adapta como quiere (o puede... y siempre acorde a los tiempos que corren). En este caso la semilla es el célebre libro de Jack Finney que ya inspiró los clásicos de Don Siegel y Philip Kaufman y también la pedazo de mierda dirigida por Abel Ferrara. ¿Semejantes precedentes y que sea una cuarta versión -y más realizada en plena "crisis de ideas de Hollywood"- la condena a ser mala?, ¡para nada!.
Hace más de un año la vi por primera vez, y me sorprendió gratamente. Desde entonces arrastraba el buen recuerdo, y hace unos días me planteé revisarla para escribir esta reseña. Ahora puedo afirmarlo sin ninguna clase de dudas, "Invasión" es una buena película de ciencia ficción, un producto muy muy entretenido (la verdad es que pasa volando), bien facturado, con buenos actores (Daniel Craig, estupendo y hasta Nicole Kidman, que por lo general no me gusta ni siquiera físicamente, aquí convence y está muy guapa ella) y una historia repleta de misterio que engancha por completo, con varios momentos inquietantes. Las variaciones con respecto a las pelis previas son efectivas y se agradecen mucho. Incluso el "happy end" convence y está muy bien resuelto, así como la procedencia de la invasión (esporas pegadas a los restos del Columbia estrellado) y el "mensaje" de que los problemas del mundo son, irónicamente, aquello que nos hace humanos para bien o para mal... vamos, que un mundo perfecto sería muy aburrido (idea esta que también planteaban en "Equilibrium").
La historia ya la conocéis, invasores de tipo microscópico llegan a la tierra para apoderarse de nuestros cuerpos y mentes. Los infectados solo lograrán salvarse si consiguen no dormir, idea que sigue siendo tan aterradora como lo ha sido desde la primera versión.
Recomendada.