jueves, 5 de noviembre de 2009

I AM OMEGA

Los habituales de este blog deberiáis conocer ya a "The Asylum" y su condición de "plagiadores simpáticos". Sí amigos, mientras el planeta está plagado de gente que detesta a esta productora, yo soy del reducido (aunque cada vez menos) grupo de simpatizantes. Por eso, cuando tengo ocasión de ver uno de sus famosos "mockbusters", no me lo pienso.
En este caso, y como bien obvio resulta, la super-producción de base es "Soy leyenda" con Will Smith (aunque aquí lo de plagio cinematográfico es relativo, podríamos decir mejor plagio literario) y es que, para alguien como los del asilo, que curran con medios tan escasos, copiar de una gran producción que cuenta en el 70% de sus imágenes con un solo actor, es un regalo de los dioses (vamos, que el esfuerzo para reproducir la aparatosidad propia de todo producto made in Hollywood, no es en este caso necesario... de hecho, en "I am Omega" hay más metraje desarrollado en la montaña que en una gran urbe abandonada).
La historia es la misma. Superviviente de una plaga que ha convertido a la mayor parte de la población en zombies, vive aislado. De pronto, descubre que hay alguien más (encima es chica, y bien maja ella). Aunque en un principio se niega a ir en su ayuda, es obligado por unos marines que también saben de su existencia y, nada, los peligros acechan (incluidas unas cargas explosivas que harán estallar la ciudad en mil pedazos).
El prota es Mark Dacascos, actorcillo que antes de acabar en lo más bajo de la producción cinematográfica, había hecho alguna cosilla más o menos decentosa como "Crying Freeman" (cuando un actor con algo de nombre, aunque sea minúsculo, termina metido en las pelis de "Asylum" ya puede comenzar a temblar, ¿qué es lo siguiente?, ¿ir a Filipinas?... ah no, eso ocurría a finales de los 80).
¿Y que tal "I am Omega"?, pues agarrarse que vienen curvas: A mi no me desagradó especialmente. De hecho, he leído por ahí algunas críticas/reseñas más que comparten mi opinión. Se trata de una de las mejores Asyladas, un poco menos aburrida de lo habitual y algo más decente. ¿Motivo?, seguramente el que la falta de recursos beneficie a la trama (vamos, que en esta ocasión no hay robots gigantes, ni meteoritos, ni maremotos...). De hecho, supera a "Soy leyenda" en un aspecto. En la de Will Smith los infectados eran puro y cutre CGI, en "I am Omega", y por lógicas razones presupuestarias, son tipos maqueados vía la vieja escuela del látex (irónico si tenemos en cuenta que, sin los avances informáticos, "The Asylum" no existiría, pues el 90% de su catálogo recurre a ellos constantemente -y costrosamente-). Encima, tienen muertes más sangrientas que en la otra.
Notar el absurdo del título, referencia directa a la versión de "Soy leyenda" producida en los 70 (y titulada "The Omega Man") con Charlton Heston. De hecho, como en aquella, Dacascos cuenta aquí con la compañía de un maniquí.
Ver y reseñar películas de "The Asylum" resulta un juego fascinante del que gozo mucho. En breve tendré acceso a unas pocas más, así que vayan preparándose.