jueves, 12 de noviembre de 2009

THE TERMINATORS

En una entrevista reciente a los mandamases de Asylum, estos se quejaban de que en ocasiones se daba demasiada cancha al factor plagio de sus "mockbusters" cuando, en realidad, estos no eran TAN parecidos al producto Hollywoodiano del que intentaban aprovecharse. Bien... algo de cierto hay en eso, ¡¡pero entonces malandrín no les pongas títulos tan evidentes!!. Claro que, sin ellos, Asylum no tendría ni la mitad de gracia.
Pongamos el ejemplo de esta misma peli, "The Terminators". Una vez visionada, puedo afirmar sin dudarlo que, argumentalmente, no se parece tanto a ninguna de las cuatro "Terminators" (ni siquiera a la última, que es la que motivó su parimiento), vamos, he visto productos de Bruno Mattei mucho más próximos a la copia descarada que lo que vemos aquí. Se podría haber titulado "Cyborg 2500", por ejemplo, y sería perfectamente equiparable a "APEX", "R.O.T.O.R" o la versión italiana de "Terminator 2". Pero el énfasis que los Asylianos ponen en sus carteles, eslogans y -repito- títulos "ensombrece" esa característica razonablemente redentoria.
En esta peli, los terminators (llamados TR) han sido creados para ayudar al ser humano. Viven instalados en una base espacial, y todo va bien hasta que sin venir a cuento (y tampoco es algo que se aclare) el ordenador central se rebota y los vuelve malos (supongo que dan por hecho que el espectador pensará "Ah mira, igual que Skynet!", ¿pa qué complicarse la vida explicando algo si ya viene aclarado en el film original?). De esta guisa, bajan a la tierra y comienzan a exterminar a todo el mundo (la pistola que portan es idéntica a la de "Robocop", supongo que la pillarían en una tienda de reproducciones de armas). Un grupo de supervivientes, acompañados de un ex-currelas de la base espacial (que puta casualidad!!) se harán con una nave nodriza y subirán para arreglar el putiferio.
En el reparto destacan Jeremy London (al que vimos nada menos que en "Mallrats") y A.Martinez (uno de esos rostros que has visto de segundón en montones de pelis y telefilms, pero no puedes concretar), seguidos de una ristra de actores terribles, destacando la incapacidad de Dustin Harnish (no suelo fijarme en los actores buenos o malos, pero es que aquí canta demasiado).
Los efectos especiales digitales están un poco, solo un poco, mejor que de costumbre, especialmente los de tipo galáctico. El decorado de las naves también se salva (eso si, mucho humo para tapar defectos según la escuela Corman) y se agradecen gotas de un gore bastante llamativo. Sin embargo, aunque "The Terminators" arranca con cierto gracejo, se va jodiendo a medida que avanza, el empanamiento crece hasta límites insospechados, así como el aburrimiento, y los despipotes técnicos y narrativos cada vez son más insoportables... reacciones ridículas e inverosímiles... escenas a las que parecen faltarles planos explicativos... montaje a ratos patoso... y resoluciones de tebeo chusco, como el final... ¿sabéis cómo se resuelve todo el conflicto, los robots desatados, el ordenador central desquiciado, etc, etc?... ¡¡arrancando un puto cable de la pared!!.
Vamos, ¡que es una castaña!.