domingo, 20 de diciembre de 2009

CAVERNAS FANTASMAS

Menuda sorpresica me he llevado con esta peli. Cuando le di al botón del "Play" esperaba encontrarme con "The Strangeness", super-serie Z de lo más chapas que vi siendo chaval pero que, cosas de la nostalgia, me apetecía volver a ver. Y no... "Cavernas Fantasmas" es otra peli ambientada en el mismo decorado, una gruta, y cuya carátula tenía vista de las páginas de algún añejo "Fotogramas", pero -creo- jamás la localicé en ninguno de mis queridos video-clubs. Y menuda lástima, oiga, porque está muy simpática.
Unos científicos y unos militares, juntos pero no revueltos, profundizan en una cueva donde se encontrarán cara a cara con una civilización de albinos berreones que les harán la puñeta. Todo ello con un sabroso regusto "pulp" (el cartel que aquí les dejo no engaña) y una mentalidad muy "Old school" (la peli está hecha en 1984 y por su look se nota, pero narrativamente casi parece una serie B de aventuras de los años 30 o 40). Naturalmente hay momentos para el descojone involuntario, como esas cuevas perfectamente iluminadas y accesibles, dos serpientes enormes que apestan a caucho barato y ese explorador al que, herido, envían tranquilamente al exterior como si estuvieran de campo y playa (y que, lógicamente, acabará cazado).
Supongo que no meto la gamba si afirmo que la influencia de "En busca del arca perdida" es evidente, la diferencia es que Spielberg logró modernizar ese tipo de cine en todos los aspectos, mientras que el director de "Cavernas Fantasmas" (el ultra-artesano Don Sharp, responsable de, entre otras, "Curse of the fly" y dos aportaciones al Fu-Manchu encarnado por Christopher Lee), aunque rodeado de atrezzo de su época, parece haberla dirigido con una mentalidad estancada 20 o 30 años atrás.
Como dato curioso, mencionar que uno de los guionistas es Robert Vincent O'Neill, director de las populares dos primeras pelis de "Angel", la estudiante de día/puta-justiciera de noche.
Resumiendo, que aunque las limitaciones presupuestarias chorrean por todos lados, "Caverna Fantasma" es un divertimento total, amable pero no empalagoso, inconscientemente nostálgico, sutilmente inocente y muy recomendable.