jueves, 31 de diciembre de 2009

EL ROBOBO DE LA JOJOYA

La reseña de hoy no es casualidad, y los más veteranos sabrán por qué. Dentro de unas horas se acaba el 2009... y tal día como hoy, hace ahora ya unos cuantos añitos, este era, para mi y para una buena parte de las Españas, un día muy especial, el del programa de fin de año de Martes y 13!!!... que garantizaba total y absoluto descojoncio. Yo era muy fan de Martes y 13, es decir, de su segunda encarnación y ahora, pasado todo este tiempo, puedo decir que realmente era fan de Millán Salcedo. El otro, Josema Yuste, siempre fue un actor más o menos limitado, Millán tenía la comicidad en la sangre y fue el que realmente revolucionó el sarao con sus chascarrillos y tics. En esa etapa el dúo cómico estaba en la cresta de la ola, y era inevitable que saltaran al cine -no cuentan aquí sus trabajos como trío o sus aportaciones ajenas al universo Martes y 13- de la mano de un "especialista" en esta clase de tácticas como era Álvaro Sáenz de Heredia (quien también firmaría los vehículos de Chiquito de la Calzada y era el autor de una nada habitual comedia de acción producida en la España de los 80, "Policía", con Emilio Aragón y Ana Obregón, ¡ahí es nada!). Primero estuvo "Aquí huele a muerto (pues yo no he sido)", que fue un exitazo, y luego esta de la que les hablo hoy, "El robobo de la jojoya" (que gran título!!!). Por lo visto la cosa no funcionó tan bien pues no hubo una tercera. Yo vi ambas en el cine, en compañía de mi madre (los dos éramos grandes fans de Martes y 13), y curiosamente durante mucho tiempo vivía convencido de que la buena era "Aquí huele a muerto...", pero ahora tengo mis dudas.
Durante el intento de robo de una joya muy valiosa, dos ladrones de poca monta son testigos de un asesinato del que se les culpa injustamente. Van directos a la cárcel, pero planean escapar y demostrar su inocencia... además de volver a intentar robar la joya.
Es cierto que Martes y 13 funcionan mucho mejor en el reducido espacio del gag y que tenerlos durante 80 minutos haciendo gala de todo su catálogo de gestos y ruidos puede llegar a cansar un poquillo... pero solo eso, un poquillo, porque a decir verdad, me he reído mucho repasando esta peli y, mayormente, gracias a Millán, que está que se sale. A diferencia de lo que ocurría con "Aquí huele a muerto..." en "El robobo..." la pareja cómica hace más papeles aparte de los protagonistas, cosa que se agradece. El tono del humor, de los secundarios y sus papeles casi de caricatura, del atrezzo, etc... es muy deudor de los comics de Ibáñez, que es la típica -y única- referencia tebeística que podría tener alguien con la mentalidad de Sáenz de Heredia. Digamos que "El robobo..." es como el "Mortadelo y Filemón" de Javier Fesser, pero sin toda la parafernalia estética-modernilla... bueno, esta comparación es bastante injusta, porque antes me quedo sin dudarlo con la de Martes y 13!!! (que me parece más honesta).
Se nota que hay muchas improvisaciones, algunas de ellas muy caóticas (hablan todos a la vez y casi no se entiende) y otras muy graciosas (ese sincero "Ala, ni puto caso!", que Millán suelta en el probador). Sin embargo, el tono general es bastante desmadrado... hay escenas que terminan aparentemente antes de lo que deberían, descuidos notables (en la segunda exposición en la que se muestra la joya, no hay ninguna clase de seguridad!) e ideas de moral cuestionable (al final los protas se vengan de los malos, pero sin demostrar su inocencia ni pollas, ¡roban la joya y se van a vivir al Brasil!, ala, tan contentos). La verdad es que "El robobo de la jojoya" es una peli entretenidilla, se aguanta bien, pero gracias a Martes y 13 o, mejor, a Millán Salcedo... con Los Morancos de prota, no la hubiese soportado.
Completan el reparto la siempre morbosa Anabel Alonso, Esther del Prado (que estaba como un queso!!!!... por cierto, ha sido portada precisamente del "Interviu" de este Diciembre que termina... pero entre la edad y la silicona, ha perdido mucho), todo un mito del cine de género en este país, Fernando Bilbao, otro que tampoco era manco en ese aspecto, Tito García y una aparición especial -y muy chorra- del antes mentado Emilio Aragón.
Ala... ¡Feliz 2010 a todos!.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MAUSOLEUM

Grano en el celuloide, colores vivos (focos verdes, azules y rojos a tutiplen), gore crudo y sangrante, tetas, sexo.... se nota que "Mausoleum" es una peli típicamente de los 80, es rematadamente mala y absurda, ridícula diría yo, pero chorrea encanto por todos sus poros (o sus fotogramas) y, además, seguro que muchos la recordáis de haberla visto en los estantes de los que eran vuestros video-clubs habituales. Por todo eso, e independientemente de lo que diga a continuación, esta es una peli que hay que ver, sobre todo si compartes gustos con los artífices de este blog.
Una adolescente que acaba de perder a su madre, entra en un mausoleo lleno de colorines y del que sale mucho humo, y es poseída por un monstruo. En realidad es una pre-posesión, pues esta no se manifiesta hasta que la tipa tiene 30 tacos y el suculento aspecto de la "scream queen por un día" Bobbie Bresee (también prota de otra maravillosa ponzoña, "Evil Spawn"). Para entonces está casada con un millonetis y, claro, sus cada vez más llamativas muestras de posesión hacen que el maromo se busque a unos especialistas.
"El Exorcista", y unas gotas de "La Profecía", son la obvia influencia de una peli que, a pesar de tener aspecto de serie B, parece una Z por su incuestionable incapacidad. Recuerda un poco a "Superstición", como dijo mi amigo Goblin, pero en bastante peor. A ver... la lista de despropósitos es increíble... podríamos cebarnos en los aspectos técnicos (encuadres descentrados, clara exposición de la polea que sujeta a una mujer que flota en el aire, etc), pero bastará con recordar los de otro tipo, tales como los efectos especiales desternillantes (a pesar de ese monstruo que lleva el inconfundible sello de John Carl Buechler), los actores y sus desencajadas y risibles muecas de ojos o verde fosforito o bizcos, el doblaje español que ayuda mucho (atención a las parrafadas de la poseída), los arranques de humor voluntario totalmente fuera de lugar (esa sirvienta de color huyendo de una nube vaporosa verde a ritmo de música de slapstick, atención a su frase de antología: "No pasaba tantos nervios desde que soy negra" ¡¿?!) y en general el sinsentido de muchas escenas y reacciones de los personajes, la Bresee mangando un cuadro de una exposición al estilo Torete, el psiquiatra que presencia a su paciente ultra-poseída y, una vez recuperada, la trata como si lo que hubiese visto fuera de lo más normal o ese final... ese final hijoputa y cabrón, que roza los límites de la lógica humana y en el que, con todas las de la ley, se nos chotan en la puta cara.
Eso sí... te lo pasas bomba, te ríes a gusto y te regalas los ojos con las ya mentadas generosas dosis de sangre y teta. Merece la pena verla, de verdad os lo digo.

SPANISH MOVIE

Cuando uno va al cine con la malsana intención de cargarse una película, y resulta que lo que ve le agrada y sale con un buen sabor de boca, eso es sinónimo de que esa película no está tan mal. Pero bueno, no es el caso (¿Qué se creían?). Lo es a medias.
Verán: Como Spoof movie, SPANISH MOVIE, funciona a la perfección. Tiene un enorme número de gags, parodia todo lo parodiable, es políticamente incorrecta como para tenerla en cuenta, introduce elementos nostálgicos para caer simpático a su publico masivo, los treintentones, como son los Clicks de famobil, Espinete o los pitufos. Además todo el diseño de producción es impecable, en temas técnicos, la cosa parece incluso americana. Los F/X son más que correctos, y lo mejor de todo, los gags, que son muy, muy graciosos. En términos generales, hay que decir que incluso supera en muchos aspectos a la mayoría de spoofs movies americanas (actuales), las cuales toma como ejemplo y que contando en su reparto con gente como Joselito o Leslie Nielsen, a un buen amante de la comedia (como yo) ya lo tienen ganado del todo. Y si, nos encontramos ante un soplo de aire fresco en el cine español. La peli es bastante buena.
Claro ¿Qué pasa? Que podía haber sido mejor…
Los artífices, aseguran que sus referentes son los ZAZ, pero que quieren que les diga, la película a gag por minuto, mama muy poco de los ZAZ, y sin embrago mucho de los Seltzer- Friedberg que sin embargo supera. Es decir, que más que chistes de doble sentido ( que alguno hay) y más visuales, tenemos más una peli de hostias, caídas y chuflas más baratas y mas características de los segundos que de los primeros, pero no hay que tenerlo en cuenta porque ni de coña, ni por todo el oro del mundo, Jose Luis Caldera, Paco Cabezas o Eneko Lizarraga son los ZAZ ( ni mucho menos Mel Brooks) ni los “cansinos” de MUCHACHADA NUI, son los Monty Pythom, por mucho que estos se empeñen en intentar parecerlo.
¿Y que es lo que jode a esta película por completo? Pues el hecho de que no deja de ser una película española, y su misma condición la convierte en una especie de “broma para el cine español” de buen rollito y sin buscarse enemistades de ningún tipo, tenemos cameos de Alejandro Amenabar, Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Belen Rueda, José Antonio Bayona, etc, etc, etc, como diciendo, “mira que osados estos chicos, que experimento más majo están haciendo… aprobémoslo”.
Así que si, SPANISH MOVIE está muy bien, te echas unas buenas risas, está muy bien echa… pero es una PUTA película española.
Pero veeeeeenga, siiii, está chula.

martes, 29 de diciembre de 2009

EL PERRO MAS PERRO

Como siempre, tremendo y fascinante el material que nos llega desde las Américas hispano parlantes. Esta vez vengo a comentarles una joyita de la cual si que hay información en Internet, pero no en Imdb, lo que la vuelve aún más exótica si cabe.
México, no es un país que se caracterice precisamente por tener una producción pobre, que va, de hecho de allí salen gente tan respetada en Hollywood como Gael García Bernal o el director de puzles Gónzalez Iñarritu. Y es que buscándole símiles (quizás más suposiciones que otra cosa) el referente mas directo del que se nutre esta película de pestazo amateur con pretensiones ultra-comerciales, es precisamente el AMORES PERROS de Iñarritu… Vale, quizás me estoy pasando, pero no puedo evitar soltar una sonrisilla con el tema. A Saber: Joven de buen corazón metido en asuntos turbios, peleas de perros incluidas, Mafietas de barrio pobre metiéndose en líos, muchos perros de por medio, historias entrelazadas, historia de amor que no se cree nadie… Si, una puta explotación de AMORES PERROS. Y lo que la hace grande es que todo el talento para contar historias que tenía el guionista Guillermo Arriaga, el buen hacer de Iñarritu detrás de la cámara se desmorona en manos del director Rubén González. Digamos que esto es un anti-AMORES PERROS.
Lo mejor, es que es un revoltijo en el que no se cuenta nada concreto, pero ocurren muchas cosas a la vez, todo a boleo por ahí metido, a veces con calzador, diálogos mexicanos incomprensibles, bien por la jerga o bien porque se oye más alto la música que los diálogos (esto ultimo es una constante en el cine hispano americano de tres pesetas)… y lo mejor de todo, la poca moral y complejo de culpa que tienen los artífices de esto… Me explico: Uno de los protas, tiene un Rotwailler, al que está preparando para peleas ilegales. Bien, en un momento de la película, uno de los malos, le dispara al perro. Raudo, otro de los protas decide llevarlo al veterinario y lo cura, así que el dueño del perro, decide estudiar veterinaria para así salvar a los perritos. “Conciencia” piensa el espectador; “el tío a aprendido que las peleas de perros no son buenas”. ¡¡Unos cojones!! Una vez fuera de peligro y alardeando de que va a ser veterinario, suelta al perro Satanás, que así es como se llama: “Verás la de lana que vamos a ganar cuando te recuperes”, o sea, que va curar a los perros, pero para que sigan peleando, jajajaja!!!
Al final se nos advierte que ninguno de los perros ha sufrido durante la filmación, que están entrenados para que parezca que se pegan, pero no lo hacen. No me creo ni una mierda. Vaya una panda de mamones.
Por otro lado, tenemos el secuestro de una niña pequeña a manos de una de las jamonas de la peli, que como rescate pide pasar un fin de semana con el novio de la madre de esta, con el cual tiene potentes sueños húmedos. Bien, pues cuando se cita con el galán en cuestión para negociar, se supone que tiene que hacer gestos de estar muy excitada. Pasaron unos minutos, hasta que mi di cuenta, de que la chavala no estaba poseída por el demonio… ¡La puta risa!!
En fin, da igual todo lo que les pueda contar sobre este tipo de pelis, por que es que hay que verlas para creerlas.
Yo de momento, seguiré viendo cuantas pueda.
Sobre la productora, una mujer llamada Silvia A. Becerril O. (simpático nombre) si que hay info en imdb, y por lo que se ve es una habitual en producir este tipo de productos para su explotación en dvd. Entre sus pelis, los títulos que más me han llamado la atención son: ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO ANDAMOS, EL CARRETONERO, CHOLO AMERICANO o, lean bien, YA LA BARRANCA PARIÓ. Tomaré buena nota.
Ah, y la prefiero mil millones de veces, antes que AMORES PERROS.

TORRE DE CRISTAL (DARK TOWER)

Ayer noche, y gracias a la magia de internet (y a un adicto al horror que cuelga productos oscuros de los 80 en youtube y a cachitos, ¡gracias!), pude zamparme esta misteriosa película que llevaba ya unos meses persiguiendo. ¿Por qué tanto interés en verla?, básicamente por el hecho de estar rodada en Barcelona, con un edificio muy característico (y próximo a mi casa) como eje central, y también por su condición de rareza. Pero vamos por partes.
En un imponente edificio de oficinas comienzan a pasar cosas raras y, peor aún, mortales. El limpiacristales cae desde su tarima previo inexplicable empujón.... un segurata queda atrapado en un ascensor que se precipita al vacío... un poli saca su pistola y comienza a disparar al personal, aunque el blanco de sus intereses es una persona concreta, una mujer, arquitecta responsable de la edificación y viuda reciente. ¿Podría tratarse de su marido que, desde el mas allá, intenta acabar con ella?... pues podría, sí.
Centrándonos en cuestiones puramente turísticas y sentimentales (amo a mi ciudad, oigan) el papel que tiene Barcelona en "Dark Tower" es como mero telón de fondo. Podemos ver algunos puntos clave de la urbe (entre ellos el Arco de Triunfo, lugar donde se concentran todas las tiendas de contenido, digamos, "fricoso"... ya saben: comics, cine, rol, etc) y otros algo menos transitados (¿mostrar la degradada zona del casco antiguo?). En fin... ¡ya ven cómo han empeorado las cosas!, en los 80 teníamos "Dark Tower" y en la actualidad a Woody Allen y su troupe!, que lástima.
En cuanto a la peli en si, pues... bueno, hace falta un poco de paciencia para verla. Casi parece un telefilm, es sosilla, plana, sin garra, sin "color", no se... muy insípida, todo cristo habla mucho (incluso cuando están solos!) y no hay excesos de ningún otro tipo, especialmente truculentos. Es rutina pura. Llaman la atención la aparición final de un espectro/zombie, entre molón y patético y el "Interviu" que uno de los seguratas tiene en su mesa. Dado que la vi en versión original (no teman, pillo el inglés lo suficiente), me hizo especial gracia descubrir que, en el doblaje posterior, y para poner voz a los extras, se buscaron dobladores sudamericanos!!!!.
Centrándonos en el reparto, destacan Michael Moriarty (en los créditos bautizado como Moriarity ¿?, musa de Larry Cohen), Jenny Aguter (la enfermera de "Un hombre lobo Americano en Londres"), Carol Lynley (estuvo en "Vigilante" de William Lustig), Anne Lockhart ("Al filo de la medianoche" y "Troll") y el entrañable Kevin McCarthy en un rol muy segundón (prota del "Invasion of the Body Snatchers" original y habitual en los repartos de Joe Dante). En el apartado patrio están Ramiro Oliveros (en su curriculum encontramos "Viaje al mas allá" y el "Virus" italiano), Ricardo Azulay (luego en "Angustia") y el productor Paco Poch.
Pero lo realmente singular lo hallamos en las tareas de director. Un tal Ken Barnett se responsabiliza de ello, aunque en realidad se trata de dos mentes distintas, por un lado el prestigioso Freddie Francis (realizador de algunos clasicos del horror inglés, incluida la Hammer, y ganador de dos Oscars como director de fotografía) y por otro Ken Wiederhorn (responsable de cosillas del calibre de "Ondas de choque", "Los ojos de un extraño", "Desmadre en la universidad", "Los Albóndigas atacan de nuevo" o "La divertida noche de los zombis"). En "Dark Tower" Wiederhorn ejerce de co-guionista y co-productor, no me sorprendería que Freddie Francis abandonara el rodaje a la mitad y se viera obligado a sustituirle... de ahí la combinación de nombres y el pseudónimo común.
Curiosa pero prescindible.

ASESINO EN CASA

Esto es un telefilme, que he visto accidentalmente. Me explico; con el título ASESINO EN CASA, ha salido en dvd en nuestra tierra. Con ese mismo título ha salido en Suramérica, pero es que allí además ha salido en dvd con la carátula del remake de EL PADRASTRO, y yo al verlo pensé que se trataba de el remake que había salido aquí con ese estupido título. No se si me he explicado. Pero no, se trata de un telefilme titulado MURDER IN MY HOUSE.
Bien, la cosa empieza buena. Vemos un claro caso de adulterio, ella se despide se su amante dejándolo solo. De repente, aparece una mano enguantada con un cuchillo, que da cuenta del adultero, eso si, sin mostrarnos apenas sangre.
El espectador piensa que estamos ante un Slasher pequeñito de estos para la tele, que por lo general, suelen estar muy bien… pero no. El resto de la peli es el clásico telefilme, de muchos diálogos, investigación criminal y previsible final, que aún con momentos en los que parece que va a pasar algo interesante, pronto volvemos al parloteo más infame y soso. De esos que te tragas en el hospital cuando te operan de apendicitis y no hay nada más en la tele para ver.
Como curiosidad, decir que la actriz que interpreta a la ex mujer del prota, que se le manifiesta cual fantasma (en su enferma mente trastornada) es Lisa Zane a la que le vi cierto sex appeal hace veinte años viendo PESADILLA FINAL, LA MUERTE DE FREDDY, y a la que le perdí la pista hasta que accidentalmente, anoche la volví a ver, mucho más envejecida, en esta película
Y del director Robert Malefant, solo decir, que ha dirigido muchos, muchos telefilmes.

lunes, 28 de diciembre de 2009

MESSENGERS 2: THE SCARECROW

La verdad es que para escribir sobre "Messengers 2: The Scarecrow", secuela "directa para dvd" de "The Messengers", he tenido que mirar el trailer de esta, ¿motivo?, apenas recuerdo nada de ella, y eso que la vi en su día. Eso es mala señal en mi diccionario. Efectivamente, aquella versión campestre de "Amityville" dirigida por los hermanos Pang me dejó completamente frío... vamos, que me pareció un coñazo. Ahora su productora, "Ghost House", la factoría only-horror de Sam Raimi, lanza una segunda entrega que, como pasa con este tipo de productos, en realidad nada tiene que ver con su precedente, salvo abalorios tipo la granja donde se desarrolla la historia (no estoy seguro que sea la misma, pero se parece), cuervos, la familia de turno acosada por fantasmas, etc... es decir, entre "Amityville" y "El Resplandor", especialmente esta segunda que, para algo, incluso es citada en una frase promocional del cartel.
Pues eso, papá, mamá e hijos viven angustiados en su casa del campo porque las cosas no van bien, los cuervos se comen su maíz y los bancos les achuchan para que vendan sus propiedades. Un mal día, el cabeza de familia encuentra un espantapájaros de siniestro aspecto que coloca en medio de su plantación. A partir de ese instante todo pillará un mejor aspecto y los problemas irán desapareciendo... eso si, a cambio de otros nuevos que implican misteriosas muertes. Los fantasmas de la primera son sustituidos aquí por el mentado espantapájaros, una figura muy recurrente del cine de terror pero que en este caso no cobra vida hasta el final, ya que en realidad se le supone foco del mal y de la mala influencia ejercida sobre el protagonista.
Lo digo y sin vergüenza, "Messengers 2: The Scarecrow" no solo es una peli más que digna, entretenida e interesante, sino que gana a su predecesora, más cara y con dos directores de cierto prestigio, por goleada!!!. Sorprendente, sí, pero cierto... encima, los efectos especiales infográficos son mínimos (bueno, y la sangre, que no abunda demasiado).
Todd Farmer, guionista de ambas (y que en esta segunda ocasión estaba mucho más inspirado), es un personaje con un curriculum muy curioso; suyos son los libretos de "Jason X", "San Valentín Sangriento" y de las futuras "Halloween 3" y "Drive Angry", historia de justicieros con regusto clásico.
Recomendable para pasar un rato.

domingo, 27 de diciembre de 2009

BERSERKER

Nada como otro oscuro slasher de la segunda mitad de los 80 (cuando el genero estaba ya agonizante y a casi nadie parecía interesarle) para sobrevivir a la monótona tarde de un Domingo.
Un grupo de campistas (¡¿si?!, ¡no me digas!... este es un concepto que amo/odio con pasión) se van de finde a las mismas montañas en las que un especie de vikingo reencarnado y disfrazado de oso (!!) ronda el lugar matando a todo dios... sin importar mucho por qué, cómo y de parte de quien.
A un asesino tan poco atractivo, y tan tonto, hay que añadir poco más... deliciosa rutina, adictivo look granuloso, muy pocas tetas (de hecho dos, y más bien nada voluminosas) y mucha pintura roja, pero poco látex. Y es que el asesino se vale de una arma tan sosa y que da tan poco juego como, eso, una garra de oso. El ritmo es criminalmente lento, aunque a ratos lo anima algún leve desliz digno de las más generosas risotadas como la pelea que mantienen el falso oso y otro de verdad... a este segundo nos pasamos toda la peli viéndolo, y todavía no se muy bien a santo de qué. De hecho, si me paro a pensar, no se puede decir que la lógica sea un punto fuerte de "Berserker" (por cierto, ¡que gran cartel!).
Sin embargo, y para no ser tan negativo, destacaré dos cosas: La banda sonora, minimalista pero efectiva en su cometido, y la ambientación nocturna de los bosques, con focos de luz nada naturales pero que, al estar envueltos en niebla, le dan un toque inquietante.
En el reparto únicamente destaca ese eterno secundario del cine de género, George "Buck" Flower. El director, Jefferson Richard (quien para la ocasión se quita una f del nombre), no tiene precisamente un curriculum muy lustroso en ese campo, pero como productor (o variantes) la cosa mejora: "Maniac Cop", "Sundown", "Km 666" y las secuelas videocluberas de "Sé lo que hicistéis el último verano" y "Leyenda Urbana".
Only for slashermaniacs.

sábado, 26 de diciembre de 2009

VIP, MI HERMANO SUPERHOMBRE

De chaval estaba totalmente obsesionado con esta joyita, la alquilé tropecientas veces en el video-club "Soncosa". En una ocasión, y colocando un radio-cassette junto a la tele, grabé las canciones y las frases y chascarrillos que más me gustaban.
Hace un par de años la localicé en la red, pero en su idioma original. Ayer mismo volví a dar con ella, y esta vez doblada con el mismo castesssshano que cuando la disfruté siendo crío, y claro, volver a verla y rememorar todos aquellos sonidos y sus imágenes fue un gozo para el alma.
"Vip, mi hermano el superhombre" es un auténtico orgasmo, animación italiana perpetrada por ese mítico Bruno Bozzetto (sí, el del Sr.Rossi) en 1968 con un estilo único, y muy de su época, simple pero rico en detalles, un pelín psicodélico, otro pelín crudo, muy imaginativo, inimitable y lo que es mejor, puramente artesano. La cosa va de dos hermanos superhéroes, uno fuerte y poderoso y el otro canijo y débil (parece inspirado en la imagen de Woody Allen, que en esos años ya había actuado en "What's New Pussycat" y "Casino Royale"). Este segundo se marca un viaje en barco para superar su crisis de identidad y, bueno, accidentalmente termina en una isla donde una millonaria loca prepara un plan para convertir a todo el planeta en unos consumistas desesperados. Y sí, además de un sentido de la comicidad y el gag muy logrados, la peli también hace gala de cierta sátira social. Supongo que se podría decir aquello de "sirve tanto para niños como para adultos".
Precisamente, ayer subí un nuevo vídeo a la cuenta de AVT que recoge el que, para mi, es el mejor número musical de la peli, su mejor canción, gócenlo y háganse una idea de la pequeña obra de arte que es este delicioso "Vip, mi hermano superhombre".


SEÑAL DE ALARMA

Bautizada en su país de origen como "Warning Sign", "Señal de alarma" es una producción del 1985 con cierto (aunque modesto) nombre sobre un laboratorio en el que, accidentalmente, dejan escapar un virus chungo, creado para arrasar en posibles conflictos bélicos. Lo que en principio deja a los infectados casi en estado catatónico, al poco les convierte en dementes repletos de ira incontrolada. Un grupo de científicos es aislado en el edificio donde ha estallado el caos y, claro, comienzan a matarse entre ellos. Un poli (cuya mujer está atrapada) y el típico científico retirado por estar en desacuerdo con los altos mandatarios y sus intenciones, se colarán para rescatar a la dama y encontrar una cura.
A ver... no es que la peli esté mal, para nada, es un entretenimiento comedido que se deja ver perfectamente. Cuando descubres que los en principio moribundos afectados se convierten en peligrosos psicópatas, mola mucho (como en "The Crazies"), pero todo ello queda un pelín lastrado por el sentido telefílmico de las cosas... lo monótono de su puesta en escena, su look plano, la carencia de sangre y, por supuesto, la inevitable falta de garra. Podría haber sido una peli mucho mejor, pero como digo, pa pasar el rato, va que tira.
El reparto está repleto de rostros más conocidos que sus nombres, a excepción del mítico Yaphet Kotto (es decir, "el negro de Alien").

viernes, 25 de diciembre de 2009

EL ULTIMO KAMIKAZE

Un Naschy de los de la mala época ( 80/90). Con su siguiente película, OPERACIÓN MANTIS, llevó a Acónito Films a la ruina. Pero cuando digo “de la mala época”, quiero decir que en el fondo es la época más divertida. O al menos la que a mí mas me gusta.
Dirigida por el propio Molina, EL ULTIMO KAMIKAZE es un claro ejemplo de que INQUISICIÓN, se la debió dirigir un primo, o bien Paul Naschy perdió todo el “mojo” según iba haciendo películas. Esta, es un despropósito argumental de principio a fin.
Por un lado tenemos a un asesino a sueldo (Naschy) con trastornos de personalidad que emplea el dinero que gana para ofrecerle un futuro confortable a su hija Subnormal ( y así la llaman en la película) y por otro a su rival, también asesino a sueldo(Manuel Tejada... si,.el padre de Tito en VERANO AZUL) que quiere acabar con el porque en un trabajo anterior de este, acabó con su mejor amigo y le dejó impedido de una mano.
De eso nos vamos enterando de a lo largo de los 90 minutos de metraje. Pero a trompicones. El resto es un ir y venir de los personajes matando gente sin saber porqué, errores de raccord, explosiones chabacanas y escenitas de cama en las que al tío Paul se le va la mirada y la mano.
Pero es que si no fuera una peli tan chabacana, no valdría nada...
Los diálogos, son totalmente molinianos, y es que cuando este hombre escribía un guión, se nota que son suyos, deja su impronta con esas largas frases intrascendentes, y de esas, EL ULTIMO KAMIKAZE está cuajada.
Hay que decir, que en la película se deja entrever que el asesino que interpreta Naschy es algo así como un maestro del disfraz, por eso en algunos de sus actos sale disfrazado. El espectador no le da importancia hasta que aparece el tio Paul disfrazado de mujer, con una peluca rubia, súper pintado y con un diminuto sombrerito; bien, pues más que una mujer, ¡ Parece Miliki! Viendo esto, a uno no le queda más remedio que desmayarse de la risa.
Por otro lado, en otro de esos ajusticiamientos, a un tipo al que le están cabiendo un masaje, vemos que cuando se incorpora, tiene algo, como un apósito y un esparadrapo en la barriga. “Será que le han operado hace poco”, piensa el espectador, pero pronto descubrimos, que eso que tan descaramente aparece en el encuadre, es la bolsita de la sangre que el actor va a reventar, justo en el momento en el que Paul, le clava la hoja de un cuchillo que surge de un bastón. Ver para creer.
Ahora en la defensa de las malas pelis de molina ( las de la época mala, se entiende) hay que decir, que pocos hicieron pelis tan entretenidas en esa época. Pocos ( o ninguno) hicieron tanto cine de género (del que sea) y pocos tienen referencias cinéfilas tan reconocibles... ¡La peli tiene un guiño a EL EXTERMINADOR!
Sangre y miembros amputados, támpoco faltan.
Me encantan este tipo de pelis.

jueves, 24 de diciembre de 2009

LOS SUPERHEROES DE LOS COMICS DESENMASCARADOS

Maravilloso documental producido para el Canal Historia, el más completo e interesante de cuantos se han producido sobre cómics de Superhéroes.
Le mete un interesantísimo repaso a todos y cada uno de los más importantes superhéroes, desde Superman hasta los Watchmen, pasando por Spider-man y Lobezno o Linterna verde y Flecha verde.
Los menos puestos, descubrimos que los dos primeros Superhéroes Marvel fueron Namor y La antorcha Humana y vemos las distintas etapas por las que han pasado los comics books, desde los años 30 hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en los de los años 40, donde los principales argumentos eran enfrentar a nuestros héroes favoritos contra los nazis o los Japoneses.
Cuenta las subidas y bajadas de la industria comiquera, así como el por qué un ejemplar de los años 50 es de un valor exagerado en la actualidad y porque los de los años 80 o 90, no cuestan nada.
Ascenso de la novela gráfica, caída de según que personajes etc, etc...
Todo ello a base de entrevistas a gente tan influyente como Jim Steranko (considerado la primera estrella mainstream de los cómics, que se hizo famoso por su serie de Nick Furia y por sus colorines totalmente setenteros), Kevin Smith, Will Eisner, Frank Miller, Joe Quesada, el inevitable Stan Lee....
La única pega que le pongo a este documental tan interesante, es que se centra demasiado en personajes como Superman o Batman y solo comenta de pasada otros tan importantes como Hulk, Spider-man o Lobezno. Y un claro favoritismo por parte de los artífices hacia el universo D.C.
Dirige Steve Kroopnick, un experto en rodar documentales y Making offs.
No perdérselo.

PASAJERO DEL TIEMPO

¿Qué hace una peli de momia asesina en pleno 1982?, cuando lo que entonces se llevaba eran las historias de psicópatas enmascarados. Ese es uno de los dos elementos que con los años han convertido a "Pasajero del tiempo" ("Time Walker" in the usa) en la pequeña rareza de culto (no mucho) que es hoy. Aunque calificarla de "peli de momia asesina" sea quedarse bastante corto, pues hay más... más que no desvelaré por si a alguno de ustedes le hace gracia verla (aunque en el cartel tengan muchas pistas).
Unos arqueólogos desentierran un sarcófago y se lo llevan a la uni donde enseñan. Allí lo abren y descubren en su interior al consabido tipo de las vendas. En eso que un estudiante golfo, por cosas del destino, encuentra cinco cristales ocultos en un compartimento secreto y decide robarlos convencido de su valor. Ni que decir que la momia se levantará con el fin de recuperarlos, ya que le son de mucha utilidad para comunicarse con lejanos lugares. Y de por medio, unos pocos muertos, aunque sin demasiada sangre y menos senos (elemento raro extra).
El otro aspecto exótico del que les hablaba antes está en su reparto y equipo técnico. En el primero nos encontramos con James Karen (de "El regreso de los muertos vivientes"), Kevin Brophy (previamente en "Hell Night") o Darwin Joston (en "La Niebla" y ¡"Cabeza Borradora"!). Y en el segundo tenemos a Bob Burns en la dirección artística (venía de hacer lo idem en "La matanza de Texas" original, entre otras igual de respetadas), el mítico Richard Band componiendo la banda sonora y Jason Williams en tareas de guión, producción y actuación, ¿quien?, pues el mismísimo "FlEsh Gordon", sí, con E, la famosa versión erótica del héroe de los tebeos. El director, Tom Kennedy, no volvería a ejercer nunca más... de hecho, "Pasajero del tiempo" es su única peli en ese campo.
En fin, una cosa curiosa que hace gala de cierto gracejo pero con un defecto muy común en las series B/Z de la época: un ritmo cruelmente pausado y sin garra de ninguna clase. Antes de verla, lo mejor es inyectarse unos cuantos litros de paciencia.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

NIÑO POBRE... NIÑO RICO

Desde que tengo uso de razón, he sido fan de alguien o algo. Y el motivo de revisar esta película es precisamente eso. Hasta donde me alcanza la memoria, la primera vez que me hice fan de alguien, fue de Pedrito Fernández. Los más empollados en cultura popular, sabrán sin duda alguna quien es este tipo, pero el resto se preguntarán quien es (si es que esta reseña de hoy, les ha invitado a la lectura… yo lo voy a explicar igualmente).
Pedrito Fernández, era un mozalbete Mexicano que a finales de los 70 y principios de los 80, se labró una fama a nivel hispano parlante bastante grande. De hecho ha nuestro país llegó sin problemas. El chaval cantaba rancheras. Y hacía películas. Era el equivalente Mexicano de, por ejemplo, Joselito.
Bien, mis padres la primera vez que me llevaron al cine fue a ver GREASE, y por lo que me cuentan, flipé en colorines. Y como me gustó tanto la experiencia, la segunda película que decidieron levarme a ver fue LA NIÑA DE LA MOCHILA AZUL, protagonizada por este muchacho del que hablo ahora. Estaba muy de moda por la época. Y por lo visto, gocé con aquella película del gran Rubén Galindo, me emocionaba… Yo no tendría más de cuatro añitos, y lloré viendo la película totalmente metido en ella. Mis padres, al ver mi fanatismo por el cantante, compraron los discos y me cuenta mi madre y mi hermana, que cada vez que sonaba la canción de “la de la mochila azul”, yo lloraba recordando lo mal que lo pasaba esta en la peli. Bien, yo esta peli no la he vuelto a ver, pero si que me acuerdo de aquellas pelis y de Pedrito Fernández.
Hace unos días, navegando, vi que estaba disponible una de sus películas, que también había visto en su momento y que anoche vi por curiosidad. Esta vez, ya no dirigida por Rubén Galindo, si no por Sergio Vejar.
Menudo folletín, queridos amigos… Un panfleto comunista, camuflado de peli infantil musical, que si, vi entera, pero no sin echarme mis buenos bostezos. Te ríes con algunos diálogos (lo típico) y con alguna interpretación, pero estamos ante un argumento de lo mas granado del culebrón Mexicano, que cuenta la amistad e impedimentos de que esta llegue a consumarse que hay entre un niño adinerado y otro pobre al que sus padres explotan trabajando, mientras el, feliz y consciente, se canta alguna rancherita ocasional.
En cuanto si un icono de mi infancia ( por dios, fue el primer tipo al que seguí!!!) me resulta en la actualidad entrañable, he de decir que me ha resultado un repelente y un gilipollas.
Pero mi curiosidad ha quedado saciada con este visionado.

martes, 22 de diciembre de 2009

RAGING FURY

También conocida como "Hell High" (aunque a mi me mola más el otro título), este pequeño film tuvo la desgracia de fabricarse a finales de los 80, en un momento en el que el cine de terror estaba algo así como en el limbo, y más aquellos productos que, mucho o poco, se aproximaban al slasher, como es el caso... aunque en realidad "Raging Fury" tenga más de película de venganzas que de lo otro.
Una niña es la causante accidental de la muerte de dos jovenes en lo que es una intro bastante potente. 18 años después, se ha convertido en una profesora de biología tímida y apocada, perseguida por el trauma de su infancia y que, a falta de pan, le da al dedo en la soledad de su hogar (gran escena!). Un reducido grupo de estudiantes gamberros la tienen puteada, hasta que llega un día que la tipa se rebota al jefe de la pandilla. Este, ofendido en su orgullo, decide darle una lección. Una broma que irá a peor y desencadenará la locura latente de la seño. Lo siguiente, ya os lo podéis imaginar.
Toda película, por mala que sea, tiene algún atributo positivo... y en el caso de "Raging Fury" no es su historia más o menos atractiva, ni su rollo ochentero (aunque menor, los 90 ya estaban cerca)... sino las "dobles de cuerpo" que salen enseñando las tetazas... por dios, ¡¿de dónde sacan tías tan buenas para únicamente mostrar cacho en costrosas series Z?!.
Por lo demás, un film que se deja ver, pero también se deja olvidar con facilidad. Y de gore, muy poca cosa.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ENDEMONIADOS

Una de las más emblemáticas "basuras de video-club" de finales de los años 80. Muchos la alquilamos, dejándonos grabadas en nuestra aún verde memoria algunas de sus absurdas imágenes. Revisada hoy, llama la atención lo delirante de su propuesta, pero como "peli tan mala que es buena" se queda corta, le falta algo.
Unos chavales (cómo no) se van a pasar el finde a una cabaña en el monte, donde serán atacados por un especie de Bigfoot super-cabreado. Los supervivientes deciden ajustar cuentas a la salida del sol. Durante la búsqueda se encontrarán con un abuelo al que el monstruo le arrebató la hija (el gran George Kennedy!) y, ojo al parche, unos cuantos zombies... un extraterrestre... un fanático psicótico y... alguna sorpresa más. Sí amigos, "Endemoniados" ("Demonwarp" en los lluesei) defiende la teoría de que el Bigfoot era un invento de visitantes llegados del espacio. Tomen buena nota!!. Irónicamente, la parte más chapas de todo el film es su segmento final, el que más elementos pone sobre el tablero y el que hace gala de un mayor sentido de la demencia.
Aparte de George Kennedy, en el reparto destacan Michelle Bauer y sus tetas y Billy Jane, rostro super-característico de cientos de productos televisivos y video-cluberos (estuvo también en el "Dr.Alien" de David DeCoteau), pero que alcanzaría la popularidad como el mejor amigo de Parker Lewis en la mítica serie de, más o menos, mismo nombre. En tareas de dirección está Emmett Alston, director también de la horripilante "New Year´s Evil" y de varios productos de ninjas (y que no hace nada desde 1994). El legendario John Carl Buechler colabora en los efectos especiales y en el guión, ahí es nada.
Un poco de gore resultón, unas cuantas tetas y cachondeo voluntario e involuntario... los ingredientes ideales para zamparse "Endemoniados" en compañía de colegas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

CAVERNAS FANTASMAS

Menuda sorpresica me he llevado con esta peli. Cuando le di al botón del "Play" esperaba encontrarme con "The Strangeness", super-serie Z de lo más chapas que vi siendo chaval pero que, cosas de la nostalgia, me apetecía volver a ver. Y no... "Cavernas Fantasmas" es otra peli ambientada en el mismo decorado, una gruta, y cuya carátula tenía vista de las páginas de algún añejo "Fotogramas", pero -creo- jamás la localicé en ninguno de mis queridos video-clubs. Y menuda lástima, oiga, porque está muy simpática.
Unos científicos y unos militares, juntos pero no revueltos, profundizan en una cueva donde se encontrarán cara a cara con una civilización de albinos berreones que les harán la puñeta. Todo ello con un sabroso regusto "pulp" (el cartel que aquí les dejo no engaña) y una mentalidad muy "Old school" (la peli está hecha en 1984 y por su look se nota, pero narrativamente casi parece una serie B de aventuras de los años 30 o 40). Naturalmente hay momentos para el descojone involuntario, como esas cuevas perfectamente iluminadas y accesibles, dos serpientes enormes que apestan a caucho barato y ese explorador al que, herido, envían tranquilamente al exterior como si estuvieran de campo y playa (y que, lógicamente, acabará cazado).
Supongo que no meto la gamba si afirmo que la influencia de "En busca del arca perdida" es evidente, la diferencia es que Spielberg logró modernizar ese tipo de cine en todos los aspectos, mientras que el director de "Cavernas Fantasmas" (el ultra-artesano Don Sharp, responsable de, entre otras, "Curse of the fly" y dos aportaciones al Fu-Manchu encarnado por Christopher Lee), aunque rodeado de atrezzo de su época, parece haberla dirigido con una mentalidad estancada 20 o 30 años atrás.
Como dato curioso, mencionar que uno de los guionistas es Robert Vincent O'Neill, director de las populares dos primeras pelis de "Angel", la estudiante de día/puta-justiciera de noche.
Resumiendo, que aunque las limitaciones presupuestarias chorrean por todos lados, "Caverna Fantasma" es un divertimento total, amable pero no empalagoso, inconscientemente nostálgico, sutilmente inocente y muy recomendable.

VERTIGE

Una vez más, los french boys demuestran lo en buena forma que están cuando se trata de hacer películas de género y, especialmente, de terror. Aunque, siendo justos, tal vez deberíamos colocar a "Vertige" en esa extraña y oscura línea que separa el slasher del survival (rollo "Deliverance") y que tanto parece gustar a los gabachos (dicho sin ánimo de ofender, al contrario).
"Vertige" cuenta la historia (supuestamente "real") de un grupo de chavales que se las piran a hacer escalada. Tras unos cuantos problemas y sustos, las cosas comienzan a ponerse feas con la presencia de un tipo que vive en las montañas y está dispuesto a cazarlos.
En realidad el cartel es un poco engañoso, ya que el alpinismo no es el verdadero leitmotiv de la peli (como sí lo era en, por ejemplo, "Máximo Riesgo" o "Límite Vertical"), solo en el primer tramo y antes de que las cosas comiencen a ponerse chungas de verdad. Ni siquiera en su clímax final.
Técnicamente está muy bien acabada, toda ella. Apuesta por un solvente realismo, llevado a su extremo en las muy potentes y cruentas peleas cuerpo a cuerpo entre el asesino y sus víctimas. Narrativamente no decae en ningún momento, tiene ritmo, suspense y te atrapa hasta el final. Nada que objetar al respecto..... salvo un detalle: Podrían haber intentado contar algo más original, o buscar una variación a una idea trillada... pero no, "Vertige" es predecible de cabo a rabo y recuerda a muchas otras pelis (especialmente a "Km 666"). Es algo que en un producto más de segunda no me molestaría, pero en un film con tan buena factura en general, pues da como la sensación de estar desaprovechando una buena oportunidad.
Aún así, se ve con agrado, entretiene y es más que recomendable.

sábado, 19 de diciembre de 2009

HUMONGOUS (que gran título)

Otro de esos slashers de tercera (o segunda muy oscura) que tenía pendiente de visionar y, claro, me moría de ganas. Gracias a un amigo pude hacerlo ayer por la noche y tras investigar sobre ella por la red de redes, descubro que la carátula con la que llegó a España (con el perro) la había visto millares de veces, pero nunca me atrajo... ¿por qué?, misterios del universo universal. Lo que tengo claro es que si dicha carátula hubiese sido la de la cuna, no me habría podido resistir en su momento. Les dejo ambas para que comparen.
El caso es que "Humongous" (que gran título) cumple a rajatabla las leyes del subgenero, ya que a la dirección tenemos al Sr.Paul Lynch, quien un año antes había triunfado con uno de los mini-clásicos en su especie, "Prom Night". Esta segunda es un obvio y lógico intento de repetir la jugada, aunque esta vez no coló tanto, a pesar de que "Humongous" (que gran título) es mucho más de terror que "Prom Night", más próxima al thriller. Ambas son Canadienses y en ambas encontramos en tareas de asistente a Ray Segar, protagonista del "The wizard of Gore" de Herschell Gordon Lewis.

Como buen slasher, "Humongous" (que gran título) no se complica mucho la vida: Un grupo de jovenes de vacaciones tienen un accidente con su embarcación y terminan en un especie de islote habitado por una vieja loca obsesionada por los perros y con un secreto... uno que camina a dos patas y mata. Naturalmente, no tardarán mucho en encontrarse con él cara a cara (por cierto, el actor que le da "rostro" -por deforme que sea- hizo tres cuartos de lo mismo años después en "Km 666", interpretando a uno de los caníbales). Notar que la chica que hace de golfa/buenorra, Joy Boushel, aparte de intervenir previamente en otro slasher bien respetado ("El tren del terror") hizo de puta en "La Mosca" de Cronenberg... nada, solo por curiosidad.
¿Y la peli que tal?... pues joder... ¡¡es un slasher de los 80!!, ¿qué puedo decir?, desde el segundo uno, solo con ver el look de la fotografía, ya me tenía ganado. Sí, es aburrida, no tiene casi nada de gore, poca carne, es rutina pura... pero es maravillosa... no como peli, sino por lo que representa. Ah si!, la táctica que la chica prota toma en cierto momento para librarse del malo está copiada de la segunda parte de "Viernes 13"... aunque nunca se sabe quién leyó el guión primero.
Lo dicho, slasher-maníacos, no perdérsela. El resto, a tocar la zambomba a otro lado.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA GRAN SANGRE

Mis amigos los Peruanos, jamás dejarán de sorprenderme. Cuando ya creía que lo había visto todo tras ver JARJACHA, EL DEMONIO DEL INCESTO, JUANITO EL HUERFANITO y CONDENADO EN LA PEQUEÑA ROMA, descubro que todas esas películas son de la Serranía (hechas por Indios, para que me entendáis) , pero que en la capital Lima, además de hacer bodrietes subvencionados por el ministerio de nuestro país, de corte dramático y social (como aquí, vaya) también hacen películas de género. En este caso películas de acción. Pero eso no es lo que me sorprende. Lo que me sorprende es que lo hacen jodidamente bien...al menos en esta que he visto, LA GRAN SANGRE.
“La gran sangre”, vienen a ser “El equipo A” contemporáneo de Perú, una serie de televisión que arrasa por aquellas tierras y que como consecuencia, han hecho una película para cine, una colección de comics y un montón de merchadising sobre este peculiar universo.
Tres tipos muy diferenciables, hacen un pacto de sangre y unen fuerzas para combatir por su propia cuenta el narcotráfico y la mafia. Estos tres tipos tienen sus cualidades. Dragón, un ex policía reciclado a maestro de Artes Marciales, Mandril, un militar experto en armas y en lucha cuerpo a cuerpo y Tony Blades, un truhán que no sabe mucho de pelear, no sabe mucho de armas, pero con su labia consigue lo que le da la gana. En esta peli, se las tendrán que ver con un mafioso proveniente de México.
Bien, sabemos que en Perú el tema económico no está precisamente como para rodar super producciones, por eso, con una estética mas que correcta, y el aval de la popularidad de sus personajes, Jorge Carmona se rueda en vídeo ( de alta definición, eso si) una peli entretenidísima, que se sabía que iba a ser un éxito desde el día en que empezaron a rodar, por eso, y aunque no escatima en escenas de acción ( Peleas hay, disparos hay...) soluciona la dificultad de las escenas de acción mas potentes de la forma mas curiosa: con animaciones hechas a base de lápices de colores. Y al publico le da lo mismo, porque ya están enamorado de los personajes antes del primer fotograma. Con lo cual, lo que vemos filmado es el paliqueo y alguna escena de acción sencillita, pero lo chungo a lápices de colores. Curioso.
Pero tecnicismos a parte, he de decir que la peli está cojonuda, que pasa en un rato porque tiene mucho ritmo, está rodada a la americana con su edición videoclipera y que el carisma de los tres ¿mercenarios? Está patente en todo el film, nos chanan y nos encariñamos con ellos.
En cuanto al nivel de tercermundismo (que esperaba encontrarme) cero, una producción muy cuidada y correcta. Ya quisiera el cine Español hacer una sola película como esta. No la harán ni de coña (a no ser que los AVT boys remediemos ese asunto).
Muy divertida y recomendable. Y reticente como soy a ver series, está quizás caiga.

lunes, 14 de diciembre de 2009

DETRÁS DE LA MÁSCARA: EL ASCENSO DE LESLIE VERNON

Amigos, estamos ante una muy curiosa y, hasta cierto punto, original película... aunque no tan redonda como podría haber sido.
Vamos a ver, ¿cómo lo explico?... imaginaos que Michael Myers, el psycho-killer de "La noche de Halloween", cuando no corretea por ahí matando adolescentes, es un tipo relativamente normal, que se toma su labor como un curro y aprovecha las horas previas a la matanza para planificarlo todo detalladamente. Ahora imaginad que un grupo de aspirantes a periodistas le sigue a todas partes con una cámara y lo documentan todo, capturando incluso las explicaciones pertinentes del criminal y sus propias paranoias pseudo-intelectuales sobre por qué la chica superviviente ha de ser virgen, qué hay de fálico en el arma que usa ella para defenderse y lo muy mucho de "regreso al útero materno" que significa resguardarse del asesino dentro de un armario, sin excederse en cuanto al humor, todo de un modo bastante natural y casual.... Pues eso es "Detrás de la máscara", un falso documental sobre un aspirante a Jason/Freddy/Michael llamado Leslie Vernon y la relación que se marca con el equipo de rodaje que inmortaliza el asunto, algo parecido a "Ocurrió cerca de su casa" pero centrado en las leyes, tópicos, clichés y clásicos del cine slasher (como nosotros, el asesino sabe de antemano cuales serán las previsibles reacciones de sus futuras víctimas).
Cuando las planeadas acciones ocurren, dejamos el punto de vista de la cámara del reportero y entramos en terreno de "película normal". El cénit de lo cual se desarrolla por completo en el clímax final, es decir, durante la masacre de adolescentes tan bien preparada por su perpetrador, que es cuando el equipo de rodaje (del documental) decide intervenir y formar parte de la "ficción", con sorpresa -muy ingeniosa- incluída.
Anotar que, como todo buen asesino enmascarado, Leslie Vernon tiene un archie enemigo, su propio "Dr.Loomis", en este caso interpretado por Robert Englund. El desenlace da pie a la inevitable -y lógica dentro del subgénero- secuela. Todo ello con la adecuadísima canción "Psycho Killer" de "Talking Heads" como fondo.
¿Problemas?... pues que, irónicamente, las virtudes del film son, a su vez, el defecto... porque, originalidad a un lado, "Detrás de la másacara" no encaja en los parámetros del slasher puro que tanto homenajea con afecto y que el fan espera, lo que hace que el resultado se resienta. El efecto "falso documental" agota un poco y la sangre es mínima. Digamos que es un chiste que se alarga demasiado y, salvo aspectos puntuales, va dejando de hacer gracia a medida que avanza. Y sí, el final, clásico y respetuoso con las leyes del cine de acuchillamientos, se disfruta, pero es demasiado poco en comparación al resto.
Aún así, como digo, "Detrás de la máscara: el ascenso de Leslie Vernon" es un film distinto y simpático que los fans del terror, y especialmente el slasher, podrán disfrutar con una sonrisa de complicidad en los labios.

sábado, 12 de diciembre de 2009

EL ENGENDRO DEL DIABLO

Siempre me resultó curioso que, por muy colegas que fueran Michele Soavi y Dario Argento (alumno y profesor, básicamente) en realidad el primero que le dio una oportunidad al debutante Michele no fue el director de "Suspiria" sino Aristide Massaccesi (más conocido como Joe D´Amato), que como todos sabéis le produjo la estupenda "Aquarius". Entonces sí, acompañado del prestigio que le otorgó su primera peli, Soavi vio como Argento le reclamaba para dirigir un nuevo film del que iba a ser productor, "La Chiesa", aquí estrenada como "El engendro del diablo". Yo la vi en el momento de su estreno, y me llevé una enorme decepción. Siempre consideré que los dos films de Soavi producidos por Dario Argento eran los peores de su carrera (este y "La Secta"), y en concreto creía que el título español de "La Chiesa" le hacía mucha justicia (por lo de engendro, obviamente). Ayer la repasé tras muchos años de no verla... y puedo decir que, aunque no la considere ya un engendro, sigue pareciéndome un producto muy muy flojo.
Cuando Lamberto Bava vino a Barcelona a presentar "Demons", contó que "El engendro del diablo" nació originalmente como "Demons 3", pero que por movidas de derechos y otras mandangas fue derivando hasta convertirse en algo independiente (aunque en algunos países también se la conoce con ese título). Sin embargo, "La Chiesa" todavía conserva muchos ingredientes típicos de la saga demoníaca, como el modo en que la infección comienza a extenderse (mediante cortes) y toda la estructura de su segunda mitad, que para algo es la peor.
De entrada el film apuesta más por el suspense que por el horror puro (y ya no digamos la sangre), centrándose en narrar el descubrimiento que un bibliotecario y una restauradora (arquitecta, dicen por ahí) hacen en los sótanos de la iglesia en la que curran, donde se oculta una puerta a los infiernos. De pronto, y del modo más tonto, estos personajes pasan a ser secundarios (o menos), entran en juego un montón más (algunos tan irritantes como la "cómica" pareja de ancianos) y todos quedan encerrados en la iglesia, dando pie a secuencias de delirio totalmente absurdo (¿un niño tocando un saxofón?), un poco más de terror/gore (y sí, más "Demons". A gusto personal destaca la pava hecha puré por el metro) y, en fin, notables idas de olla (matan a una maestra a ojos de todos ensartándole un hierro por el cuello y luego parece que nadie lo recuerde, actuando con tranquilidad).
El resultado es muy muy desigual al no decidirse por ninguna de las dos partes... a la primera le falta garra, y a la segunda algo de coherencia, y la cortada de rollo intermedia nos confunde, a pesar de que no se puede negar el valor de algunas secuencias visualmente muy logradas y estimulantes, como la de la cruz en el suelo a modo de puerta a los infiernos, el modo peculiar de dar las campanadas o... no se, la aparición de alguna que otra criatura.
Flojilla.

TRUCO O TRATO

Sin duda, esta es una de las películas más simpáticas de cuantas me echado a los ojos en los últimos años. En serio. Y es que sin ser una película ni lo más mínimo truculenta, ni especialmente gore (tiene más bien poquito) es una película que se disfruta en si misma por lo que al final es, una peli de terror para niños. Y por la innumerable cantidad de guiños... Pongan en una coctelera un poquito de LOS GOONIES, un poco de AULLIDOS, inevitablemente, un poco de HALLOWEEN, un mucho de CREEPSHOW, otro tanto de EL MUÑECO DIABOLICO, otro poquitín, poquitín de PESADILLA EN ELM STREET 2, un puñadito incluso de HAPPINESS... y así me podría tirar todo el día tirando de referencias. El resultado de todo este mejunje, es TRUCO O TRATO, maquinón celuloíco de entretener y que dudo mucho que haya alguien que la haya visto y no le haya gustado.
Desde luego, en las maneras, es deudora totalmente de CREEPSHOW, por el tema de los créditos y de los episodios, aunque a diferencia de esta, estos están entrelazados unos con otros, en realidad como en CREEPSHOW III ( salvando muy mucho las distancias).
En definitiva, que lo entrañable de sus historias, lo colorido de sus imágenes, la increíble atmosfera (de Halloween!!!) en la que te envuelve y el carismático personaje que le sirve a Michael Dougherty cómo hilo conductor y homenaje al Slasher ( porque homenajea todos los sub-géneros terroríficos) van a convertirla en un clásico de culto. Tiempo al tiempo.

ANTICRISTO

Ustedes pensarán: “Ya está aquí el pesado del Olid, poniendo a parir una peli por el mero hecho de no ser de género puro”. “Si y no”, es la replica a sus pensamientos.
Una cosa; EL JEFE DE TODO ESTO, se nos vendió como una comedia; no era una comedia. Bien, apliquen lo mismo a este ANTICRISTO. Se nos ha vendido como peli de terror, pero no es una peli de terror. Aunque bien mirado, tampoco es una película muy “Von Trier”, es ese aspecto está moderado.
¿Me gusta esta peli?, tras pensar esto concienzudamente, concluyo diciendo un contundente “no está mal” ( ¿qué se pensaban, que iba a decir que es una puta mierda?)
Una pareja en un descuido (mientras están follando) pierden a su bebé, que se tira por la ventana, así que siendo psiquiatra el ( Willen Dafoe), deciden irse a pasar un tiempo al lugar que más miedo le da a ella (Charlotte Gainsbourg) que es el bosque y allí pasan cosas.
Bueno, les digo que todo lo referente a lo estético, no es que me parezca impecable, es que además me parece solemne. ANTICRISTO, con todas sus cámaras lentas, sus colores y blancos y negros, me parece una película muy sugestiva visualmente.
No es una película de terror, es más en algunos momentos es tan pedante que resulta ser una caricatura de si misma, pero es innegable que introduce elementos del género, que resultan muy eficaces ( la polla eyaculando sangre tras ser pajeada, es de pelos de punta... más que nada por su realismo).
Así pues, quédense con esto: Lo mejor, son los 20 o 30 minutos finales, potentes,. Sangrientos, impactantes... lo malo es que hasta que llegan esos minutos, tenemos que tragarnos mucho palique, mucha follada (sexo explicito, que soy Von Trier...), mucha filosofía, mucho existencialismo y mucho tostón. Eso si, al final ( y como ya he dicho antes) la peli no está mal.

viernes, 11 de diciembre de 2009

13 ASESINATOS Y MEDIO

Como ya conté en el "Aquí Vale Todo Zine" editado el pasado Agosto, a inicios de los 80 dos subgéneros vivían su mejor momento conjuntamente, el slasher y las spoof movies. Era cuestión de tiempo que el segundo se riera del primero, y que mejor si lo hacía a auspicios de la "Paramount", quienes por entonces arrasaban con los slasher (suyos eran "My bloody Valentine" y las secuelas de "Viernes 13") y habían dado salida popular al spoof con "Aterriza como puedas". Lástima que la suma de los factores no diera un resultado satisfactorio.... de hecho, "13 asesinatos y medio" es pura diarrea mental.
La supuesta guasa oficial a costa del cine de acuchillamientos se basa en los mismos esquemas argumentales, instituto en el que los estudiantes van siendo asesinados por un personaje misterioso. Hay chistes verdes y remalazos escatológicos. El problema es que no hace reír. Siendo justos podemos decir que algunos gags son razonablemente majetes... pero el número es tan escaso que, a la larga, no compensa. A las inevitables referencias "slasherianas" debemos añadir un par más, "El Resplandor" y "Carrie".
Como spoof esta peli resulta de lo más extraña. Es terriblemente sosa y... pálida... toda ella es muy apagada, de hecho, casi tiene un look telefílmico. De entrada el nivel de absurdo es total, pero poco a poco se va calmando, y las gracias visuales casi desaparecen dando pie a coñas dialécticas sin ingenio alguno, de lo más tontas y aburridas. Lo más chocante es que el director y guionista, Mickey Rose, había colaborado con Woody Allen y aunque no volvería a dirigir, seguiría escribiendo para sitcoms y shows televisivos.
¿Algo a destacar?, el personaje interpretado por ese extraño fenómeno de feria apodado "The Stick".
Tal vez podamos encontrar algunas pistas al descalabro en el hecho de que el productor firmó Alan Smithee y como director no acreditado estaba Michael Ritchie, de "Fletch, el camaleón". No me sorprendería que ambos tipos abandonaran el proyecto viendo la patata que les estaba saliendo y todo acabara en manos del guionista -Mickey Rose- que hizo lo que pudo.
Curiosamente, la historia volvió a repetirse con la seguna hornada de slashers. A la madre del putiferio, "Scream", le salio una parodia, sólo que esta vez la cosa fue bien... o muy bien. Naturalmente hablo de "Scary Movie".

jueves, 10 de diciembre de 2009

Up

Era reticente a ver esta película de Pixar, todo el mundo me hablaba muy bien de ella, y con la anterior, Rattatouille había oído incluso que podría estar nominada al Oscar a mejor película (no de animación) y cuando por fin la vi, me lleve un chasco impresionante. Pensaba que con Up me pasaría igual, todo iba por el mismo camino, tanto las criticas como el publico coincidían que era la mejor película de Pixar hasta la fecha, así que entiendan que haya tardado un poco en verla. Ahora puedo decir que si, que estamos ante la mejor película de Pixar y probablemente con la mejor película de este año. Eso no quita para que tenga sus pequeños fallitos, pero es una gran gran película.

Sus diez primeros minutos son para quitarse el sombrero, que te casquen un FIN y te vayas a casa sabiendo que has pagado una entrada de cine por solo 10 minutos pero con los que sales lleno y pleno de la sala. Lo bueno es que después de eso queda mucha peli.

No quiero desvelar mucho, porque a nada que cuentas restas emoción a la película, pero vamos con ello de la forma mas suave. El Sr. Fredickson quiere vivir una aventura que tenia pendiente con su fallecida esposa, así que engancha miles de globos de helio a su casa y se la lleva volando. No se da cuenta que sin querer se ha llevado en el porche de su casa a Russell, un pequeño y regordete boy-scout que quiere ganarse la medalla que le falta, la de ayuda a los mayores. Juntos, Russell y el Sr Fredickson encontraran un extraño pájaro muy similar al correcaminos, así como un perro cuyo collar le permite hablar. Los momentos que nos da el perro hablador son desternillantes, sobre todo cuando se percata que alguna ardilla se encuentra cerca.

No quiero contar mas, se que la reseña queda muy cortita, pero es que esta película hay que verla, no sirve leer sobre ella, en serio, sino la has visto hazlo. Da igual que no te guste la animación o el 3D, tienes que verla. Los temas que trata la película son muy adultos, la misma esencia de la vida, el envejecimiento, los problemas padre-hijo… pero contados desde un prisma que un niño pueda disfrutarlos y un adulto reflexionar sobre ellos. Oscar a la mejor película (no de animación) YA!!!!

Lo repito de nuevo, los 10 primeros minutos deberían de ser patrimonio de la humanidad, he dicho.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA CASA DE CERA

En su momento, este flin tenía todas las papeletas para caerme mal... residuos de la escuela "Scream", producción "Dark Castle" (y aunque es cierto que últimamente atinan más, en aquella época -y salvo "Ghost Ship", siendo compasivos- todo lo que sacaban era mierda), terror moderno estilo Hollywood, look demasiado limpio, guapitos y guapitas en el reparto, el irritante personajillo de la cámara de vídeo en mano (cliché impuesto a raíz de "The Blair witch project"), etc, etc. La vi y, bueno, no me desagradó demasiado, pero los perjuicios pesaban más y tras cerrar el reproductor de dvd, pasaron unos cuantos años hasta que hace poco vi "La Huérfana", del mismo realizador -y paisano mío-, y me gustó (producción "Dark Castle" también) lo que me animó a revisar su debút, "La casa de cera", supuesto remake -o reactualización- del clásico de André De Toth, con Vincent Price, pero con la que, finalmente, únicamente guarda un punto en común, la fabricación de figuras de cera partiendo de cuerpos humanos... el resto bebe mucho de una fuente no reconocida, "Trampa para turistas". El grupo de niñatos que llegan a un museo semi-abandonado, el misterioso tipo que les atiende, la casa infestada de figuras (en este caso maniquís), el supuesto hermano enmascarado que ata a sus victimas y hace moldes de sus rostros cuando estos aún viven.... ¿no os parece?. Por cierto, básicamente acabo de contar el argumento, así que no me extenderé en ese punto.
Resulta curioso cómo, siguiendo las leyes del nuevo Hollywood, aquí todo está multiplicado por diez respecto a la peli original. Si allí los muñecos de cera/carne llenaban un museo, aquí son tantos que habitan un pueblo. Si allí lo de "casa de cera" era metafórico, aquí es literal, el museo está hecho de cera... vale, es una idea cojonuda y que da mucho juego, sobre todo en el espectacular desenlace, cuando se va derritiendo poco a poco a causa de un incendio... pero, si somos prácticos, uno se pregunta ¡¿cuánta cera y cuantos años hacen falta para construir algo así entre dos personas?!, hummm... suerte que con esto del cine soy como las putas, y me lo trago todo sin preguntar demasiado.
Una de las atracciones de "La casa de cera" era que la puti mediática Paris Hilton interpretaba un papel (el que mejor le va, de zorra) y encima, tenía una muerte bastante chula. Y es que aunque no nademos en sangre, la peli tiene sus detallitos truculentos, siendo el más retorcido el que le aplican al noviete de la chica prota, sorprendente precisamente por ser el personaje que es.
El director, como decía arriba, es el catalán Jaume Collet-Serra, ejerciendo aquí de aplicado artesano en lo que es, básicamente, una peli "de productores" (Joel Silver y Robert Zemeckis entre ellos, nada menos), pero lo hace bien (lo curioso es que haya necesitado otro film de terror hecho en USA para que la gente de aquí se fijara en él, como si no tuviera mérito haberse colado en plena maquinaria americana del cine).
¿Y qué me parece ahora "La casa de cera"?, pues bueno... nada especial, pero sí una peli muy potable, con buenas ideas y perfectamente visible. Cine de entretenimiento en el mejor sentido del término.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LOS MITICOS CRÉDITOS INICIALES DE "EL JUSTICIERO DE LA NOCHE"

Otro "invento" (no nuestro) que nos hemos sacado de la manga para aprovechar la cuenta que tenemos en youtube... créditos iniciales (o finales) míticos, por lo que se ve, lo que se oye o ambas cosas... caso este del que aquí os dejamos, el arranque maravilloso (¡ese tema del Sr.Jimmy Page!) de "El justiciero de la noche"!!!. Gócenlo....

jueves, 3 de diciembre de 2009

BATS 2: MURCIELAGOS

Al telefilme BATS: HUMAN HARVEST, concebido para la televisión, mas concretamente para el canal Sci/fi Channel, en su edición videográfica española, le han colgado el titulo de BATS 2: MURCIELAGOS, que no puede ser mas idiota y estúpido. En estupidez e idiotismo, solo le superaría la propia película. Y está por ver, si realmente se trata de una secuela de la simpática BATS de Louis Morneau con Lou Diamond Phillips, o se trata de otra triquiñuela de la distribuidora española.
Unos militares, andan por ahí haciendo cosas de militares y de vez en cuando, unos murciélagos que poseen la cualidad de mimetizarse, les pegan unos cuantos bocaditos. Esa es la sinopsis.
Para empezar, la peli tiene bla,bla, bla, para que cuando llevamos media hora de peli, los personajes siguen con su bla, bla, bla, y cuando la acaba la peli, te das cuenta de que todo el rato ha sido un bla, bla, bla de lo más gilipollesco y que los murciélagos son la sub-trama de la peli, que salen poco y cuando lo hacen te quedas igual que estabas.
Una peste pestilente, cutre, chabacana, con CGI del que hace daño a los ojos, que tiene tan poquito interés, que ni siquiera yo mismo se por qué le estoy dedicando una reseña a esta infamia.
Y lo más curioso, es que el director, Jamie Dixon, que lleva esta ponzoña a lo mas hondo del pozo fecal de los telefilmes, se suele ganara la vida como supervisor de f/x de pelis mainstream tales como IMAGINE THAT, ULTIMATUM A LA TIERRA, WANTED- SE BUSCA, LOS 4 FANTASTICOS Y SILVER SURFER ... y así hasta un sinfín de ellas, luego la baja calidad de los f/x de su segunda película como director, no tiene mucho sentido...
En fin, que tienen otra cosa para ver, mejor véanla en lugar de esta.

COLIN

Lo primero que llama la atención de esta producción británica es que se grabó con una video cámara tirando a común y un presupuesto ínfimo. Aún así, y a pesar de sus limitaciones, se puede decir que -comercialmente- ha triunfado por todo lo alto (para su nivel, se comprende).
Yo me pirro por cualquier cosa rodada en esas condiciones, soy devoto del vídeo como formato y mucho más si este es explotado con toda su crudeza y no disimulado o maquillado mediante efectos digitales. Si algo bueno tiene "Colin" (bueno e inteligente) es justamente eso (las escenas diurnas se grabaron usando luz natural), lo que mola más si tenemos en cuenta que la peli es ficción pura, no un falso documental tipo "The blair witch project". Mi teoría es que el vídeo es a nuestros tiempos lo que en los 60/70/80 eran los 16mm, el formato que usaban los cineastas sin dinero. Uno de los mayores atributos de "La noche de los muertos vivientes" fue su look documental... eso hoy solo se consigue usando video-cámaras, por ese motivo "Colin" está más próxima al espíritu del debut de George A. Romero que cualquier remake o reactualización al uso.

El siguiente aspecto que mola es su idea de base: narrar las vivencias de un zombie... es decir, focalizar toda la atención en uno de los muchos que hay, desde su mutación a su... ¿final?. Uno se pregunta ¡¿y qué coño me vas a poder contar de un prota con tan poca engundia como es un no muerto?!, pues los autores demuestran tener bastante imaginación logrando momentos curiosos e interesantes que, además, están en su mayor parte narrados únicamente mediante imágenes ya que, como podéis imaginar, los diálogos son muy escasos.
¿Cuando falla "Colin"?, en su tramo final. A ver, no hay que engañarse, la peli es un poco chapas... es lenta y reposada... pero 70 minutos uno los aguanta con un poquito de paciencia. Sin embargo, 93 cuesta más. Llega un punto en que dices "Acábate yaaaa!!!", especialmente los últimos 25 minutos, con el inoportuno flash-back en el que se nos explica cómo Colin fue mordido y cómo tuvo que sacrificar a la parienta.

Por lo demás, los efectos especiales, sobre todo de maquillaje, están logrados (los facturó un profesional más que cualificado echando un cable al equipo) y hasta hay unas no excesivas pero sí notables dosis de gore.

"Colin" es un producto básicamente curioso, que merece verse aunque solo sea una vez. Pero también es cierto que requiere de una cuantiosa cantidad de paciencia por nuestra parte e incluso nos acaba traicionando un poco en ese sentido... por lo que no puedo decir que sea cojonuda... ni siquiera buena... dejémoslo en regularcilla.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ultimate Estopa (Comic)

Si Spiderman y Obama os pareció puro Marketing, y Batman Barcelona una tomadura de pelo, esperad a ver Ultimate Estopa para saber que es lo mas bizarro dentro del mundo del comic. La portada muestra que si, que estamos ante un comic protagonizado por el dúo de hermanos Muñoz, los Estopa. No es que en un alarde de cachondeo máximo, Panini haya publicado un Ultimate Spiderman con nombre de risa, sino que es Ultimate Estopa porque son los Estopa los "superheroes".

David y Jose trabajan en una fabrica, allí se les aparece Mr. Destiny, quien les avisa que han sido elegidos por el destino y que algo les espera en el maletero de su coche. Allí lo que hay son dos guitarras, la Hex y la Thopax (horrible juego de palabras) las cuales les dan poderes como volar y lanzar golpes sonicos con sus guitarras. El dúo de hermanos, que hasta ese momento no sabia nada de música, se busca la vida para vivir de sus canciones y cuando ya han firmado con una multinacional, resulta que unos extraterrestres estan suplantando a todos los músicos del planeta, y haciendo que estos atonten a las masas con cierto "virus" que adjunta a la música. Pero allí están los Estopa para acabar con el plan alienigena.

Historia horrible y dibujos simples son lo que conforma este comic, que por lo que parece es gratuito, o al menos en su portada no aparece ningún precio. Y lo normal es que así sea, porque dudo mucho que nadie lo compre. Los fans de Estopa no creo que sean mucho de comics, y los fans de los comics no creo que les haga mucha gracia ver la competencia desleal que le hacen a Spiderman and Friends los chicos de Cornella (por supuesto es ironía, no es competencia ni nada)
Si lo ven en algún sitio, les recomiendo le echen un vistazo, cosas tan chungas no se ven todos los días.

martes, 1 de diciembre de 2009

USTED PRIMERO, POR FAVOR

La siguiente reseña es una petición de nuestro amigo y lector Angel. Hace unos años programé esta peli en la Maratón de Cotxeres y fue un auténtico éxito, gustó mucho a algunos de los presentes, y Angel era uno de ellos. Recientemente me comentó que no localizaba el fanzine especial en el que comentaba este film, y que si podía recuperar esa reseña para el blog. Naturalmente le dije que sí, y aquí la tenéis, actualizada y dedicada con afecto al colega Angel.

Nos encontramos ante un título injustamente desconocido de un autor injustamente infravalorado. El director de esta comedia negrísima (y muy políticamente incorrecta) es Mark Pirro, del que ya hablamos largo y tendido en la reseña de su divertida locura "Rectuma".
En 1987 Pirro logró vender uno de sus guiones a una pequeña compañía que le dio el suficiente presupuesto (muy poco, no vayáis a creer) para rodar lo que significaría su debut en los 35mm, “Usted Primero, por favor” (título original, mucho más adecuado, “Deathrow Gameshow”) una oda al mal gusto que no tiene nada que envidiar de las comedias más chuscas de Troma (entre otras cosas, porque es bastante más inteligente).
La historia es sencilla, un concurso de televisión invita a los condenados a muerte de las prisiones a participar, si ganan se retrasa su condena, si pierden, son ejecutados en directo (aunque su familia puede llevarse sustanciosos premios si, por ejemplo, durante una decapitación vía guillotina la cabeza cae mirando hacia arriba!!!!). El presentador, el típico guaperas al que nada le cuesta sonreír cuando es necesario, comete el error de ejecutar a un capo de la mafia (INCREÍBLE la escena en cuestión, uno de los puntos álgidos de la película en el que todo depende de una fortuita... ¡erección!) lo que le convertirá en el blanco de la venganza de la Cosa Nostra en manos de un alucinante matón, acompañado siempre de su querida mamma (¡un tio vestido de vieja!) y lo que propiciará no pocos momentos realmente hilarantes. “Deathrow Gameshow” es una comedia genuinamente divertida, la cantidad de momentos acertados es notable y destacan entre ellos una pesadilla anunciada con títulos de crédito y todo que parodia sin concesiones el cine de David Lynch (de hecho, el supuesto director de la pesadilla firma David Blynche).
Después, Pirro rodó otra comedia standard (muy mala, la típica chabacanada cutre de estudiantes calentorros y playas llenas de niñas con demasiada silicona) y algo descontento con la experiencia, regresó a su condición independiente, esta vez echando mano del video digital.

Y de regalo, la caratula del VHS español: