lunes, 19 de julio de 2010

AQUI EL QUE NO CORRE VUELA

Me encanta que exista esta película, por sus intenciones tan maquiavélicas.
Resulta que Tele 5 a principios de los noventa, quería a toda costa promocionar su cadena, su programación y sobretodo a sus jovencísimos presentadores, así que, que mejor manera de hacerlo que produciendo una película con ese fin, promocionarse a tope. Para ello contrataron a algunos de los actores más taquilleros, e intuyo que con más telespectadores en el “Share”, con lo que queda una cosa coral con Arturo Fernández, Rossy De Palma, Alfredo Landa, Antonio Gamero, José Coronado, Agustín González y María Barranco. Por otro lado, la presentación cinematográfica de sus presentadores más guapos: Jesús Vázquez, Arantxa De Sol y Natalia Estrada (que luego hizo carrera en producciones Italianas de este mismo rollo).
Y para dirigir el revoltijo, se buscó un director acostumbrado a hacer taquillazos, Ramón Fernández ( NO DESEARÁS AL VECINO DEL QUINTO, LA INSOLITA Y ASOMBROSA HAZAÑA DEL CIPOTE DE ARCHIDONA, LAS AVENTURAS DE ENRIQUE Y ANA, EL DONANTE…) para que la película tuviera éxito. Con todo ese equipo, raro sería que este carísimo spot, no fuera un bombazo… pero la película se estrelló estrepitosamente. No me extraña.
Eran tiempos jóvenes para la cadena televisiva, y aún no sabían (Ahora si lo saben) que el publico del cine no es el de la televisión y que sus presentadores, podían ser un reclamo para la tele, pero no para la gran pantalla.
Ahora, que seguramente su fracaso no se deba a esto, si no más bien a la gran mierda que es la peli. Además es una gran mierda por cosas que me encantan: Como ya tenían las caras conocidas y el gran director, olvidaron cuidar los demás aspectos de la película, con lo cual el guión es inexistente así como el argumento: AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA es una sucesión de skecths sobre una serie de estafadores que se dedican a estafar, durante toda la película. Además ni hace gracia, ni se pretende ser gracioso, así que ¿Por qué hacer tanto hincapié? Los pequeños atisbos de trama vendrían a ser el como estafar a un tipo muy rico, así que más de lo mismo. En mi vida he visto algo tan estúpido.
Por otro lado, hay que decir que en los noventa, ya imperaba el estilo “Martínez-Lázaro”, Armendáriz se dio cuenta de que hacer pelis con inmigrantes era rentable y Bardem lucía tipazo garrulo, eso se imponía y el estilo de comedia de AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA, ya era algo rancio. Era más deudor de la comedia de los 70 y 80 que de la que se hacía en su década y el público ya no tragaba con este tipo de productos.
Mala hasta el suicidio, no deja de hacerme gracia en exagerado hincapié que se hace en la película, en que no quepa ninguna duda de que Jesús Vázquez es heterosexual, para ello le hacen interpretar un gag muy malo junto al actor Blacky, en el que Vázquez queda como un Homófogo, al tratar de denunciar a un tipo que le ha mirado en pene en el retrete… ¿No es maravilloso? Ahora es todo lo contrario. Hay que tratar que Jesús Vázquez, no parezca Heterosexual ni por lo más remoto.
Y siguiendo con Jesús Vázquez, al final hay que reírse a mandíbula batiente con la película. No hay peor actor que Jesús Vázquez, hay que verlo para creerlo, de antología… ¡INCREIBLE¡ parece que está actuando mal aposta, pero no, es que es así de malo.
Y claro, todas las referencias a “La cadena amiga”, sus artistas y su programación, hacen que veamos la peli entera, aunque sea un coñazo, solo para ver el morro que se gastan.
Ramón Fernández, se despidió del cine con este pedazo de mierda…. ¡Se la recomiendo!