sábado, 11 de septiembre de 2010

BLACK HOLE, DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA

Después de ver/reseñar "Stonehenge Apocalypse", estaba ya preparado para enfrentarme a otro producto de parecida calaña que rulaba por mi ordenador desde hacía meses, este "Black Hole, destrucción de la tierra".
Bien, empezamos mal. Empezamos mal porque a los 15 minutos de película, y en el primer diálogo entre científicos y especialistas, sueltan una afirmación contundente: "No se trata de un agujero negro... es otra cosa". Vamos, que ya de entrada el título Español nos está tomando el pelo, ¡pues mola!, en realidad el film se titula "Quantum Apocalypse" y la fuerza maligna en lugar de un agujero negro es como una espiral de energía o alguna patochada por el estilo.
Pero centrémonos en la peli. En la NASA... ups!, perdón, la USSA se llevan un buen susto cuando, a último momento, un meteorito que cruzaba al lado de Marte se desvía bruscamente y se estrella en el planeta rojo. Alarmados, deducen que una ignota fuerza lo ha desviado de su trayectoria, y esta no es otra que un no-agujero no-negro que se está formando junto a la tierra y en menos de dos días la habrá rechupeteado por completo. Como siempre, la trama de base resulta apasionante y prometedora, "lástima" que nos encontremos ante un producto emitido en Syfy Channel, producido por los de Nu Image y guionizado por Leigh Scott, en cuyo curriculum destacan varios curritos (en funciones de guionista y director) para... ¡¡The Asylum!! (entre ellas "Hillside Cannibals"). Ala, ya los tenemos a todos junticos.
Sabiendo esto de antemano, lo que esta peli nos ofrece es mucho diálogo paracientífico que, una de dos, o el que lo ha desarrollado se ha informado mucho, o se parapeta tras la ignorancia del espectador inocente. Sin embargo, aquí sí hay algunas tímidas imágenes de destrucción masiva, tenemos un tornado, una inundación (muy convincente) y tres planos de un tsunami, dos de ellos demasiado bien paridos. Da que pensar si todo este material no habrá sido sacado de alguna otra peli, ya sea de la misma Nu Image o de una super-producción a cuya productora han pagado por la reutilización de esos minutos (la imagen de la ola chocando con la estatua de la libertad me resulta demasiado familiar!!!). La peli se desarrolla, como toda buena fábula apocalíptica, a base de tres historias paralelas que, llegado un punto, convergen. El alcalde, su estúpida segunda mujer y el hermano autista que en verdad es un genio. Las correrías románticas del hijo adolescente con una animadora la mar de guapa y puti. Y los científicos estresados, destacando a una excéntrica física -creo- con look de punka descafeinada (??) que (sobre)actúa como si pretendiera llevarse un Oscar con resultados altamente irritantes.
El final es desconcertantemente efectivo, y encima, instructivo. Gracias a "Black Hole, destrucción de la tierra" he aprendido que los viajes atrás en el tiempo no son una repetición exacta de los hechos ya acontecidos, ¡que va!, en realidad se dan con leves variaciones, algunas mejoras y varios conflictos familiares resueltos. ¡¡Chapeau!!.
Si te lo propones, hasta puede resultar entretenida.