jueves, 30 de septiembre de 2010

ESCUADRON

Os acordáis del póster ¿verdad? ¡Cómo picasteis! Yo no piqué, pero no por nada, por lo que fuera, nunca me atrajo.
Ahora ya de mayor, si que me he atrevido a verla, y aunque es muy mala, ofrece lo que tiene que ofrecer, y me quedo contento tras el visionado. A pesar del aburrimiento. Es el exotismo de la propuesta, lo que la convierte en una peli a tener en cuenta. Con una vez que la veas basta, pero hay que tenerla en la videoteca.
A un individuo árabe que se hace llamar a si mismo “El dictador”, y que maneja el cotarro en no se especifica que país, le hacen la trece catorce, pero bien hecha, por lo que quiere liar un pifostio de órdago. Claro que “El escuadrón”, irá a Ibiza a resolver el asunto. ¿Por qué a Ibiza? No se sabe, solo se sabe que llegan a allí y se lían a tiros con todo cristo.
Bien, empecemos: La peli, la dirige, con algún capital Mexicano, Don José Antonio de la Loma, uno de nuestros directores mas arriesgados (¿Conocen a alguno español con más pelis de pura acción en su haber?) y también populacheros. Con esta película hace un paréntesis en el el binomio de “El Vaquilla”, rodándola justo entre medias de YO, EL VAQUILLA, y su continuación tardía TRES DIAS DE LIBERTAD, y le pilla justo en el momento en el que sus capacidades están ya mermadas. Como consecuencia, la peli es un desbarajuste en el que no se entiende nada de nada. Claro que da igual, porque esto lo que tiene son tiros, y mas tiros, que es lo que le interesa al espectador. Tiros, y también las famosas persecuciones de coche “Made in De la Loma”, que ya popularizaría en PERROS CALLEJEROS, y que, sinceramente son persecuciones bastante chabacanas, pero espectaculares en la época. Como espectacular el reparto. Agarrense los cojones: Andrew Stevens, Robert Forster, George Kennedy, Hugo Stiglitz, Simón Andreu (cuyo dominio del Inglés le sirvió para estar presente en cualquier coproducción, incluso en la actualidad) y sobretodo ¡¡¡Isaac Hayes!!!Qué coño pinta el mejor músico de Funk de la historia actuando en esta pobretona película?
Ustedes diran: - “Fiuuuuuhh, menudo reparto”, y es que aunque visto ahora parezca un reparto muy de culto, en realidad si están en la película, es porque en la época eran los actores mas tirados y baratos que De la Loma se podía permitir. Por eso, sigo sin explicarme que hace ahí Hayes en plenos ochenta.
Rodada en 1987, De la Loma, como buen “Exploited man”, se aprovecha del éxito de otra cosa. Aquí los protagonistas, el Escuadrón, son cuatro, uno con canas, otro negro y fuerte, el guaperas, y otro que no destaca mucho, salvo por su apodo que es “Aviador”. Blanco y en botella… Naxo, habla mejor que yo sobre algo similar en esta reseña.
Acabo de zampármela, con todo mi pesar, me he aburrido como una ostra, pero no he acabado indignado ni nada de eso, ¿Saben por qué? Porque da igual. Es un producto entrañable. Es como ver en la actualidad un capitulo de “Los mundos de Yupi”. Sabes que es una mierda, pero lo ves con agrado.
Por otras tierras, es conocida como COUNTERFORCE.