miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA ANGUSTIA DEL MIEDO

Vi esta película por primera vez hace como siete u ocho años. Me pareció tan aburrida, que creo que no aguanté ni media hora, la acabé quitando. Menos mal que anoche me dio por volver a verla.
Si, es aburrida, pero esta vez pude acabarla, porque el aburrimiento es un protagonista más de la película (es una película meramente contemplativa), y he de decir que esta vez me encantó pues es una película de muchas virtudes, insistiendo además en que el aburrimiento es una de ellas.
Un individuo con pasado traumático, tras disparar a una anciana, ingresa en prisión. Cuando cumple condena, sale de la cárcel y decide tomar un taxi. Una voz en off en primera persona nos va contando su vida, hasta que llega a una casa en medio del campo, entra dentro y no sin cierta dificultad va matando a todos los miembros de la familia, mientras esa voz nos cuenta cosas que poco o nada tienen que ver con lo que está haciendo. Y todo esto a tiempo real, mas o menos. Y encima, aseguran que basada en hechos reales.
Maravillosa y cautivadora. De las que te deja reflexionando tras el visionado. Y en esa reflexión, viendo lo durilla que es en las intenciones, y que es de 1983, me hizo llegar a la conclusión de acababa de ver el equivalente al A SERBIAN FILM de ese año, aunque hay que decir, que esta, por el tono realista que lleva consiguió darme más mal rollo que la peli de moda en el fandom. Hay en este ANGST, un momento en el que el menda da de puñaladas a una bellísima joven, todo muy grafico, el acaba vomitando. Por primera vez en una peli de estas características (¡algo que no han conseguido ni los mondo, oigan!) a mi me entraron arcadas a la par que al asesino, no llegué a vomitar, pero al loro con el nivel de concentración, y la simbiosis. Raro…
Otro momento de arcadas, fue en el que, ya avanzada la película, ya familiarizado con el repugnante asesino y ya teniéndole un asco que te cagas, este se va a un restaurante a comerse una salchicha alemana. El ver como se la come, con esos dientes separados, fue otro momento de repulsión.
La película me dejó con mal cuerpo, y eso a estas alturas, es algo muy grande y que pocas películas consiguen y encima ¡tiene que ser una peli de los 80!
Pero dejando en como de folla la mente esta peli a un lado, me fijé puesto que tiene muchos momentos en los que no ocurre nada, en la dirección y en como estaba filmada. Es ese aspecto, no es que sea una película buena, ¡es que es una obra maestra! La cámara está flotando toda la película, bien alrededor del prota, o bien en contrapicados imposibles que en movimiento siguen al protagonista sobrevolándole la cabeza… ¡no para quieta un segundo! Imagínense el lugar mas raro donde situar una cámara. Bien, pues aquí la colocan ahí, creando los planos más raros e imposibles que he visto en una película. En ese sentido, dirección, montaje, planificación, me ha gustado incluso más que en sentido psicológico. En ese sentido el director juega contigo como le sale de la polla.
Muy maja, y eso que yo la tenía en baja estima a esta peli.
El extraño director es Gerald Kargl que aunque escribió el guión de otra película más, solo dirigió esta. Y yo me pregunto ¿Por qué? Si era un maestro colocando la cámara, yo no he visto una película igual… Habrá que investigar a este director, que no sé por qué me da, que no va a ser una persona normal y corriente.