martes, 14 de septiembre de 2010

WHEN YOU´RE STRANGE

A finales de los 60, cuando en EEUU dominaba el puritanismo, y la guerra de Vietnam mas se recrudecía, apareció el movimiento hippy. Para los jóvenes las drogas y el rock n´roll eran la manera de evadirse de la mierda de realidad que les había tocado. Es entonces cuando apareció The Doors, y con ellos llego el escandalo a los escenarios. Este documental nos muestra la vida del grupo, como se formo, sus conciertos y escándalos y como acabo todo. La cinta mezcla imagenes reales de archivo y una historia de ficción que cual metáfora nos narra los descensos a los infiernos de Morrison.

Lo mejor de todo el documental son esas imagenes de archivo, veremos a The Doors grabar en estudio mientras Morrison casi no se tiene en pie, o los conciertos grabados desde el backstage con un Morrison tirado en el suelo del escenario completamente drogado, o incluso aquella ocasión en Amsterdam cuando el bueno de Jim se comió un trozo de hachís y se quedo dormido todo el concierto tirado en mitad del escenario. Vamos que veremos a Morrison puesto de todo lo posible y mas. Pero aunque fuera un drogadicto reformado luego a alcohólico, Jim Morrison tiene un algo especial que atraía a la gente. En el documental alguien define a Morrison como un Chamán que abre las puertas a otros mundos y sus seguidores entran en trance con el (el nombre del grupo viene de una poesía que habla de eso, de abrir puertas de conocimiento) y es cierto, Morrison tiene mas de Chamán que de cantante o estrella, aunque era lo uno y lo otro.

Dirige el documental Tom DiCillo, dire de fotografía de Jim Jarmusch y responsable de "Johnny Suede", "Vivir Rodando" y alguna otra no especialmente memorable.