viernes, 22 de octubre de 2010

THE ALIEN DEAD

Fred Olen Ray, es un individuo, un mecenas en lo suyo, que aunque me cae simpático, nunca he sido seguidor de su carrera. Si que he visto algunas de sus películas, pero no han llegado nunca a despertar mi vena fan. Pero claro, es que nada de lo que había visto, tiene que ver con su opera prima, THE ALIEN DEAD. Todo lo otro que yo he visto, exceptuando las ultimas, tienen un look mas tirando a profesional, o al menos, intentando imitar el look del cine mas mainstream… que lo consiga es otra cosa pero tiene sus travelings, sus focos, o al menos sus trípodes, pero THE ALIEN DEAD, es genuina, solo cuenta con un puñado de actores amateur, alguna estrella de los años 40 en decadencia, una caja de maquillaje y una cámara de 16mm…. y ni puta idea de hacer cine.
Una vez vista (y ya era hora, ¡cojones!) he de decir que sí, me ha gustado (Como peli mala/buena) pero que lamento enormemente no haberla visto hace unos quince años, porque el listón de peli mala a día de hoy está muy alto, y a esta, como a MAL GUSTO, por ejemplo, les pasa lo mismo. Que ya no parecen tan malas.
También, considero que THE ALIEN DEAD, es mas disfrutable en parroquia, que a altas horas de la madrugada y en solitario; el aburrimiento es considerable.
Resulta, que por culpa de un meteorito, un grupo de personas acaba convertida en monstruos acuáticos que habitan en un lago, así que entre dialogo tonto sobre cocodrilos gigantes, y entre monólogos estúpidos que reivindican situaciones extremas para no aburrirte cuando eres periodista (impresionantemente costrosa puesta en escena), los monstruos (tíos con caretas o tías con maquillaje de la señorita Pepis), dan violenta cuenta de aquellos y aquellas tetonas que osan rondar aquel lago.
Pero hasta que llegan los momentos de divertida chicha, tienes que zamparte los diálogos. Que cosa mas estúpida e incoherente… puedes encontrarle la gracia, si, pero como son tan largos, acaban cansando.
A todo lo precario de la producción, hay que decir que la estética que se consigue con el 16 mm. sin saber utilizarlo, me resulta fascinante, al igual que la iluminación natural ( ¿O debería decir la no-iluminación?) que otorga ambientaciones extremas, como esa secuencia en la que una bañista en top less, se pega un bañito. Es tan rara la iluminación, que las aguas en las que se baña, parecen mierda, y tan marrón todo, que no sabemos distinguir si es de día o de noche. Y eso no lo consigue ni el mejor director de fotografía del mundo, solo lo consigue un jovencito Olen Ray.
Y en mi vida he visto una película, en la que la cámara al hombro se mueva tanto… claro las de 16 mm. deben pesar lo suyo.
Un clásico, al cual se darle el valor que tiene, pero que, se me antojaba más divertida, aunque vista en otras circunstancias, puede ser que mi opinión hacia ella, cambie para mejor. Tiene todas las papeletas. Y es que la serie Z, es la serie Z y THE ALIEN DEAD, es mucha serie Z.
Por cierto, POSESIÓN IFERNAL, THE EVIL DEAD en su versión original, ¿Debe su título a una posible influencia de esta peli? Naxo, aclárame el misterio ¡Gracias!

Actualización (25 / 8 / 2014):
Naxo: Más bien es al revés. Dejo aquí esta estupenda y clarificadora caratula pirata como prueba....



A modo de presente, colofón, les dejamos también el escaneo completo de la caratula del Beta patrio...