sábado, 9 de octubre de 2010

EL HUERTO DEL FRANCES

Confirmado. Las mejores películas que hizo Paul Naschy, fueron las que el mismo dirigió junto con las que no estaban adscritas al género del “Fanta-terror”. Y ciertamente, con este EL HUERTO DEL FRANCÉS, ratifico esa teoría y la del propio Naschy, que decía que su mejor película era esta.
En la España profunda de principios del siglo pasado, un señoritingo con algo de tierras (un huerto), hace las veces de proxeneta en un cortijo, enamora a una de sus chicas, se la pega a su mujer, y se hace respetar gracias a la mirada “made in Molina”. Un día recibe la visita de una joven, a la que preñó en su momento y a la cual hace abortar de manera poco ética.
En una de estas, durante su recuperación, descubre el secreto de este individuo apodado “El Francés”.
Muy en la línea de aquellos episodios de la serie LA HUELLA DEL CRIMEN, y basado en hechos reales, Molina se dirige con empeño y ganas (o eso transmite) una historia de crímenes de la España negra, con cierta destreza para lo que nos tiene acostumbrados como director. Si, se reserva para si un par de escenas tórridas en las que deja clara su galanura y comparte lecho con la actriz de marras (en este caso una estupenda Ágata Lys), pero también nos muestra unos movimientos de cámara bastante afortunados para ser una peli de Molina.
Técnicas a parte, la sordidez de la historia, junto a unas actrices en estado de gracia, y una interpretación de Naschy a la altura de las circunstancias, hacen de esta película, efectivamente, una de las mejores obras de Jacinto Molina. Y lo digo en el buen sentido, como película seria, competente y de visionado atrapante. Por que por lo general, siempre digo que la mejor peli de Naschy es LA NOCHE DEL EJECUTOR, y si, es la mejor, pero para risas, de lo mala que es, esta en cambio, funciona como película seria.
Y como Actor, Naschy sorprende, la frialdad del personaje, la trasmite a la perfección, consigue que te caiga gordo este “Francés”.
Pues si, amigos, que gran película. A ver, alguna vez había que lamerle la polla a Jacinto ¿no? No siempre decir que era un matado.
Con esta demostró que sabe hacer cine, y que, algo, sabía actuar. Además está muy visible, si señor.