miércoles, 6 de octubre de 2010

KARA SIMSEK 1

La semana pasada, viendo que el sub-genero en cuestión ya podía ofrecerme muy poquito, opté por dejar de ver estas películas.
Hoy decido dejar también de ver películas Turcas. Por idénticas razones. Ya sabemos que los Turcos se hacían sus propias versiones de los éxitos de Holywood, y patatín, patatán (Léanse el MONDO MACABRO de Pater Tombs, en el que explica muy bien el rollo y obra imprescindible para cualquiera de DE VERDAD ame el cine).Y hace unos cinco años, cuando estas se pusieron de moda tenían un pase, la novedad, el descubrir… pero ya no me hacen gracia, ya he visto lo que tenía que ver, y bueno, se acabó el efecto sorpresa que tenía al principio.
Por eso, al hablar de KARA SIMSEK 1, no me voy a extender mucho (¡que bien! ¿No?), pero sí que es un colofón de lujo; KARA SIMSEK 1, como podrán haber intuido, es el plagio (o en este caso, versión) de ROCKY. Más concretamente de ROCKY IV, por el tema del boxeador chungo que mata a boxeador buenazo y boxeador retirado venga a boxeador buenazo.
El hecho de haberla visto en Turco a pelo y sin subtítulos, no ha facilitado mucho la comprensión de los diálogos, y como en esta película hay demasiados, tan solo destacaré las cosas graciosas. Los combates; Filmados a base de plano general, plano medio, en los que ni se tocan y se nota. El entrenamiento del Rocky de turno (Aquí llamado Samsar), que a base de correr a 1000 por hora envuelto en bolsas de la basura y/o el equivalente Turco al Pryca, mas las contundentes hostias que le mete el Samsar a las rocas, no solo solucionan el combate final, si no que además hacen que nos echemos las obligadas risillas. Una escena en la que está Samsar currando en la obra y se cae una viga encima de tres o cuatro tíos. Samsar, agarra la viga antes de que los aplaste y los tíos se tiran al suelo. Samsar aguanta con la cabeza, sufriendo gran dolor, pero demostrando mucha fuerza física, y los tíos, que tienen espacio de sobra para salir de ahí, se quedan tirados en el suelo, ya que en vez de irse esperan a que venga una grúa, mientras el pobre Samsar aguanta como puede. Esa escena es la única que realmente vale la pena.
Y poco más, ya saben.
Dirige Çetin Inanç, que a pesar de su basta filmografía, no detecto en ella ninguna película de las que hace unos años se hicieron famosas en la piel de toro, por parte del mas inquieto fandom.
Como curiosidad inexplicable, ya que los traductores tampoco hacen una traducción precisa de las palabras “Kara Simsek”, decir que la serie EL COCHE FANTASTICO, se llama en Turquía igual que esta peli, KARA SIMSEK… ¿por qué? Le he dedicado tiempo a resolver esta duda, pero no he obtenido éxito alguno.

Por cierto, vengo de ver MACHETE, donde una platea entera (excepto yo, que rara vez lo hago) aplaudía después de ver una peli, que bueno, para echar el rato está bien, pero que no merece ser comprada en DVD, porque es tirando a mala. Y mi pregunta, solo a los fans de la peli, es la siguiente, porque la actitud de los espectadores me ha parecido exagerada… ¿De verdad es para tanto la peli, o es que habéis actuado al respecto, como os hubiera gustado actuar si es que os hubiera gustado el resultado? Porque una vez mas, no me creo que esta sosería levante tantas pasiones. Y como no ha cumplido unas expectativas, os las habéis inventado.
¡Ah! Y soy fan de Rodríguez, aunque desde que se metió en esto del “grindhouse” para las masas… no atina el hijo de la gran puta.