martes, 2 de noviembre de 2010

BIKER FILMS: HISTORIA DEL CINE BIKER

La única cosa buena que aportó el boom gore/caspa en la España de los 90 fue que comenzaran a publicarse, en castellano, libros dedicados al cine que más nos gusta y a los subgéneros más raros. Evidentemente, la mayoría de ellos eran una mierda gorda... pero con los años la cosa se fue refinando y, desaparecidas las rémoras, aparecen los verdaderos autores con algo que decir. Y Marc Gras es uno de ellos, que en su haber ya tiene un libro sobre el punk ("Punk, tres décadas de resistencia", recuerdo habérmelo leído cuando curraba en una librería y tenía acceso gratuito a material) y otro sobre... hum, "Maná" (este no le he leído!!). Para la ocasión plasma en el papel uno de sus intereses (el rollo motero/custom y tal) haciendo un repaso a lo que ha dado de sí a lo largo de la historia el "cine biker" o, lo que es lo mismo, "las pelis de moteros", desde aquel lejano "Salvaje" con Marlon Brando, pasando por el hit Cormaniano "Los angeles del infierno", hasta las pocas aportaciones de nuestros días.
Se echa de menos un estudio más detallado de la contribución de Herschell Gordon Lewis ("She-devils on wheels"), así como algunos films, por ejemplo "Frío como el acero" (fracasado vehículo para Brian Bosworth, en el que Lance Henriksen interpreta al carismático y malvado jefe de una panda de motards), "Nam Angels" (aportación post-70 de Corman al tema, con unos moteros contratados para robar oro en pleno Vietnam ¿¿??) o muy especialmente, "Los violadores", probablemente la única peli española del estilo (que si no van con Harleys o demás será únicamente porque solo tenían dinero para Vespinos!!!). De todos modos, es este un "problema" relativo, pues el autor se ciñe a una época muy concreta (el auge de este tipo de films) y una temática específica.
Aunque abundan más las imágenes (a buenísima calidad y francamente entretenidas de mirar), el texto es de lo más instructivo e interesante, con un estilo directo y sencillo, fácilmente disfrutable.
Una lectura muy recomendable, para ampliar tus conocimientos o, simplemente, pasar un buen rato.