sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS PERVERSOS ROSTROS DE VICTOR ISRAEL

Dos fanzineros de pro, expertos en todos aquellos temas de los que suelen hablar en sus respectivas ediciones, Diego López y David Pizarro (El buque maldito y Diabolik), se ponen manos a la obra y deciden poner en marcha un homenaje, en forma de imágenes, a Víctor Israel, recientemente fallecido, de unos diez minutos de duración. Tienen los contactos, y sobretodo las ganas, por lo que poco a poco, el pequeño homenaje termina convirtiéndose en todo un documental. Un documental sobre la vida y obra, de un secundario versátil como pocos, y rostro reconocible a nivel europeo, e incluso me atrevo a decir, que a nivel internacional, y que nos deja un legado de películas de todo tipo de género.
El documental, da un repaso a la vida y carrera del actor, a través de las declaraciones y anécdotas que cuentan directores que le han dirigido, actores que han trabajado con el, familia y amigos.
Me gusta que se le dedique un documental a tan insigne actor, que siempre estuvo ahí, pero que, quizás, como se dice en el documental, no estuvo aprovechado como era debido. Si las opciones a la hora de ponerse a hacer un documental eran amplias, que se haga sobre alguien tan constante y presente en nuestro cine de género, a mí me parece un acierto.
Sin demasiadas estridencias en una vida dedicada al cine, siempre se destaca la bondad, saber hacer, cara y maneras del actor, con declaraciones de gente como, entre otros muchísimos, Antonio Mayans, Miguel Iglesias Bonns, Bernard Seray, Frank Braña, Alfred Lucchetti, Santiago Lapeira, o, para deleite de sus fans, Germán Monzó que da señales de vida, y que cuenta algunas anecdotas de las mas celebradas dentro del documental.
Es impresionante la cantidad de entrevistas recogidas en el documental, lo que lo convierte en una de las propuestas mas interesantes y documentadas sobre un actor secundario, de las muchas donde elegir en el circuito festivalero de este año. Amen de cómo está todo hilado, el montaje, ritmo y selección de escenas. Un gran trabajo por parte de estos dos eruditos del género, que esta vez nos ofrecen más de lo mismo que vienen haciendo hasta ahora, pero esta vez en formato audiovisual.
Consulten los proximos eventos donde se proyecta, merece la pena hacharle un vistacillo.