jueves, 29 de julio de 2010

TONY: LONDON SERIAL KILLER

Los Ingleses, pecan mucho de pesados, de hacer cine social, de ser muy suyos, de tener un sentido del humor que muchas veces no entendemos…pero cuando les da por coger todos los clichés de su cine y mezclarlos en una batidora con unas gotas de cine de género, el resultado suele ser de lo más gratificante. Ya sucedió con DEAD MAN´S SHOES de Shane Meadows y ahora pasa con TONY: LONDON SERIAL KILLER. Lo digo, porque parece una película sobre “serial killers” hecha por Ken Loach, guardando las distancias y las pollas, por supuesto, que el de asesinos en serie es uno de mis sub-géneros favoritos.
El director y Guionista Gerard Johnson, claramente inspirado en la película HENRY, RETRATO DE UN ASESINO, apuesta por el realismo, creando un personaje (desconozco si está basado en hechos reales o no) que ya de primeras, por su aspecto, cae antipático, con su corte de pelo a tazón, sus gafas de varilla de hace dos décadas y su forma de vestir pasada de moda. No obstante, Tony no asesina personas concretas (mujeres, gays… algo con lo que estuviera obsesionado), si no que asesina cuando le están tocando las pelotas en su casa, así, su lista es amplia, Yonkies, homosexuales de discoteca, el de la televisión por cable… todo tipo de gente, que por unos motivos o por otros acaban en su casa, puteándolo de alguna manera.
A todo esto hay que añadir, que Tony está obsesionado con las películas de acción que ve compulsivamente en vhs, en tiempos del dvd, y repite frases de RAMBO o BLANCO HUMANO frente al espejo, o tras dar muerte a algún incauto.
En aspectos gore, nos quedamos satisfechos, ya que Tony destripa a sus victimas, las trocea y las envuelve en papel de periódico, para luego meter por partes todo eso en bolsas de basura, y tirarlas al río, todo mostrado de forma cruda y realista, proporcionando al espectador, no pocas dosis de mal rollo, eso si, tampoco es nada que no hayamos visto antes en otras películas de similar catadura.
Y cuando digo que es como si la hubiera hecho Ken Loach, lo digo porque la peli se nutre de los mismos elementos que se nutriría Ken Loach (¿O debería decir la mayoría de los cineastas Ingleses?), es decir, Tony está en paro, cobrando el subsidio, no tiene ganas de trabajar pero el del paro tiene que tocarle los cojones, y ofrecerle un trabajo o le retira el subsidio. Barrios bajos londinenses, alcoholismo… lo mismo que en MI NOMBRE ES JOE, por ejemplo, pero con el aliciente de que este Joe, destripa a la gente.
Y la maravillosa total ausencia de argumento… se nos presenta al personaje, se nos muestra lo que hace y se termina la película, sin final, casi contemplativa, recreándose en el troceamiento de vísceras y en lo sórdido del tema, sin más, y con dos buenos cojones. Tremenda.
Y lo mejor de todo, solo dura hora y diez…
Estoy maravillado con esta peli. Últimamente, me va gustando mucho lo que voy viendo. Y esta, es muy recomendable.

miércoles, 28 de julio de 2010

LUNCH MEAT

Esta oscura peliculilla de la segunda mitad de los 80 me trae gratos recuerdos. Y lo curioso es que ayer fue la primera y única (y última) vez que la veía. ¿Entonces?, ¿por qué esa nostalgia?, pues porque en aquellos tiempos una de mis aficiones era recorrer las tiendas especializadas en cine de Barcelona buscando prensa extranjera dedicada a mi cine favorito/obsesión. Fue entonces cuando localicé un ejemplar de la publicación "Shock Xpress" con una portada que llamó poderosamente mi atención. Sí, lo has adivinado, se trataba de una imagen de "Lunch Meat". Y es que si algo bueno tiene este film es, precisamente, su material pomocional. Dentro, el director, Kirk Alex, soltaba el moco narrando los muchos y muchísimos problemas que había sufrido durante la confección de aquel, su primer largometraje. También comentaba no se qué de un nuevo proyecto (si la memoria no me falla se titulaba "The butcher next door" o algo así... ¡que grande!), pero está claro que el parimiento de "Lunch Meat" fue más doloroso de lo normal, ya que el Sr.Alex no volvería a empuñar la cámara nunca más... bueno, no al menos para currarse trabajos comerciales... tal vez siga filmando en algún lugar de la américa profunda con un único fin, deleitarse a si mismo y sus amigos, lo que está muy bien.
Digamos que "Lunch Meat" estaba destinada a ser el cult-film de la temporada, por eso salía comentada en toda la prensa del gremio (en "Mad Movies" e "Impact" también). Sin embargo, las expectativas no se vieron cumplidas... y, vista ya, puedo decir aquello de "No me extraña".
Un grupo de chavales que se van al monte de excursión son atacados, perseguidos y cazados por una panda de redneck caníbales. Fiuuuuu!!, con un arranque así, me lo pones crudo. Sí amigos, "Lunch Meat" tiene su encanto... está rodada en Super 8, los actores están potables, no es mucho el gore, pero lo que hay nos alegra la vista... en fin, que me he zampado cosas peores en esos aspectos. Pero, por desgracia, la poca... o mejor, NULA imaginación de su trama se extiende al resto. Si algo no tiene Kirk Alex son ideas un mínimo de ingeniosas para resolver situaciones o mostrarlas a través de la cámara... por lo que lo poquísimo que ofrece queda desprovisto de cualquier adorno vistoso y se transforma en muuuucha rutina y muuuucho aburrimiento. Que sí, que si le pones voluntad se puede ver, pero vamos, no te des prisa que no te pierdes nada... incluido aquí el final más chorra y tonto que he visto en años.

martes, 27 de julio de 2010

THE 50 WORST MOVIES EVER MADE

Una buena muestra de cómo hacer un interesante documental, sin gastarse un pavo y que encima salga una cosa de lo más divertida. THE 50 WORST MOVIES EVER MADE, se resuelve a base de trailers y escenas de estas “peores películas jamás realizadas”, que a modo de lista del cincuenta al uno, se nos van enumerando a la par que una voz en of nos comenta curiosidades sobre esas películas.
Así, la introducción nos dice aquello de “hay pelis que son tan malas que son buenas”, pero también “hay pelis que son tan malas, que solamente son malas”.
Y aunque el documental tira de topicazo (hay tres pelis de Ed Wood en la lista) también rompe un poco con la norma al asegurarnos que PLAN NINE FROM OUTER SPACE, si es una mala película, pero no la peor. Según el responsable de esta maravilla, Brandon Christofer, guionista de documentales consumado, la peor película de todos los tiempos es la delirante THE INCREDEBLY STRANGE CREATURES WHO STOPPIN LIVING AND BECAME MIXED-UP ZOMBIES, que a juzgar por las imágenes que nos ofrece, con esos tios con caretas de monstruo y el título, si que puede llevarse ese honor bajo mi mirada… aunque antes debería ver la película en cuestión.
Luego, curiosamente no se menciona TROLL 2, pero sin embargo si que se menciona TROLL, dejando el manido tema que acompaña a la secuela a un lado, para variar.
La lista es indiferente en los tiempos, hay pelis desde los años 40 hasta los 80, descubriéndonos cositas que pueden llamar nuestra atención (FRANKENSTEIN CONQUERS THE WORLD versión Kaiju Eija del personaje de Mary Sheley o BELA LUGOSI MEETS THE BROOKLYN GORILLA, como su título indica, una absoluta locura) o mostrándonos pelis de sobras conocidas por todos (SANTA CLAUS CONQUISTA LOS MARCIANOS o GALAXIA DEL TERROR), así como pelis mas contemporáneas, que mas que malas, fueron desastres económicos ( HOWARD, UN NUEVO HEROE, ISHTAR o XANADÚ).
El “Blaxploitation” también se lleva la palma con dos o tres títulos dentro de la lista y en definitiva, todos los géneros tienen cabida, aunque predominan el terror y la ciencia ficción cincuentera por encima de los demás.
Pues lo dicho, un documental de lo mas divertido, interesante, sencillo y ágil, que además como solo dura una hora, nos quedamos con ganas de más.

SPLICE: EXPERIMENTO MORTAL

El problema de Vincenzo "Cube" Natali es el mismo que tienen Sam Raimi, John McNaughton o, ¿por qué no?, Mario Bava. Sus óperas primas pusieron el listón tan arriba que durante el resto de sus carreras nunca lograron (o están logrando) ya no superarlas, ni tan siquiera igualarlas.
"Splice" narra la historia de una pareja de científicos que, pasando de toda moralidad y ley que valga, deciden crear un ser -más o menos- humano genéticamente. Al principio todo va bien pero, poco a poco, y como era de esperar, las cosas se irán poniendo feas.
Hay dos modos de tratar un argumento de este calibre, a lo Syfy Channel o a lo "serio". Natali apuesta por esto segundo, basándose sobre todo en los dos personajes protas (muy bien interpretados por sus respectivos actores) sin escatimar momentos de género puro, reforzados por unos efectos especiales casi perfectos. No es que haya mucho miedito, muchos sustos o mucha sangre... que va, en eso la peli es comedida, pero sabe crear cierto suspense, sobre todo de tipo psicológico, es decir, más que explotar cómo la creación de esta criatura afecta a su entorno, se centra en cómo lo hace emocionalmente en los dos protas que, poco a poco, y lógicamente, se van quebrando.
Si uno de los temas de "Splice" es los peligros de jugar con la genética, el otro se centra en cómo los hombres nos convertimos en petimetres delante de una mujer/vagina, respondiendo a todos sus deseos/caprichos a pesar de que sepamos que la estamos cagando.
Pues na, que está potable, se aguanta bien, está bien facturada y aunque el final es un tanto convencional/previsible, la cosa termina llevándose un aprobado... justo, pero aprobado.


Por cierto, que ayer vi "Toy Story 3"... y está muy bien, muy entretenida, entrañable, con sus momentos de risas, de suspense, incluso un poco de miedo... y mucha emotividad bien entendida. Que sí, que mola.

PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN)

Como me lo temía… del más que digno remake de PESADILLA EN ELM STREET, no he escuchado y leído más que basura, igual que pasó con PARANORMAL ACTIVITY y hoy es una de mis películas favoritas. Y es que rajar se nos da a todos muy bien… Pues miren, PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN) está cojonuda contra todos los pronósticos, sin duda uno de los mejores remakes de películas recientes, a pesar de ser una versión “crepúsculo-ultimatespiderman-buffycazavampiros” muy, muy destinada no ya a las quinceañeras, si no a las doceañeras, que harán (o deberían hacer) del nuevo Freddy Krueger su nuevo Robert Pattison.
Lo bueno, es que no es una revisión plano a plano. Digamos que se han recreado las escenas mas famosas de la primera entrega de la saga (Bañera, chica ensangrentada al fondo del pasillo en bolsa de plástico, calderas, cama que emana sangre…) con un argumento un pelin mas frio y soso que, eso si, se adapta como un guante a los nuevos tiempos. O sea, que el “bla, bla, bla” es nuevo, pero los asesinatos los mismos (¡gran acierto!).
Es tan de hoy la película, que incluso, a mitad del visionado, no sabía si amarla u odiarla… casi, hacen un intento políticamente correcto de limpiar la memoria de Freddy (y con esto, creo que la destripo un poquillo). Se plantea el hecho de que pudiera ser que los padres de los niños de Sprinwood, quemaran vivo a Freddy sin saber a ciencia cierta si este había violado o no a los niños… y con eso juguetean durante el metraje.
En el apartado técnico, la cosa es inmejorable; efectos especiales artesanos (hay C.G.I. pero con cuentagotas e inapreciable), gore muy bruto para lo que son estas cosas hoy en día, buena dirección (quizás la escena de la bañera, que es el santo y seña de esta nueva versión, ha quedado un poco soseras, pero mola de todas formas), una puesta en escena antológica y un ritmo a prueba de bombas. Una película de lo más divertida… Pero, ¿Da miedo?, pues miren, Freddy a estas alturas es Freddy y aunque lo vistan de seda, Freddy se queda. No da nada de miedo (en la de Wes Craven, si lo daba), pero ojo, tampoco da risa. Y es que lo mejor de la película, también contra todo pronostico (mucho gilipollas odia la peli, solo por el hecho de que Freddy no es Robert Englund) es Freddy y el nuevo actor que lo da vida, Jackie Earle Haley, visto en WATCHMEN, en SHUTTER ISLAND, siendo secundario en cientos de películas de diversas cataduras ( Sale en SEMI-PRO, sale en MANIAC COP 3) y fue nominado en 2007 al Oscar como mejor secundario por LITTLE CHILDREN, recrea un Freddy Krueger muy inspirado en el de Robert Englund, pero mas sereno, mas sombrío y para que quede algo de la esencia, y he ahí el único fallo, suelta en la película UN único chiste. Por lo demás, menudo hijoputa está hecho este Freddy, de profesión Jardinero, porque en esta versión, descubrimos cual era su profesión en vida.
No es mejor Freddy que Englund, pero tampoco es peor, simplemente es el que toca ahora y sinceramente, tampoco se me ocurre un actor mejor.
Y el look de Freddy, es de lo más acertado. En lo único que varía es en el maquillaje, que imita ahora a las quemaduras reales; si a ti te prenden fuego, es más probable que se te quede la cara como a Jackie Earle Haley (que ya de por si, la tiene bastante jodida) que como a Robert Englund mas parecido a una pizza, como ya bromeaban en alguna de las secuelas.
¿Tics típicos? En los 80, Freddy movía la lengua con lascivia, ahora frota sus cuchillas entre sí, haciendo un ruido espeluznante.
El director es Samuel Bayer, que debuta en el largometraje (tras tropecientos vídeo-clips) de manera magistral con esta película, y aunque hace poco declaró que nunca más haría cine de terror, y que no participaría en una posible secuela, ahora cuando después del bombazo que ha sido la peli en los USA, se confirma una secuela del remake, su nombre suena como posible director.
Que si, cojones, que no es por llevar la contraria, que PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN) es cojonudísima, y como VIERNES 13 (2009) tampoco estaba mal, no solo los dos psycho-killers mas importantes de la historia del cine siguen en esplendida forma, si no que, y no suelo equivocarme, vaticino una mas que pronta secuela del crossover. Time to time.

lunes, 26 de julio de 2010

LAS TROMPETAS DEL APOCALIPSIS

Co-producción Hispano-Italiana entre el “Giallo”, las “Disco movies” y el “Poliziesco”, cuyo principal benefactor es el infame y entrañable, a partes iguales, José Frade.
En Londres, debido a una extraña droga que ingerida junto a la escucha de la partitura “Las trompetas del Apocalipsis” provoca una serie de suicidios. El hermano del profesor suicidado, decide comenzar una investigación por si solo, dado que la policía ha cerrado el caso.
La película, dirigida por Julio Buchs, director de EL HOMBRE QUE MATÓ A BILLY EL NIÑO y guionista de SUPERARGO EL GIGANTE entre otras muchas, tiene una cosa a favor y dos o tres en contra. A favor tiene, que las tramas de investigación, a poco que seas un poco diestro en la ejecución del guión, son muy agradecidas, así que la peli está bastante entretenida. En contra, sin embargo, tiene el mal envejecimiento de la película. La falta de ritmo, y el ir y venir del protagonista, si más alicientes que “el ir y venir del protagonista”, hacen que a medida que avanza la película, te acabes agobiando lo suyo. En contra también tiene lo soso de los diálogos, demasiado serios para hacerte reir, demasiado absurdos para ser tomados en serio.
Así pues, una de cal y otra de arena, pero en resumidas cuentas, se deja ver.
Con una psicodélia setentera muy deudora de la de Jess Franco, en el reparto tenemos, casi todos con vestimentas hippiosas y características de la contra-cultura de la época, montones de caras conocidas del cine de género, tanto de España como de Italia, destacando las presencias de Alberto Dalbés ( ¡YA SOY MUJER!, EL JOROBADO DE LA MORGUE! ), Brett Halsey (EL REGRESO DE LA MOSCA y series televisivas tan considerables como COLOMBO, VACACIONES EN EL MAR o LOS ANGELES DE CHARLIE),Manuel De Blas (…Y SI NO NOS ENFADAMOS, SLUGS MUERTE VISCOSA, EL KARATE EL COLT Y EL IMPOSTOR) y una bellísima Romina Power post JUSTINE y más conocida por estos lares por formar pareja con Al Bano en el dúo musical “Romina Power y Al Bano”.
Curiosa.

domingo, 25 de julio de 2010

LA MUERTE ATACA EN NEW YORK

Hay veces que, por alguna extraña razón, uno se siente más predispuesto a visionar/soportar un tipo de películas que, en otros momentos y ejes temporales, serían una auténtica tortura. Hoy mismo me ha pasado eso con "La muerte ataca en New York", copia original del VHS editado en estos lares por "Video Screen" -víctima de la humedad-, regalo del bueno de Víctor, y que he visto de un tirón sin avance rápido. Increíble.
La última vez que había intentado visionar este film fue hace bastantes años, cuando era un adolescente granuloso en busca de series Z que llevarme al buche. Gracias a las páginas de "Mad Movies" (mi verdadera biblia en aquellos tiempos) supe de la existencia de Tim Kincaid, uno de los realizadores habituales de la cantera de la "Empire", división "ultra-caspas video-cluberas". El caso es que Kincaid venía del porno, del de temática homosexual concretamente, donde había triunfado usando el alias de Joe Gage. Por lo visto se le antojó meterse a hacer cine fantástico y tal y el bueno de Charles Band le abrió los brazos, proporcionándole escaso dinero para parir cosas del calibre de "Cazador de mutantes" (mi favorita durante mucho tiempo), "Robot Holocaust" o, por decir una más, "The Occultist". Ahora estas pelis hay quien las ve con afecto, pero en aquellos tiempos se consideraban basura de la más baja estofa, por lo que Kincaid se vió obligado a volver al terreno del porno-gay y no le va tan mal.
El caso es que a mi "La muerte ataca en New York" (o "Breeders", su título original) no me moló nada. Sin embargo hoy, tan víctima como los demás de la vil nostalgia, me ha parecido un pelín menos horrenda y hasta me ha caído en gracia. A ver, que es lo que es, la peli se lo toma con calma, abunda el diálogo, los decorados austeros... en fin, el acartonamiento habitual de toda Z-movie que se precie (y en especial si la firma Kincaid), pero bueno, no se, se trata de una clase de producto irrepetible, lo que siempre es beneficioso, y más con esos efectos de maquillaje un pelín cutres, pero lo suficientemente majos como para disfrutarlos, especialidad del mítico Sr.Ed French (habitual por entonces del clan Kincaid y reputado artista a día de hoy) que, además, se marca un papelillo bastante destacado.
La cosa va de un extraterrestre que llega a la tierra dispuesto a procrear a base de violar a mozas de buen ver. Da la puta casualidad de que todas son vírgenes, algo especialmente difícil de creer más si tenemos en cuenta que casi viven en comunidad (vamos, según esta peli en los 80 había más vírgenes por metro cuadrado en Nueva York que cholos en Valencia), que están muy buenas, que son modelos, que se meten farlopa y, en fin... que no, macho, que eso sí es ciencia ficción y lo demás tonterías. Ponen la guinda un buen montón de tetillas y algo de gore básico.
Una caquita entrañable.

viernes, 23 de julio de 2010

MEGA PIRANHA

Anda que no tenía yo ganas de echarle el guante a esta peli!!. Ahora, ya vista y deglutida, puedo asegurar que tengo un problema. Y no, no es la coña de "me ha encantado, ¿cómo es eso posible?"... en realidad es todo lo contrario.
Los chicos de The Asylum triunfaron por todo lo alto con su ya legendaria "Megashark vs Giant Octopus" y claro, como buenos exploiters que son no tardaron mucho en aprovechar el filón produciendo otro desmadre de parecidas intenciones (y además, oportunamente, ya que como sabéis está pendiente de estreno la esperada "Piranha 3D" de Alexandre Aja). "Mega piranha", como "Megashark...", chorrea ideas desquiciadas y chanantes por todos sus poros: Pirañas gigantes que se comen helicópteros, arrasan con buques de guerra, con submarinos y se estampan contra edificios, sin hablar de los muchos bañistas que se papean. Encima, los chicos del asilo se esfuerzan en dotar a su peli de ritmo, visual (el montaje es lo que en los 80 hubiesemos dicho "videoclipero") y narrativo, por lo menos para los standares de la productora. Pasan "muchas" cosas en "Mega piranha".... sin embargo, y a pesar de todo eso, el resultado es aburrido, monótono, insípido y deprimente. Y ahí es donde está mi problema, ¿cómo es posible que con semejante panorama no haya disfrutado ni una gota de esta cosa?, ¡al menos "Megashark..." me pareció simpática!, pero creo que el chiste se ha alargado demasiado, y a los hechos me remito, los Asylum Boys ya tienen en cartera "Mega Shark vs Crocosaurus".
Entonces ¿qué esperaba?... sabía que los efectos infográficos iban a ser DE PENA (pero ¡de verdad!, hay una persecución de coche + helicóptero que, en fin, es para echarse a llorar), que los actores no sabrían hacer la O con un canuto (el prota parece una caricatura viviente del típico héroe de acción macho de los tebeos), que todo adolecería de un espíritu soso y frío... ¡¡como siempre!!, y sin embargo me he sentido muy decepcionado. ¿Es la realidad que me ha soltado un sopapo en toda la jeta?.
Pues eso, unas pirañas mutadas genéticamente (que, por cierto, no se parecen en nada cuando están hechas en el ordenador respecto a sus versiones en látex) se comen a un tio de la embajada americana en pleno río amazónico. Los yankees mandan a un super-soldado a investigar pensando que ha sido un acto terrorista y lo que se encuentran son, eso, peces carnívoros que van aumentando de tamaño a medida que pasan las horas. La cuestión es impedir que lleguen a mar abierto.
Que si, que una mierda, vamos.

PD: Ah! y la he visto descargada de la red, por supuesto. Asylum nos intenta engañar vendiéndonos gato por liebre y sacarnos nuestro dinero, ¿no?, en una palabra: nos roban. Es ético pues que nosotros les robemos a ellos mediante piratería. Quien roba a un ladrón... pues ello.

Hace unos días pude ver por fin la nueva versión de "Furia de titanes" y, oiga, no comprendo a qué vienen tantas malas críticas. Sería por el falso 3D, supongo, porque a mi me pareció muy entretenida y digna... ¡¡no se puede pedir más!!, ¿que la antigua es mejor?... no, es diferente. Cada una en su momento y, por cierto, es un puntazo la coña a costa del bhúo-robot, un contra-guiño del remake a la peli-madre. Muy recomendable.

miércoles, 21 de julio de 2010

CHAOS

La historia que hay tras esta película, y el dilema que plantea, resulta mucho más interesante que ella misma. "Chaos" originalmente nació como el remake oficial de "La última casa a la izquierda", el clásico de Wes Craven. Pero a último momento su productor pensó que el material era lo suficientemente distante del original como para darle entidad propia y pasar del tema remake (según Imdb, incluso se fichó a David Hess para que repitiera su papel de malo malísimo, pero acorde a ese cambio, fue despedido y sustituido por otro actor, Kevin Gage, que en "Laid to rest" interpreta a un personaje totalmente opuesto al que aquí le toca). Claro, tu ves "Chaos" y lo notas, ya que la historia es en esencia la misma que "La última casa a la izquierda", cambiando leves detalles... sobre todo el desenlace, que de absurdo y ridículo resulta incluso efectivo.
Como bien sabéis, el verdadero y oficioso remake llegaría unos años después de la mano de Dennis Iliadis, y pronto sería acusado de dar la espalda al tono sucio y crudo del film-madre. Es cierto que esta segunda casa a la izquierda prefería tirar de un rollo más estilizado y moderniqui, pero tampoco resultó un film del todo desdeñable. ¿Hubiese sido mejor si, como en la de Wes Craven, hubiesen apostado por más guarrería, más virulencia y personajes no estrictamente guapos?... pues a día de hoy puedo decir que NO, porque "Chaos" sí tira por esos derroteros y sin embargo el resultado dista mucho de dejarte contento. Vamos, que el remake del 2009 gana por puntos a pesar de su limpieza de rostro.
"Chaos" no es tan brutal y salvaje como se anuncia a si misma. Sí es cierto que tiene un par de momentos gore bastante impactantes y cazurros, pero son eso, solo dos. En esta peli nadie es especialmente atractivo, el look casi recuerda al cine de los 70, la cámara se mueve mucho, en fin, que sí, que huele más a la casa izquierdosa original, sin embargo los actores son mediocres, las variaciones de la historia un tanto cantosas y el texto introductorio al inicio, en el que se asegura que la peli cumple su función de "aviso" a padres de potenciales víctimas e incluso se jacta de contribuir a salvar vidas, me parece hipócrita y patético.
En fin, que la cosa va de lo mismo: Niñatas se van de party, panda de asesinos delirantes las secuestran, torturan y matan para que poco después recalen en casa de los padres de una de ellas y estos tomen la revancha. Eso si, sin emoción, ni garra, ni tensión ni na de na.
En el reparto destaca Sage Stallone, hijo de Sylvester, actor ocasional en cine raro y devoto del exploitation.

martes, 20 de julio de 2010

LA CRUZ Y EL PUÑAL

En mi barrio, el TDT sintoniza unas cuantas cadenas católicas a las que es imposible ignorar cuando estás haciendo zapping. Nunca te dejan indiferente, sobretodo por sus ofertas peliculistas.
Uno de estos canales, es muy local, debe ser de cerca de donde vivo, y al ser pobretón, repite una y otra vez las mismas películas.
Hace un par de semanas, ya le eché el ojo a esta, luego la han repetido en un par de ocasiones, y por fin, anoche la pillé empezando y como es muy curiosa, me la zampé.
Un predicador provinciano, acude a los guetos de Nueva York con la idea de redimir a las bandas callejeras y hacerles llegar la palabra de Dios. Le va a costar su trabajo, y más cuando uno de los jefes de una de las bandas, se pone cabezón con el tema.
Curiosísimo producto de principios de los 70, católico de forma incluso amenazante, dirigida por Don Murray, un actor de tercera categoría, que se atrevió a dirigir y dirigir esta película en 1970, para seis años después dirigir otra, y ya no volver a hacerlo hasta 2001 año en el que dirigiría su tercera película. Entre medias ha hecho papeles secundarios en tropecientas películas.
Para disfrutar plenamente de esta película, es importante verla doblada. Por no se que extraño motivo, al ser cosa de bandas, los latinos han sido doblados con extraño e indetectable acento, y los negros han sido doblados con el típico (y racista) acento de negro zumbón, es decir ese acento de “Señoita ejcalaaaata”, cosa esta que no deja de parecerme tan graciosa como absurda.
La película, tiene la intenciones de todo film cristiano; el de lavar el cerebro a todo aquél que no lo sea, y les digo una cosa, si lo hacen con pelis de este tipo, conmigo casi lo consiguen…
Lo cierto es que a un ritmo endiablado, unas peleas callejeras de lo más raras y una banda sonora maravillosa, hay que añadir, que la peli se deja ver sin ningún tipo de problemas, porque está muy entretenida… Y con un tufillo a serie B setentera que tira de espaldas.
Hay que decir también, que la película está basada en las vivencias reales del predicador David Wilkerson, que además lo escribió todo en un libro con el mismo título de la película.
Exótica, rara y divertida ¿Qué más se le puede pedir a una peli?

POR FAVOR, MÁTAME: LA HISTORIA ORAL DEL PUNK

La primera vez que leí este libro fue en su edición americana. Vamos, en inglés. Mi interés venía relacionado con el reciente -por entonces- contacto que había hecho con John Holmstrom, el mítico dibujante y responsable de la no menos mítica publicación "Punk Magazine". Cuando decidí hacerle una entrevista, no pude evitar preguntarle por "Por favor, mátame", libro cuya (media) paternidad se debe a Legs McNeil, viejo amigo de Holmstrom y co-creador también de la mentada "Punk Magazine". No recuerdo las palabras exactas, pero no fue una crítica demasiado buena. Acusaba al libro de centrarse demasiado en los aspectos negativos del primer y verdadero punk, en los malos rollos y, en fin, en el morbo, que a fin de cuentas es lo que vende (y McNeil nunca ha ocultado sus intenciones mercantiles).
La auténtica función de "Por favor, mátame" es la de demostrar de una vez por todas que el punk no es un invento inglés, que no nació en el 77 en Londres y que nada tiene de político. Estuvo antes, en Nueva York. De ahí fue de donde Malcom McLaren sacó todos los ingredientes con los que, ya de vuelta a su tierra natal (Inglaterra, claro), comenzó a dar forma a lo que en poco tiempo, y gracias a las marionetas de los "Sex Pistols", se convirtió en un fenómeno, una estúpida moda y, en general, un error histórico.
Los personajes que pululan por sus páginas son muchos, y más que conocidos, Iggy Pop, "New York Dolls", "Ramones", "Blondie", "Dead Boys", Richard Hell, Johnny Thunders, etc, etc... y luego la facción británica del asunto, por supuesto. Y sí, se trata de una lectura muy entretenida (construida toda ella a base de declaraciones de los implicados), de esa que engancha, aunque, como decía Holmstrom (que también tiene su hueco), abundan las rajadas por la espalda, los cuchicheos y, sobre todo, las drogas. Muchas drogas. Un montón de drogas. De hecho, sería el libro ideal para regalar en la próxima campaña contra el consumo de drogas, ya que leyéndolo te percatas no solo de lo perniciosas y estúpidas que son, sino también de que para lo único que sirven es para DESTRUIR cosas buenas... cosas tan buenas como fue aquella primera escena que se atrevió a utilizar el término punk.

lunes, 19 de julio de 2010

AQUI EL QUE NO CORRE VUELA

Me encanta que exista esta película, por sus intenciones tan maquiavélicas.
Resulta que Tele 5 a principios de los noventa, quería a toda costa promocionar su cadena, su programación y sobretodo a sus jovencísimos presentadores, así que, que mejor manera de hacerlo que produciendo una película con ese fin, promocionarse a tope. Para ello contrataron a algunos de los actores más taquilleros, e intuyo que con más telespectadores en el “Share”, con lo que queda una cosa coral con Arturo Fernández, Rossy De Palma, Alfredo Landa, Antonio Gamero, José Coronado, Agustín González y María Barranco. Por otro lado, la presentación cinematográfica de sus presentadores más guapos: Jesús Vázquez, Arantxa De Sol y Natalia Estrada (que luego hizo carrera en producciones Italianas de este mismo rollo).
Y para dirigir el revoltijo, se buscó un director acostumbrado a hacer taquillazos, Ramón Fernández ( NO DESEARÁS AL VECINO DEL QUINTO, LA INSOLITA Y ASOMBROSA HAZAÑA DEL CIPOTE DE ARCHIDONA, LAS AVENTURAS DE ENRIQUE Y ANA, EL DONANTE…) para que la película tuviera éxito. Con todo ese equipo, raro sería que este carísimo spot, no fuera un bombazo… pero la película se estrelló estrepitosamente. No me extraña.
Eran tiempos jóvenes para la cadena televisiva, y aún no sabían (Ahora si lo saben) que el publico del cine no es el de la televisión y que sus presentadores, podían ser un reclamo para la tele, pero no para la gran pantalla.
Ahora, que seguramente su fracaso no se deba a esto, si no más bien a la gran mierda que es la peli. Además es una gran mierda por cosas que me encantan: Como ya tenían las caras conocidas y el gran director, olvidaron cuidar los demás aspectos de la película, con lo cual el guión es inexistente así como el argumento: AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA es una sucesión de skecths sobre una serie de estafadores que se dedican a estafar, durante toda la película. Además ni hace gracia, ni se pretende ser gracioso, así que ¿Por qué hacer tanto hincapié? Los pequeños atisbos de trama vendrían a ser el como estafar a un tipo muy rico, así que más de lo mismo. En mi vida he visto algo tan estúpido.
Por otro lado, hay que decir que en los noventa, ya imperaba el estilo “Martínez-Lázaro”, Armendáriz se dio cuenta de que hacer pelis con inmigrantes era rentable y Bardem lucía tipazo garrulo, eso se imponía y el estilo de comedia de AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA, ya era algo rancio. Era más deudor de la comedia de los 70 y 80 que de la que se hacía en su década y el público ya no tragaba con este tipo de productos.
Mala hasta el suicidio, no deja de hacerme gracia en exagerado hincapié que se hace en la película, en que no quepa ninguna duda de que Jesús Vázquez es heterosexual, para ello le hacen interpretar un gag muy malo junto al actor Blacky, en el que Vázquez queda como un Homófogo, al tratar de denunciar a un tipo que le ha mirado en pene en el retrete… ¿No es maravilloso? Ahora es todo lo contrario. Hay que tratar que Jesús Vázquez, no parezca Heterosexual ni por lo más remoto.
Y siguiendo con Jesús Vázquez, al final hay que reírse a mandíbula batiente con la película. No hay peor actor que Jesús Vázquez, hay que verlo para creerlo, de antología… ¡INCREIBLE¡ parece que está actuando mal aposta, pero no, es que es así de malo.
Y claro, todas las referencias a “La cadena amiga”, sus artistas y su programación, hacen que veamos la peli entera, aunque sea un coñazo, solo para ver el morro que se gastan.
Ramón Fernández, se despidió del cine con este pedazo de mierda…. ¡Se la recomiendo!

viernes, 16 de julio de 2010

EL MAN

Es obvio que está de moda el tema “comedias de Súper héroes”. DEFENDOR o KICK-ASS, son una buena prueba de ello. Lo que realmente me hace gracia, es que el fenómeno llegue a cinematografías más exóticas, como la colombiana o la argentina. EL MAN, es la peli de este estilo, por la parte que le toca a Colombia.
Un taxista es acosado por un antiguo amigo, ahora gerifalte inmobiliario, que quiere comprar su casa por una minucia comparado con lo que vale. Además quiere expropiar a la fuerza el geriátrico del barrio, por lo que uno de los abuelos come el coco al taxista para que se haga Súper Héroe. La cosa no está en que el tipo tenga o no poderes, si no en hacérselo creer al resto de la humanidad, así, sin poderes, arreglará las cosas.
Y más gracioso aún; Harold Trompetero, director, guionista y productor del asunto, que además goza de prestigio en los países de habla hispana, dice que para crear a “El Man”, se ha inspirado en Súper Héroes como “Son Goku”, “Superman”, “Superbarrio”, “Aquaman” y “El Chapulín colorado”… Buenas influencias, aunque a decir verdad, no veo ni un ápice de estos en el personaje de “El Man”. Además, no se quien será “Superbarrio”.
Chorradas aparte, la película, como casi siempre que nos enfrentamos a productos de esta índole, proporciona funcional entretenimiento, siempre que no abominemos del culebrón televisivo, pues al final siempre es lo mismo… Chico está enamorado de chica y chica de chico, pero por equis cuestiones al final esa historia de amor no puede ser... Como CRISTAL o LOS RICOS TAMBIEN LLORAN, ya saben.
Y si el tema de superhéroes que en verdad son gente normal sin poderes ya empieza a estar manido, démosle a esta película otra fuerte dosis de realidad; el presupuesto. Es tan escaso, que al contrario que en, por ejemplo, KICK-ASS, carece de escena de acción alguna o de artilugios que hagan parecer a esta peli algo por encima del amateurismo mas brutal.
Con todo, simpaticona y si eres un tipo de tragaderas, hasta podrás disfrutar de esto.
Eso si, pretende ser más graciosa de lo que realmente es, justo lo contrario que pasa habitualmente, que una peli de estas características, es graciosa pretendiendo ser un drama.

miércoles, 14 de julio de 2010

LOS HOMBRES LOBO ESTÁN AQUÍ

Recientemente editada en DVD, dentro de un pack con más infrapelículas de temática Licantrópica, THE RATS ARE COMING! THE WEREWOLVES ARE HERE!, es uno de esos clásicos del No-cine (me gusta llamarlo así) que de tanto leer del director outsider de turno, en este caso Andy Milligan, te mueres de ganas de ver, y una vez lo haces, pensando que vas a ver algo, al menos divertido, lo que te encuentras es con algo decepcionante, tanto que en mi caso ha hecho que pierda todo el interés por su loco director.
Hay que decir, que la película he intentado verla en dos ocasiones, y las dos veces he tenido que parar el reproductor por el soberano aburrimiento. Claro, no iba prevenido, pues yo era virgen en terrenos “Milligianos”, pero Naxo (con quien compartí esa primera intentona) no y tampoco se llevó mejor impresión que yo.
Es terrible. Un culebrón familiar de época (muy mal disimulada) en el que irrumpen un par de extraños hombres lobo que incluso hablan, y un par de ratas que aparecen por ahí, a las que se les da muerte ante la cámara sin ningún tipo de pudor.
Así leído, puede parecer hasta atractivo, pero les aseguro que en mi vida he visto película más aburrida. Además, dentro de lo muy, muy, muy malo, la peli no está especialmente mal rodada, los diálogos no llegan ni a absurdos, ni hay nada especialmente gracioso, con lo que no sirve ni para reirse, aunque a priori tenga todas las papeletas.
Una autentica lástima, aunque se lleva el galardón de ser probablemente la película más aburrida de la historia, por lo que a mí respecta, y eso también es un logro.
Por lo demás, nada de nada.

martes, 13 de julio de 2010

sábado, 10 de julio de 2010

LA HABITACIÓN DEL MIEDO

Armand Mastroianni, antes de dedicarse casi de modo exclusivo a parir productos televisivos, había dirigido alguna peli de terrores con cierto "nombre", destacando sin ninguna clase de dudas su debut, el resultón slasher "Sabe que estás sola". "La habitación del miedo", o "Cameron´s Coset" en su versión original, marcó el fin de su carrera puramente cinematográfica (al menos hasta este mismo 2010, según iemedebe) y, muy concretamente, le borró del mapa como "prometedor" cineasta especializado en el género que más nos mola. Recuerdo que la prensa franchute del gremio ("Mad Movies" y "L´Ecran Fantastique" en cabeza) se emperró en convertir a "Cameron´s Closet" en algo así como un cult-film incluso antes de su estreno (lo mismo hicieron con "Spookies", sin éxito) y por esa razón la alquilé nada más verla en los estantes del que entonces era mi video-club favorito. No me gustó. Ayer, más viejo y peludo, decidí volver a verla y creo que mi opinión ha mejorado un poco... aunque no excesivamente.
Un niño con poderes telequinésicos le sirve de puerta a un demonio negro para adentrarse en nuestra dimensión y armarla parda. Un poli y una psicóloga lucharán codo con codo para detener la amenaza.

En el reparto destaca, como mero apunte curioso, Tab Hunter, ídolo teen caído en desgracia tras confesar su homosexualidad y rescatado por John Waters para "Polyester". En el apartado técnico nos encontramos con nombres tan suculentos como los de Carlo Rambaldi a los efectos especiales (el padre físico de "E.T.") y Harry Manfredini a la música (habitual de los soundtracks de la saga "Viernes 13" e inventor del famoso "sh, sh, ah, ah"). El guión corre a cargo de Gary Brandner, quien se adapta su propia novela. Este señor también es el responsable del libro que inspiró la peli (y la saga) de "Aullidos".

"La habitación del miedo" es un thriller sobrenatural con un deje un tanto telefílmico y en el que no para de paliquearse, le cuesta un poquito tirar palante y el final es algo desconcertante (rima!), pero en general tampoco resulta fallida, su historia se sigue con cierto interés y hace gala de algunos notables sustos y momentos inquietantes, destacando la aparición de cierto bicho en el armario frente a los ojos de un asustado policía. La sangre no chorrea por doquier pero está presente, la ingeniosa muerte del personaje que interpreta Tab Hunter vendría a ser un ejemplo.
Visible sí, imprescindible no.

viernes, 9 de julio de 2010

Fernando Torres y el cónsul del emperador (Comic)

Que tenga este comic entre mis manos es cosa del gran Felix Pumares, quien amablemente me lo entrego en persona este pasado fin de semana. Agradezco el detalle de todo corazon, pero el comic es puro veneno. Con bastantes similitudes con el comic de la selección en el tratamiento de los deportistas, como si fueran todos super majos y super chachiguays, solo que al ser un comic solo de Fernando Torres, dan rienda suelta a engordar su ego. Esto lo vemos en la primera pagina del comic donde se nos muestra como entrevistan al jugador del Liverpool dándole jabón a base de bien y diciéndole lo gran goleador que es, y solo vamos por la pagina 1!!! Al terminar la entrevista, el hijo del periodista y unos amigos de este, estaban citados con Torres para unas fotos y unos autógrafos, solo que alguien ha dejado un libro mágico por ahí que se traga al de Fuenlabrada y a los críos. Aparecen en la Roma de los emperadores, y justo en el coliseo. Allí son lanzados a los leones, y para defender a los críos, Torres utiliza un balón de fútbol. Si, es ridículo, tanto que hasta los guionistas rápidamente "pinchan" el balón (un león lo muerde o lo araña, no recuerdo), y otorgan superpoderes al futbolista, poderes con los que deja K.O. a los hambrientos leones. Conocerán al emperador, que no es otro que Caligula y tendrán que ver buscar la forma de volver a nuestro tiempo.

Los dibujos son similares a los del comic de la selección, puede que sea el mismo dibujante, ahora mismo no puedo comprobarlo, pero vamos, no se acaba el mundo por no saber ese dato. Tengo que aclarar que este comic esta editado por SM, que son conocidos por sus libros de texto, por lo que supongo sera para regalar a colegios, ya que tampoco indica el precio en la portada. El guión da varios datos sobre la época de Caligula, lo cual me parece una forma maravillosa de que los chavales aprendan algo de historia, pero teniendo en cuenta la de emperadores que hubo, elegir al que fue mas pervertido y excentrico no se yo si es la mejor idea. Imaginense que algún crió lee el comic y le da por buscar si existe alguna película de Caligula, las risas estarían garantizadas.

Ahora solo me falta conseguir el comic de Fernando Alonso para lobotomizarme del todo.

miércoles, 7 de julio de 2010

BRAIN DEAD

Que si, que "Brain Dead"... y no me refiero a la de Peter Jackson. Ya hay otros "Brain Deads" por ahí, uno incluso producido por Roger Corman antes que el neozelandés ni tan siquiera se planteara saltar a la dirección de largometrajes, por lo que no debería extrañar a nadie que de pronto, y como si tal cosa, surja otro.
El caso es que este lo firma Kevin S. Tenney, que tras unos años en la sombra después de moderados hits video-cluberos como "Witchboard", "El Sótano" o "La noche de los demonios", decidió volver a primera plana dando a los fans aquello que realmente quieren ver: sangre y tetas (eso si, sieeeeeempre condimentadas con el inevitable humor, que sin ser excesivo, ahí está, molestando).
Un meteorito se estrella en el cabestro de un pescador, y lo convierte en una especie de zombie que irá expandiendo su enfermedad y devorando el cerebro de todo aquel incauto que pille por banda. Fin, no hay más, la puta historia es una mera excusa formato ticket para acumular chicha, todo ello inmortalizado vía vídeo.
Y sí, el gore es brutal y espectacular, las tetas son brutales y espectaculares (ojo con Sarah Grant Brendecke y muy especialmente Cristina Tiberia) y las referencias a "Evil Dead" tan inevitables como en cualquier producto con el sello Tenney... pero, por lo demás, resulta monótona, previsible y, en fin, un coñazo.
Si hubiese sido un corto en el que se acumulara todo el material pernicioso para nuestra cándida alma (los efectos sangrientos son, casi siempre, de factura clásica) le daría un diez... pero tal y como ha quedado, con sus bajones de ritmo y tal, pues la dejaremos en regular.