lunes, 3 de enero de 2011

UZUMAKI

Película basada en el manga de mismo titulo creado por Junji Ito y que ya pasare a reseñar un día de estos. Vamos con la película. Uzumaki significa espiral, la espiral es una forma geométrica muy recurrente en la naturaleza, la tenemos en plantas, animales, efectos atmosféricos.... estamos rodeados de espirales, pero en el pueblecito japones de Kurouzu las espirales están afectando a todos los habitantes del pueblo. Kirie es una joven que ve como todo a su alrededor van transformándose en una grotesca historia sacada de las pesadillas de Cthulhu. Y nombro al mito creado por Lovecraft porque la historia original (el manga) bebe mucho de esos dioses ancestrales. Los ciudadanos actúan de formas extrañas, el padre del novio de Kirie esta obsesionado con las espirales, llegando al limite de acabar transformando su propio cuerpo en una espiral. En su entierro, a la hora de cremar el cadáver, el humo resultante aparece en el cielo en forma de espiral. La horrorizada viuda tiene que ser hospitalizada. Allí y contra todo raciocinio, la mujer empieza a eliminar todas las espirales de su cuerpo, véase, huellas dactirales y el pelo. Lo que no sabe aun es que en el oído interno tenemos otra espiral. A su vez un par de estudiantes compañeros de Kirie empiezan a transformarse en hombres-caracol, siendo el primer síntoma la lentitud de sus movimientos, un bulto con forma de espiral en la espalda, y acabando en la transformación final. Otra compañera a la que le gusta ser el centro de atención, ve como su pelo cobra vida formando grandes y espectaculares bucles que flotan en el aire.
La locura continua, persona que fallece y es cremada, espiral de humo que aparece en el cielo, en el rio miles de remolinos, por las calles pequeños tornados, y en definitiva una sucesión de espirales cada vez mas horrendas.

El final de la película y el del manga difieren debido a que se inicio antes la producción del filme que el del manga mismo, y si bien los detalles grotescos son mas dados en el manga, la película no esta exenta de ellos. El creador del manga es también uno de los guionistas, así que la seriedad con la que se a tratado la obra es mas que correcta. Deja con la sensación de no entender todo lo ocurrido, algo que puede que este hecho a propósito para que al que le pique la curiosidad lea el manga, y la verdad es que yo así lo recomiendo, puesto que la película deja un poco fuera de juego, con un final un poco apresurado. Hace tiempo que el terror japones anda de capa caída, pero Uzumaki destaca entre las películas niponas del genero de los últimos años. Menos es nada.