miércoles, 16 de febrero de 2011

BELOW

De entrada el caso de esta peli resulta desconcertante. Una producción adscrita al género del terror del 2002 vía "Dimension Films", con dirección de David Twohy, el mismo de "Pitch Black", y guión y producción de (entre otros) ¡¡¡Darren Aronofsky!!!!, sí oiga, el señor tras "Requiem por un sueño", "El luchador" o la reciente "Cisne Negro". En el reparto no destaca nadie especialmente (tenemos algunas caras conocidillas como las de Bruce Greenwood, Olivia Williams, Jason Flemyng o Dexter Fletcher, búscalos en Imdb y verás como te resultan familiares) salvo Zach Galifianakis, en aquella época aún empezando y hoy por hoy bien conocido gracias a comedias como "Resacón en Las Vegas" o "Salidos de cuentas". Y sin embargo, y a pesar de todo, desconocía por completo "Below"... y vamos, no me consta que llegara a nuestras tierras, ni siquiera en formato DVD.
La idea de partida es prometedora: Una de "casas encantadas" pero en un submarino. ¿Simpático, no?, por lo menos el emplazamiento es original.
La cosa va así: En plena segunda guerra mundial, un submarino americano rescata a unos naufragos ingleses, entre los que hay una moza, algo que -dicen- trae mala suerte. A partir de ese momento todo comenzará a complicarse e irán pasando cosas raras e inexplicables. ¿Es la tipa u... otra cosa?, ¿un secreto oculto por la tripulación?, ¿de quien es ese rostro que a ratos se deja ver y jode la marrana?. Misterio.
"Below" tiene algunos momentos muy buenos. De mucho suspense. Destaco la escena del barril explosivo que se pasea por encima del submarino a la espera de que estalle, o el "momento espejo", un modo distinto de recurrir a un efecto muy sobado (y que funciona). También hay alguna secuencia que juega bastante con la oscuridad, con voces susurrantes que no se sabe de dónde salen... elementos estos muy adecuados para crear miedo, o cuanto menos inquietud. Así mismo, nos muestran algunas "novedades" con respecto al cine de submarinos, como la bóveda inferior por la que se cuelan algunos buceadores (muy bien ambientada con algas y recovecos oscuros) o el gancho gigantesco que arrastra un barco con el único fin de dañar el submarino.
Sin embargo, también hace gala de unos cuantos aspectos negativos. De hecho, hace gala del peor de todos ellos, el aburrimiento. Narrativamente es algo confusa, no acabas de pillar muy bien lo qué ocurre y por qué. A ratos, parece incluso mal montada. La jerga técnica es excesiva y no ayuda demasiado, como tampoco lo hace un notable montón de buen material bastante desaprovechado.
Quiere ser una peli de terror "seria y respetable", sin gore de ninguna clase ni nada del estilo (aunque sustos baratos, los hay), pero no lo consigue... se queda a medio camino de todo, en zona de nadie y, como decía, uno acaba bastante aburrido y deseando que llegue el final.
Efectos CGI por un tubo (aunque al ser la mayoría de submarinos y barcos, no cantan mucho) y un desenlace algo zopenco.
Podría haber sido mucho mejor. Ahora entiendo todo.