martes, 29 de marzo de 2011

HISTORIAS VIOLENTAS

Seguimos sorprendiéndonos con según que películas pertenecientes a la cinematografía fantástica Mexicana. En esta ocasión, le damos un “chanse”, que dirían ellos, al EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD Mexicano. No, no estamos ante una “Explotation” propiamente dicha, es simplemente una película de capítulos, que al igual que la americana, contiene cinco de diversa catadura, dirigidos por distintos cineastas. Firman el producto Diego López (Nada que ver con EL BUQUE MALDITO), Daniel González Dueñas, Carlos García, Víctor Saca y Gerardo Pardo, bajo un guión de Pedro F. Miret (que váyanse ustedes a saber por qué, se lo dedica en los créditos a Luis Buñuel), que desde luego, le echaba imaginación al asunto
Estas historias son tan raras, surrealistas y marcianas, que han hecho que tenga esta película en muy alta consideración. Y efectivamente, el título le viene a la película que ni pintado, porque mas que de terror, la película es de agresiones. HISTORIAS VIOLENTAS, como reza el maravilloso título.
La primera, trata de un individuo que cuando sale de casa cada mañana, es empujado con furia contra la pared, por su vecino. El tipo, no se defiende de estas agresiones, que llevan sucediéndose desde hace seis meses. Un día, averigua que el agresor trabaja de camarero en un restaurante, y va a allí a vengarse, ejerciendo de cliente molesto. Las consecuencias de esta osadía, son empujones contra la pared, aun más violentos.
En la segunda, vemos una fiesta de gente bien, a la que un borrachín pesado acude vestido de Azteca, suelta su rollo, y al final de la fiesta, un asistente trajeado, empieza a mofarse de el. La consecuencia de esto, es más agresiones y más violencia.
En la tercera historia, una pareja, presta a hacer al amor, son testigos de cómo una nave espacial se posa ante su ventana. Ella sale a ver si los ve, y el, con el coito interrumpido, se queda en casa. Consecuencia de esto, entran los extraterrestres en casa, y se dan de hostias.
La cuarta, nos presenta a un individuo que entra en el cine, y cuando acaba la película, se queda encerrado en la sala junto con el resto de espectadores. Pronto sabremos por qué los encierran.
Y en el último capítulo, somos testigos de como los vecinos de una urbanización, matan a patadas al dueño de un coche al que se le ha estropeado el claxon y no les deja dormir. El coche también sufrirá la ira de los vecinos.
La película es lenta a mas no poder, los guiones de los capítulos, son de lo menos sólido que existe en el cine fantástico, las interpretaciones son infames, técnicamente es una patata hervida…pero es tan curiosa, sórdida y violenta, que la recomiendo encarecidamente, porque cada capítulo que pasa, se disfruta mas. La ves y piensas “Que peli mas rara”, pero es que a medida que va pasando se pone mas rara… y engancha. Claro, que es tan rara como tonta… realmente los planteamientos de cada capitulo son una gilipolléz y la resolución de estos, o es también una gilipollez, o no existe y la película en si misma es una gilipollez. El compendio de todo eso, la convierten en una pieza rara en su conjunto, e interesante en definitiva, que sin dejar de ser una mierda de peli, es de las que mola descubrir…. Y mejor aún, de las que te levantas al día siguiente, y todavía te acuerdas de ella.
Personalmente, mi cerebro se licua, gracias a los capítulos del señor al que empujan, o en el que el prota, con bigotillo, les da una paliza a los extraterrestres. Decir delirio, es quedarse corto.
Yo me la grabo en un DVD.