jueves, 7 de abril de 2011

INVASIÓN A LA TIERRA / SKYLINE

La providencia quiso ayer que, en una misma jornada, viera dos de las más recientes -y parecidas- películas sobre invasiones extraterrestres. Así que, puestos a economizar espacio, hoy he decidido reseñarlas juntas. Les hablo de, obvio, "Invasión a la tierra" (que vi en pantalla grande, como suelo hacer con todo film de aspecto "catastrófico") y "Skyline" (esta cayó vía dvd).
"Invasión a la tierra" cuenta la historia desde el punto de vista de los marines. De hecho, no cuesta nada percatarse de que es un producto de pura propaganda militar, pero descarado y de vergüenza ajena. Los marines son los nuevos superhéroes, sacrificados, patriotas y capaces de las mil maravillas.
Para meternos más de lleno en el combate, y lograr una mayor sensación de realismo, el director, Jonathan Liebesman (culpable también de dos mediocridades como fueron "En la oscuridad" y "la matanza de Texas: el origen") apuesta por una estética de documental, de "cine de guerrilla", con una cámara que no para de moverse y sufrir traqueteos. Sin embargo, extraño como es dado lo mucho que a mi me va este modo de rodar, en "Invasión a la tierra" me resultó cargante y agobiante, tal vez porque empiezan muy pronto, incluso antes de que pase nada movidito, en simples escenas de diálogos.
Los efectos especiales son prácticamente perfectos, y hay secuencias muy espectaculares, a parte de lo convincente que resulta el escenario de la ciudad arrasada... aunque no es ese el interés de Liebesman, que prefiere centrarse en sus personajes humanos, antes que en mostrar imágenes de destrucción masiva. Lástima.
En definitiva: No puedo decir que sea una mierda porque tampoco me aburrí, pero, como de momento es una constante en la carrera de su director, el resultado final resulta ser mas bien mediocre.
Por su lado, "Skyline" nos cuenta exactamente lo mismo, pero desde otro punto de vista, el de un puñado de personas encerradas dentro de un edificio. Algo que a mucha gente molestó, pero que a mi me pareció muy interesante. De hecho, con esta me esperaba un rollo más indie, a lo "Monsters" (que vaya tostón) y me sorprendió agradablemente descubrir que no, que "Skyline" tiene bastantes imágenes espectaculares... ¡coño, si hasta sale un monstruo gigante!.
El caso es que la historia se desarrolla cojonudamente bien durante los primeros 60 minutos. Lo hace con ritmo y jugando con el suspense... nada malo que decir. El problema viene en sus últimos minutos, en los que las cosas se van de madre excesivamente y, en esencia, el film pierde los papeles, cayendo en picado y estropeando todo lo logrado hasta ese momento. Otra lástima.
Sin embargo, tampoco esta vez me aburrí (y los efectos especiales, en este caso, también están muy logrados).
¿Comparativamente?, creo que se complementan. Ninguna es especialmente buena, y tampoco especialmente mala. Se dejan ver. Aunque me atrevería a decir que "Skyline" fue la que más me gustó... salvo por sus 20 minutos finales, claro.