jueves, 5 de mayo de 2011

FURIA CIEGA

Está claro que la intención de esta peli era crear una nueva franquicia. Concho, si hasta el nombre del prota aparecía en los carteles. Sin embargo, deduzco que la cosa no fue demasiado bien en taquilla y el plan se truncó. Y es una auténtica lástima... no porque hubiera molado ver una ristra de continuaciones, sino porque "Furia Ciega" merecía mucha más suerte.
El Sr.Parker se encuentra en plena guerra del Vietnam. Una explosión cercana le deja ciego. Vaga por la selva y cae en manos de unos indígenas que le salvan y, con el tiempo, deciden enseñarle a ser un as con el sable, o la espada o lo que sea. Es ciego, sí, pero domina el arma que te cagas y, sobre todo, tiene un oído fino fino. Pasan veinte años y vuelve a los USA a reencontrarse con un viejo amigo del ejército. Pero este está pasándolo putas por culpa de una serie de mafiosos sin escrúpulos que matan a su mujer y pretenden secuestrar a su hijo. Suerte que el amigo Nick decide echar un cable. Si te suena es porque la historia, o la idea, están inspiradas en el personaje de Zatoichi, el espadachín ciego de la cultura nipona.
Esta peli la vi hace años y me pareció de lo más simpática y entretenida. Ayer repetí, y sigo pensando lo mismo. Rutger Hauer está perfecto en el papel, y le rodean actores tan potables como Terry O´Quinn (o Terrance O´Quinn!!), Randall "Tex" Cobb (en su eterno rol de matón), Meg Foster y una aparición estelar, muy adecuada, para el bueno de Sho Kosugi, interpretando a un frío asesino, el único capaz de combatir con Parker y durar más de un minuto. El enfoque de la peli tira más hacia un tono razonablemente "amable" y humorístico (¡hay niño!, pero tampoco es demasiado repelente y los toques cómicos no son muchos y sí acertados), aunque tampoco escasea la violencia. Hubiera molado algo más de sangre, dando el juego que da la trama, pero bueno, tampoco me quejo.
Resulta del todo curioso descubrir que uno de los productores es el actor Tim Matheson. La dirección corre a cargo de Phillip Noyce, no precisamente un don nadie, en su filmografía encontramos títulos bien conocidos como "Calma Total", "Juego de patriotas", "Peligro inminente", "El Santo" (versión de 1997), "El coleccionista de huesos", "El americano impasible" o la reciente "Salt".
En definitiva, un producto ameno y buenrollero que pasa en un pis pas. Super-recomendable.

PD: Junto a la carátula del VHS que poseo, os dejo la otra, que aunque igual es más cómica de lo que la peli al final resulta, está muy muy guapa.