jueves, 16 de junio de 2011

INSIDIOUS

Los chicos de la saga "Saw" debieron de quedar muy impresionados con "Paranormal Activity". Tanto como para pedirle a su responsable, Oren Peli (especializado en películas de parejas sufrientes enfrentadas a invasiones sobrenaturales en el hogar), que se uniera a ellos a la hora de producir "Insidious", lo mismo de siempre (hay ideas muy parecidas a las narradas en la saga fantasmal del amigo Oren) pero contado un poco diferente y, lo que es más importante, muy bien.
Lo he dicho mil veces, y lo diré mil más: las tramas trilladas pueden resultar perfectamente efectivas si el que se vale de ellas lo hace con estilo, con gracia y añadiendo unas gotitas de originalidad. Eso mismo se marca el simpático James Wan con este film que ha sido un inesperado éxito de taquilla, y yo que me alegro muchísimo, en serio. Lo merece. "Insidious" narra la historia de una familia instalada en una casa recién adquirida que comienza a vivir toda suerte de escalofriantes fenómenos paranormales a raíz de que su hijo se quede en coma. La mujer, desesperada, le pide al marido un cambio de hogar y, al revés de lo habitual en el subgénero, este accede. Sin embargo, en el nuevo lugar que habiten, volverán a surgir las visiones fantasmales. ¿Qué pasa pues?. Llegó el momento de llamar a los especialistas...
Que si, que en "Insidious" tienes "lo de siempre" en estos casos, pero tan bien narrado, tan bien actuado y sobre todo tan bien plasmado en las imágenes, que funciona. Vamos, que da "yuyu" y entretiene. A eso, añadimos unas goticas, sutiles pero efectivas, de "material novedoso", y la mezcla resulta altamente potable. Wan se aparta, muy conscientemente, de las torturas y el gore (la sangre es casi nula y únicamente hay una muerte en todo el film), para ceñirse a un terror mucho más clásico, atmosférico y sugerido. Se lo toma con calma, se recrea en las sombras, en la ausencia de música... y es todo un logro viniendo de alguien que en su primer film se dejó llevar por efectismos estéticos hasta hartar. Encima, los efectos infográficos son poquísimos... o son muchos, pero están tan bien hechos y tan bien integrados que no se notan (y así debería ser siempre). Hay momentos genuinamente inquietantes y aterradores en "Insidious", sobre todo al principio. Luego, desafasan mucho menos de lo que uno podría temer y mantienen el tipo, especialmente en la inquietante secuencia en la que el prota viaja por el mas allá. El fin de fiesta lo pone un desenlace de impacto y muy resultón.
Vamos, que "Insidious" es una buena película de terror, de esas que no gustan a los mastuerzos que del género solo esperan gore, descerebre y, lo que es peor, humor referencial. Olvídense de todo eso, criaturas repugnantes, aquí tenemos terror serio, terror sombrío, terror adulto... vale, los parapsicólogos vendrían a ser un poco "la comparsa humorística", pero, acorde al nivel que se gasta el resto del film, lo son de un modo sutil y sin excesos.
Detalle fricoso: En una secuencia se puede ver, perfectamente, el rostro de la marioneta de "Saw" dibujado en una pizarra. Simpático auto-guiño.
Pues sí, muy recomendable.

14 comentarios:

Aratz dijo...

Aun estoy virgen en las pelis tipo Paranormal Activity, pero cada vez me dan mas ganas ponerme con ellas. Veo unas pocas similitudes con el fenomeno "La Maldicion", se hacen muchas peliculas del mismo estilo, y acaban agotandolo. Aunque esta Insidious parace que va a mas, al contrario de lo que paso con Las Maldiciones.

Y sobre Saw, lo pronostique al ver la primera pelicula, Jigsaw y su muñeco seran para la gente que tiene ahora 20 como para nosotros fue Jason o Freddy. No os extrañe que dentro de diez años se haga un "Jigsaw Vs cualquierotro"

Dr. Gonzo dijo...

Insidious me parece la mejor película de terror actual que he visto en mucho tiempo. De las pocas a tener en cuenta que se han hecho en los últimos 2 0 3 años.

Me gusta como está dividida, claramente en dos partes; la primera, mas sutil y realista; la segunda, un desfase surrealista y pesadillesco que, si bien no es creible, resulta igual de inquietante y bien llevado.

Yo también me di cuenta del dibujo con la cara de Jigsaw. Creo que fui el único en toda la sala lo suficientemente friki como para darme cuenta de ese detalle jaja

Naxo Fiol dijo...

Bueno, INSIDIOUS pilla las formas de PANAORMAL ACTIVITY y le da un giro, lo hace en plan ficción narrativa y gana más.

Respecto a SAW, yo también tengo claro que, junto a DESTINO FINAL (este verano cae la quinta), serán en el futuro las franquicias de las que todos hablarán con nostalgia....

Naxo Fiol dijo...

Opino igual que usted Dr.Gonzo. Respecto al careto de Jigsaw, ya ve que se encuentra usted entre iguales! jejeje.
Gracias por el coment!.

luisflperropaco dijo...

Hace días que la tenia para ver, pero, no se, cierta pereza, o mas de lo mismo, después de leer tu comentario , de esta noche no pasa.

Naxo Fiol dijo...

Creo que merece la pena hacer el esfuerzo! Ya me dirás.

Aratz dijo...

Otra gente tambien se ha dado cuenta:

http://www.cuantarazon.com/250020/chupacamaras

XD

Spawn dijo...

Bueno... cuando hice la reseña de Insidious en nuestro blog (Nekrofilmicos), algunos se me tiraron al cuello por decir precisamente, que valía la pena!
Ahora veo que compartimos visiones Naxo!

Naxo Fiol dijo...

Bueno, por desgracia de todo hay en la viña del señor... hay gente que no acepta que el terror no siempre es sangre, humor y referencias directas a los clásicos. Me alegra que compartamos opinión.

Victor Olid dijo...

Recien vista, tengo que decir que es una gran película de terror, pero sigo pensando que lo mejor que se ha hecho en terror en los ultimos 20 años, son sin duda los papás de esta; PARANORMAL ACTIVITY 1 y 2. Por cierto, ya hay muchas pelis de este estilo (Del de paranormal, no de esta)... ¿No tienen nombre con el que etiquetarlas todavía?

Aratz dijo...

Victor yo a ese genero le llamo terror realista, o real-movies, pero cosas mias.
Me la veo esta noche con mi señora ;)

julio manzanera marco dijo...

Pues yo la vi anoche en el cine, y esta genial... de las mejores peliculas de terror que he visto en los ultimos años, y mira que las he visto casi todas...
Suspense, terror, sustos de los que casi me lo hago encima, un final muy, pero que muy impactante y sorprendente.
En fin, recomendable 100%.
La puntuo con un 9 muy merecido.
Un saludo desde: http://petuniadeldesierto.blogspot.com/

Naxo Fiol dijo...

Si señor! así se habla! :)
Saludos.

Mr.Incógnito dijo...

No esperaba mucho de la película y fuí a verla sin saber los responsables que había detrás. Me asustó lo que tenía que asustarme y me agradó el tono de clásico italiano de terror con sus decorados, sus trucajes "físicos" y el maquillaje.

Como bien dice, lo de costumbre pero visto desde otro ángulo. Recomendable para los que llevan tiempo viendo pelis de terror, les traerá recuerdos.-