martes, 26 de julio de 2011

QUARANTINE 2: TERMINAL

Dentro de unos años, miraremos hacia atrás y fliparemos recordando el desmedido zombie-boom que sufrimos a nivel planetario. Ahora la cosa comienza a perder fuelle (¡¡ya era hora!!), aunque incluso se habla de una peli nueva sobre el tema con Brad Pitt (ugh!), pero no hace tanto era una auténtica demencia... centenares de pelis, millares de libros (¿cuántas guías definitivas se han publicado ya?), merchandising, Zombie Walks, serie de tv... DE TODO!!! y DEmasiado. Es lo que tienen las putas modas, que todo puto dios se apunta a ellas sin plantearse nada. Supongo que, como seres humanos que somos -e idiotas-, nos gusta sentirnos parte de algo, digo yo. Total, que dentro de esta fiebre uno de los títulos más notorios fue la -a mi gusto, mediocre- producción hispana "REC". Su éxito, propició un remake desde los USA titulado "Quarantine", que sí, NO era una copia (era un remake LEGAL... en todo caso los copiones fueron los de "REC") y, también, mejoraba y mucho la española. Poco después hubo un "REC 2" (que aún no he visto, y tampoco es que me apetezca demasiado) seguido de un "Quarantine 2". La diferencia es que, esta vez, no era un remake, vamos, que dejaba de lado el patrón español para buscarse su propio camino. "Quarantine 2: Terminal" se olvida de la estética de falso documental y se ciñe a la narrativa standard de una peli normal.
De entrada parece que vayamos a ver otro remake/versión mejorada, esta vez de la decepcionante "Plane Dead", pero no, el tema avión se limita a los primeros 20 minutos... y es una lástima, porque es lo mejor del pack. En pleno vuelo, se dispara la infección de marras y un tio muy gordo se convierte en zombie. Así que el "parato" se ve obligado a aterrizar en plan emergencia y aquí es donde pasamos la acción al aeropuerto, concretamente a sus tripas, allí donde las maletas recorren grandes distancias sobre una cinta. Y bueno, todo sigue su rutina: los personajes luchan por sobrevivir, se vuelven paranóicos primero, zombies después... aparece el ejército, muy hostil, y bla, bla.
En realidad "Quarantine 2: Terminal" está bien narrada, bien acabada técnicamente, bien interpretada, con sus escuetos momentos de horror/gore... vamos, que se puede ver perfectamente y entretiene lo suficiente, pero claro, su falta de "algo", su abuso de "todo" y lo cansino de sus monstruos protagonistas le otorgan el dudoso honor de ser una peli "fast food", prescindible y olvidable.
Tu mismo.


PD: Apunte gracioso, en los créditos Jaume Balagueró aparece rebautizado como BElegueró!.