miércoles, 31 de agosto de 2011

EN BUSCA DEL HUEVO PERDIDO

Javier Aguirre, fiel a su estilo (impuesto por los productores, lógicamente) de cine comercial, le saca máximo partido al trío de humoristas femeninas “Las hermanas Hurtado”, muy populares en la época, sobretodo tras sus apariciones como personajes fijos en el “Un, dos, tres”.
Lo primero de todo, mencionar que en mi recuerdo, Las hermanas Hurtado, no gozaban de alta estima por mi parte. Tras ver EN BUSCA DEL HUEVO PERDIDO, mi concepción del humor de estas tres, cambia.
La película, un absoluto disparate, cuenta como tres paletas de pueblo, en su afán por triunfar en el mundo del espectáculo, se ven envueltas en un entramado con espías de distintas nacionalidades que se pelean por la formula que un científico Israelí ha inventado, que puede hacer cambiar el clima de todo un país. Obviamente, Americanos y Rusos, se pelearán por conseguir esta formula.
La peli, fue un fracaso en su época, no obstante, a mí me parece, con mucho, la película mas enloquecida y surrealista de cuantas filmó Aguirre para lucimiento de alguien del mundo del espectáculo. Son tantas y tan numerosas las chorradas, que unidas a un exceso de ritmo poco habitual, la propia película impide al espectador hacer un seguimiento de las mismas. Básicamente la película es una sucesión de escenas de gente pegándose en plan niño pequeño, aderezado con numeritos musicales de las Hurtado de lo mas políticamente incorrectos, y, sobretodo, el humor de estas tres mujeres, basado mayormente en chistes de mierda, de follar, de coños y de pollas.
Me han sorprendido gratamente. En un país donde el humor lo desarrollan casi en su totalidad los hombres, en una época en que su competencia era Beatriz Carvajal con sus insufribles parodias con acento de gallega –pero que se llevaba el gato al agua con esto-, Las Hurtado ofrecían un humor grueso y brutal, siendo mas guarras y bestias que los tíos.
Como muestra, una de las canciones que interpretan en la película, en la que Paloma Hurtado, ruega y suplica a su títi, que le pegue con la mano abierta, con su bota en el culo, con su mazo en la sien, sentir su puño en el rostro y que le arranque la piel. Hoy nadie tendría huevos para componer una letra como esa.
El plantel de secundarios que aparentan pasárselo de puta madre rodando esto, es sensacional; Manolo Gómez Bur, José Lifante, Paco Cecilio, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, o Antonio Gamero, en un desmadre de principio a fin que va a setecientos mil por hora, y que no da descanso al espectador. Un festival de carcajadas.
Y por supuesto, la referencia a EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, no vas mas allá del título. Tampoco andan buscando un huevo.

3 comentarios:

teresa y fernanda hurtado dijo...

Somos teresa y fernanda hurtado.
La critica de la "infame película" que hicimos "En busca del huevo perdido", nos ha dejado con la boca abierta.
¿Como es posible que en 20 años no se haya hecho justicia? Por fin llega la critica mas deseada y mas útil que han hecho "al cine basura" de los años 80.
Directores, productores, accionistas, políticos, críticos, y demás paisanajes, arremetierón como fieras salvajes disputándose las piezas; que como siempre se quedaron con los mejores trozos los mas poderosos, dejando a los actores y actrices "una costilla sin carne para 10".
Era, un País sin reflexión, ni respeto por el cine, pobre de ideas y sin asesoramiento artístico, hecho impunemente entre dos o tres desvergonzados reunidos en despachos suntuosos que nada tenían que ver
con el arte y si con el oportunismo de algunos programas de éxito del momento; que tu sabes José, que los cómicos, cantantes, y personajes de la "jet set" (Especie de clase social formada por las personas que son famosas o dineradas cuyo tipo de vida se caracteriza por la ociosidad y el divertimento), sacados de su entorno son un desastre. A todo esto el olor del dinero fácil que aportaba el Ministerios para subvencionar el cine
Español, era todo igual que algunas películas que se produjeron en esa época, sin pies ni cabeza.
Somos culpables y así lo reconocemos de ser pobres y necesitar dinero para seguir viviendo y poder aparentar que estábamos en una buena situación. Es un consuelo para nosotras, en esta película desdichada, haber tenido buenisimos compañeros en la desgracia.
Y soportamos y soportaremos las criticas, como un sueño malo que acabas despertar, diciendo.
- ¡Menos mal que ya ha pasado!
Con cariño y admiración.

Teresa y Fernanda Hurtado
http://www.sindoilife.es

Victor Olid dijo...

Buenas Señoras, soy el autor de la reseña.
Es un honor terriblemente inmenso, el tenerlas aquí, y me alegro un montón de que les haya gustado la crítica. Ciertamente,me lo pasé estupendamente con esta surrealista película.
Muchas gracias por escribir!!
Es un placer tener por aquí a tan ilustres representantes del humor español, que tanto respeto y ademiro.

David dijo...

En España parece que todo va siempre del revés que en el resto del mundo. Aquí no se potencia lo que sabemos hacer, que en caso del humor, es bien sabido que somos especialistas en reírnos de las debilidades humanas, por eso creo que el humor cachondo y, a veces, bajuno, es lo que mejor funciona. Es divertido cómo suena de la boca de una mujer un "nuestra madre una santa, nosotras, putas" con la mayor naturalidad el mundo, que es lo que choca. Es una pena que no se haya hecho justicia aún, como decís, con esta película, pues si bien el tiempo suele poner todo en su lugar, con "En busca del huevo perdido" no ha hecho aún su trabajo. Mi novio y yo somos por regla general muy petardas y solemos tragarnos películas muy trash, camp, independientes, underground o, en definitiva: un cine que anda por un camino que no es para nada lo más habitual, cine basura, como lo llaman, aunque yo reconozco, personalmente, que muchas de esas cintas que califican de basura tiene más cosas aprovechables que cualquier superproducción actual, que no es más que un gran gasto de dinero en un producto vacío, que sólo sirve para tener a la gente pegada a una pantalla. Me gusta que el cine me provoque, no me gusta terminar de ver una película y quedarme indiferente. Quiero que el cine me provoque: me haga reír, llorar, me indigne, me entristezca, me alegre, me escandalice, en definitiva: me ofrezca algo, bueno o malo.
Y esta película lo consigue de sobra: me hace reír, me escandaliza, me entretiene y me hizo pasar un rato de lo más agradable.
Creo que si entonces (en aquella época de los 80) el cine español estaba pobre de ideas, hoy día ¿cómo está? Creo que en aquella época había mejores ideas de lo que hoy nos ofrecen, siempre he creído que debido a la fase de transición de un régimen (el de Franco) a la democracia. De hecho, lo mejor de España se dio en aquella época, desde mi punto de vista.
Bueno, ya me alargo mucho en mi comentario. Es una pena que hayáis quedado en el olvido, pues desde muy chiquitito (soy del 82) os recuerdo del Un, dos, tres, programa que adoraba de crío y aún sigo manteniendo fresco y chispeante en la memoria. Sois estupendas las 3, en mi casa mi madre y mi hermana siempre reían con vuestro humor.
Un abrazo fortísimo a las tres y ánimo, en el corazón de muchos españoles seguís siendo un trío mítico del humor español, sin pelos en la lengua.
¡¡¡Viva las Hurtado!!!