viernes, 23 de diciembre de 2011

ATTACK THE BLOCK

Precedida por un par de premios en diferentes festivales, con el fandon haciéndosele el culo coca-cola ante la premisa de esta película, y estrenada comercialmente en salas españolas, me acerco como el que no quiere la cosa a echarle un vistazo, y mi veredicto es; que es una puta mierda.
Unos macarras de suburbio Londinense se disponen a atracar a una ciudadana de bien, cuando son sorprendidos por un extraño objeto que cae del cielo. Este resulta ser un extraterrestre, al cual uno de los macarras se lo carga a navajazos. Mientras enseñan su trofeo por el barrio, muchos de esos extraterrestres caen en distintos puntos del barrio tomando el bloque en el que los macarras viven, y que se convertirá en un centro neurálgico, desde el que se producirá una masacre alienígena por parte de los macarras.
Bien, que no les engañen. Me importa una mierda que en la producción esté Edgar Wright, y que Nick Frost tenga un papel. Esto no es ZOMBIES PARTY. Ni tan siquiera es una película de género. Se trata de una película de denuncia social, muy a la inglesa, que para salir un poco del tedio y colgarse una medallita a la originalidad, le cuelan una invasión alienígena. Pero de lo que en realidad va la cosa, es de hacernos ver a los espectadores, que aquellos que nos colocan una navaja en el cuello y nos roban el dinero, en realidad son personas como usted y como yo, que tienen su corazoncito y que en un momento pueden llegar a ser héroes. Francamente repugnante.
Ahora, el fandom se llevaba las manos a la cabeza por el hecho de que los protagonistas, los que se cargan a los Aliens con sus improvisadas armas, son delincuentes de suburbio, y les cuesta empatizar con ellos… ¡Almas de cántaro, si es lo único bueno que tiene la peli, que se aleja de los estereotipos propios de las pelis de género, para aplicar a la peli, por el morro, los estereotipos propios de las pelis de ghettos finas!
Pero es que ni por esas se salva la película. En cuanto a todo lo extraterrestre, decir que los diseños de los aliens están chulos – negros, peludos, ciego s y con dientes luminosos-, que las escenas de acción está bien rodadas, que el escaso gore está chulo, pero tanta desmesura no esquiva el aburrimiento imperante por mucho que lo intente. Vamos que es un coñazo que encima pretende dejar huella más allá de donde debería – de hecho la vi en una sala de arte y ensayo- y quizás por eso, la película se ha dado un buen hostiazo en la taquilla de aquí,y de allá.
No obstante, es muy deudora de muchos títulos de serie B ochenteros y si debo decir algo bueno de ella, sería tan solo a la hora de definirla; esto es un “Critters dirigido por Ken Loach”, lo que ya es algo.
El director es Joe Cornish, proveniente de la televisión, y que por otro lado será guionista de EL HOMBRE HORMIGA para Marvel. Bueno, al menos lo intentaste, amigo.