jueves, 16 de febrero de 2012

OUIJA

Nos quejamos siempre de que en España se hace poco cine de género. Yo ya no me voy a quejar de esa nimiedad, me quejo directamente de que en España se haga cine. Sirva como ejemplo OUIJA, que efectivamente es cine de género. Una cosa de acabado amateur, que con subvenciones, tuvo una vida comercial incluso.
Un grupo de jóvenes que veranean, un buen día deciden hacer una ouija. Se les presenta un ente, que se las hará pasar canutas a los chavales y al cura ciego que rula con ellos. El ente en cuestión es un tal “Audscias”, un duque del infierno que toca el violín.
Antes de cebarme, diré que la película me entró del tirón, en parte por que el resultado está entretenido. Pero lo que me llevó a disfrutar de la película, son los elementos y/o pifias que la convierten en un producto digno de un volumen de “Malas pero divertidas”.
Los actores; Jamás vi actores que trasmitieran tan poco y que resultaran tan poco creíbles en una película. Algunos de ellos, tienen largas trayectorias televisivas, para otros es su único trabajo. Hay uno de ellos, Carlos Olivella, con un eterno rictus de sonrisa de medio lado, que aparece incluso en las escenas en las que ha de hacer ver que está aterrado. Entre eso, y la manera de morderse los labios para expresar emoción, tenemos alguna que otra carcajada servida.
Son bastantes los elementos que le hacen parecer amateur a la película. El más palpable, la falta de actores maduros. Digamos que el grueso de edad de los actores, ronda la treintena, con lo que vemos a tíos talluditos interpretando a adolescentes, y treintañeros que han de parecer señores y señoras de sesenta años, solucionando esto a base del maquillaje más modesto y las canas pintadas más cantosas de la historia. Delirante resulta el ver una conversación madre e hijo, con una madre que se nota que es por lo menos cinco años más joven que su hijo. Verlo en cine, debió suponer una autentica delicia.
El director Juan Pedro Ortega, es incapaz de crear una atmosfera mínimamente intrigante… lo intenta con una iluminación que en ocasiones no deja ver la acción que sucede en el cuadro, pero no consigue absolutamente nada, tan solo la indiferencia del espectador. A todo esto, tampoco tiene ningún dominio del tempo, así que hila las escenas rodadas como puede, en un montaje donde para cambiar de escena abusa del fundido en negro, algo muy propio del cine amateur y del cineasta aficionado.
El terror brilla por su ausencia…. Y los asesinatos, que suceden fuera de plano…y los F/X, que no hay… y el C.G.I. para principiantes… todo es un quiero y no puedo de padre y muy señor mío, de tal nivel de inutilidad que ya no se si me espanta la puta película o me cae tremendamente simpática.
¿Y para que hablar de los diálogos? De aquellos que parecen escritos por un señor mayor, que supone lo que dirían unos chavales jóvenes… solo que intuyo que el guión no lo escribió alguien excesivamente mayor. De ser así, lo hubieran contratado para uno de los papeles de personas adultas.
Las resoluciones; En una de las sub-tramas, el ente convocado nombra a una tal Samanta. Esto hace a uno de los protagonistas cabrearse con el resto, haciendo ver que se trata de un tema un tanto peliagudo para el. El espectador tiende a pensar que detrás de ese nombre hay un gran trauma –una novia muerta o algo por el estilo- pero no. Se trata de una puta que contrataron para que le chupase la polla al chaval este, que resultó ser un travesti. Francamente hilarante.
Total, que como está entretenida, y aunque no pase nada, el nivel de humor involuntario es suficiente, como para que la tengamos en cuenta por mala, nos caiga simpática y digamos “Venga, vamos a verla con colegas”.
En cuanto a producto cinematográfico, un autentico atentado.
En el reparto, un clásico de las Infra producciones patrias como es Juan Inciarte, que debería llevarse un premio por aparecer en tanta película de género tan mala, y sin obtener ni un solo éxito en su carrera. Sirvan como muestra SOLO SE MUERE DOS VECES, SABOTAGE!!, MARUJAS ASESINAS, MUERTOS COMUNES o LOS CRONOCRIMENES.
Rodada inicialmente en catalán, el dvd trae varias opciones de audio. A saber: el audio original, la versión doblada por los mismos actores al castellano y la versión para cines con doblaje al castellano a cargo de actores que doblan películas americanas, con voces totalmente reconocibles. Yo vi la película a ratos en cada versión, y la verdad es que por unas cosas o por otras, el resultado siempre es el mismo: una mierda… aunque la versión doblada al castellano por los propios actores de la película es especialmente puta mierda, así que para más reír, recomiendo esta versión.