viernes, 14 de septiembre de 2012

TIPO DURO

Flaco favor le ha hecho la miserable “Machete” a Danny Trejo. O según se mire, porque seguramente, esta otra película en la que el es el protagonista absoluto, sea una consecuencia de la otra. Pero lo bueno es que siendo una película mucho más pequeñita, es, sin embargo, infinitamente mejor. Y esto es, lógicamente, porque no tiene nada que ver.
Cuenta la historia de un muchacho, que tras volver de Vietnam con alguna herida de guerra, queda incapacitado, por lo que no puede ingresar en la policía ni encontrar trabajo. Para colmo, su novia de toda la vida se casa durante su ausencia, por lo que pone un puesto de venta de perritos calientes con el que malvive el resto de su vida. Ya de anciano (porque efectivamente Danny Trejo tiene cerca de setenta años), un buen día, en un autobús, pega una paliza a dos nazis que se están metiendo con un abuelo. Alguien graba esto con el movil, lo cuelga en youtube, y se convierte en una especie de héroe local, conocido como “El broncas”. Mas tarde, alguien mata a su mejor amigo, otro abuelete igualmente fuerte, que ha robado un pen drive con información confidencial a unos mafiosos. Ante el pasotismo de la policía, “El Broncas” decide por su cuenta y riesgo tomar venganza, por lo que investigará para dar caza a los asesinos y matarles, a fuerza de hostias.
Está muy, muy bien la película. Es cortita, súper entretenida, y pasa en un santiamén. Tiene momentos garrulos muy disfrutables, e incluso unas gotas de gore muy desagradable, para no descontentar a quienes siguen a Trejo gracias a la inmundicia de Robert Rodriguez. O sea, una película ideal para echar un ratillo. Sin embargo, le pongo una pega muy gorda. Nada más comenzar la película, te engancha, y cuentas con unas expectativas ya que lo que nos muestra es la historia del anti-heroe, que por cosas de Internet pasa a convertirse en alguien muy famoso. Y le dedica 20 minutos largos a contarnos todo esto. Pero luego, todo ello, que es lo que nos engancha de la película, es totalmente irrelevante para lo que nos quiere contar realmente, que es la venganza de un anciano muy fuerte al que han matado a su amigo, por lo que todo el rollo de la fama por Internet, sobra de todas, todas. Y acabamos viendo una película distinta a la que se nos vende en sus primeros minutos.
Aunque da un poco igual, porque como ya he dicho, la película se ve estupendamente, vibramos con las correrías de “El Broncas” y pasamos por alto ese detalle, aunque verdaderamente no logremos sacárnoslo de la cabeza.
Se ha estrenado en DVD en nuestro país con el título de “Tipo Duro”, pero como suele pasar en muchos de estos productos, cuando en los créditos iniciales aparece el título original (“Bad Ass”), una voz en off nos dice “El Broncas”. Cosas de los distribuidores. Y además, está inspirada en hechos reales.
Junto a Danny Trejo, tenemos en el reparto a Charles S. Dutton (“Ghoticca”, “Legion”) y Ron Perlman. Y dirigiendo, tenemos a Craig Moss, culpable de aquél “Spoof” de imposible título "The 41-Year-Old Virgin Who Knocked Up Sarah Marshall and Felt Superbad About It", y que recientemente se ha editado en dvd en nuestro país con el título de “Virgen y culpable a los 41”.