miércoles, 21 de noviembre de 2012

CAMPAMENTO TOTAL

“Campamento total” es el nombre con el que el director de todo este popular tinglado dentro del fandom español, James J. Wilson, aglutinó las tres partes de su saga “Campamento sangriento” dentro de un dvd-r de venta en los stands de los festivales dedicados al cine de terror que pueblan nuestra geografía.
A priori, esta saga no tenía ningún atractivo para mí, pero tras la insistencia del director para que me decidiera a verla, me convenció tras las palabras “Tienes que verla, te va a a gustar porque sale el gordo vomitando”. El “gordo” al que se hace referencia, es el excelente actor Emilio Moya, que hace las veces de productor de la saga, rodada en vídeo y con pocos medios. Así que vi los tres primeros cortos… ¡Y me gustaron!.
Los cortos, son un sentido homenaje en clave de Slasher al cine de terror en general, y a la saga de “Viernes 13” en particular. De hecho, cada corto arranca con un homenaje a otra película ajena al campamento Crystal Lake; en la segunda se homenajea a “Scream” y en la tercera a “Rec”. Pero sobretodo, me encanta el localismo del asunto. Estos cortos, a parte de estar destinados al publico del cine de terror, están pensados muy concretamente para el público que suele asistir a la Maratón de cine fantástico y de terror de Cotxeras de Sants en Barcelona, lugar al que los integrantes de este blog somos asiduos, y en el que Wilson es poco más que una institución. Por eso es muy divertido comprobar, que a pesar de lo diverso y paródico de la propuesta, que se trata de unos cortos tremendamente personales donde el universo Wilson, la auto parodia y el espíritu cotxeriano, están patentes en cada uno de los frames; Wilson hace estas cortos para que triunfen en Cotxeras… y suele hacerlo.
Pero el protagonismo absoluto de las películas, se lo lleva Emilio Moya, habitual de muchos productos de carácter amateur, que efectivamente, vomita en cada corto y hace del asco y la repuganacia su bandera, además de hacer alarde de un carisma fuera de todo precedente. Interpreta a un sosias de Jason Voorhes (el de la segunda parte precisamente) al que le vemos con un saco en su cabeza, si, pero también le vemos la cara al descubierto cada dos por tres, que está enamorado de Letizia Ortiz, y que no duda en asesinar con armas blancas a esos grupos de campistas a los que se les ocurre acampar en Cristal Lake (Wilson!!! Más originalidad, por favor!!) y sueltan diálogos de lo más estúpido .
La estructura de los tres cortos es similar: Homenaje pre-creditos a alguna famosa saga, campistas que acampan sin tienda de campaña ni nada que se le parezca en el campamento, y el gordo que aparece y da cuenta de ellos de mil y una formas, pero sin que la sangre haga acto de presencia en ningún momento. Claro, tampoco es plan de ponerlo todo pringoso…
Pero si, y aunque me pese admitirlo, la saga de “Campamento Sangriento” está divertida. Muy divertida.
Durante cada corto, vamos viendo cameos de distintos personajes punteros de la escena amateur española tales como Naxo Fiol y Chema Ponze en la segunda entrega, o Juan C. Gallardo y David Muñoz en la tercera.
También existe la cuarta parte, y creo que la quinta anda en camino. Estos cortos están disponibles en la web para descargar, así que si gustan….
Googleén.

2 comentarios:

newzombie dijo...

bueno me gusta ver el gusto de la gente, mira que consegui la 2 entrega y no se ni de donde salio la condenada.la vi y se deja ver, por lo menos los primeros minutos me parecen lo mejor del corto. te vendieron el coroto con la palabra clave"el gordo vomitando" pues me sobra que repitieran tanto esa escena asta con camara lenta. si me dices donde puedo descargar las demas entregas podria asta juzgarla en conjunto y no solo por una que vi.

Aratz dijo...

Grande Emilio!!! Y si, grande Wilson tambien!!!