sábado, 10 de noviembre de 2012

CARLOS PUMARES: UN GRITO EN LA NOCHE

Fíjense que el crítico Carlos Pumares, es un ser rancio, maleducado, conservador y desagradable… sin embargo es una de las personas que más admiro de este país.
Como muchos cinéfilos de mi generación, me he criado escuchando su programa nocturno “Polvo de estrellas” en las madrugadas de Antena 3 radio, siendo niño, en la adolescencia y ya de más mayor hasta que dejaron de emitirlo. En su programa, daba paso a las llamadas de los oyentes y resolvía siempre las dudas cinematográficas de estos. Se distinguía por tener una sabiduría infinita sobre cine, no despreciar los géneros y por chillar a las tantas de la madrugada a los oyentes. Bueno, supongo que todos saben quien es, para qué contar más.
El caso es que en su programa, siempre amenazaba con el día que publicara sus memorias, que si le pagaban por hacerlas iba a esclarecer muchas dudas acerca de cosas de la comunicación, dando nombres y todo.
El caso es que esas memorias todavía no han sido escritas, pero dos muchachos aspirantes a críticos y periodistas (intuyo) con devoción por el crítico, decidieron hacer lo más parecido a una biografía sobre Pumares. Y en cuanto me enteré de la existencia del libro, anduve como loco, sin éxito, por hacerme con un ejemplar. Y en mi reciente cumpleaños, alguien lo consiguió y me lo regaló.
Dos días tardé en devorarlo de lo mucho que me enganchó.
Y es que es un libro extraordinario. Básicamente es una entrevista larga que tuvieron los dos autores, Iván Reguera y Juan José Aparicio, donde Pumares responde como le apetece al cuestionario de estos dos señores. Luego hay también extractos de entrevistas realizadas a periodistas, críticos e incluso oyentes, opinando sobre Pumares. Por otro lado, tenemos transcripciones de algunos momentos del programa radiofónico. Y una crónica muy personal de los autores, contándonos sus encuentros –y sensaciones- con el crítico.
Si el libro hubiera sido estructurado en secciones, hubiera estado cojonudo… pero como los autores han tenido la gran idea de entremezclar todo ello, de modo, supongo, cronológico, y en coherencia con lo que Pumares va contando, el resultado es magistral.
Y en el libro, entre todos nos hablan de crítica, festivales, periodismo, anécdotas, pero sobretodo de Carlos Pumares y con el cine como gran protagonista. Todo ello seleccionado y estructurado con un ritmo y unos ademanes que, en cuanto lo empiezas, no puedes dejar de leer. Eso si… es un libro escrito desde la admiración e incluso el cariño, ergo, si no se admira a Carlos Pumares, poco o nada puede gustar este libro. A mí me ha encantado, por supuesto.
Un libro que deberían leer todos los amantes del cine, e incluso de la radio. O de la cosa esta que es escribir sobre películas. Una gozada.