lunes, 5 de noviembre de 2012

CINE INSANO, LAS PELÍCULAS MÁS PERTUBADORAS DE LA HISTORIA DEL CINE

T&B editores, continúa con su colección “Cinemitos”, sacando un buen número de títulos todos los meses en cuidadas y atractivas ediciones, prestando siempre especial atención al cine fantástico y aledaños.
En esta ocasión, el libro “Cine Insano, las películas más perturbadoras de la historia del cine”, como su nombre indica, y escrito por un habitual de la editorial, Luis Miguel Carmona (¿Qué hace una estrella como yo en una película como esta?), nos ofrece un extenso ensayo a través del tiempo y los géneros, en el que el autor va repasando infinidad de películas que contienen en su haber escenas desagradables, subidas de tono, transgresoras y perturbadoras, que sembraron la polémica, que fueron censuradas, etc…
Así inicia su ensayo con las adaptaciones que se hicieron sobre Sade o a partir de su obra, pasando por sub-géneros como el cine de caníbales, los mondos, el nuevo horror Francés, los guinéa pigs Japoneses, y así dando cuenta de tantas películas y cinematografías como os podáis imaginar, todo ello con conocimiento de causa y soltura, ofreciendo al lector entretenimiento e información (descubre muchas películas, sobre el papel, interesantes) a partes iguales, amén de disfrutar del socarrón y fino sentido del humor del autor. Aunque también es cierto que exagera con el horror o repugnancia de según que películas. Pero claro, aquí estamos ya curados de espanto, pero al lector medio que desconoce la gran mayoría de películas que desglosa, si que le puede servir de guía a la hora de hacer sus visionados en torno a lo que el libro nos cuenta.
Muy ameno, con mucho ritmo, se trata de una lectura muy interesante que hace que te enganches al libro y lo devores en pocas sesiones. Comenta tantas películas, que es imposible aburrirse.
Muy recomendable, a pesar de la feísima portada, que durante un tiempo me echaba para atrás a la hora de comprarlo.