domingo, 25 de noviembre de 2012

VERY FUNNY THINGS

Uno de los libros que suelen salir dentro del marco del festival de de cine de San Sebastián (que suelen estar bien), y uno de los que yo fui a comprar con avidez, dado que existen pocos libros dedicados a la nueva comedia americana, y este, parecía el definitivo.
Mayúscula decepción me llevé, no solo porque a poco más de la mitad del libro, este comienza de nuevo desde el principio traducido al inglés, cosa que me parece genial salvo porque el libro no lo compré dentro del festival, si no en una librería y no se advierte en ningún lugar este pequeño detalle. Si el libro hubiera estado bien, esto lo hubiera pasado por alto, pero es que estamos, y esto que quede bien claro, ante el libro más espantoso sobre cine que he leído en mi vida.
El volumen, coordinado por Violeta Kovacsis, recopila artículos de un buen puñado de relevantes plumas, ofreciéndonos sesudos análisis sobre películas tan tontas como “Lio embarazoso” o “Aquellas juergas universitarias” por citar algunas. Desconozco a que público irá dirigido el libro, pero a mí, fan acérrimo de la comedia americana, el contenido del libro, la pedantería de cómo está escrito, y los paralelismos entre las películas de las que nos habla y los grandes clásicos, me la sudan tremendamente. Y creo que al resto del público que quiere leer sobre comedia americana, tampoco admitirá ni apreciará, el desmedido talento del que hacen alarde la mayoría de estos articulistas, cuando se trata la materia de la que John Belushi es Rey.
El libro apesta a encargo, y digamos que ninguno de los autores es verdaderamente fan del género que trata, así pues, todo muy intelectual, todo muy bien escrito, pero me quedo chafado tras su lectura, no ya por lo poco interesante de sus artículos y ensayos, si no más bien porque acabarlo me ha costado dios y paciencia, y me he aburrido horrores. Y es que este grupo de señores y señoras, han conseguido hacer con este libro, algo que parece imposible en un principio; hacer un libro sobre la comedia americana soberanamente aburrido. Además, no profundiza en ninguno de los títulos, repasa todos y ninguno, de los que han seleccionado.
Un absoluto asco, y una autentica pena que la gente que escribe sobre cine en nuestro país, no sea capaz de parir un libro sobre la nueva comedia americana como mandan los cánones, que a la hora de escribir olviden el sentido del humor, incluso para hacer un libro sobre la comedia, y todo ello quizás porque es un género despreciado por la crítica en general, y escribir un volumen entero sobre el tema, es más una lata que un apasionado trabajo. En el caso de estos señores, me refiero.
En definitiva; se habla de “Resacón en Las Vegas” como si se tratara de “El Septimo sello”… y eso jamás puede ser bueno ¡Que tonillo más resabiado, por dios! Por citar un par de artículos menos coñazo, destacar el dedicado al programa televisivo “Saturday Night Live”, en el que se nos hace un repaso, muy escueto eso si, de los cómicos que han ido apareciendo en cada etapa, y por otro lado, una trascripción de una entrevista americana e inacabada a Leslie Nielsen, perteneciente a las cintas de un muchacho que falleció durante la confección de dicha entrevista.
En momentos como este, es cuando lamento el no tener una casa de campo con su chimenea, para alimentar a las llamas con libros como este.