lunes, 10 de diciembre de 2012

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (25): DE LA NUEVA TIERRA AL BARRIO ANTIGUO

Tras una larga espera, y gracias a la aparición de unos cuantos casos más de fascinante caratulismo chungo, por fin retomamos una de las secciones más populares de este, vuestro humilde y amado blog. Y en breve, caerá otra, así que, sigan atentos, tontos.
De "No tengas miedo a la oscuridad" ya hablamos en su día, aprovechando el "estreno" de un HORRIPILANTE remake producido por Guillermo del Toro. Pero resumámoslo de este modo: Se trata de un telefilm que en su época, 1973, se hizo muy popular porque media Norteamerica se cagó por la pata abajo consumiéndolo. De hecho, es probable que esputara a muchos de los adictos al terror -delante y detrás de la cámara- plenamente desarrollados entrados en los ochens. Tanto misterio me empujó un día a adquirirla en formato VHS en un mercadillo y por entonces, lucía esta carátula que veis aquí:


"No tengas miedo a la oscuridad" gira en torno a una pareja que se instala en un caserón en el que habitan una especie de gnomos de ridículo aspecto, y temor a la luz, que se dedican a putear a la recién llegada señora de la casa. No hace falta decir que, como siempre, mis expectativas andaban bastante por encima de lo recomendable (al nivel de las nubes, básicamente) y, lógicamente, me sentí defraudado. No me dio miedo... y tampoco me entretuvo especialmente (aunque no me resultó tan espantosa como la nueva versión), así que un día, y no recuerdo cómo, regalé, vendí o cambié mi VHS y a otra cosa mariposa.
Demos un salto en el tiempo hasta... el pasado Sábado. Me acerqué al nido de nuestro buen amigo Pajarillo, quien me llenó la mochila de estupendos y jugosos -a priori- VHSs y DVDs (formato préstamo). Uno de ellos me sonaba de los estantes de mis video-clubs adolescentes... pero no recordaba haberlo alquilado nunca: "Frío en la noche", cuya caratula lucía asín (ah! las fotos de la parte trasera, obviamente, nada tienen que ver con lo que hay en la cinta... pero eso ya es, a estas alturas, normal):


Por la noche, y ya en mi refugio, corrí a ponerla en mi video reproductor y.... ¿¿cómor??, ¡esto me suena!. Se trataba de, sí, "No tengas miedo a la oscuridad", solo que editada con otro título y otro aspecto. Pero era la misma película. Para acabar de confirmar mi teoría busqué datos de la edición que yo adquiriera de jovenzuelo y localicé la primera imagen, pero entonces me llevé la sorpresa de la noche: El director de "No tengas miedo..." firmaba JOHN NEWLAND, mientras que el de "Frío en la noche" respondía al nombre de JACK OLDTOWN.
Corrí a Imdb y busqué la ficha del film (inencontrable con su nuevo supuesto título original, "Night Chill"), para ver quién de los dos era el auténtico director y, según la afamada y recurrente página, el premio gordo recaía en John Newland. ¡Vale!, pensé, lo de Jack Oldtown debe ser cosa exclusiva de la caratula de esta segunda edición (en la que, por cierto, y muy curiosamente, los bichos no se parecen NADA a los del film... pero ¡sí a los del remake!). La puse de nuevo en mi reproductor y en los créditos aparecía como JACK. Patidifuso me quedé. Por desgracia, al no disponer de una copia de la edición titulada "No tengas miedo....", no pude corroborar si en esta aparecía como JOHN en los créditos... así que, si alguien la tiene en casa, que lo mire y nos lo diga, ZANKS!.  He investigado bien "a fondo" y no he localizado ningun dato que me aclare la marcianada en cuestión. Por un momento pensé que JACK sería algún pseudónimo recurrente de JOHN, pero no consta.


Lo raro ya no es únicamente este cambio de nombres, sino que, de entrada siendo diferentes, en realidad son iguales. Los dos comienzan por J, y los dos hacen referencia a "lugares comunes", es decir, NEWLAND se podría separar y traducir en "Nueva Tierra", mientras que OLDTOWN, si lo separamos y traducimos, se queda en "Barrio Antiguo"... mecagoenlaputa, no me digan que no es RAAAARO de cojones.
Una vez más, el apasionante e ¿inexplicable? submundo del oscuro VHS.