sábado, 15 de diciembre de 2012

VIGILANTES Y VIGILANTAS A.K.A. LOCA ACADEMIA DE... LOS VIGILANTES




Película Italiana sobre vigilantes urbanos,  a los que se les instala en un  hotel en el que se les va a impartir un cursillo para ir a Londres a aprender todos los entresijos de esta profesión. Se cuentan historias entremezcladas en las que, de forma desmadrada, vamos viendo los avatares de estos vigilantes: Un par de ellos se tiran toda la película intentando follar con alguna chica, otro se va a no se que pueblo con la intención de declararse a su ídolo, la actriz Ornella Mutti, Vigilantas que tratan de ligar con el cápitan, y un mastuerzo que vive en un banco del parque y que intenta por todos los medios que su chica no le ponga los cuernos con uno de los vigilantes.
Comedia Italiana con todos los tópicos, los chistes y las astracanadas própias del cine italiano de los ochenta, que ni es especialmete horrorosa, que es más blanca de lo habitual, y que a pesar de contar con unos cuantos gags brillantes, tampoco es nada del otro mundo.
En el reparto, cómicos como Raf Luca o Andy Luotto, y en la dirección Franco Prosperi. No se equivoquen, no se tata del Franco Prosperi del clásico mondo “Este perro mundo”, se trata de otro director de identico nombre, que aunque si estuvo metido en otras calidades en películas de canibales, dirigió cosas más populares y simpáticas como la que nos ocupa o cosas como “Gunan, el guerrero”, explotation Italiano de Conan.
Bueno, la película es lo que es, una italianada ni mejor ni peor que las otras, sin embargo, no deja de ser curioso lo que pasaba en este país con las carátulas de las películas.
Por  lo que sea, en Italia a principios de los ochenta, se rodaban muchas comedias con policias como protagonistas. Con el éxito de “Loca academia de policiá”, las distribuidoras nos colaban todas las italianadas posibles, aprovechando el tirón de la película americana, como pasaba en “Il Carabinieri” que se estrenó en vídeo en nuestro país con el título de “Otra loca academia de policía” (Ver en nuestro libro “Malas perodivertidas”). Cuando no, a cualquier comedia, fuese de lo que fuese, le ancalomaban el “Loca academia de…” en el título. En cualquier cosa, aprovechaban el tirón, como ya vimos en “Un tipo formidable”.
“Vigili e Vigilesse”, título original de esta película, se editó en nuestro país con el título de “Vigilantes y Vigilantas” y así se pudo alquilar en los vídeo-clubes. Sin embargo, en cuanto la saga de “Loca Academia de policia" implosionó, apenas dos años después,  la volvieron a editar con diferente carátula y el título de “Loca academia de… los vigilantes”. Y solo por eso, esta película tenía que aprecer reseñada aquí.
Como siempre les digo, si quieren saber más acerca del maravilloso mundo de las carátulas, no dejen de ver nuestra sección “Aquellas maravillosas carátulas”.