lunes, 25 de febrero de 2013

30 NIGHTS OF PARANORMAL ACTIVITY WITH THE DEVIL INSIDE THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO

Mucho se estaba tardando, tras el incuestionable éxito del “Found footage”, incluso más allá del género fantástico (caso de “Project X”), en realizar algún “Spoof” de este, podíamos decir, nuevo sub-género. Lo chungo es que cuando se le ocurre la idea a alguno, se les ocurre a los demás de golpe, y claro, tenemos las consiguientes aglomeraciones y /o equívocos por parte del respetable a la hora de ver  la parodia de “Paranormal activity”.
Por un lado, tenemos a los padres del género con “Scary Movie 5”, saga creada por los hermanos Wayans, a la que a posteriori se les unió David Zucker. En esta quinta entrega, centrándose sobretodo en “Paranormal Activity”, contamos con el guión de David Zucker, al que se le une otro clásico de la comedia americana más absurda, Pat Proff, y Malcolm D. Lee (“Todo el mundo odia a Chris”)en la dirección.
La película actualmente está en fase de post-producción.
Curiosamente, a uno de los Wayans se le atribuye el el guión de la recien estrenada en USA “A haunted House” dirigida Michael Tiddes. Y a la vez que se estrena esta en salas, en video clubs lo hace esta “30 Nights of paranormal activity with the devil inside the girl with the dragon tattoo” de Craig Moss.
Moss es habitual de este blog. Su especialidad es sacar “Spoofs” de tercera para su explotación en vídeo (¡son “Spoofs” de “Spoofs” prácticamente!) como “Breaking wild”, película consecuencia de “Híncame el diente” que se choteaban de la saga “Crepúsculo”, o “Virgen y culpable a los 41”. Pero también ha tenido un estimable debut en la pantalla grande con “TipoDuro”.
Igualmente, la película de imposible título que nos atañe, no podía ser más oportuna.
Tomando como hilo conductor la saga de “Paranormal Activity” mezclándolo todo con “The devil inside”, le pasa factura a otras películas de género ajenas al “Found Footage” como puedan ser “Batman se Alza” o “Abraham Lincolm cazador de vampiros” y haciendo al personaje principal de la saga “Millenium”, uno más de esta película.
En ella, un par de mujeres se encuentran en el garaje de su casa una cinta VHS en cuya etiqueta reza “Found Footage”, así que se ponen a verla. Su contenido muestra a una mujer que dice que su padre está poseído por un demonio y se va con su cámara, a hacer un documental sobre el tema,  al hospital psiquiátrico en el que está. Por otro  lado, como estrenan casa, su marido graba en vídeo todo lo que ocurre, cuando se dan cuenta de que en la casa hay fantasmas.
Y la película empieza terriblemente bien…
 La cosa está en recrear las escenas más celebres de estas películas, pero llevándolo todo al terreno del “Spoof”, consiguiendo por momentos ambientar el asunto y acojonar al espectador, para que al hacer acto de presencia el fantasma, este hacerles putaditas del tipo pintarle unos bigotes de gato al protagonista con un rotulador,  sentarse a ver la tele y hacer zapping, para acabar el ente fumando porros y masturbándose viendo porno. Y resulta harto divertido. ¿Qué es lo que pasa? Que por cada dos gags potentes y divertidos, te vienen diez sin ninguna gracia, siendo el resultado final una montaña rusa con un comienzo acojonante, para que los altibajos constantes te suman en el más insoportable sopor. Y es una autentica lastima, porque a priori la peli prometía mucho.
Luego, filmada en video como está, se pasan por los huevos las reglas del “Found Footage”, es decir, que se sirve del look de estas películas, pero está montada como una película estándar, con sus planos contra plano y demás parafernalias, sin importar un carajo ser fiel o no al espíritu del género. Pero esto es un poco lo de menos.
En definitiva, es comedia y se deja ver, pero es floja, floja, floja. Eso si, su cuarto de hora inicial, es suficiente para tener como excusa el verla entera.
Esperaremos a ver las otras parodias paridas por elementos versados en la materia, aunque tampoco confió mucho en que sus resultados disten mucho de la “Explotation” videoclubera, decantándome, eso si, por la versión de Marlon Wayans.